COLUMNAS
1) ACTUALIDAD: Anotaciones sobe el marketing político. Última contienda electoral en El Salvador
Pág. 5
2) CÁTEDRA: “Proceso de judicialización de la política” Pág. 12
3) DEMOCRACIA: “Proceso de Judicialización de la política” Pág.13
4) PERIODISMO: Una reflexión sobre la libertad de expresión ejercida por los medios de comunicación en estos días de crisis. Pag. 16
10/septiembre/2010
EDITORIAL
PATROCINIO INFIEL DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO. Caso vocero de maras.
Con gran sorpresa vimos, en un prestigioso noticiero televisivo, la lectura de las demandas que las maras hacen al gobierno, por medio de su vocero, el Padre Antonio Rodríguez López-Tercero. Este sacerdote Pasionario, miembro del programa “Hacia una política de concenso sobre la problemática de las maras y pandillas juveniles en El Salvador, Guatemala y Honduras” (POLIUVE), leyó públicamente, un comunicado atribuido a las maras, en el cual solicitan al gobierno de El Salvador, entablar una negociación para poner fin a la violencia en nuestro país. Terminada la lectura, el Sr. Periodista preguntó al Sr. Director de la Policía Nacional Civil, cuya entrevista había sido interrumpida para dar lectura al comunicado de las maras, su opinión sobre la dicha demanda, a lo que se limitó el Director de Policía a calificar de “mucho cinismo”.
El Padre Rodríguez López-Tercero es miembro de la “Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Durante el Conflicto Armado Interno.”Fue juramentado en su cargo como funcionario público el 29 de julio del corriente año y, en virtud de su juramentación, la cual consta en el libro de Actas que a tal efecto se lleva en el Órgano Ejecutivo, y que ha sido difundido en la página web de Casa Presidencial, ha jurado cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución, sin embargo, propone una negociación que contradice los poderes mismos del Estado Salvadoreño. Esta doble calidad, que son incompatibles entre sí, le impone una pena mayor por su relación con El Estado, en virtud de su juramento más la inhabilitación para el cargo, sea cual fuere la tipificación que resolviere determinar la Fiscalía General de la República.
Claramente se lee en nuestro Código Penal vigente, en los delitos relativos al orden constitucional, así:
SEDICION
Art. 341.- Serán sancionados con prisión de diez a quince años, quienes sin desconocer la autoridad del Gobierno constitucional, se alzaren pública y tumultuariamente para conseguir con violencia cualquiera de los objetivos siguientes:
1) Impedir, por actos directos, la promulgación o ejecución de las leyes o la celebración de un acto eleccionario o del escrutinio;
Si el autor fuere funcionario o empleado público agente de autoridad o autoridad pública, se le impondrá además inhabilitación absoluta del cargo o empleo por el mismo término.
La propuesta de negociación de las maras se propone evitar que las reformas al Art. 345 C.Pn lleguen a formar parte del cuerpo legal del país.
Este Art. 345 C.Pn. describe la conducta delictiva y sanciona el accionar de las maras, y también lo hace “La ley de proscripción de maras y pandillas, agrupaciones y asociaciones de naturaleza criminal”, la cual contiene sanciones específicas y acciones a tomar por parte de la Fiscalía General de la República para incautar los fondos ilícitos, producto del crimen organizado.
Pudiera juzgarse que los actos de las maras, son un reflejo de las leyes antipandillas, pero haciendo memoria, con actos relacionados con las maras, concluimos que más propiamente es acto de un proceso que se inició el 17 de septiembre del año recién pasado, cuando el Sacerdote Antonio Rodríguez López –Tercero se reunió con nuestro actual ministro de educación en una junta con la “Fundación para la Aplicación del Derecho“(FESPAD) el “Centro de Formación y Orientación” (CFO), para tratar temas pertinentes. En esta misma época es publicada, en un órgano de bajo tiraje, la primera propuesta de diálogo. Y en febrero de este año aparece un campo pagado en el rotativo Colatino, el cual fue comentado como una “propuesta absurda” en el blog.netorivas.net, fechado el 22 de febrero de este año. Y por último, hoy, se realiza esta actual demostración de fuerza, justificada con un nuevo comunicado de estos grupos.
Todo permite concluir que, los varios hechos señalados, son un plan bien concebido para llevar al Estado de El Salvador a una negociación por el intermedio del Sacerdote Antonio Rodríguez López –Tercero.
