Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 19 de mayo de 2025

RELACION DE LA POLÍTICA CON LA ECONOMíA

 

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

“Todo el mundo quiere vivir a expensas del Estado, y se olvida de que el Estado vive a expensas de todo el mundo.” Frédéric Bastiat. El anterior concepto del economista liberal francés del siglo XIX, servirá de marco, para explicar la relación de la política con la economía, porque hoy El Salvador, enfrenta una crisis económica, que profundiza las desigualdades sociales, sin que el Estado cumpla su función de mantener la paz interior, orden y subsidiariedad; necesarios para un desarrollo sostenible.

 

El Estado salvadoreño, con el reordenamiento territorial de San Salvador, ha realizado una reforma urbana encubierta: aumento de impuestos y restricción de libertades al comercio, propiedad, circulación y expresión religiosa. Este ejemplo debe de explicar el fenómeno de la relación de la política con la economía.

 

Toda acción política que tienda a limitar la libertad más allá de lo que establecen las garantías constitucionales, no desarrollará convenientemente la actividad pública ni la privada; y no generará las ganancias suficientes para el pago de impuestos, satisfacción de las necesidades personales y la solidaridad social, que está presente en toda conciencia humana. Si el Estado, no percibe los impuestos necesarios, no puede sostener el orden interno, ni realizar la subsidiariedad necesaria.

 

Los impuestos decretados para el Centro Histórico, fueron excesivos y tuvieron que retirarse ante la insostenibilidad de la actividad económica del sector formal en dicha zona. El vendedor informal realiza su actividad económica por necesidad y acorde a sus habilidades y posibilidades, pero fue desalojado por “afear el nuevo Centro Histórico”. Su desalojo solo hace más difícil su situación, pues se ha tenido que trasladar a zonas con menor actividad económica, entrando en competencia con otros vendedores ya establecidos en dichos lugares, generando una presión social innecesaria.

 

La concepción de un Centro Histórico, por decreto, no obedece a la realidad económica sino al interés de unos pocos que han podido adquirir inmuebles en esa zona, en detrimento de los propietarios anteriores, lo que no asegura un retorno de recursos económicos constantes para los inversores, si no es mediante el sostenimiento artificial de este nuevo sistema económico, que tendrá que ampliarse, para ser sostenible, por lo que el Centro Histórico, tendrá que crecer para garantizar su rentabilidad, en detrimento de los capitalinos.

 

El endeudamiento progresivo del Estado, ya es de 31,200 millones, aumentando en 12,000 millones durante los seis años en que Nayíb Bukele ha estado en el poder. El endeudamiento nacional, fue significativo desde la reforma agraria de 1980. El 25.8% de toda la deuda externa, se ha generado en los últimos seis años. Con un aumento promedio de 500 millones por año desde 1980 a 2019 y durante este Gobierno, ha sido de 2 mil millones anuales, o sea, cuatro veces el endeudamiento “normal” de Gobiernos anteriores, inclusive durante la guerra, la reconstrucción y los desastres naturales.

 

El Estado, ha tratado de mantenerse a fuerza de populismo y, al decrecer la economía por las mismas políticas de Estado, carece de los recursos para sostenerse y cumplir con las obligaciones naturales que posee. Lo significativo ha sido que ha desaparecido el Estado de Derecho y la economía ha decrecido, mostrando la relación entre ellas.

 

Al ignorar esta relación, el Gobierno entra en un “túnel o sesgo”, que no le permite apreciar y corregir sus errores, ahondándolos. Ahora tenemos una crisis de gestión pública y credibilidad, donde la aceptación del Gobierno ha decrecido del 70% a 30% o menos, obligando a ejercer mayor fuerza para la contención social, restringiendo libertades, lo que agrava la situación económica ya existente.

 

Para que las libertades sean restringidas desde el Gobierno, en clara violación a la Constitución, ha tenido que hacerse por funcionarios corruptos, que ejercen el poder para su beneficio, siendo la corrupción un factor que agrava el declive económico, así, al disminuir la economía privada, ingresa menos recursos al Estado y el efecto de la corrupción se hace más notorio; pues se recurre al endeudamiento externo sin que se aprecien los beneficios.

 

La amenaza de decretar impuestos a las remesas, de “confiscar tierras ociosas” y de asumir funciones municipales para aumentar la tributación, son síntomas de un sistema enfermo, que se niega a reconocer su enfermedad.

 

Sólo el retorno a la libertad y al Estado de derecho, puede garantizar una economía sana y que el Estado, pueda cumplir con las funciones que ha abandonado: atención medica efectiva, educación pública y funciones municipales.

sábado, 17 de mayo de 2025

CAMBIO EN EL MARKETING OFICIALISTA

 


 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCIÓN 

 

La iniciativa en el marketing político salvadoreño, ha sido mantenida por el bukelismo desde el 2018 hasta el presente, cuando es forzado a cambiar su orientación: el marketing ha girado en torno a la seguridad y la anticorrupción, responsabilizando a la oposición de su existencia. Ahora, por la presión internacional y la denuncia desde el exterior, ha dado un giro, aceptando la negociación con las pandillas y justificándola por el bien nacional. El cambio en el oficialista de marketing, debe de ser analizado.

 

El oficialismo ha sostenido que el aumento de las pandillas es resultado de las políticas de ARENA y el FMLN. Las denuncias del periódico digital El Faro (desde su exilio en Costa Rica) han cambiado la opinión pública, hasta el grado de tener que reconocer el Gobierno, que pacto con las pandillas. Las denuncias de organizaciones de Derechos Humanos en el extranjero, han obligado a aceptar que el régimen laboral penitenciario existe, y que el CECOT (Centro de confinamiento del terrorismo) ya no se publicita como el lugar para “el turismo penitenciario, que dará ingresos al Gobierno salvadoreño”.

