Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 30 de octubre de 2016

EL FMLN A LA LUZ DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 30 de octubre de  2016.

Después de los Acuerdos de Paz, 1992, el FMLN no ha cambiado su estructura de mando, ni los fines y objetivos del conflicto armado: contrariamente, ha acumulado mayor poder, permitiendo un esquema de corrupción e impunidad, manteniendo el control del Ejecutivo, del Legislativo y otros órganos menores, estructuras paralelas de poder armado, en coordinación con el narcotráfico y el crimen internacional organizado. Se ha aplicado, solamente a los débiles, la Justicia Transicional, persiguiendo a antiguos enemigos militares como una aplicación extemporánea y totalmente ineficaz, de los principios de transición hacia la democracia.

El Gobierno salvadoreño reconoció  como estructura político militar al FMLN, después de que, como tal, tuviese el reconocimiento internacional y, se subscribiesen los Acuerdos de Paz; las personas firmantes de dicho documento, son las mismas que hoy están en el poder y que, en el pasado, fueron reconocidos como dirigentes de la insurgencia armada del FMLN (a excepción de unos pocos del ERP). Esto prueba la continuidad de  pensamiento y mandos del FMLN, en el tiempo.

El profesor y Dr. Kai Ambos (alemán) de la Universidad de Göttingen y Pierre Hazan (periodista investigador y analista francés), ambos teóricos de la Justicia Transicional, insisten en sus obras, en que la Justicia Transicional, debe desarrollarse en diferentes etapas y siendo la de largo plazo,  la que viene después de los veinte años, no siendo posible que ésta sea alcanzada, si continúa en el poder la fuerza dominante, o no se transforma. En nuestro caso,  la estructura política que dirigía al Estado durante el conflicto, ha perdido el poder y se ha transformado;  el FMLN en cambio,  ha consolidado su poder: disponer de dos estructuras paralelas y antagónicas de fuerzas armadas: el poder coercitivo del Estado,  por medio del control institucional de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil,  y las estructuras pandilleriles, contratadas a manera de mercenarios, con fondos públicos propios o, derivados de los préstamos internacionales,  como lo han revelado la investigación de la Fiscalía General de la República y las fuentes periodísticas independientes (El Faro). Gracias al financiamiento extranjero de fuerzas antidemocráticas, ha consolidado su poder político electoral.

Esta estructura paralela sostiene las actividades de narcotráfico de José Luis Merino, como apoyo a la estructura de la insurgencia colombiana y, del FML. Se impide su procesamiento al igual que al de Mauricio Funes,  por una red internacional de impunidad y corrupción, relacionada con la estructura geopolítica del ALBA, de la que el FMLN forma parte.

Bajo los principios de la Justicia Transicional,  pudiera cuestionarse la legalidad y legitimidad del poder del FMLN, pues su legalización, se derivó de acuerdos directos con el Órgano Ejecutivo y el FMLN armado,  pese a que, el Fiscal General de la República, en representación del Estado, recomendó negativamente, su inclusión como partido político, si no cumplía los requisitos de ley

Los asesores de la Sala de lo Constitucional, han enfocado la Justicia Transicional contra la antigua Fuerza Armada, en visión primitiva y desfasada, en relación con el tiempo transcurrido. Esta visión ha enfocado la persecución, en el más débil, creando una industria de persecución, que ha generado millones de dólares para los querellantes: se transfieren, por medio de Cancillería salvadoreña, utilizando incluso, los fondos destinados a seguridad.


La resistencia a colaborar en el combate internacional a la delincuencia, se debe a que socavaría el poder interno del FMLN, no el institucional, sino su poder real, dentro de El Salvador;  a la luz de la Justicia Transicional, debería cuestionarse la existencia y poder del FMLN, para la evolución política de El Salvador, hacia un Estado democrático.

viernes, 28 de octubre de 2016

PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO DE DOÑA ELLINOR CASTELLI DE DAHL

PUBLICACIÓN ACCIÓN y sus colaboradores

Expresan su más profundo pésame, por el sensible fallecimiento de

DOÑA ELINOR CASTELLI DE DAHL
Cofundadora de la CRUZADA PRO PAZ Y TRABAJO

Doña Ellinor posee el mérito de haber sido, juntamente con  un pequeño grupo de mujeres, de levantar la bandera de la libertad,  a raíz del golpe de Estado, del 15 de octubre de 1979 y, apoyar sin pretensiones ni ambiciones personales, a toda persona y a todo grupo cívico y político que defendiese los principios de libertad en nuestra República, El Salvador.

La Nación llora su pérdida y espera que su ejemplo, sirva a las generaciones futuras para que se continúe defendiendo la libertad en El Salvador. Dios la compensará en el cielo por su labor patriótica y dará a su familia, cristiana resignación.


San Salvador,  27/10/2016

lunes, 24 de octubre de 2016

POLARIZA A EL SALVADOR UN MURO IDEOLÓGICO


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 24 de octubre de  2016.

El Muro de Berlín dividió, muy dolorosamente, a la sociedad alemana causando en sus recintos diferentes efectos. En El Salvador está sufriendo actualmente, una división muy similar aunque  no es un muro de cemento, sí está  claramente definido: serpentea difuso, separando a la sociedad y creando una confusión de intereses personales y de cuotas partidarias, cuya existencia se debe a la  dicha división social, que en sí, es  muro, aunque ideológico.