Amenazar al país por medio de anónimos y acciones terroristas, es constitutivo de delito, no individualmente, sino colectivamente. El salir en grupos a realizar estos actos, configuran el “tumulto”, y después de haber escuchado la pretensión de la mara, relacionado sus hechos con la solicitud de un veto presidencial, configura en toda su extensión el delito de SEDICION. Ahora bien, el haberse hecho vocero de este grupo criminal, lo convierte en parte del mismo, y por lo tanto, debe ser procesado sus actos. El alegar posteriormente que sólo leyó un papel que había encontrado, lo le exime del delito.
En entrevista televisada de diputados de las fracciones mayoritarias en la Asamblea Legislativa, surge la opinión unánime: no se puede negociar con la mara. Pero fue opinión de dos diputados, que “había que escucharlos para saber lo que querían”, uno de ellos sugirió, la posibilidad de que se reúna el gobierno, por lo menos con los encargados de seguridad, para escuchar pero sin comprometerse a nada. El sólo sugerir una reunión para escuchar a estos criminales, significa concederles el “status de beligerante”, y eso no es posible con quienes extorsionan, trafican con órganos, droga y asesinan como medio de coercibilidad.
Consideremos que la justificación de sus acciones criminales tal como ellos la pintan, pudiera ser creíble en cualquier otro país, menos aquí en donde se sufre a la mara. La pobreza y la marginación, como justificación de sus acciones criminales, jamás va amparar el asesinato de personas inocentes en un autobús, o la muerte a tiros de los motoristas, o el descuartizamiento de sus rivales. Pretender llamar a la mara “personas marginadas” y ampararlas bajo la doctrina cristiana sobre la pasión de Cristo, es una aberración en sí, y para nosotros los católicos, una verdadera herejía.
No se habrá hecho justicia mientras no veamos mientras no veamos acciones destinadas al procesamiento del Sacerdote Antonio Rodríguez López –Tercero, puesto que una destitución no es suficiente para reparar el grave daño a la sociedad caudado por este individuo. Es imperativo que en el combate contra la mara, no se repita una situación como la que creó este sacerdote. Es evidente que, habiendo afirmado el Gobierno que desconocía las relaciones de este sacerdote con la mara, le han fallado los servicios de inteligencia: Inteligencia policial, inteligencia militar y el organismo de inteligencia del Estado.
Con el propósito de llevar tranquilidad a la ciudadanía, algunos funcionarios públicos, minimizan las acciones de la mara. Pero todos los funcionarios públicos cuentan con un cuerpo de guardaespaldas, y vehículos del Estado para su movilidad: la población común no cuenta con nada de ello, y tiene que pagar renta para vender en la calle e ingresar a sus colonias. Hay pues justa causa, para que la población se aflija y llena de temor acate lo ordenado por la mara.
En consecuencia a toda persona que se identifique solidarizándose con las exigencias de las maras, debe sancionársele con todo el peso de la ley y dar a conocer a la ciudadanía, las acciones que para tal efecto le corresponde, por precepto constitucional, a la Fiscalía General de la República. Así la ciudadanía estaría plenamente segura de que las autoridades trabajan para su tranquilidad
La incomprensión de la situación actual se refleja en la opinión de algunos funcionarios públicos, cuando recomiendan mesura en el accionar de la policía y se preocupan por el buen trato de los mareros dentro de los penales. Las acciones en los penales son distractoras de la fuerza púbica, para evitar que se dedique mayor número de efectivos a la vigilancia en las calles, o que no se quiera imponer el régimen de excepción por que se violentaría el derecho a la libre circulación, sin darse cuenta de que ya la libertad está restringida por las maras, y el Estado, garantizaría su protección restringiendo a la mara.
La situación actual, ha rebasado el interés particular de los partidos políticos, porque lo que está en juego, es la institucionalidad del Estado Salvadoreño, pues se ha probado la existencia de un poder que ha podido paralizar la libre circulación dentro del Estado, por tres días.
En artículos pasados hemos mencionado la verdadera naturaleza de la mara y su peligro.
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor
ANOTACIONES SOBRE El MARKETING POLÍTICO
En estos últimos años hemos visto contiendas electorales llevadas a cabo, principalmente por los medios de comunicación, a las que, por lo insidioso de su estrategia, podemos muy acertadamente, calificar de feroces: costosísimos cambios de la imagen de sus candidatos y de sus discursos, y el rumor, más o menos cierto, del alto costo de la campaña y del asesoramiento de expertos extranjeros quienes secretamente, visitan el país o a quienes consultan en el extranjero, los más cercanos asesores del candidato.