 

Otro cambio en el marketing político oficialista, es sobre el Régimen de Excepción, que no se publicita ya como centro de la política de Estado. Este cambio ha sido por la misma propaganda oficialista, que realiza la apología de acciones que son consideradas como crímenes de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma (depositado por El Salvador el 3-3-2016) y el Protocolo de Estambul (documento de la ONU). Inicialmente fue aceptado el Régimen de Excepción, porque hubo una disminución aparente de las pandillas, pero al encarcelar a 60,000 personas sin conexión con el crimen organizado y en violación a sus garantías procesales; La opinión pública ha cambiado.

 

La amenaza de aplicación del “régimen” para hacer efectiva cualquier política pública, ha llevado al rechazo del sistema de “coacción” como medio de gobernabilidad. La denuncia pública ha sido en el extranjero ante la falta de libertad de expresión interna, y ha hecho cambiar la percepción de sobre un régimen electo, por uno que carece de legitimidad, calificándolo como “dictadura” y el país, sea clasificado en descenso o pérdida de la democracia.

 

El cambio en la opinión pública internacional, fue irreversible cuando ofreció el CECOT como alternativa extra territorial al confinamiento de inmigrantes de Estados Unidos. La aparente alianza entre Trump y Bukele, para el encierro de inmigrantes, hizo examinar con detenimiento las violaciones de Derechos Humanos en El Salvador, dirigiéndose la propaganda anti Trump, también contra Bukele, deteriorando su imagen.

 

El deterioro de la imagen de Bukele en el extranjero es notorio, pero lo importante es el cambio que se está operando en El Salvador, pues ya no se le considera “el salvador”, sino “el opresor”. El mayor problema de Bukele es que es el centro político de su partido y sus diferentes acciones le han restado apoyo popular y los que le sostienen dependencia de la corrupción y el fanatismo.

 

Los errores de su Gobierno, no pueden ser corregidos, aunque se sabe que están mal, pues la corrupción y el fanatismo crean “un sesgo” que no les permite cambiar de políticas y lo que se hace es repetir el error, el que va en detrimento del mismo Gobierno.

 

Algunos ejemplos: pactaron con las pandillas y al romperse el pacto, volvieron a pactar con otros pandilleros que no se habían beneficiado de los acuerdos. Ofrecieron las cárceles en “alquiler”, sin considerar los ordenamientos jurídicos y al ser rechazado, insistir en lo mismo. Los Chorros, son otro ejemplo, una mala planeación les obliga a insistir en mantener el mismo discurso.

 

Todos los errores políticos de este Gobierno, socavan el sistema democrático e impiden el desarrollo nacional. Es más fácil regresar al cumplimiento de la Constitución y el Estado de Derecho para que la libertad, la “prudencia política” y el natural entendimiento social, permitan solucionar los graves problemas sociales que ha creado el autoritarismo actual.

viernes, 9 de mayo de 2025

ALIANZAS Y SUSTITUCIONES

 

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

Las recientes capturas de transportistas, una posible nueva reforma agraria luego del censo de tierras ociosas, las reformas tributarias municipales y la presión social que se está generando en El Salvador por las políticas Donal Trump, merecen un análisis desde el punto de vista de las alianzas y substituciones de apoyos de Nayíb Bukele.

 

El 2018, Bukele reúne a todos los “expulsados” del FMLN, luego utiliza la corrupción de Alba Petróleos en contra de la cúpula del FMLN, aglutinando a la mayoría de sus miembros en una estructura “molecular”, o sea, sin organización jerárquica y centrada en su personalidad proyectada en redes sociales, pero eficiente en la defensa del voto. A este núcleo inicial, se le suma GANA, como escisión de ARENA, quien le da la formalidad dentro del sistema político.

 

Esta fuerza inicial y un discurso anticorrupción, permite ganar las elecciones presidenciales de 2019. Hoy se sabe que dichas elecciones fueron manipuladas por los cuadros de mareros, en una acción muy similar a la “Sturmabteilung o SA” del partido Nazi (tropas de choque) para el control territorial. El triunfo de Bukele fue por mayoría, en la creencia que la corrupción de las cupulas partidarias eran lo que impedía el desarrollo nacional y el equilibrio de poderes.

 

Se le suma el capital, pues éste jamás puede estar separado del Gobierno, porque funciona bajo las reglas que le impone el Estado. Estas fuerzas de soporte son reemplazadas luego del 9 de febrero de 2020, por el apoyo incondicional de la Fuerza Armada. En este punto, se da el alejamiento del respaldo popular e inicia el control de la institucionalidad del país, fortaleciéndose su relación con las pandillas.

 

Al romperse el pacto con las pandillas, recurre a la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil para ejercer el control territorial por medio del Régimen de Excepción, aplicándolo permanentemente. Se desliga de los sectores empresariales gremiales y reduce su círculo en derredor del gran capital y asesores venezolanos e inicia la separación de GANA y de los miembros iniciales de Nuevas Ideas, acercando a este nuevo circulo, a personas que le servirán incondicionalmente.

 

La reducción de los municipios, permitió disminuir la cantidad de alcaldes y hacer más difícil que otros partidos pudiesen llegar a tener Alcaldías. El oficialismo gano 43 Alcaldías y la oposición 1, por lo que siendo las Alcaldías la base del voto para las diputaciones, el oficialismo gano 57 diputados y la oposición 3, presentándose el mayor abstencionismo desde el conflicto armado.

 

La mala gestión municipal, es ahora una carga para el Gobierno, por lo que se rumora que habrá supresión de alcaldes para que la administración local sea ejercida por los Gobernadores, de esa manera, se elimina la carga política municipal que recae en el oficialismo.

