Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 3 de octubre de 2010

Publicación Acción N° 5

PUBLICACIÓN ACCIÓN N° 5 
3/octubre/2010
EDITORIAL: CRISIS ECONÓMICO EN EL SALVADOR
COLUMNAS
1) ACTUALIDAD: Protección a la libertad periodistica...  es un blindaje de papel.
2) DEMOCRACIA: Espejismo ideológico. La mara y la izquierda radical.
3)FINANZAS PÚBLICAS: El papel del Estado en el desarrollo humano y las finanzas públicas.
4) PRINCIPIOS DE LIBERTAD: La empresa : Generadora de libertad.

EDITORIAL
CRISIS ECONOMICA EN EL SALVADOR
En días recientes, el Órgano Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de la Ley General del Presupuesto de El Salvador. Dicho presupuesto conlleva un aumento  presupuestario en muchas áreas, módico a decir verdad, menos en lo concerniente a lo que compete directamente a Casa Presidencial. Todo incremento presupuestario tiene que traducirse forzosamente, en un aumento de la gestión administrativa del Estado; sin embargo, cabe la pregunta: ¿de dónde se financiará tal aumento? La respuesta es obvia: de las recaudaciones fiscales y de deuda externa e interna. Luego de oír con preocupación el informe presentado por nuestros prestigiosos economistas, quienes calculan un crecimiento económico del 0% y el Gobierno  asegura que será un 1%,  se aprecia que la diferencia realmente,  no es significativa, pero sí lo es, que ha habido una caída de la recaudación fiscal por la baja en la economía; una recuperación económica, no se vislumbra a un corto plazo.
Según afirman los economistas, la capacidad de endeudamiento del Estado ya llegó a su límite, aunque el Gobierno sostenga que este límite será alcanzado hasta el 2015. El economista Salvador Arias (en programa televisivo) asegura que las cifras presentadas por el ejecutivo, no son exactas: se necesita el 65% de los ingresos del Estado para pagar la deuda actual, y no el 45%, como lo asegura el Ejecutivo, y el resto, será financiado el resto por nuevos endeudamientos a lo largo del año, como quien “arregla las cargas en el camino”. Según Salvador Arias, en esta coyuntura, es necesario una política radical: solicitar una moratoria para que el Estado pueda recuperarse. Comparto plenamente su análisis económico, pero no, la solución; tal moratoria  nos traería mayores problemas de los que actualmente tenemos, y nos encontraríamos en una crisis aún peor que la sufrida en la Argentina hace unos años en la cual,  para las operaciones corrientes, se tuvo que recurrir al trueque. Para evitarlo, propongo otra solución: reducción del gasto público en todas sus áreas, especialmente las sociales. El Estado, carece de fondos propios para pagarlas, y  se han creado por el modelo proteccionista que pretende implementar este gobierno, olvidando la primera y la segunda necesidad del Estado: Preservar su integridad y velar por la paz social y por el correcto desarrollo de la actividad dentro del mismo. La tercera función, es la de ayuda e inversión social, y en este caso, el Gobierno está trastocando los principios lógicos sobre los que se sustenta el Estado, anteponiendo el último a los primeros.
Este programa intenso de ayuda social, es propio de los gobiernos socialistas. Pero suponen que el Estado invierte todos sus recursos en dichos programas, como fin principal del Estado. Nuestro gobierno, por su situación económica, no posee los recursos para implementar dichos programas sin atentar al buen funcionamiento del Estado en todas las demás áreas y de reducir aun más la  recaudación fiscal por el colapso de la economía, lo cual provocará  abusos en la imposición fiscal que agudizarán aún más, la crisis económica. El proteccionismo socialista, cuando no se tienen los recursos, empobrece a los ciudadanos que sostienen al Estado con sus impuestos. En nuestra situación actual y real, el aumento de tasas impositivas para cubrir esos programas, actuará en la ciudadanía como un depresor económico, y ahuyentará la inversión extranjera por no ser ya competitivos nuestros productos. Extendiéndose nuestra economía hacia el sector informal y de subsistencia, propiciará una indigencia generalizada. Cada vez será mayor el número de ciudadanos que no podrán pagar el transporte, las medicinas, la alimentación, la educación etc., y entonces habrá un aumento de demanda de la ayuda social, al Estado.
Ya en algunas alcaldías gobernadas por el FMLN se anunció el estudio de nuevos impuestos para realizar “mas obras de interés social”. Lo que no se dice es que el fondo FODES ya fue gastado anticipadamente, ya cubre la deuda de las mismas a quince años plazo, y las alcaldías carecen de fondos actualmente.
El proteccionismo socialista no da los resultados que se proclaman: nadie deja de ser pobre si el Estado le provee la subsistencia, pero el Estado y quienes lo sostienen con sus impuestos, sí se hacen más pobres, por consiguiente, cada vez habrá un menor número de ciudadanos que puedan pagar sus impuestos; esto debido a la menor capacidad de compra que se posee, pues nuestro principal impuesto, el IVA, es pagado por todos según su consumo, aún por aquellos cuyo  consumo viene del sector informal.
De aumentar la tasa impositiva por medio de un “pacto fiscal”, la actividad decrecerá aún más y se seguirá argumentando sobre la responsabilidad del que más tiene, del empresario, para con el más pobre. En una entrevista televisada el Dr. Héctor Silva dijo que en reunión con el Ministro de Hacienda, los planes del gobierno son aumentar al 17% la tasa impositiva: Actualmente, es de un 13%, lo que convierte  en una mera ilusión un verdadero “pacto fiscal”, pues sería más bien y una “imposición fiscal”. Con retorica obsoleta el Dr. Silva, habla de la responsabilidad de los que tienen para con los que no tienen, como si la riqueza no fuese producto del trabajo arduo y constante del individuo. Las donaciones que espera este gobierno para el área social, sólo serán para empezar, pues se planea que los programas sean auto sostenibles, lo cual no es posible con una economía de crisis como la nuestra. Más bien nos estarán sumiendo en una pobreza de dependencia, y anarquía política muy similar a la de Haití.
El proteccionismo socialista, como modelo económico, ya colapsó; ha agotado los recursos creados por los gobiernos liberales, y es hora de reaccionar sensatamente depara evitar un colapso económico a un mediano plazo.
Basta analizar la política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para anticipar dicha crisis: El Salvador podrá ser sujeto de crédito, en base a sus remesas, esto es anticiparse ante un colapso económico, que podría llegar a desestabilizar el área centroamericana, por la posición estratégica de nuestro país y su relación con Estados Unidos. En términos sencillos, nuestra tarjeta de crédito esta agotada y, nos ofrecen una nueva opción para evitar un colapso.

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
EDITOR

LA PROTECCION A LA LIBERTAD PERIODISTICA….   ES UN BLINDAJE DE PAPEL.