De estas campañas hemos sido testigos y participes, por lo cual conocemos muy bien la implementación del método empleado: el marketing político, el cual consiste en la aplicación de las técnicas de mercadeo a los fines políticos (Market= mercado. Marketing=compra o venta en el mercado). Instrumentalizar el arte, la cultura y las preferencias de la masa segmentándola en determinados nichos, según sean los objetivos a perseguir: promover a un candidato o desprestigiar a su oponente; lograr apoyo a diversas exigencias como la legalización del aborto, o lograr la aceptación de cuestionadas obras de interés público o privado, como fue la campaña de la minería verde.
El marketing político es un método que posee técnicas propias, cuando su aplicación es ampliamente generalizada dentro de la política, no sólo para obtener el voto del electorado, sino también para lograr niveles altos de aceptación durante el ejercicio del gobierno, por lo cual merece un análisis detallado. Es bueno advertir que dada su importancia dentro de la política, no escapa a los análisis doctrinarios, pues al estar íntimamente atado a la conciencia del ciudadano, y más aún al de la población entera se convierte en instrumento del sistema democrático y, de su correcta utilización, el buen desenvolvimiento de nuestro sistema. Por el contrario, romperá el sistema su mala utilización produciendo consecuencias adversas a quienes lo utilizaron mal.
Como la relación del marketing con la política es muy amplia, difícil es abordarla en un solo artículo, por lo que aquí trataremos solamente de llamar la atención del acucioso lector sobre tan interesante tema para que reflexionando sobre él, pueda obtener conclusiones propias.
La palabra “marketing”, cuyo significado en ingles ya dimos en el párrafo dos, se ha traducido en Latinoamérica así: mercadeo, mercadología o mercadotecnia, significando siempre funciones comerciales y la actividad empresarial. “El mercantilismo económico”, o derecho económico ha aceptado el método por su relación con el comercio, pues así como en éste se pretende la aceptación de un producto por el mayor numero posible de compradores, así en la política se busca la aceptación de un candidato por el mayor número posible de votantes. Para la izquierda, este método fue al principio sólo “propaganda”, pero en las últimas décadas las campañas políticas han hecho que el marketing político sea método aceptado por todos sin distinción, pues la izquierda, rival de la derecha, procura utilizar sus mismas armas, si posible es, con mayor sutileza, no obstante que los Tradicionalistas españoles y franceses, no tengan fe en que el marketing dé siempre los resultados deseados, y adversan su utilización como método de manipulación de la conciencia humana.
¿Qué es el marketing, cómo se realiza y cual su similitud con la campaña política?
Son cuestiones que debemos aclarar para entender el marketing político.
Pues bien, marketing es el conjunto de técnicas que permiten crear y lanzar un producto cuya naturaleza, características, descripción y promoción, corresponden a un mercado conocido. Ahora bien, su realización es posible por la gestión empresarial cuyo objetivo es la realización de las necesidades del mercado para satisfacerla mediante la comercialización rentable de unos productos o servicios adaptados que, a través de la utilización planificada de técnicas u acciones permitan resultados óptimos.
Para comprender la relación entre el “marketing” en su genuino significado comercial y el “marketing político” es conveniente hacer una relación sucinta de cómo funciona el marketing, su origen y fines, en resumen, entender su filosofía, las necesidades que lo crearon y sus propósitos.
Pues bien, cuando se da el fenómeno de que la “oferta supera a la demanda” el empresario se ve obligado a cambiar su objetivo, de producción a ventas, entonces se observa un cambio dentro de la empresa, en un cambio en la importancia de los roles: de la del ingeniero (inventor) a la del financiero, y al de éste, al comercializador, quien con gran tino da la supremacía al consumidor, expresándolo con el lema bastante elocuente de “el cliente tiene la razón”, procurando en consecuencia, crear en el consumidor, una necesidad del producto ofrecido. Finalmente, el cliente ya no puede prescindir de ese producto, lo hace “su marca”, con la cual satisface su necesidad y colma sus deseos.
Nos referimos con estos pormenores al marketing porque este conocimiento permite ver muy claro en el método y procedimiento del marketing político que es aplicación ingeniosa y bastante realista del marketing (su significado no necesita el adjetivo de comercial). Realiza tres funciones básicas: a) investigación de mercado; b) organización de ventas; c) planificación comercial. De estas tres funciones se originan las estrategias, los canales de distribución y otros pormenores. Como toda creación humana, el marketing evoluciona y se explica y aplica de maneras diferentes las que constituyen sus varias escuelas. Tal vez, lo explique muy claramente la concepción que lo basa en las cinco “P”: Product; Price; Place ; Promotion; People. Y que en español dicen: producto; precio; mercado; promoción de ventas y clientes.