 

La base social de Bukele, se reduce en favor de una élite que no vela por el interés colectivo y los recursos producto de la corrupción, quedan en pocas manos, lo cual es necesario para asegurar su poder, al ser cada vez as limitados los recursos nacionales.

 

Al perder apoyo interno, recurre a apoyos externos: primero los busca en Rusia y China, luego en los países árabes y Turquía, por último, se acerca a Donal Trump. En este punto, en la medida que la guerra arancelaria iniciada por USA se intensifique con China, tendrá que dar cuenta de sus arreglos previos con esa nación, pues Trump y Jinping exigen claridad en sus relaciones internacionales. La oferta de “alojamiento penitenciario” a países extranjeros es el preludio de acciones disparatadas y que refleja el alejamiento internacional. La elección del Papa León XIV seguramente mantendrá una línea clara en el respeto a los Derechos Humanos y ejercerá mano suave, pero firme, en su defensa en El Salvador.

martes, 6 de mayo de 2025

DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA

 


 

Por    

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCIÓN 

 

El desprestigio de la política y de quienes la practican, ha llevado al abandono de la política como medio para alcanzar y ejercer el poder; en la   creencia que la ideología y las partidarias son una forma inmoral de dirigir el quehacer público, lo que debilita el sistema democrático, a los partidos políticos y permite que sean electos como gobernantes, aquellos con mayor dominio del marketing político, resultando electos, los menos aptos y cuyos propios intereses prevalecen por sobre el Bien Común, conformándose así una “caquistocracia” o gobierno de los peores.

 

La política, entendida como el “arte de gobernar” tiene la finalidad de lograr la solución de conflictos sociales, de forma armónica y evolutiva. Este arte, ha sido abandonado, por lo que las decisiones políticas ya no son tomadas por la mayoría del conglomerado social ni son para su satisfacción, sino es ejercida por un reducido número de personas que se mueve por la emoción o los intereses personales, resultando que los   menos capaces, pero más hábiles en la manipulación de las emociones, llegan al poder, configurándose la “caquistocracia”, palabra compuesta, derivada del término “kakistocracia”, que se emplea para describir a un Gobierno de personas ineptas. incompetentes y cínicas.

 

Para señalar a un Gobierno de “caquistocrático”, es necesario ver los efectos de su gestión, no desde la ideología que aseguran seguir o de su propaganda: sino del número de personas que se ven obligadas a emigrar de su país, triunfando en condiciones políticas diferentes en el extranjero. Siguiendo este parámetro, podemos asegurar que en América Latina: Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, podrían calificar de modelos “caquistocráticos”.

 

En los países arriba mencionados, concurren tres características: libertad coartada, economía dirigida, institucionalidad débil o inoperante y una fuente uso de a propaganda para crear el efecto de “túnel”.

 

En El Salvador, el Régimen de Excepción permanente, da al ciudadano una libertad de “privilegio”, o sea se es libre hasta que al Estado le convenga, en un concepto muy similar a lo que fue el Código Penal Soviético: era delito un acto u omisión socialmente peligroso que atenta contra la estructura del mando y el orden jurídico autocrático.

 

Un ejemplo de ello, fue la intempestiva orden de brindar gratis el servicio de transporte público, el cual es realizado por privados y el pago del servicio, viene del usuario. En este caso, los costos deberían de ser absorbidos por el empresario, lo cual es expresamente prohibido por la Constitución, por ser considerado un “trabajo forzoso y gratuito” o tratarse de “un empréstito forzoso”. La objeción a asumir costos imprevistos y no estar claras las responsabilidades civiles y laborales derivadas de la “orden”, sin la formalidad que exige la Ley, lleva a la cárcel a quienes objetan o son los representantes gremiales, responsabilizándolos de las acciones del “gremio a quien representan”.

 

Esta falta de libertad y el ejercicio de la fuerza pública sin la formalidad de la institucionalidad, “esteriliza” al país y no permite la normal evolución de la sociedad, para la satisfacción de las necesidades colectivas encerradas en “el Bien Común”.

 

La “esterilización” de la sociedad, es un proceso que se cae paulatinamente, a medida que se tiene que recurrir a medidas mas extremas para el control social: ejemplo, aplicación del Régimen de Excepción para ejercer la Gobernabilidad, luego que se dan medidas que alteran las relaciones civiles en una sociedad o se recurre a pactos con el crimen organizado para ganar elecciones.

 

El riesgo de un sistema “caquistocratico”, es la esterilización de su sistema nacional, que no permite el desarrollo social y son países que la emigración de personas, bienes y servicios, se van a otros lugares en donde la libertad y el Estado de Derecho, permiten un desarrollo sostenible.

sábado, 19 de abril de 2025

¿CRACK ECONOMICO O CAMBIO GEOPOLÍTICO MUNDIAL?

 

 Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

Las recientes caídas de las bolsas de valores y aranceles proteccionistas a la importación mundial, presagia un crack económico y anticipan un cambio geopolítico que obligara a la recomposición de las estructuras comerciales mundiales. El Salvador, es como cascara de nuez que enfrenta un mar tormentoso y va contra la corriente.

 

La motivación inicial de Donal Trump a imponer aranceles proteccionistas fue la de revertir la balanza comercial de Estados Unidos, reindustrializándose y crear una zona de comercio exclusivo, del que se tendrían las materias primas para el consumo norteamericano. La visión económica y geopolítica globalizadora se establecido en Bretton Woods, acordada por 44 países en 1944, en el que Estados Unidos seria el centro financiero, manteniéndose estable hasta el presente, solo siendo ajustada en 1970. Trump desea revertir unilateralmente este modelo globalista a uno proteccionista, utilizando para ello, la presión económica generada por los aranceles.