Pasadas las primeras impresiones por la  reciente resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la inconstitucionalidad del inciso 3° del Art. 191 C.Pn.  y de haber analizado concienzudamente los efectos judiciales de dicho artículo, concluimos que el blindaje a la libertad de expresión que pensábamos que existía, era en verdad  sólo una coraza de papel, una mera ilusión que nos daba una falsa sensación  de seguridad, basada en un privilegio derivado de la función social del medio de comunicación.
No basta sólo leer el texto del Art. 191 C.Pn., pues es necesario también relacionarlo con los demás principios penales, aplicables por un tribunal al momento de juzgar, y tomar la posición tanto de la Fiscalía como de los querellantes y defensores. Para comprenderlo mejor, ofrecemos el ejemplo siguiente: una persona se siente dañada en su honor por una nota periodística. Esta persona podría demandar al periodista pero no,  al medio, pues si así lo hiciese se le opondrían los principios de legalidad y responsabilidad (Art. 1° y 4° C.Pn.) que establecen que la responsabilidad penal sólo se deriva de acciones u omisiones directas de la persona humana. Parece redundante hablar de “persona humana” pero es necesario porque en la esfera penal, no puede delinquir una persona jurídica, sino, sólo quienes la conforman y, además prohíbe expresamente, la responsabilidad objetiva,  o sea que “El delito es en primer termino una conducta, mejor dicho, un acto humano, que comprende de una parte, la acción ejecutada y la acción esperada y de otra el resultado sobrevenido. Para que este pueda ser incriminado precisa existir un nexo causal o una relación de causalidad entre el acto humano y el resultado producido.
Existe esa relación causal cuando no se puede suponer suprimido el acto de voluntad humana, sin que deje de producirse el resultado concreto. (conditio sine qua nom). Esta es la prueba hipotética negativamente formulada, mas que una definición de la causalidad: sublata causa tollitur effectus
Y si queremos saber cómo operaría la responsabilidad objetiva consideremos lo siguiente: “La doctrina tiende a extender la aplicación de la imputación objetiva más allá de los delitos de resultado. Según los autores, sería posible que en los delitos de mera actividad se realicen acciones corporales que impliquen la realización de la conducta típica, pese a que ello no hubiera sido posible de predecir ex-ante. Éste sería el caso, p. e., de un empleado público que no cumple con un mandato legal. La imputación objetiva tendría que negarse si posteriormente se comprueba que aquél no estaba objetivamente en condiciones de seguir la orden, incluso así él lo hubiera deseado.
Debido a su particular punto de vista (la total exclusión de la causalidad de la tipicidad), BUSTOS amplía la utilización de la imputación objetiva a todos los delitos. La limitación de esta teoría a los delitos de resultado, dice Bustos, es producto de una concepción que parte del resultado causado, con lo cual no habría impedimento para encontrar cualquier criterio de imputación "normativa" referida a éste.” Las dos citas anteriores fueron tomadas de Monografias.com, bajo el titulo Responsabilidad Objetiva en el Derecho Penal.
En conclusión: aunque la Fiscalía y un querellante quieran enjuiciar a un medio de comunicación y derivar responsabilidades hacia todos los que lo conforman no podrían; podrían solicitar   la apertura del expediente administrativo contra el que firma la nota y da la autorización para su publicación, por lesiona la dignidad y el honor de una persona, para luego  judicializar las acciones; este proceso no pasaría de la audiencia inicial (Tribunal  de Paz) o de la audiencia preliminar (Tribunal de Instrucción), en donde se haría valer el Art. 18 y 19 N° 1 y 2 del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS. (ONU, 1966).
Como seria de esperar,  la tensión generada en el comunicador, que ha sido llevado ante un tribunal y que no sabe a ciencia cierta el resultado de cumplir con su trabajo, es tremenda; incluso hasta para obligar a buscar otra profesión, y todo eso, sin contar con los gastos propios de la asistencia técnica (defensores); aunque El Estado le proporcione uno… es preferible poner a alguien de confianza. En este punto debo aclarar, que la representación del Ministerio Público es buena, pero sus abogados están sobrecargados de trabajo (100 o más procesos por cada procurador) y si la contraparte pone querellante (acusador particular) es conveniente para la defensa equiparar las horas de dedicación al proceso.
Por otra parte, si luego de anteponer la denuncia en cede Fiscal, el Auxiliar asignado a tal tarea, se negase a darle tramite a la investigación, argumentando el art. 191, para no llevar ante un tribunal a un comunicador, el que  se siente lesionado en su honor, podría invocar el Art. 5, 8 y 11 de La CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (PACTO DE SAN JOSE, OEA 1969), y el Art. 19  N° 3  del PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS. (ONU, 1966). Y en caso de conflicto con la ley, el Tratado Internacional prevalece; es el precepto constitucional. La Fiscalía se vería obligada a iniciar el proceso y llevarlo a una etapa judicial.
En resumen: el proceso contra un comunicador seria para verificar la veracidad de los hechos presentados públicamente, no para analizar la crítica en sí misma, pues ésta, es protegida en toda su extensión, a no ser que se pruebe el “ánimus” o intención con que se hizo y la intención, es casi imposible de probar: solamente se infiere, por elementos externos que sugieren el pensamiento interno del individuo; pero, para fines judiciales, es extremadamente difícil su establecimiento, y más aún, porque en la practica, el periodista, generalmente no conoce al protagonista de la noticia, o mas bien, no tiene relación con él, y si de él se ocupa, es porque es de “relevancia” para la opinión pública. Si se quisiese penalizar la crítica desfavorable, tendríase  que procesar a todos los que disienten con nosotros, que casi siempre es la mayoría y, el derecho, no se presta a ello, aunque hay quienes pretenden hacerlo, lo que nos lleva a traer a cuento  la motivación de la reforma del Art. 191  C.Pn., y la posterior inconstitucionalidad del mismo.
Esto dio inicio cuando un prestigioso rotativo, publicó una serie de artículos comentando la mala calidad del producto dado al público por la empresa Servipronto S.A. de C.V, propiedad del empresario Ing. Roberto Bukele Simán. No fue ésta la única vez que la empresa y su propietario han sido noticia: el interminable juicio por el uso de la marca McDonald´s, cuyo caso agotó todas las instancias judiciales, y que implicaba el reclamo de una inmensa indemnización, no han sido las únicas notas periodísticas sobre esta empresa. También lo fue años después por una investigación de la Fiscalía General de la República, ante denuncia de los trabajadores de dicha empresa, por retención indebida de cuotas laborales; noticia que fue hecha pública por un rotativo, lo cual generó un reclamo judicial contra el medio de comunicación, y qué llevo a su jefe de redacción a ser procesado juntamente con el editor del medio. También Servipronto S.A. de C.V. Ha litigado contra una empresa distribuidora de energía eléctrica, llegando este caso después de fallar la SIGET en contra de ella, ante las máximas instancias judiciales, en donde se confirmó el primer fallo. También por sus procesos judiciales contra el sindicato de empresa, por despedir a algunos de ellos, y aunque se llegó a un acuerdo, el caso llegó ante la OIT, que se emitió una recomendación para que el Estado de El Salvador, interviniera en la situación de conflicto entre el sindicato y la patronal de Servipronto S.A. de C.V.