Los conocedores del marketing y entusiastas de la política, figuraron aplicar a la elección de un Presidente de la República los métodos y procedimientos del marketing y naturalmente le aplicaron un adjetivo: marketing político. Es hábito o necesidad de la exactitud conservar algunos vocablos extranjeros, tal vez por mayor precisión del significado, mayor brevedad u otro motivo. En esto del marketing, tal vez por que con “mercadeo político” no se aviene con la pureza moral que se supone debería tener toda campaña política, se ha conservado en español la palabra marketing.
Joe McGinnis en su obra: The selling of the President (Vendiendo al Presidente) editada en 1968, afirma que la promoción de un candidato político es una ciencia por que se basa en el calculo y la observación y establece con sutil análisis la similitud entre la venta de un producto y la promoción de un candidato presidencial.
Veamos: los partidos equivalen a las empresas comerciales, los candidatos, son el producto que se vende; el electorado equivale a la masa de clientes que se desea conquistar. Ahora bien el candidato se solidariza con su empresa (el partido) y ésta estudia al cliente, es decir al elector. Y todas sus actividades son estrategias para convencer al cliente, es decir al pueblo que elige su producto es decir, que su candidato es el mejor. Total que, la estrategia electoral en conjunto, equivale a la promoción del producto. Si hay armonía entre candidato y partido en comprender los deseos intereses y aspiraciones del electorado, el triunfo del partido es afirmación de una venta exitosa del producto.
Es de notar que se señala al equipo del General Dwight Eisenhower (Presidente de los Estados Unidos, de 1953 a 1961) en la campaña de 1952 como el primero en practicar, en forma sistemática, los principios de marketing, y como ésta utilizó una imagen previa, del comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, y su papel como administrador en los momentos posteriores a la guerra.
En la complejidad del marketing político, la psicología juega un papel importante, como uno de sus elementos, pero no es el principal, como sí lo fue en Alemania, por el Partido Nazi y en Rusia, por el Partido Comunista Soviético.
La utilización del marketing político es evidente si se estudia la campaña política que llevó al poder a Richard Nixon, en contra de Hubert Humphrey. Ambos candidatos contrataron a agencias de publicidad para tratar sus candidaturas como producto comercial que se ofrecía al pueblo, utilizando sus preferencias comerciales de esa época.
Raymond Price asesor de la imagen de Nixon dice: (nota publicada mucho después de la campaña electoral, la cual llevaba la leyenda de “confidencial”) “la respuesta es a la imagen, no al hombre…. No es lo que está allí lo que cuenta, sino lo que se proyecta. La elección de un presidente tiene que ser un acto de fe…. Esta fe no se logra por la razón, es alcanzada por el carisma, por un sentimiento de confianza”.
Este cambio en la forma de llevar el mensaje político al ciudadano es coincidente con la revolución cultural de los años 60´s. Una descripción de este proceso, hace el escritor español Cesar Menéndez Roces en su obra “Marketing Electoral. En el laberinto de la experiencia española”, editado en 1993. Explica: Ya estaba perfilado un cambio en el pensamiento del individuo, el cual, ante varios productos ofrecidos se veía atraído por lo mas novedoso y atractivo, puesto que era ya insensible a propuestas simples, debido a la saturación de los medios de comunicación y, esta saturación obliga a una especialización en la promoción del candidato por lo cual se hace imperativo el uso del marketing político”.
Las estrategias del marketing político no han variado en su concepción, pero si en cuanto a la utilización de nuevos medios tecnológicos.
En la campaña recién pasada Obama – McCain, el primero, utilizó el internet para su promoción, considerando que era mayor el número de jóvenes a quienes podría llegar el mensaje del candidato. McCain usó comparativamente menos este recurso. Además quedó demostrado que no sólo era un medio eficaz para ganar el voto, sino para la recolección de donaciones para la campaña. Lo cual implicó un compromiso mayor del votante: No solo comprometer su voto, sino que su dinero, aunque no se tratase más que de un par de dólares, pero indicaba su activismo por la causa. El uso de las redes sociales implica un acercamiento de la población entre sí, y por consiguiente, con el candidato, si éste participa en sus foros, blog y chat.