 

Un cambio abrupto en el modelo económico mundial, genera incertidumbre en los mercados, por lo que las bolsas han caído más de un 20% (renta variable) y seguirá bajando, pues en las cadenas de suministro hay en incertidumbre sobre costes de producción y la capacidad de compra de los mercados. Los aranceles impuestos por Estados Unidos forzarían a la devaluación del dólar y harían más atractivas sus exportaciones, según Trump, sin embargo, al erosionarse la confianza en su sistema financiero, los grandes tenedores de sus bonos del tesoro (renta fija y la inversión más confiable, casi equiparable con el oro) cae y deciden utilizarla como arma económica contra el proteccionismo de USA dentro de esta nueva lucha comercial, lo cual amenaza una recesión mundial comparable a la de 1929.

 

El proteccionismo fue una causa importante que agravó la crisis de 1929, después de la implementación de la Ley de Aranceles Smoot-Hawley en Estados Unidos. Dicha ley incrementó significativamente los aranceles sobre productos extranjeros, lo que llevó a otros países a adoptar medidas iguales en respuesta, lo que redujo el comercio internacional y profundizó la Gran Depresión. 

 

Con la globalización y el libre comercio, las empresas norteamericanas trasladaron su producción a países cuya mano de obra era más barata o la producción en general era más económica. Lo que dio origen a zonas de libre comercio de beneficio mutuo, siembre bajo el concepto que el más rico era el más beneficiado, pues consumía a precio bajo y tenía aquellos bienes que no era posible producirlos, lo que siempre favoreció a Estados Unidos y esta relación beneficia al pobre que de otra manera no tendría ningún beneficio (Adam Smith, padre de la economía). Así Estados Unidos utilizó en su favor la globalización y cambio su modelo industrial por el de servicios.

 

Los cambios que pretende Trump, también son hacia el interior de Estados Unidos, para que el norteamericano realice labores que ya ha dejado de hacer desde hace más de ochenta años: la agricultura manual y la prestación de servicios manuales no tecnificados (lava platos, obreros de la construcción y limpieza en general etc.). lo que ha generado reacciones adversas entre aliados comerciales y sus propios votantes, pues las economías locales dependen de la mano de obra migrante.

 

Internacionalmente se están creando alianzas económicas impensables: China con Corea del Sur y Japón, Rusia con Afganistán, Canadá con la Unión Europea. Por lo que Trump está solicitando además de una balanza comercial favorable a Estados Unidos, exclusividad en sus relaciones comerciales y geopolíticas, como ya lo exigió a Vietnam, pero este termina prefiriendo a China, quien ha estado bajo su influencia por 2500 años.

 

Los cambios internos pretendidos por Trump en Estados Unidos, han creado controversia con el poder Judicial Federal, pues el eje de la transformación radica en la expulsión de la emigración, primero la ilegal y ahora la legal.  El equilibrio de poderes puede romperse si los criterios políticos llegan a ser más efectivos que los de la Constitución: hoy la crisis radica en si los procedimientos legales o el debido proceso debe respetarse en la aplicación de los criterios políticos.

 

Por lo que al recibir El Salvador a deportados no salvadoreños y ofrecer ser la cárcel externa de Estados Unidos, El Salvador se pone en el epicentro de la política norteamericana, sobre todo si Nayíb Bukele, se burla en reses sociales del poder Judicial Federal estadounidense.

 

La base popular republicana ya muestra cierto descontento con Trump y algunos de sus Congresistas están haciendo eco de ello. Ya se habla de boicot a algunas empresas salvadoreñas por el apoyo de Bukele a la política exterior norteamericana y no hay beneficios a la vista para nuestros migrantes, ni preferencias arancelarias, tampoco se ha logrado el relajamiento a las exigencias del FMI que esperaba Bukele y se dan señales confusas sobre si El Salvador, cubrirá los gastos de los deportados.

 

En un análisis, la Universidad de Navarra dice que: la política de Bukele acerca a El Salvador a Estados Unidos, pero al mismo tiempo el Wall Street Journal escribe “El Salvador de Bukele es un aliado de China” (El Salvador’s Bukele Is a China Ally. Despite his visit to the White House on Monday, he is no friend of the U.S.). Hace unos meses la BBC y La Voz de América, habían publicado artículos sobre la cooperación China en El Salvador, por lo que podemos anticipar que el nuevo punto de conflicto entre China y Estados Unidos, en Centroamérica será en El Salvador. Las preguntas son ¿estamos preparados para una crisis económica? y ¿Bukele ha medido las consecuencias de esta nueva lucha geopolítica?

sábado, 5 de abril de 2025

EVOLUCION DEL PODER LATENTE Y ACTUAL EN EL SALVADOR

 


 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

La pérdida de la institucionalidad y la crisis económica que vive El Salvador, es consecuencia política de la transformación y cambios en el poder, el que puédese estudiar a partir de la evolución del poder latente y el poder actual. El cambio en la forma de poder, marca la evolución económica y política del país.

 

El poder latente es el poder que está en suspenso o sin expresarse, mientras que el poder actual, es la capacidad de acción o que otros actúen de determinada manera, creando un efecto político.

 

Desde finales de 2017 hasta abril de 1019, Nayíb Bukele, construyó un poder latente, que se fundaba en la esperanza de un cambio político, señalando las deficiencias y acciones de las cúpulas partidarias para mostrar la corrupción partidaria y atribuirlas a la organización de los partidos políticos, presentándolos como organizaciones nacidas para sostener la corrupción dentro del Estado, justificando la necesidad de un cambio, que desembocaría en un nuevo sistema político y por ende, económico.

 

La penetración de esta nueva idea política, utilizó el marketing desde las redes sociales, mesclando verdades con falsedades y proyectos imposibles, para afirmar la idea de la posibilidad de un cambio centrado en la persona de Bukele como líder nacional. Este sistema  un difundió un mensaje único, que podría ser interpretado favorablemente a la creencia de cada persona según su visión política, creando el efecto “molecular”, para poder actuar conjuntamente ante un evento determinado: las elecciones de 2019, sin necesidad de organización previa.