La trayectoria de esta empresa pudiera expresarse con la sentencia del corrido mexicano: “¡HAY JALISCO….NUNCA PIERDE, Y SI PIERDE… ARREBATA!”Lo cual fue muy lamentable y juzgue el lector si hubo o no manipulación del sistema judicial.
Como es de esperarse, el medio de comunicación necesita una protección contra estas acciones tendenciosas. Por lo cual  se le agregó un apéndice al Art 191 C.Pn. sin embargo, esta protección solo es ilusoria. La misma persona que provoco el hecho por el que se diera la protección, solicitó la inconstitucionalidad del mismo. Lo lamentable es que haya sido todo propiciado por intenciones meramente personales: atribuye el Ingeniero Roberto Bukele la muerte de su madre a la nota periodística que habla sobre la retención de cuotas laborales al Seguro Social y AFP, y que, por un interés genuinamente  cívico, solicito la inconstitucionalidad del Art. 191 C.Pn. Esta motivación fue expuesta públicamente por el Ingeniero Bukeke en reciente entrevista en un programa de opinión en el Canal 12. Para terminar, diré que el apéndice del Art. 191, hoy declarado inconstitucional, es una copia de la legislación española, cuya finalidad es evitar la responsabilidad civil de los medios de comunicación. Es de enfatizar que la responsabilidad por daños morales es muy extensa en la doctrina y legislación española. Por lo que la protección que goza el medio, expresada en dicho articulado, hubiera sido ineficaz, pues sólo se puede llegar a la ella, por dio de una condena penal, y  en caso de que fuese entablada una demanda civil por daños y perjuicios, también era inaplicable por no ser de la materia.
Haciendo una disgregación de este punto, vale mencionar, que la resolución de un Tribunal de Menores y luego de la respectiva Cámara, luego de la publicación de unas fotos en las que un menor asesina en plena vía pública a otro menor, refleja los principios jurídicos expuestos anteriormente. La multa no es contra el medio, sino contra el editor; por otra parte, con un criterio plenamente garantista, se impone una multa que envía un mensaje de carácter negativo a los medios de comunicación: pesa más la garantía individual, sobre el interés público, que el precepto constitucional del Art. 246 Cn. que señala: El interés público prevalecerá sobre el interés privado. Para el caso concreto, el interés público es el derecho a la información que todos tenemos; además, son estos hechos particulares de trascendencia nacional, los que permiten un cambio en la legislación salvadoreña. La resolución del Tribunal y la Cámara están fundamentadas en el concepto de protección al menor por parte del Estado, y para entender mejor este concepto, transcribo la legislación pertinente de la Ley Penal Juvenil:
CONSIDERANDO:
I.-     Que de acuerdo a la Constitución, es obligación del Estado garantizar a todo menor su desarrollo integral, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo o religión;
II.-    Que el Artículo 35 de la Constitución, establece que la conducta antisocial de los menores que constituya delito o falta, estará sujeta a un Régimen Jurídico Especial;
III.-   Que de acuerdo a los tratados, convenciones, pactos y demás instrumentos internacionales, suscritos y ratificados por El Salvador, a los menores que han infringido las Leyes Penales, les serán respetados todos sus derechos fundamentales
Principios rectores
        Art. 3.- La protección integral del menor, su interés superior, el respeto a sus derechos humanos, su formación integral y la reinserción en su familia y en la sociedad, son los principios rectores de la presente Ley
Interpretación y aplicación
        Art. 4.- La interpretación y aplicación de las disposiciones de esta Ley, deberán hacerse en armonía con sus principios rectores, con los principios generales del derecho y con la doctrina y normativa internacional en materia de menores, en la forma que mejor garantice los derechos establecidos en la Constitución, los tratados, convenciones, pactos y demás instrumentos internacionales suscritos y ratificados por El Salvador.
Derechos y garantías fundamentales
        Art. 5.- El menor sujeto a esta Ley gozará de los mismos derechos y garantías reconocidos en la Constitución, tratados, convenciones, pactos y demás instrumentos internacionales suscritos y ratificados por El Salvador, y en las demás leyes aplicables a los mayores de dieciocho años, a quienes se les atribuyere la comisión o participación en una infracción penal, y especialmente de los siguientes:
a)    A ser tratado con el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano, incluye el derecho a que se proteja su integridad personal;
b)    A que su intimidad personal sea respetada; consecuentemente, no deberá ser objeto de publicación ningún dato que directa o indirectamente posibilite su identidad; salvo la excepción establecida en el Art. 25 de esta Ley.
Garantía de discreción
        Art. 25.- Las actuaciones administrativas y judiciales serán reservadas; en consecuencia, no deberán expedirse certificaciones, ni constancias de las diligencias practicadas en el procedimiento, salvo las solicitadas por las partes.
        Queda prohibido a Jueces, partes, funcionarios, empleados y autoridades, dar a la publicidad el contenido de las actuaciones del procedimiento o proporcionar datos que posibiliten la identidad del menor.
Estas disposiciones garantizan plenamente la protección del menor que fue captado en fotografía, cometiendo un acto delincuencial. Claramente tenemos una colisión de derechos. El derecho del menor frente al derecho a la información. Es de valorar que la información publicada, no provino del proceso en si mismo, sino que fue de naturaleza fortuita y previa al proceso, y que, contribuyó al enjuiciamiento y condena de los autores; además no ilustra un caso de delincuencia aislada, sino por el contrario, un hecho común: menores agrediendo a menores. Tema ya tratado en los medios de comunicación y que es de interés público.

 Pasemos a un nuevo considerando: la resolución de la Sala de lo Constitucional era de esperarse: es una nueva Sala, tal como lo manifestó el Magistrado Sidney Blanco, en un programa de opinión. Dicha respuesta encierra un significado mucho más complejo: el criterio de la Sala va variando con el tiempo, en la medida en que se sus miembros se van relevando: Tal ha sido el espíritu del legislador constituyente. Sin embargo, dependerá de la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa el determinar cual  será el criterio de las diferentes Salas, según se vayan efectuando relevos cada tres años. El escrutinio de los candidatos es intenso, y es posible prever por los antecedentes judiciales de los mismos, cuales  criterios prevalecerán en el ejercicio de sus cargos, las que quedarán plasmadas en sus resoluciones futuras.  El ex presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia Dr. Mauricio Gutiérrez Castro, lo manifestó públicamente: “La actual Sala de lo Constitucional maneja criterios españoles”. Lo  cual implica, un criterio garantista para el particular, restrictivo para el Estado, y de inclusión en la vida pública. Los tres principios antes mencionados, se han concretado en las tres últimas resoluciones emblemáticas de dicha Sala. Además, ha sido congruente  la posición de actual  Sala de lo Constitucional frente a la Corte en Pleno, en el caso de los amparos contra la misma Sala, lo que genero la expresión “4/11” (Cuatro Magistrados de la Sala de lo Constitucional contra los once Magistrados restantes de la Corte Plena). Por los antecedentes vistos, de hecho, la Sala de lo Constitucional se ha reducido a cuatro miembros con criterio unificado.