En nuestra última campaña electoral presidencial, Funes – Ávila, el uso del márquetin político fue extensivo, y llevado a todos sus niveles, utilizando ambos candidatos, asesores de talla internacional. Ambos candidatos fueron propuestos por sus perfiles de aceptación popular, el primero como una victima de la intolerancia a la crítica periodística al gobierno de Saca, y el segundo, por su desempeño como protector de la sociedad como ex director de la Policía Nacional Civil.
Desde la campaña anterior, Saca – Handal, ya se percibían las candidaturas Funes – Ávila, para la siguiente contienda. Por una parte, Mauricio Funes se había convertido en el principal crítico de los gobiernos de ARENA, directamente favoreciendo las posiciones de la oposición desde su programa de opinión. Por el otro lado, Rodrigo Ávila con su participación directa en los operativos anti delincuenciales se granjeó el aprecio y la admiración de la empresa privada, lo cual fue evidente en la toma de posesión de Saca: cuando al hacer su ingreso como invitado a la toma de posesión, fue el único recibido con aplausos y vítores espontáneos, no protocolarios.
El márketing político emplea una serie de reglas técnicas basadas en la experiencia y el estudio científico del electorado. Una de ellas, es que el candidato siempre tiene que tener una aceptación superior a la del partido, o sea, que el candidato es impulsado por su partido, y luego éste, arrastra al partido, y esto, con la finalidad de arrastrar al voto indeciso.
En el caso de Mauricio Funes, su aceptación popular era superior a la del partido FMLN, la prueba está, en que al ser nombrado candidato, surgió el movimiento “Amigos de Mauricio”, quienes no eran miembros ni simpatizantes del FMLN.
Por el contrario, en encuestas de la Prensa Grafica, indicaban que la aceptación de Rodrigo Ávila era inferior a la del partido, con un 22%, y ARENA con un 27%.
La estrategia del FMLN, fue consolidar sus bases en derredor de su candidato, y para ello, nombrando como candidato a la Vice Presidencia de la República a Salvador Sánchez Cerén, miembro de la Comisión Política del Partido FMLN, y líder histórico guerrillero del FMLN.
La estrategia de marketing empleada por ARENA, de crear dos rondas de precandidatos, provocaron división dentro de esta entidad política. Quienes diseñaron su campaña, desatendieron los principios básicos del marketing político y emplearon el marketing comercial. La estrategia central, consistió en la promoción del partido, y no del candidato, entendiéndolo equivocadamente como una marca a la que se es fiel. En justificaciones posteriores a las elecciones se adujo que los colaboradores del partido habían entorpecido la campaña por no entender el mecanismo de la campaña basada en el marketing. Esta aseveración es un error, pues el fracaso de la contienda para ARENA se debió al mal diseño del marketing, y no de las reacciones naturales del elector.
Las rondas de los precandidatos de ARENA, dividieron a los militantes del partido y confundieron al votante, enviando señales de cambio, con las que el votante no simpatizó. Una de ellas fue el candidato a la Vice Presidencia, Arturo Zablah, quien pocos días antes de ser hecha pública su candidatura había dicho en una entrevista de prensa: “ARENA se alimenta del miedo al comunismo, y el FMLN del miedo a la derecha, es hora de romper esa polarización”. Y antes de estas declaraciones, había sido un duro crítico de las posiciones de ARENA, y había llegado a mencionar que ARENA tendría que ser destruida. Este candidato, a diferencia de su contraparte Sánchez Cerén, dividió a su partido; mas aún, porque un año antes se había hablado de la posibilidad de ser candidato del FMLN.
Las declaraciones del entonces Presidente Saca, de que recayendo en él las funciones de Presidente de la República, Presidente de ARENA, y líder indiscutible en el COENA, nadie había tenido tanto poder como él en este país. No sólo por su poder, sino por la imagen que proyectó, atrajo hacia sí todo el desgaste político de ARENA durante los tres períodos presidenciales anteriores, y al afirmar que se había dado una continuidad de gobierno, y que el próximo seria el quinto período de ARENA en el poder, dio pie a que algunos opositores políticos cuestionaran, desde antes de las elecciones, la alternabilidad en el ejercicio del poder. Esta fue una amenaza velada a la posible aplicación del Art. 88 de la Constitución, el cual permite la insurrección cuando no hay alternabilidad en el Ejecutivo. Aunque nuestra Constitución no especifica la palabra “Presidente”, se entiende que se trata de una persona que ejerce el cargo de Presidente de la República, pero con las declaraciones del ex presidente Saca, se podría interpretar este artículo extensivamente, como la presidencia de un partido político. Declaraciones que se hicieron con el propósito de fortalecer su imagen dentro del partido ARENA, hubiesen producido un efecto peligroso para la paz nacional, en el caso que las elecciones le hubiesen sido favorables a su partido.