 

Al apartarse del esquema del márquetin político tradicional, se dio la incomprensión de su estrategia, hasta llegar a afirmarse que, “sin estructura partidaria, no sería posible una campaña electoral, ni la defensa del voto”. Este error llevo a pensar que sólo era necesario llegar a acuerdos entre cúpulas partidarias y la elección estaría ganada, pues se sumarían  sus militancias.

 

La estrategia molecular de Bukele, iba dirigida a indecisos y la militancia resentida con las cúpulas. Hubo tratos directos con estructuras municipales pequeñas, ofreciendo algún tipo de estímulo, para que no se organizara convenientemente la defensa del voto o diera la impresión de deserciones partidarias masivas. De esta manera, el triunfo de Nayíb Bukele estuvo asegurado con el 53.8% de los votos, frente al 13.7 % de ARENA.

 

A partir de su triunfo, da inicio su revolución, exigiendo a la Fuerza Armada, lealtad a él y no a la Constitución: la que asegura las garantías individuales, la institucionalidad del Estado y la libertad económica dentro de un marco social.

 

En ese momento comienza a construir su estructura, utilizando como núcleo la disidencia del FMLN y la estructura de GANA, que en la medida que se desarrollaba la transformación institucional a partir del 9F  (Asalto a la Asamblea el 9 de febrero de 2020).

 

Así abandona el poder latente pre electoral, y ejerce el poder efectivo fundado en la Fuerza Armada y cambia a muchas de sus estructuras tomadas del FMLN y GANA y las substituye por otras, leales por la atracción natural del poder o la corrupción en la administración pública.

 

Este cambio político, utilizó la debilidad y los problemas propios de la democracia liberal para crear un modelo nuevo, basado en el autoritarismo, pero se destruye también el andamiaje económico, que necesita la institucionalidad del Estado para su funcionamiento. Prospera el empresario que apoya al gobierno y castiga al que no, en una suerte de libertad económica dentro de una economía dirigida. Los cambios municipales obedecen a una visión de economía dirigida.

 

La crisis económica generada por el cambio económico mundial, golpeara en los próximos meses a El Salvador y la falta de libertad económica aunada a la disminución de las remesas, puede crear una crisis social que tendrá que ser contenida por la fuerza militar, lo que hará que se de un giro que se de en el pensamiento colectivo, y se desee el orden anterior, sin régimen de excepción y sin la burocracia estatal actual, sino la que la Constitución prescribe bajo un equilibrio en el ejercicio del poder.

sábado, 29 de marzo de 2025

BUKELE PERJUDICARÁ A TRUMP

 

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

La Administración Trump centra su política en los intereses domésticos y su aceptación se apoya en los daños que la emigración causa a Estados Unidos. Uno de los ejes de su política es la deportación, y la punta es el encierro de dichos migrantes en el CECOT de El Salvador, por lo que se libra una batalla legal en las Cortes estadounidenses, sobre la legalidad de la deportación, pero los videos producidos por Nayíb Bukele perjudicaran la defensa judicial de Trump en el proceso que hoy se sigue.

 

En una producción oficialista del “Tío informante SV”, titulado “Venezolanos SI COMEN POLLO en el CECOT de NAYIB”, aseguran que por ser presos a la orden de Estados Unidos y estar bajo investigación (no aclarando si es sólo por parte de El Salvador o conjunta con Estados Unidos). Su trato diferenciado se debe a su condición especial, que los sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos en El Salvador, por lo que se les da comida de restaurante, un día pollo y la siguiente hamburguesa, dando los nombres de los restaurantes de comida rápida que suministran los alimentos.

 

El video creado por “Paulino González Nuevas Ideas” titulado “Donal Trump dice…”, plantea que Trump, solo confiaría en Nayíb Bukele para dirigir los destinos de Estados Unidos y que sus mejores amigos son Elon Musk y Bukele, prefiriendo a este último, por ser a quien más admira, pues ha copiado su modelo para la seguridad de Estados Unidos, en referencia directa a las deportaciones y prisión de reos; que son el contexto del video.

 

Otro video de “El Cipote SV” titulado: “IRÁN AL CECOT DE BUKELE”, aseguran que la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos, advirtió que de no marcharse los migrantes voluntariamente de Estados Unidos, Trump, los enviaría directamente al CECOT y da a entender que ésta se vuelve parte de la política norteamericana.

 

Todos estos videos y los que justifican el alquiler de las cárceles para deportados, es para traer dinero al Estado salvadoreño, como una industria nueva y para asegurarse la protección de Estados Unidos, tanto de las Cortes estadounidenses como de los enemigos internos y externos. Planteando que la oposición no será ayudada por Estados Unidos y el Gobierno contará con el apoyo internacional de USA, ante cualquier presión externa de otra potencia.

 

La lucha judicial por las deportaciones, es la punta de lanza contra la Administración Trump, en lo que los efectos negativos de la economía debilitan su aceptación entre sus votantes. La punta de esa controversia, reposa en la deportación de los migrantes que hoy están “depositados” en el CECOT.

 

Los videos oficialistas, solo fortalecen y justifican los razonamientos de los jueces norteamericanos, que consideran que el “deposito” de migrantes, es una forma de secuestro, mientras que los abogados de Trump aseguran que los migrantes están fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, los troles de Bukele, aseguran que no, que siguen a la orden de Estados Unidos, pues siguen pagando su alimentación, espacio y custodia.

 

Los jueces están preparando el razonamiento para luego integrarlo con los hechos, por lo que es posible anticipar que al final, el poder judicial reclamará nuevamente los deportados a los que se les ha negado el debido proceso o han sido víctimas de tortura durante su “depósito” en El Salvador. Habrá responsabilidades por Crímenes de Lesa Humanidad y un señalamiento grave para El Salvador.