Si por las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional, debería dimanarse responsabilidad, ésta debería de ser hecha a los Diputados que eligieron a dicha Sala, pues quienes la conforman sólo ponen en práctica sus creencias jurídicas e ideológicas.
Estos hechos obligan a una reflexión y, a un planteamiento: La sociedad ha evolucionado tanto en la forma de pensar como en la de expresarse, y los avances tecnológicos actuales obligan al medio de comunicación, a constituir una institución con gran capacidad financiera para poder operar, tienen que laborar en ellas muchas personas. Esta circunstancia puede inducir a demandas con la mera intención de buscar arreglos pecuniarios, lo cual atentaría contra el interés público. Aún los medios gratuitos y minúsculos como el presente, quedan expuestos a un proceso, que puede obligarlos a salir del espacio público que ocupan. Los medios son vulnerables y, su única defensa es la misma opinión pública, la cual, según varias encuestas ronda en un promedio del 50% de la población que opina que se les debe de proteger. Sin la existencia de los medios de comunicación, sería imposible hacer política, comercio e informar en general a la población, por lo que se hace necesario brindarle una protección real, y de crear un privilegio para su ejercicio, ya que vemos que la posibilidad de ser elegido como blanco para un reclamo civil, o de presentar acusaciones penales subsecuentes para obligar a cerrar el medio de comunicación es real,  y de no contarse con una garantía solida se tendría que dar una autocensura, lo cual no es conveniente para el sistema democrático.
Nuestro sistema jurídico garantiza a aquel que esta en estado de indefensión, o de inferioridad de algún tipo, y no necesariamente tiene que ser de rango constitucional, sino meramente legal. Lo tenemos en las áreas de familia, laboral, consumidor, competencia etc., en este caso, tememos que proteger a los medios y no necesariamente tiene que ser para crear impunidad, por el contrario, de no hacerlo se estaría fomentando la impunidad de aquellos que pretenden llevar una falsa apariencia de dignidad y so pretexto de que no puede dañarse su honor, no se debe de dar  a conocer ni comentar una noticia, sino hasta que ésta, sea puesta dentro de una sentencia condenatoria. Esa lógica es manipuladora del sistema democrático. Incluso, el derecho de respuesta que han esgrimido algunos, y que aducen habérseles negado en  algunas ocasiones, necesita del mismo medio para poder llevarse a cabo.
Es frecuente que los medios tengan  cada uno su propia opinión sobre un hecho o suceso; si estas opiniones son contrarias las unas a las otras, puede generarse un debate que aclare la verdad. Si hubiese mayor numero de medios, facilitaría dilucidar la verdad o conveniencia de un hecho, y por esta posibilidad es conveniente la existencia del mayor número posible de medios de comunicación. Y si se diese el caso que un medio negare el derecho de respuesta a un individuo, otros lo acogerían con gusto, con lo cual el sistema democrático se realizaría plenamente.
Para fines prácticos, que creo ha salido fortalecida la labor periodística: por una parte, queda claro la necesidad de crear una cobertura real, y no una coraza de papel, y por el otro lado, cuando un medio presente una nota periodística o un comentario, esa es totalmente verídica, pues el medio la tendrá perfectamente documentada.

ESPEJISMO IDEOLÓGICO: LA MARA Y LA IZQUIERDA RADICAL.
Desde que el Padre Antonio Rodríguez López-Tercero, fue destituido públicamente por el Sr. Presidente de la República, lo citó la Fiscalía General de República, y el Señor Arzobispo de San Salvador  afirmó, que sería investigado por una comisión ad hoc integrada por tres obispos, creí innecesario continuar mencionándolo en mis publicaciones, además, como dice uno de mis lectores “hay que afinar la pluma” en cuestiones de mayor relevancia de la vida nacional.
Sin embargo, despues de “las declaraciones exclusivas” en el periódico electrónico El Faro por parte del Padre Antonio Rodríguez López-Tercero, y leer la nueva amenaza lanzada por la mara a la PNC y al Gobierno, he cambiado de idea, pues  hace declaraciones de mucha trascendencia en su significado para la vida nacional. En resumen hace tres afirmaciones; 1°) Existe un compromiso electoral del FMLN con la mara; 2°) El gobierno dio la pauta para negociar con la mara y 3°) Los “muchachos” (mareros) son marginados y es necesario acogerlos.
Pero con mayor claridad se ha expresado el Padre Antonio Rodríguez López-Tercero, en entrevista con José Zepeda (ANP) difundida en Radio Nederland Wereldanroep, y de la cual he extraído un fragmento para ilustración de los lectores y sustentación de mi razonamiento: “Yo creo que son victimas de un sistema y de un modelo económico y político que ha generado una exclusión, como decía el Presidente de la República en un comunicado de hace como dos meses cuando fue quemado un bus, la llamó la herencia maldita, una herencia que ha mantenido y mantiene la exclusión y la vulnerabilidad a muchos jóvenes y niños. Por eso, yo hablo de esa condición, de que los jóvenes antes de ser victimarios han sido víctimas de una violencia de un Estado que no les ha garantizado salud, educación, vivir en una familia digna, vivienda, trabajo para su familia, etc. Por eso, esto es una situación donde los jóvenes han sido violentados en sus derechos y lo único que han conocido es la violencia, entonces ellos generan, reproducen un esquema de la situación en que han estado viviendo por mucho tiempo. Esto es una causa, es conocer y entender la violencia en El Salvador .Qué es lo que le ha pasado a la sociedad salvadoreña, que le ha pasado al Estado, que ha pasado que somos un Estado Fallido, no en el combate a la delincuencia sino en el combate a la equidad, a la distribución de la riqueza, en combate a la violencia”. Estas declaraciones son perfectamente concordantes con el mensaje leído por televisión y atribuido a las maras.
Estas  afirmaciones, hechas en una forma directa y velada, según las preguntas de los periodistas, nos dan una pauta sobre lo que ha pasado realmente y de lo que podemos esperar para el futuro.
Existe una simpatía ideológica por parte de aquellos de pensamiento izquierdista radical. Sus análisis marxistas de la realidad, únicamente toman en consideración los factores económicos, aplicados dentro del entorno de la lucha de clases. Una visión muy miope de la realidad social, que les impide llegar a conclusiones validas fuera de ese entorno preconcebido.