Estos aciertos de parte de unos y desaciertos de parte del otro, dieron el triunfo al candidato Mauricio Funes. Pero la diferencia en número de votos no fue muy apreciable.
El error que persiste en ARENA es seguir considerando al partido como una marca comercial, la cual tiene sus seguidores fieles, y aunque cambien sus principios, sus seguidores le guardarán fidelidad. Un partido político es la sumatoria de las voluntades políticas de sus seguidores. Si se da una imagen “renovada”, menos controversial para con la izquierda, seguramente lograra captar nuevos seguidores, pero perderá a los actuales.
El lema “Patria sí, comunismo no” siempre tendrá validez mientras haya rechazo a la ideología comunista o socialista.
Si se llegase a organizar un marketing político en ARENA, basado en dos discursos diferentes: uno anticomunista para sus bases, y una posición “light”, para los simpatizantes, habría confrontación interna, y dada la estructura del partido, la confrontación seria mínima, pero la deserción seria grande.
El actual Presidente de la República, mantiene con mucha habilidad un equilibrio en sus apariciones en público, dejando que sus funcionarios sobrelleven la carga del desgaste político. Su imagen, lejos de sufrir desgaste, se ve beneficiada, lo que demuestra un buen manejo del marketing político, y que beneficia directamente a su partido, pues cuando muestran controversia, procuran guardar distancia, manteniendo siempre sus principios ideológicos a resguardo. Esta maniobra le da una imagen al Presidente de “distante de la izquierda”, lo que le favorece a la gobernabilidad del ejecutivo.
En conclusión, el FMLN y su candidato, han usado y siguen usando muy hábilmente el marketing político.
No podría terminar este artículo sin hablar de aquellos políticos que han destacado en la vida nacional por valía propia, entiéndase, por haberse formado una imagen propia, y dejado una honda huella en la estructura de la nación, sin la utilización de marketing político.
El marketing no tiene que verse como práctica negativa en la vida política democrática, pues permite a los dirigentes a ilustrar al elector sobre las cualidades de los candidatos y las disposiciones políticas para mejorar la vida nacional, cumpliendo siempre con las condiciones que favorezcan la vida de la nación de conformidad con el sistema democrático y representativo
No debemos olvidar a nuestros personajes históricos, que gracias a ellos han ido conformando en el transcurso del tiempo el país.
Por el orden de su aparecimiento en la vida nacional:
General Gerardo Barrios
Presidente 1856 – 1863
*1813-1865 +
Doctor Rafael Zaldívar
*1834 – 1903 +
Presidente 1880 – 1885
General Francisco Menéndez
Presidente 1885 – 1890
*1830 – 1890+
General Don Tomás Regalado
Presidente 1898 – 1903
*1861 – 1906+
Dr. Manuel Enrique Araujo
Presidente 1911-1913
*1865-1913+
Ingeniero Arturo Araujo
Presidente 1931
*1878-1966 +
General Maximiliano Hernández Martínez
Presidente 1931-1944
*1882 - 1966 +
Mayor Roberto D´Aubuisson
Presidente de la
Asamblea Constituyente 1982 – 1985
*1944 - 1992 +
“PROCESO DE JUDICIALIZACION DE LA POLÍTICA”
De la posición institucional de FUSADES, he tomado el título de este editorial. El tema responde a nuestros propósitos, siempre explicados, de comentar los sucesos importantes que agitan la vida nacional.
FUSADES representa a un amplio sector de ciudadanos y por ello tiene la autorización de su número.
Su comentario expone claramente dos puntos importantes, a saber: únicamente compete a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declarar la inconstitucionalidad de una ley y, es necesario acatar dicho fallo para preservar la institucionalidad del Estado y el Estado de Derecho.
Al respecto, las siguientes reflexiones me parecen oportunas: La evolución del Derecho Constitucional siempre ha sido para extender los derechos del ciudadano frente al poder del Estado, tanto los derechos políticos del individuo en relación con el gobierno, como la ampliación y protección de su esfera individual de derechos. Y también para limitar el poder del funcionario público, fragmentando el poder ejercido por el gobierno y fortaleciendo las contralorías del mismo. Tal ha sido la línea seguida por la actual Sala de lo Constitucional, al permitir al ciudadano, acceder a una candidatura política de manera independiente, es decir, sin estar obligado a militar dentro de un partido político.