 

Los videos de Bukele, no ayudan a la defensa jurídica-política de Trump, ni le ayudan en la justificación de la orto praxis de las ideas republicanas. Bukele, hoy hace videos en su favor, utilizando a Estados Unidos y mañana, lo hará a costa de otro.

domingo, 23 de marzo de 2025

EXTERNALIZACIÓN, SOBERANIA Y RESPONSABILIDAD


 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

Analistas oficialistas, exponen que la “externalización” de los servicios carcelarios salvadoreños (ofrecerlos al servicio de potencia extranjera), es una forma de industria estatal lucrativa para el país; beneficiosa para la seguridad global y acorde con la política norteamericana, de la que espera El Salvador, provenga ayuda diplomática internacional. Esta nueva política carcelaria merece un análisis, pues presenta muchos problemas, de los cuales, se derivarán responsabilidades para los funcionarios salvadoreños.

 

La “externalización” es un concepto económico, que se describe como “encomendar la realización de tareas o servicios propios a otra empresa”. La detención, reclusión, o internamiento, es la privación temporal de la libertad de una persona por parte de una autoridad competente, por lo que es un acto exclusivo de la soberanía de un Estado. Esto implica que solo el Órgano Judicial, puede ordenarlo o se inicie por un acto administrativo para luego judicializarlo.

 

Si la prisión de los deportados, se originó en Estados Unidos de forma administrativa, pero un Juez Federal, emite una resolución sobre su no deportación, es que el Órgano Judicial estadounidense considera que están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, aunque dicha resolución fuera materialmente incumplida.

 

Si los deportados volaron en nave con bandera de Estados Unidos, hasta que pisaron suelo salvadoreño salieron de la jurisdicción de dicho país, y es en ese punto donde las cosas se complican. En Estados Unidos hay consenso en que dichas personas fueron “depositadas” en El Salvador, o sea, siguen a la orden de Estados Unidos, pues si no fuera así, al pisar suelo salvadoreño, su libertad estaría garantizada.

 

Al ser su prisión, a petición de un Gobierno extranjero y continuar esta en el país, se da la externalización del servicio carcelario, o sea estas personas están detenidas contra la legislación salvadoreña y por disposición de la norteamericana, con la consecuente responsabilidad no solo de la detención, sino de lo que les suceda en El Salvador, la responsabilidad va desde los funcionarios salvadoreños hasta los funcionarios estadounidenses, por lo que se les puede aplicar la Ley de Estados Unidos a nuestros ciudadanos que han participado en esta situación. En El salvador, es un caso de “Plus Super Omnia” (poder superior a la soberanía) y en Estados Unidos de “Rusticis pro exccesu imperii” (responsabilidad por exceso en el ejercicio de la soberanía), en ambos casos, los antecedentes sólo se encuentran en el Derecho antiguo.

 

Esta situacion claramente ilegal, tiene como razón un pago, por lo cual, El Salvador, al alquilar sus cárceles, alquila una función soberana y el funcionario, en su carácter personal adquiere responsabilidad de Crímenes de Lesa Humanidad, en responsabilidad directa con quien le ha contratado.

 

Las razones por las cuales Nayíb Bukele realiza acciones de este tipo, es para que se olvide que ha ofrecido a China ser parte de la Ruta de la Seda; a Rusia, ser parte del desarrollo nuclear en Centroamérica junto a Nicaragua; a ofrecido a inversionistas ser el centro de la explotación de la criptominería usando energía de los volcanes; a asegurado a canadienses la explotación de oro y plata y a los salvadoreños, proyectos de inversión financiera por medio del Banco Central de Reserva.

 

La realidad bajo estos proyectos fantásticos es que tenemos: oficiales estudiando con el Ejército Rojo de China, asimilando su visión militar antinorteamericana; el país utiliza su economía para el lavado internacional de activos; y que sin el Régimen de Excepción sería imposible ejercer la gobernanza, pues es un país coaccionado. La economía colapsa por las decisiones manadas por el Gobierno.

 

El Gobierno salvadoreño necesita hacer de la internación, su modelo de Gobierno y desarrollo económico.

 

 

martes, 18 de marzo de 2025

CONFERENCIA DE MUNICH, TRUMP Y EL SALVADOR.

 


 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

La Conferencia de Múnich de 1938, parece que esta por repetirse, con nuevos actores: potencias decidiendo sobre la soberanía de otro en desventaja geopolítica, al tiempo que  El Salvador, ya es parte activa de la política interior de Estados Unidos y claramente se decide por él.

 

La Conferencia de Múnich, trato de establecer el “Heartland” o espacio vital alemán, lo que evitaría, que posteriormente Alemania, expandiera su territorio. Se decidió sobre los Sudetes, que pertenecían a Checoslovaquia, que no debería ser parte de la negociación entre Alemania, Italia, Francia e Inglaterra. La justificación de la conferencia fue mantener la paz europea, ante una Alemania rearmada, que exige la reivindicación de sus derechos como potencia. Once meses después, luego de un ataque de falsa bandera, se invade el corredor de Dánzig, en Polonia y hace inevitable la Segunda Guerra Mundial.

 

Para prevenir un nuevo choque entre potencias durante el desarrollo de un conflicto, Alemania y la Unión Soviética acordaron un fuerte intercambio comercial y repartirse Polonia, que seria invadida conjuntamente; así se logró al pacto Ribbentrop-Molotov, firmado el 23 de agosto de 1939. Y el 22 de junio de 1941 Alemania invade la Unión Soviética por sus recursos.

 

En situación similar se encuentra hoy el mundo: las potencias, para evitar una confrontación mayor, ceden los derechos de otros, buscando la contención. Hoy posiblemente se decidirá el destino inmediato de Ucrania y el futuro de Europa a largo plazo. Rusia pretende reconstruir el antiguo imperio soviético, basándose en el poder nuclear, mientras que su economía y poderío militar convencional, está al borde del colapso.