Ven a la mara, como personas marginadas por la sociedad, que los excluye de su seno por su falta ancestral de riqueza, y es obligación del Estado, por medio del gobierno, hacer que regresen al seno de la sociedad, recompensándolos por su exclusión, buscando una justicia social mediante la redistribución de la riqueza. ¡Que visión más equivocada de la mara! La mara ha desarrollado una agenda propia, no desde ahora, sino desde hace muchos años, aún antes de la ofensiva de 1989. El marero no ha sido excluido de la sociedad, sino que él mismo se ha excluido de ésta, buscando una imagen diferente de la que tiene el ciudadano común dentro del Estado.
Las declaraciones del Padre Antonio Rodríguez López-Tercero me recuerdan a las del Padre Placido Erdosaín, antiguo encargado de la parroquia de La Colonia Miramonte, y cuyo pensamiento coqueteaba con la Teología de la Liberación, y las comunidades de base creadas por él, eran empleadas como antesala al ingreso a las filas de las FPL y ERP. A mediados de los 80´s, el Padre Placido, reconociendo su error y pidiendo perdón a la Iglesia, pide regresar a España, imponiéndosele la condición de ingresar a la Orden de Los Cartujos. Esto último sin confirmación, pero es cierto es que desde esa fecha, no ha vuelto a El Salvador, ni se ha tenido noticia de él, (La primera característica de esta orden contemplativa, es vivir con Dios en la soledad. La soledad del cartujo es encontrada en tres niveles:1) la separación del mundo; 2) la guarda de la celda y 3) la soledad interior, o la soledad del corazón).
Desde la ofensiva del 89, los servicios de Inteligencia habían detectado que la guerrilla había repartido armas a los mareros, para que ellos combatieran junto a sus fuerzas en dicha ofensiva. Las maras con una agenda propia, guardaron las armas para sus propios fines y no los de la insurgencia.
La afirmación de que el Gobierno quiere negociar es absurda y pretenciosa, pues el gobierno esta compuesto por tres órganos principales, y aquellos que son un desdoblamiento del Estado como es el Ministerio Público, a la que pertenece la Fiscalía General de La República, y los entes contralores como son la Corte de Cuentas de la República y el Consejo Nacional de la Judicatura, o los autónomos, como los son todas las alcaldías del país. Y no digamos más que también forman parte del Gobierno el Ejército y la Policía Nacional Civil. Esta afirmación, sí confirma el desconocimiento del funcionamiento del Estado y las relaciones jurídicas que lo rigen, por parte del entrevistado antes citado.
La entidad “Hacia una Política de Consenso Sobre la Problemática de las Maras y Pandillas Juveniles en El Salvador, Guatemala y Honduras” (POLIUVE), a la que pertenece el Padre Antonio Rodríguez López-Tercero, ha sido junto al Consejo de Seguridad Pública, un apoyo a los proyectos de reinserción y prevención de maras, auspiciados por CECI Américas (Cooperación Canadiense) en El Proyecto de Seguridad Ciudadana (PSC II), realizado  en San Salvador, Zaragoza y el Puerto de la Libertad, lo cual ha permitido al Padre Antonio Rodríguez López-Tercero, conocer de primera mano las políticas gubernamentales anti pandillas, y muy posiblemente, proponer ante estas instancias y a aquellos de pensamiento radical de izquierda, la idea de negociación con la mara, y, participar como ponente en el congreso auspiciado por el Órgano Judicial en la celebración del XV aniversario de entrada en vigencia de la legislación actual de menores.
Nuestro Gobierno ha sido claro hasta este momento (todos los órganos del Estado), en un total rechazo a la negociación con las maras, pero habiendo en el Ejecutivo personas de pensamiento de izquierda, podría ser que haya simpatía de algunos funcionarios para con la mara, por lo que seria indispensable que el Presidente de la República hiciese una depuración de su gabinete, solicitando la renuncia  de estas personas, y que el Padre Antonio Rodríguez López-Tercero, denuncie  públicamente quienes del gobierno favorecían la negociación con la mara, pues de lo contrario estaría dañando la imagen del presente gobierno. Y no basta la interpretación de los discursos de campaña del actual Presidente de la República, para poder sacar en conclusión, la existencia de presuntas promesas de negociaciones.
La afirmación del apoyo a la negociación con las maras, la tomo de las declaraciones de algunos grupos (no de gobierno), sino de pensamiento radical de izquierda, que le han dado su abierto apoyo a las acciones del Padre Antonio Rodríguez López-Tercero, por sus declaraciones vertidas como vocero de las maras. Y son las que siguen: Los Representantes de la Concertación por la Paz, la Dignidad y la Justicia Social, y en conferencia de prensa, demandaron del Presidente Mauricio Funes y su Gabinete de Seguridad “que asuman el liderazgo necesario que conduzca al diseño e implementación de una verdadera política de seguridad pública, basada en principios democráticos y de plena inclusión y participación social,” manifestándose en contra de la ley antipandillas. En el blog de Dagoberto Gutiérrez, se ha hecho eco de la defensa de Rodríguez López-Tercero, de igual manera en las páginas web de la ONG “La nueva masculinidad”, la Fundación Salvadoreña para la aplicación del derecho (FESPAD), ha mostrado su apoyo, y en algunas  publicaciones de salvadoreños radicados en Estados unidos, pero cuyo pensamiento es de izquierda, aunque no radical.  El Padre Antonio Rodríguez López-Tercero ha continuado en su campaña a favor de la mara en medios internacionales.
No creo en la posición de arrepentimiento de la mara, por setenta mareros que atiende este sacerdote, cuando en las calles y en las prisiones hay treinta mil mareros de diferentes grupos. En la página web de Prensa.com se encuentra una nota periodística de AP/Luis Romero, fechada 17 de febrero del 2006, de la cual extraigo el siguiente párrafo: “Líderes de una de las temibles pandillas de El Salvador ofrecieron ayer jueves una tregua a las "maras" rivales para detener la escalada de violencia y unirse contra el gobierno del presidente Tony Saca.
"De eso se trata el mensaje para que luchemos contra el sistema que está violentado nuestros derechos como seres humanos", dijo uno de los líderes que mantuvo su rostro cubierto durante una conferencia de prensa en un lugar de Soyapango, a unos 20 kilómetros al este de la capital.
"Invitamos a los jóvenes de la MS (Mara Salvatrucha) y a otros jóvenes de pandillas que detengamos nuestras rivalidades y aseguremos una tregua para que en conjunto logremos luchar en contra de nuestros enemigos", dijo uno de los líderes de la Mara 18.
Aseguró que sus enemigos los miran "como monstruos come niños".
"Que el gobierno del presidente Tony Saca sepa que somos el síndrome de una sociedad enferma de impunidad, corrupción y violaciones a los derechos individuales y humanos de nuestra sociedad", dijo.”