Ahora bien, si nos preguntamos la razón de tal resolución de inconstitucionalidad, traemos a la memoria procederes políticos de los actuales partidos, y fácilmente comprobamos que éstos, repetidamente, se han excedido de las funciones para las cuales han sido creados: primero para nombrar a los candidatos de elección popular, y nombrar a los Magistrados en el Tribunal Supremo Electoral, con excepción de los Magistrado por la Honorable Corte Suprema de Justicia. Numerosos son los actos en los cuales han excedido sus funciones, como manteniéndose como partidos políticos cuando no han alcanzado los votos suficientes para ello, siempre amparados en su poder político, el cual es sin duda muy fuerte. Muchos son los casos en los cuales presidentes de partidos políticos han presentado a su bancada como una fuerza bajo su mando, tanto pública como discretamente en los pasillos de gobierno.
Ahora bien, la posible candidatura independiente, será un contrapeso a tal poder, y una mayor expresión de la democracia representativa. Los temores manifestados por quienes defienden el control partidario a la candidatura, expresan razones de orden práctico: ¿Quién subvencionará la candidatura?, ¿Quiénes serán los candidatos?, ¿No se estará cambiando la constitución hacia la democracia participativa? Al plantear estos posibles problemas, no se cuestiona la inconstitucionalidad en sí, sino problemas de orden práctico, y que serían consecuencia de la aplicación de la misma.
Es necesario confiar en el sistema, ya que ha probado que sí funciona. Si un candidato es subvencionado por el narcotráfico, que presente públicamente el opositor sus objeciones. Si un candidato tiene una agenda oculta, que su contraparte lo descubra públicamente. Si se teme que el candidato independiente pueda exigir al Estado fondos para su campaña, y desviarlos hacia intereses particulares; que la ley regule la compensación, favoreciendo al partido político por sobre el particular. Por naturaleza, el partido representa un mayor número de integrantes que un particular, y en razón de ello, es justo que el Estado lo privilegie, en este sentido, únicamente. Si se teme que los medios de comunicación lancen a sus candidatos, regulemos los espacios publicitarios, como hoy se hace.
Este debate sobre si es conveniente o no, la existencia de las candidaturas independientes, es antiguo y a la vez actual en la lucha democrática. Para analizar nuestro problema podemos establecer analogía con México, con quien compartimos herencia democrática y por consiguiente problemas similares. De la Sentencia dictada en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano 037/2001, (Caso Michoacán, candidatura independiente para Gobernador del Estado) he tomado un extracto de un argumento histórico, presentado en dicha controversia, bueno para ilustrar el problema actual: Del discurso del Presidente Don Venustiano Carranza pronunciado el 1 de diciembre de 1916, el cual dice en lo pertinente “Al proyectar la reforma de los artículos 35 y 36 de la Constitución de 1857,se presentó la antigua y muy debatida cuestión de si debe concederse el voto activo a todos los ciudadanos sin excepción alguna, o si por el contrario, hay que otorgarlo solamente a los que estén en aptitud de darlo de una manera eficaz, ya por su ilustración o bien por su situación económica; que les dé un interés mayor en la gestión de la cosa pública. Para que el ejercicio del derecho al sufragio sea una positiva y verdadera manifestación dela soberanía nacional, es indispensable que sea general, igual para todos, libre y directo; porque faltando cualquiera de estas condiciones se convierte en una prerrogativa de clase, o es un mero artificio para simular usurpaciones de poder, o da por resultado imposiciones de gobernantes contra la voluntad clara y manifiesta del pueblo”. Al interpretar este discurso, entendemos que el espíritu democrático verdadero, está en no ser limitado o condicionado en el ejercicio del voto. Sea para otorgarlo o recibirlo.
Ahora bien, si la Asamblea Legislativa no legisla como es necesario para que las candidaturas independientes puedan realizarse, ésta, conscientemente, crearía a la nación un grave problema, pues que ya existe en la ciudadanía conciencia del ejercicio de este derecho, y el cual se vería imposibilitado por la falta de una ley reguladora de las candidaturas independientes, creando así la controversia jurídica. Con la solicitud de un presupuesto mayor, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dr. Eugenio Chicas, está dando por acatada la resolución de la Sala de lo Constitucional en todas sus partes. Y al haber un vacío legal, el Tribunal Supremo Electoral, podrá por medio de decreto, darle efectividad a la candidatura independiente. Sin cometer inconstitucionalidad alguna; sin embargo, el órgano políticamente indicado para ello, sería la Honorable Asamblea Legislativa.