 

Para una potencia nuclear, que posee el segundo ejercito del mundo, no poder conquistar a su vecino en tres años, es una derrota y depender del comercio con China e India y armas de Irán y Corea del Norte, es una mayor derrota. Por lo que ahora, para recuperarse, amenaza con guerra global y exige por la negociación con un tercero, los objetivos no alcanzados.

 

Estados Unidos está amenazado ya por Putin, quien ha desconocido la venta de Alaska en 1867, por lo que se establece a futuro dicha reclamación ya sea por vía de negociación, juridicial o la fuerza. Si Putin exige los territorios ucranianos y sus fuentes de energía como base para una negociación, es que la explotación conjunta de minerales entre Ucrania y Estados Unidos, también es sujeta a negociaciones futuras. Una tregua sin posibilidades de recomponer las fuerzas ucranianas, pero si las rusas, solo augura una ruptura de hostilidades.

 

Al mantenerse la ayuda europea a Ucrania, y Estados Unidos negocia con Rusia, se obliga a presionar a Europa, en favor de Rusia, quien pretende romper la unión continental europea para recuperar Polonia y los países Bálticos; si esta amenaza no fuera real, no se estarían armando dichos países y preparándose para un conflicto.

 

Una situación de este tipo, aislaría más a Estados Unidos, sobre todo si su industria militar especializada no produce lo suficiente para sufragar sus gastos de investigación. Para Europa, Estados Unidos ya no es un socio confiable, como ya no lo es para México y Canadá.

 

Responsabilizar a Irán de la respuesta de los hutíes yemeníes, es abrir una nueva puerta de responsabilidades internacionales entre naciones, pues si los hutíes, responden a Irán, e Irán es socio de Putin en la guerra “proxi” contra occidente, Putin sería el responsable y si agregamos la relación de dependencia económica con China, Xi Jinping, seria el responsable de lo que hagan los hutíes. Este concepto es la responsabilidad del mando, según la deconstrucción “Woke”, tan criticada por la administración Trump, pero ahora la aplica.

 

La estabilidad mundial durante la Guerra Fría, fue gracias al globalismo impulsado por Estados Unidos, en la que, desde las Naciones Unidas, el FMI, AID y otras organizaciones exclusivamente norteamericanas, procuraron fomentar la cooperación internacional que, a la larga, redundaban en solidaridad con Estados Unidos y colaboraban en su defensa. Por tal razón los diferentes conflictos en Latinoamérica durante esa época, fueron para disputar el área de influencia de Estados Unidos, consolidado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

 

En la medida que Estados Unidos se retire de la OTAN y de todo organismo internacional, se aislara y sus enemigos superaran a sus aliados. Hoy El Salvador, al recibir a deportados, supuestamente del Cartel de Aragua; ha puesto las cárceles salvadoreñas al servicio directo del Ejecutivo norteamericano, violando principios de territorialidad y soberanía. Al recibir a estos prisioneros, cuya situación sigue siendo debatible en Estados Unidos, El Salvador se vuelve parte de la política interna de Estados Unidos, no siendo el Gobierno salvadoreño un socio confiable, pues apenas se reciben los primeros deportados y  ya se exige más dinero para mantenerlos recluirlos, presentándolo como como la nueva “industria de servicios” que El Salvador pone en el mercado mundial y con el que espera sufragar los gastos de gobierno.

 

El orden internacional basado a los intereses nacionales, expresados en acuerdos y fundados en la libre determinación de los pueblos, garantiza la paz. Si una potencia busca generar guerras “proxi” o  invadir un país para realizar sus propios objetivos nacionales, altera la paz y solo cederá ante la fuerza colectiva de los otros estados ejercida bajo el principio de legítima defensa.

lunes, 17 de marzo de 2025

CAOS ADMINISTRATIVO EN EL SALVADOR: FORMA REVOLUCIONARIA DE GOBERNAR

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

El caos en los puertos, las municipalidades, legislación de la construcción y en las jurisdicciones de los Tribunales; es generado por la revolución introducida desde el Gobierno, que intencionalmente lo utiliza para gobernar sin oposición, como lo establece Giles Deleuze en la obra “Contribución a la Guerra en curso, cuando dice: “el terror y la crisis, ante todo, maneras de gobernar”. Por lo que es necesario ahondar sobre esta técnica revolucionaria y analizar sus efectos en la vida cotidiana del salvadoreño.

 

El germen del caos en los puertos, es anterior a la administración de Yilport. Todo comenzó con una mayor injerencia del Ejecutivo y la militarización de las operaciones, para que, al formalizarse el cambio de administración, las complicaciones de su manejo escalarían, y así plantear nuevos cambios y justificar el alejamiento de los convenios adquiridos previamente.

 

La crisis municipal, que se desarrolla en el caos del alza en las tazas municipales, fue provocada por la supresión del FODES y la unificación de los municipios, la disminución del personal administrativo y el abandono de los servicios que por su naturaleza deben de brindar las municipalidades. Ahora que se desbocan los impuestos, el Gobierno central, llámales corruptos y  “estafadores”, sirviendo el caos actual, para nuevos planteamientos políticos y mayor concentración de poder

 

El Régimen de Excepción, lleva al sistema judicial al colapso, justificando procedimientos masivos que no se ciñen al debido proceso y que permiten aprobar una legislación que termine de suspender las garantías procesales y facilita el uso del aparato represivo del Estado, en favor de si mismo y no, al servicio del ciudadano.