Esta posición se mantiene hasta la fecha, como lo corroboran los distintos videos subidos reciente mente a internet y en sus páginas web, en las cuales se afirma lo siguiente: “tenemos una identidad propia y no queremos que nadie nos chingue”… “la clica es nuestro barrio, la comunidad, aquí mandamos.. y con el que venga nos rifamos”
Parecería que aquellos simpatizantes de la mara, por considerarlos unos excluidos de la sociedad, quisieran replicar las estrategias utilizadas en los años 80´s para lograr un reconocimiento y una negociación. Primero presentar dos frentes: uno radical (el verdadero) y uno de arrepentimiento o de querer sumarse al sistema, esto  se dio con la división FMLN-FRD, que permitió ingresar a la vida política a personas de pensamiento de izquierda, como fuera el caso del Dr. Ungo, Rubén Zamora y los hermanos (Pollos) Samayoa; y como segunda acción: la de presentar dos frentes, uno armado o de fuerza y otro “civil” o no armado. Y jugar a conveniencia de las circunstancias con estos frentes, de tal manera que si no se avanza en uno, se cambia al otro. A ésta estrategia se le llama de Frente Unido.
La mara tiene su agenda propia, y está utilizando por segunda vez a aquellos de pensamiento izquierdista. Si sólo fueran grupos delincuenciales, a los que la policía fácilmente puede capturar, no valdría la pena reparar en ellos, pero por el contrario, han paralizado a todo un país, y no sólo es porque el sistema de transporte haya paralizado sus labores, sino porque el ciudadano común, tiene miedo, y con razón. Si el Ejército, nuestra máxima fuerza, tiene que salir a la calle es que el peligro es real, e igualmente tiene que tratársele. En los últimos días ha habido un incremento en las respuestas a la policía, ya no simplemente se entregan ante la señal de alto, responden con fuego a la autoridad pública, y ésta se lo devuelve en defensa propia.
No creo que las leyes para contener a la mara sean suficientes, pero hay que esperar a ver los resultados, porque  siempre existe el mismo problema. No se han determinado convenientemente, los regímenes de  prueba para que al judicializar los casos puedan llegarse a una pronta condena.
El brutal asesinato de un estudiante de la corporación policial y una nueva amenaza al gobierno, es un paso más en la estrategia que siguen las maras con la finalidad de mostrar su poder, y razón de más para que el público en general, sepa quienes en el Gobierno, son los simpatizantes de ellos, para pedir públicamente su exclusión. Tenemos que evitar, por seguridad nacional que aquellos que poseen ideas  a favor de la mara, pueden darnos grandes y desagradables sorpresas, como la que dio el “Pollo” Samayoa, que siendo Ministro de Educación, del Gabinete de Duarte, en un momento inesperado, deja su cargo para incorporarse a la guerrilla, lo que fue en realidad, una forma teatral y peligrosa de poner su renuncia.
El asesinato de un estudiante policial es un mensaje claro para quienes estudian esa profesión “No se metan con nosotros, o los matamos”. Esto es sumamente peligroso por que son los futuros policías, que tendrán que enfrentarse a la mara. Este tipo de acciones psicológicas recuerdan  las estrategias de la Guerra Popular Prolongada, que fijaba sus objetivos a muchos años plazo y sus acciones militares estaban supeditadas al impacto psicológico en el enemigo, y se procuraba atacar a los más vulnerables.
Puede parecer que existiese una continuidad de la guerra con el accionar de la mara. Pero, la lucha del FMLN a través de muchos años, fue estrictamente ideológica, la lucha de la mara es criminal, su lucha no es por una ideología, sino por el control territorial para usufructuarlo, sin que haya límite en el crimen que se cometa para ello.
La tortura y la mutilación en el asesinato, es explicable en las luchas ideológicas y religiosas, pero los especialistas en la conducta humana, consideran que si no hay estos dos elementos en la ejecución del crimen, existe una patología sicópata, y no puede justificársele de manera alguna, y mucho menos pretender pactar o relacionarse con ellos.



El papel del Estado en el desarrollo humano y las finanzas públicas.
El presente año, se dio a conocer el Informe Regional sobre El Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, auspiciado por el PNUD.
Este informe regional de una oficina dependiente de las Naciones Unidas, ofrece un estudio sobre  cómo afecta la educación intergeneracional, al desarrollo humano. Es un amplio informe de doscientos veinte páginas, hay profusión de descripciones detalladas de los problemas de marginación económica, por causa de la falta de educación y, en sus cuadros estadísticos resalta, como explicación del marco referencial del estudio, la alusión a las obras cinematográficas, “Niños del Cielo” y “El Ladrón de Bicicletas”. Ambas obras presentan el mismo problema: cómo afecta la pobreza al desarrollo personal y económico del ser humano, los ejemplos llevados a la pantalla, son dramáticos.
El ideal es que el hijo supere al padre en sus expectativas de desarrollo económico, fundando esta riqueza futura, en la adquisición y la aplicación de nuevos conocimientos adquiridos por medio del estudio formal y sistemático.
Este informe no es fútil, por el contrario, el gobierno tiene que tomarlo como una guía para que el Estado salvadoreño pueda realizarlo.
En la actualidad, el gobierno ha afirmado su responsabilidad social y por ello está desarrollando programas, pero que muy poco están relacionados con la educación. Nuestros estudiantes de escuelas públicas aunque terminen el bachillerato, leen deficientemente y escriben peor; conocen más de salud reproductiva, de derechos de género y de exclusión social, que de gramática, matemáticas y ya no hablemos de geografía, literatura, y filosofía. De historia únicamente saben que hubo un conflicto armando y que no nos hemos independizado aún, solo cambiamos el poder Español por el criollo. Desearía pensar que la descripción anterior es jocosa, pero lamentablemente es la pura realidad. Los resultados desastrosos de la PAES, lo confirma. Y las políticas del FISDL para la juventud, son otra confirmación de lo anterior: los jóvenes no están preparados para la vida productiva, y requieren una capacitación de seis meses. Si con esto resolviéramos el problema seria loable, pero lo que no se ha logrado en once años de asistencia a la escuela, mucho menos se logrará en medio año.
Considérese que es responsabilidad del Estado, por precepto constitucional, asegurar la educación a todos los salvadoreños, pero ¿qué podremos hacer ahora que llevamos gastado un presupuesto 2010, el que no se ha podido financiar internamente, y es sólo gracias al endeudamiento extremo, al que estamos recurriendo para poder cubrirlo? Y ahora que ya se presenta el presupuesto para el año 2011tiene un aumento poco significativo con respecto al año anterior, y no hay intención de cambiar la metodología que permita revertir la escasa preparación académica de nuestra juventud. Pues en los últimos días, tanto el Presidente Funes como los Ministros de Economía y Hacienda, han manifestado públicamente, la necesidad de mayor inversión social; y que la empresa privada tiene que entender “su” responsabilidad social, en el pago de mayores impuestos.