La candidatura independiente es congruente con nuestro sistema representativo y democrático.
En articulo publicado en una revista universitaria de derecho, se encuentran unas reflexiones del Dr. Luis Nelson Segovia, (quien fuera constituyente en 1983), publicado en junio de 2009, y que textualmente cito: “El barómetro LAPOP (Proyecto de opinión pública para Latinoamérica) ha venido evaluando y calificando año a año a los diferentes entes públicos y privados y resulta que los partidos políticos califican como la institución de mayor desconfianza para el pueblo salvadoreño. Lamentablemente para la institucionalidad del país, también se encuentra en esa posición de gran desconfianza, inmediatamente después, la Asamblea Legislativa…”
La situaciones tirante entre la sala de lo Constitucional, y la Asamblea Legislativa, no es una verdadera lucha de Poderes del Estado, sino mas bien una lucha de poder por parte de los partidos políticos, frente a la posibilidad de tener que ceder ese poder que representa la facultad de determinar quiénes serán candidatos. No olvidemos que en la candidatura presidencial pasada, fueron inscritos como candidatos del PCN a la presidencia y vicepresidencia de la república un Pastor Evangélico y el Sub director de la Policía Nacional Civil, personas que tuvieron que renunciar a sus respectivos cargos para poder ser inscritos como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral, y luego de una negociación, el partido proponente, decidió retirar su candidatura, los dos destituidos pelearon su derecho ante el Tribunal Supremo Electoral, con resultados adversos: esto se hizo para favorecer al candidato de ARENA.
Luego de conformada la actual Asamblea Legislativa, diputados electos por partidarios del los partidos ARENA, PCN y PDC, se han declarado independientes, lo cual ha generado una recomposición de la estructura de la Asamblea Legislativa, creándose una conformación de fuerzas políticas distinta a la mandada por el electorado.
Hecho por el cual es posible que haya surgido la conveniencia de las candidaturas independientes.
Un diputado electo en la forma de voto por candidato y no por bandera, puede permitir un reclamo directo de su elector si cambia de ideología política. Ya existe un antecedente de demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental contra los doce diputados de ARENA quienes se proclamaron de hecho independientes, para conformar luego su propio partido político, y tan común es la práctica de declararse independiente, que el Tribunal declaró improcedente la demanda.
En consecuencia, las candidaturas independientes solo han legalizado lo que ya se ha hecho una práctica común en las acciones políticas.
UNA REFLEXION SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EJERCIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESTOS DIAS DE CRISIS
El propósito de la comunicación, es la información al público de los hechos, opiniones propias y de terceros, pero bajo el marco de la moral, el derecho y los convencionalismos sociales y sin mas limitaciones que las impuestas por la ley, que son: no dañar la imagen de la persona, ni alterar el orden público.
Expreso esta reflexión porque ante los acontecimientos acaecidos esta semana es muy necesario que se de a conocer al público todos los hechos que rodean la realidad nacional, pero sin hacer la apología de la delincuencia. Todos debemos respetar ese límite: como medio de comunicación está, en nuestra valoración ética el evitar convertirnos en instrumento de una guerra que se vive por parte de la mara contra la sociedad. Débense censurar algunas imágenes que si bien pueden aumentar el rating de audiencia, son perjudiciales para la paz social.
Las maras no poseen más medios que la amenaza verbal y el uso de papeles manuscritos. Es parte de su estrategia el usar el sistema de comunicacional en su favor. La existencia de los medios de comunicación está para el servicio de la sociedad y no para quienes la perjudican. La difusión irresponsable de imágenes innecesarias o sobre estimadas convierten al medio de comunicación en un arma en manos de la mara.
Expreso una felicitación a aquellos medios de comunicación que no han dado publicidad a los videos que han circulado en internet, pero que en ningún momento han minimizado la verdad de los hechos.
La censura a la que nos referimos debe ser concebida como “autocensura del medio” y no, limitación impuesta por el gobierno, en cuyo caso sería una limitación a la libertad de expresión, lo cual es sumamente peligroso para la vida democrática.
La responsabilidad del medio de comunicación también puede llegar al extremo opuesto: como por ejemplo, el de difundir fotografías de un menor en el acto de la perpetración de un delito, aunque la ley proteja la imagen del menor, pues es de interés nacional, conocer hechos de este tipo, que reflejan el grado de violencia cotidiana, por que de saberse, la ciudadanía no puede exigir que el gobierno tome las medidas pertinentes.
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