 

Al introducir caos, o sea mayores reglamentaciones en un determinado sistema sin la preparación adecuada y acorte con la realidad, este terminara colapsando y  justificará un cambio, el cual será mas agresivo y siguiendo la línea revolucionaria del gobierno. Un ejemplo es el caos en que se verán los notarios, luego de la entrada en vigencia de la nueva normativa, haciendo que el notariado, haga colapsar el sistema bancario y las relaciones entre particulares, para así introducir nuevas regulaciones y hagan desaparecer al notario en su forma tradicional.

 

El caos municipal, ha sido creado, para hacer desaparecer la autonomía municipal y que los alcaldes, consulten previamente al Ejecutivo todas sus decisiones, ralentizando el funcionamiento municipal, el cual debe ser el más dinámico, expedito y ágil de la administración pública, justificando su desaparecimiento y la absorción de sus funciones por alguna otra entidad administrativamente superior.

 

Por lo anterior, debemos esperar que las alcaldías desaparezcan, pasando sus atribuciones a los gobernadores departamentales. Un cambio de este tipo, tendría que armonizarse con la distribución administrativa recientemente hecho y se de una tendencia en la disminución de los departamentos y un cambio en el número de diputados.

 

La función del Gobernador es ser el enlace entre el Gobierno central y las municipalidades; si estas desaparecen, es lógico que los gobernadores, sean electos democráticamente, por lo que se habría pasado de elegir a 262 alcaldes con su consejo municipal o 8 gobernadores, o sea de cerca de 900 funcionarios locales a 8, asumiendo estos la función municipal nacional, lo que destruiría el mayor polo de solución de conflictos sociales y facilitador de la vida diaria: la alcaldía. La aplicación de la coercibilidad del Estado, seria la nueva forma de gobierno y a la par, va la muda insatisfacción social, como que padecen hoy Venezuela y nicaragua.

 

El caos nacional, ha servido para destruir a los partidos políticos, la institucionalidad y la economía salvadoreña, siguiendo los principios revolucionarios, los que, por la cercanía, nos impide reconocerlos.

jueves, 13 de marzo de 2025

TRES JUEGOS GLOBALES Y TRES REGIONALES AL MISMO TIEMPO, Y CON LOS MISMOS ACTORES

 

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Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

La geopolítica actual es caótica, pero se perfilan tres líneas de pensamiento definido: la de Donal Trump, la de Vladimir Putin y la de Xi Jinping; cuyas estrategias son globales y tienen que armonizarse entre sí y con las propias de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio.

 

La estrategia de Trump parece que tiende al proteccionismo y desglobalización, en base a un acuerdo entre potencias. Putin desea recobrar la antigua esfera soviética y para frenar su avance, Estados Unidos ofrece a Ucrania y busca desentenderse de la defensa europea, para centrarse en el Pacífico y fortalecer nuevas alianzas  que hagan contrapeso a China y así, disponer de los mercados de China e India, haciendo valer su superioridad tecnológica. Para contener a China, deberá permitírsele la reunificación con Taiwán, luego de haber trasladado su producción electrónica y  avances tecnológicos a Estados Unidos.

 

El plan de Trump se basa en intereses económicos según la visión proteccionista de Estados Unidos, que cambia el globalismo planteado desde Breton Woods (1944), como forma de estabilidad en base al dólar y la hegemonía de Estados Unidos, por otra que le da espacio compartido a Rusia y China. La visión de Putin es imperial, basada en el neoeuroasianismo, sostenido por la fuerza militar. En este punto hay coincidencia en los pensamientos de Putin y Trump, por lo que es poco probable que puedan armonizarse sus “visiones” de un nuevo acuerdo mundial.

 

El tercer gran actor es China, con la visión de Xi Jinping, que posee dos objetivos, el personal:  pasar a la historia como el reunificador de China, completando la revolución de Mao Tse-Tun y el objetivo de nación: que es sobreponerse de la “humillación que le impuso Occidente durante el siglo XIX”, sometiendo a occidente por la supremacía de la economía China.

 

Si el proteccionismo arancelario impuesto por Trump, no debilita a mediano y largo plazo a Estados Unidos, no podrá contener la hegemonía de China, y sin el apoyo de Europa, Canadá y México para fortalecer su “heartland” (espacio vital, según Mackinder), difícilmente podrá lograr sus objetivos nacionales. Hispanoamérica y Oriente Medio son áreas en disputa entre estas tres potencias hegemónicas.

 

Las pretensiones de Trump de absorber a Canadá y a Groenlandia como nuevos Estados de la Unión pudrían traerle más problemas que beneficios, pues los nacionalismos han aflorado contra Estados Unidos. La posibilidad de realizar incursiones militares en México contra los Cárteles de la droga, podría desatar un conflicto militar de baja intensidad que consuma los recursos de una sociedad al borde de la recesión y en que sus ciudadanos no querían participar, pues el conflicto seria en suelo norteamericano como en México.

 

La propuesta de desalojar la franja de Gasa, por intereses de Estados Unidos e Israel, justifica la invasión a Ucrania y la pretensión China sobre Taiwán. A la larga, favorecería el radicalismo islámico y los intereses turcos.

 

Por ahora hemos visto que el Gobierno salvadoreño ha aceptado las políticas de Trump, pero no hemos visto aún la reacción de China y Rusia, que tienen serios intereses económicos en El Salvador, atraídos por la lucha geopolítica en la que Nayíb Bukele, pretende participar. Tampoco hemos sentido aún una disminución en las remesas ni la presión de la emigración contenida. Por ahora, sólo hemos sentido una presión inflacionaria por la baja producción y el exceso de liquidez en el sistema, relacionado con el ingreso de capitales que han aprovechado la convertibilidad del bitcoin.

 

Debemos considerar la posibilidad que los juicios contra miembros de la MS en Estados Unidos, obliguen a cambiar las exigencias al Gobierno salvadoreño, lo cual podría inclinar la balanza geopolítica salvadoreña.