Pero debería admitirse en estos momentos que la máxima necesidad en la inversión social es la educación y debe dársele prioridad por sobre cualquier otra necesidad, aún por sobre las de Casa Presidencial. La visión del gobierno actual es diversificar los planes de inversión social en un sin número de actividades, las que están sugeridas por el interés ideológico y partidario.
Si las perspectivas internacionales fuesen halagüeñas, podríamos esperar una mayor actividad económica, y por consecuencia, una mayor recaudación fiscal. Y el Estado podría realizar una inversión social amplia, y aunque no diese los resultados esperados, lo podría soportar el erario nacional. Pero el caso es que es todo lo contrario: el FMI, ha dado a conocer una disminución en la actividad económica mundial para el final de este año y el próximo. Esta tendencia es mucho mas aguda en nuestro país,  en foro de discusión patrocinados por la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador (FUNDE), Alfonso Goitia, economista y asesor económico del grupo parlamentario del FMLN  dijo “El gobierno estableció un conjunto de medidas para reducir la pobreza a través de Red Solidaria y apoyos directos a la población más pobre, pero no tuvieron resultados porque la crisis afectó en los últimos años”. Con este reconocimiento queda claramente probado que, los intentos de resolver los problemas de pobreza no están en una ayuda directa. Aunque el gobierno que creo estos proyectos tuviesen buenas intenciones en su momento, y  ahora, que estamos en condiciones más precarias, no debe continuarse con ellas, sino focalizar los pocos recursos del Estado en aquellos proyectos en que sí se puede asegurar a largo plazo un rendimiento positivo, como es la educación. El Salvador posee como única riqueza verdadera: su población, y en la medida de que ésta sea educada, El Salvador podrá salir del sub desarrollo.
Es alarmante que en estos momentos de crisis mundial, nuestros economistas (de todas las tendencias ideológicas) “tienen una visión que se acerca” es decir que en vez de ser antagónicas, son muy similares por usar los mismos datos. En opinión dada  en una entrevista por el Director Ejecutivo de FUNDE, para comparar la visión económica presentada por ARENA y el Gobierno. Nos indica que no hay una mayor diferencia entre considerar un crecimiento del 0% al 1% en la economía, y tener una diferencia de sesenta millones de dólares  menos en la recaudación fiscal presupuestada para este ejercicio.
Haciendo a un lado las cifras gubernamentales y las de ARENA, pues podría creerse que ambas son tendenciosas, usemos cifras neutras y reveladoras: El sistema bancario tiene un 4.1% de mora, habiendo subido casi un punto en los últimos meses. Y una disminución en la inversión extranjera (nuestro país es el de menor inversión en toda Centroamérica) Estos dos elementos  son indicadores de la precaria actividad económica del país, por lo que una alza en los impuestos, de cualquier tipo, traerá como consecuencia una menor actividad económica, y por consiguiente, una menor recaudación fiscal. No podemos invertir lo que no tenemos; estamos llegando al límite de endeudamiento público, por lo que se hace necesarios recortar todo gasto que no dé un resultado positivo para la nación.
Ya la Fundación para la Defensa del Consumidor, ha asegurado que desde 1992 a la fecha, el salvadoreño ha perdido el 50% del poder adquisitivo, y no se explican cómo puede vivir el salvadoreño promedio con un salario mínimo, el cual no le alcanza para sufragar sus gastos de subsistencia, si no es porque realiza trabajos extra, recibe remesas o disminuye su alimentación. Una alimentación deficiente  en los menores disminuye su rendimiento intelectual, y en los adultos, disminuye su capacidad de trabajo.
Un aumento de impuestos a los informales (vendedores de la calle), disminuiría su poder adquisitivo, y tendría consecuencias desfavorables en una economía de subsistencia. El aumento de otro tipo de impuestos en el sector profesional, encarecería los servicios, lo cual los haría menos demandables, y el ciudadano le exigiría al Estado que se los brinde. De aumentar los impuestos a los grandes contribuyentes, disminuirían las exportaciones.
En estas épocas de escasa actividad económica, la solución probada ha sido facilitar la inversión extranjera creando estabilidad jurídica y no aumentando los impuestos, para que estos lleguen al fisco por un aumento de la actividad económica. La actividad manufacturera nacional tiene que reactivarse, facilitando el consumo nacional, por lo que el Estado tiene que incentivar la importación de tecnología. La inversión pública en obras físicas, también ha sido muy utilizada, pero cuando los recursos invertidos se quedan dentro del mismo Estado, y no va a compañías extrajeras.
La única inversión pública en la cual el gobierno esta obligado a hacer es en la educación. Tiene que abstenerse de la inversión en proyectos de dudoso resultado como los llevados a cabo actualmente en el FISDL. El Dr. Silva, encargado de esta institución, ha planteado en un programa de entrevista que por medio de la institución a su cargo, y siguiendo la visión del Presidente de la República, y gracias a algunos cooperantes, realizarán proyectos en el siguiente ejercicio por un valor de ciento sesenta y ocho millones de dólares, repartiendo ese dinero entre los mas pobres de los pobres para mitigar la pobreza. Son proyectos de “justicia”: dar pensión a los que no la tienen, ayudar durante seis meses a sesenta mil jóvenes que no tienen empleo, para capacitarlos y que consigan trabajo, y se les dará cien dólares mensuales, y se busca que haya una cobertura de seguridad social universal. Todos estos programas. Son buenos, pero de ilusorio resultado, y peligrosa trascendencia a mediano plazo. El Dr. Silva pretende que sea un proyecto sostenible a base de los impuestos, pues y cree que las personas se sentirán satisfechas de que sus impuestos vayan a dar pensión a quienes no la tienen. Lo que él  pretende es imposible de cumplir, pues el Estado no tiene la capacidad de sostener dicho gasto a largo plazo. Por otra parte, si se establece, y luego el Estado ya no tiene con qué costearlo, tendrá un reclamo general, que pondrá en inestabilidad al país. Estados como Francia, Grecia y ahora España, están disminuyendo la aportación del Estado a los fondos de pensiones. En Argentina hubo una disminución del 50% en las pensiones por no poder  pagarlas. Y no creo que El Salvador esté en mejores condiciones que estos países. Es absurdo querer tener como meta, la cobertura dada en los Estados Unidos, o en Suecia, en donde se encuentra el mas alto ingreso per cápita de Europa, con exportaciones de minerales, maquinaria y madera.
Si se capacitasen a sesenta mil jóvenes, el único que podría darles trabajo es la empresa privada, y con la contracción económica actual, es crear una perspectiva ilusoria. Por otra parte, tratar de convertir a estos jóvenes en empresarios, así como buscar que sean los municipios los que generen el empleo directo, igualmente es ilusorio, y estar ciego para ver la realidad nacional.
La solución no está a corto plazo. La educación de nuestra juventud es prioritaria, pero bajo estándares que  permitan recoger sus frutos a un corto plazo, para que después pueda adquirir según su vocación, conocimientos que le permitan un mayor progreso.




LA EMPRESA: GENERADORA DE LIBERTAD.
En nuestro medio suele hablarse de la empresa con mucha facilidad; de su gran poder económico, de su capacidad de manipular al Gobierno, de la explotación del trabajador por los bajos salarios que paga. Y sobre todo, de su responsabilidad para con El Estado y los pobres.
Hablar a la ligera es sumamente fácil, sobre todo, cuando no se entiende a cabalidad el concepto y se está influido por la retorica ideológica socialista.
Los economistas conceptualizan a la empresa como “La institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital)” Y se le puede clasificar según su actividad económica o giro; por su forma jurídica; por su dimensión económica; por el tipo de operaciones realizadas y por su tipo de mercado.
Todos los factores antes mencionados que permiten formar un concepto de empresa, pero criterios son objetivos, sin embargo hoy, me quiero referir a los factores subjetivos que intervienen en la constitución y labor de la empresa.
El diccionario LAROUSSE al referirse al termino empresa comienza así: “Es acción de emprender y cosa que se emprende, emprender es dar inicio a una cosa o actividad”. Esto nos sirve solo para iniciar nuestro razonamiento con una pregunta ¿Cuándo nace la empresa moderna? Es impulso humano el querer emprender una obra o trabajo, siempre que el individuo desea cambiar, crear o modificar algo esta emprendiendo. Para que el individuo tenga la posibilidad de realizar estas acciones, ya sea solo o en conjunto es necesario que tenga: la libertad de emprender; la libertad de autogobierno; la libertad de iniciativa; la libertad de correr riesgos; la libertad de continuar con su empresa o de dejarla y por último, la libertad de construir un patrimonio personal o de gastarlo a su antojo.
Regresemos al concepto de empresa y hacemos la segunda pregunta: ¿Cuál es la finalidad de la empresa? Sin lugar a dudas diremos: la producción. El único que puede decidir qué se produce o no, es precisamente el creador de la empresa, por lo que lo que se materializará es su pensamiento sobre determinado producto, lo cual es por naturaleza meramente subjetivo. La planeación, diseño, promoción y venta de un producto, cualquiera que sea, son actos plenos de libertad y de responsabilidad en la consecuencia de las mismas. Cuando esta libertad es plena, la empresa crece, hasta los límites de sus capacidades. El uso de métodos estadísticos, financieros, investigación de mercado, maquinaria a utilizar; todos son solo instrumentos o herramientas a elección por el empresario, y en su uso variado se notará el grado de libertad que posea. Decide equivocadamente, es su responsabilidad exclusiva y tendrá que asumir las consecuencias, lo cual es en sí mismo un acto de mera libertad. Asumimos riesgos o contraemos obligaciones, no por que sean impuestas, sino que son pactadas en riesgos que el que emprende calcula.
Por otro lado, si bien el que emprende no puede realizar solo su empresa, contrata el personal que necesite, y  está en libertad de aceptar o rechazar la oferta de empleo. Y aún en los casos más comunes: el empleado de más baja categoría que recibe el salario mínimo legal, tiene libertad de aceptar o rechazar el empleo cuando no esta conforme en su trabajo. El trabajador al realizar su trabajo y crear objetos o prestar servicios, le esta dando un valor subjetivo a la empresa, pues depende de su desempeño en la misma que ésta tenga una mejor imagen, o brinde un valor agregado al cliente, y gane su lealtad.
Desde cualquier punto en que veamos a la empresa, siempre tendremos como eje central de la misma a la libertad, y aunque el Estado tiene la obligación de proporcionar parámetros a los que se tiene que ceñir el empresario, jamás deben de servir de limitante para su desarrollo. Al crear el derecho social, el cual crea limites para los particulares, ha sido producto de la libertad en las empresas, y en algunos casos, llegar hasta el abuso. Es allí donde el Estado tiene que imponer límites pero sin coartar las libertades ya mencionadas.
En los últimos trescientos años, la actividad individual y colectiva es la única que ha podido ser generadora de riqueza, el gobierno ha fracasado en esta actividad por carecer de los elementos subjetivos que he mencionado, y su función es otra, la de gobernar y administrar al Estado, pero no la riqueza generada por los particulares. El Estado esta en la facultad de crear tributos, pero con el limite de no ser confiscatorios. El término confiscatorio implica no llevar la tributación, hasta niveles lesivos a la actividad que la produce, y si llega a darse, es una limitación a la libertad.
La empresa generadora de riqueza es la que esta en manos privadas, y cualquier persona que contrate a otro para la producción o prestación de servicios es un empresario, y aún, el que junto a su familia buscan el sustento diario y realizan el trabajo conjunto, son empresarios, están generando riqueza, aunque ésta sea mínima y para su subsistencia, pero no dependen del Estado para sobrevivir.
Por todo lo dicho la empresa es el refugio de la libertad y por tanto la única generadora de riqueza legitima.
El siguiente elemento subjetivo que encierra libertad, es el de transmisión de conocimientos: Todo individuo que realiza determinada labor (empresa) transmite de una u otra manera sus conocimientos a otros, quienes aceptan los aceptan voluntariamente. Nadie puede ser obligado a aprender algo que no desea.
Los padres inducen al trabajo a sus hijos, es su deseo natural, que el hijo supere al padre; el primero, al transferirle los conocimientos de su trabajo, transfiere más que simples instrucciones de cómo realizar algo, le esta transfiriendo el espíritu emprendedor, y será decisión de su hijo seguir los pasos de  su padre o no, pero aunque no lo haga, y escoja un camino propio, siempre llevará en su espíritu la necesidad transmitida de emprender algo, y luchar por cuenta propia.
Esta realidad se puede apreciar en situaciones familiares sencillas, pero de trascendental significado.
Como cuando el profesional al recibir tu título en Jurisprudencia y Ciencias Sociales agradece a su abuelo y a su padre, ambos abogados por haberle enseñado la parte práctica de su carrera y el amor a la profesión. Cuando el padre obrero, lleva a su hijo los días domingo a arreglar techos, para enseñarle el arte de entejar, y el hijo ya tiene las expectativas de estudiar arquitectura. Cuando dos hermanos de corta edad,  juegan en la tienda de sus abuelos, y toman como juguetes lo que se encuentra en la caja, y el abuelo en vez de regañarlos, dice “que les guste, que les guste”, y comienza a enseñarles a contar el dinero, y a llevar una sencilla contabilidad. Cuando el padre, ganadero, estimula a diez  hijos a ir a la ciudad y convertirse en profesionales, y después a que busquen mejores vidas en el extranjero. Cuando los padres, luego de alentar el estudio, incorporan a sus hijos al negocio familiar, haciéndolo crecer. Toda empresa tiene su origen en las ideas de progreso que los padres han inculcado en sus hijos. Estos estímulos no los puede valorar el Estado, ni el socialismo, entenderlos. Es fruto de la solides familiar, pero si es obligación fomentar.

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