Comienza a cimentarse este muro ideológico, con la edición julio-agosto 2002 de la revista ECA, terminando el 17 de diciembre del 2011, con la publicación de Roberto Pineda en http://www.simpatizantesfmln.org/blog/?p=10714. La premisa es que todos los problemas sociales y actuales, derivanse del proceder de veintitrés familias que, desde la independencia y, gracias al sistema liberal, se  aprovecharon, destruyendo el indigenismo, de las riquezas y libertades de El Salvador. Iniciose este proceso, con el nacimiento de Francisco Dueñas en 1810 y diósele fin  con la muerte de John T. Wright, en 1952.

Bajo esta premisa, plantease soluciones soluciones a las necesidades presentes: Acusase a dicho modelo, de impedir la libertad nacional creando la  desigualdad social, y quedando la libertad nacional, supeditada a los intereses de dichas familias dominantes. Tal argumentación justifica el poder interno y  de lucha continua del FMLN,  quedando la política nacional  supeditada a tal forma de pensamiento, aunque superficialmente  parece todo proceder supeditado a los intereses políticos partidarios o electorales.

La base ideológica del FMLN sostiene la cohesión de su militancia y ésta, en el Gobierno, sostiene al partido, cuyos jerarcas, interpretando esta teoría, crean una estructura de mando, que debe sostener una lucha continua para mantener su cohesión y a su vez, generar ingresos para  sostenimiento del partido.

Por lógica fiscal  débese llegar a un acuerdo inmediato en la aprobación de la emisión de bonos, necesario para romper el “default” que tiene hoy el país; más, en la lógica del partido Gobernante, pagar una deuda, que da utilidades especulativas, es un robo al Estado que sólo alimentará a la clase “dominante”, dueños de las AFP. Pero débese considerar  la realidad: el gasto público lo consumen principalmente, los salarios de empleados  públicos. El Gobierno ha realizado, desde el 2011, 45,000 nuevas contrataciones, en beneficio exclusivamente de simpatizantes del FMLN, y  además sirven como activistas políticos aportando  al partido Gobernante el 15% de su salario, como pago por el otorgamiento de la plaza. En total, obtiene el partido, $ 5.4 millones mensuales de comisiones, es decir, $ 64.8 millones anuales.

Producto de dicha ideologización es el desinterés mostrado por la iliquidez del IPSFA, pues ningún Gobierno omitiría el pago a una de sus instituciones previsionales - $ 1,800 millones de dólares – sin un previo plan: obligar a 22,000 veteranos, a no recibir su pensión o, a conformarse con una, no equivalente a la recta cotización, sino sólo al salario mínimo, castigando así, sus acciones durante  pasado  conflicto armado.

Este muro ideológico, ha creado dos realidades nacionales representadas políticamente: y hace muy difícil un entendimiento fácil entre Gobierno y oposición, en base al principio de la “prudencia política”, la cual pretende el acomodo de los principios ideológicos con las necesidades prácticas, en base a la fuerza del contrario. La alienación ideológica del FMLN y sus necesidades prácticas de poder, le hacen sostener que el triunfo electoral del Ejecutivo, es suficiente para justificar el rompimiento del equilibrio de poderes y sobre todo, la aceptación universal de sus medidas. Esto les hace ver que la oposición es reducida al alto empresariado y a la cúpula de ARENA, y están equivocados: es el mismo error que ha cometido el chavismo.


domingo, 16 de octubre de 2016

IMPIDEN UN ACUERDO FISCAL LA IDEOLOGIZACIÓN Y CORRUPCIÓN DEL FMLN


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 16 de octubre de  2016.

La concepción socialista de la economía salvadoreña y, sobre todo, la corrupción gubernamental que ésta oculta, impiden un acuerdo interpartidario sobre la grave crisis económica que sufre El Salvador. La inflexibilidad Gubernamental en cuanto a la vigencia de un esquema de gastos ilimitados y no regulados, regidos por el asistencialismo y enfocados a una estructura electoral cautiva, impiden la aplicación de los principios de “buen gobierno” y equilibrio fiscal, que recomiendan el FMI, la comunidad internacional y, la lógica fiscal.

Tiene muy claro la oposición, que es necesario  evitar la insolvencia y por ello, no niega sus votos, así como no los niega para las medidas dolorosas, de un incremento en ciertos impuestos, para el necesario equilibrio de la economía pública; sin embargo también  está consciente de que tales medidas son completamente ineficaces y contraproducentes, si con ellas se aumenta el gasto público con fines ideológicos y, sufraga la preparación electoral del oficialismo, para el 2018 y 2019; sobre todo, con un presupuesto de $ 93 millones, superior al del año anterior y que omite obligaciones, por $ 1,146 millones.

Hasta el momento el Gobierno ha creído que puede burlarse de las recomendaciones de austeridad y responsabilidad fiscal, señaladas por el FMI. Con tal fin ha sido creado el Fidecomiso que expropia dinero de las pensiones.  Procurando también  derribar también el último control jurisdiccional: la Sala de lo Constitucional. Prepara, por otra parte,  a sus  bases para el ejercicio de la fuerza y mantenerlas así cohesionadas  y es porque el FMLN, no ha cambiado aún, su enfoque de insurgencia política.

Causa es de la corrupción generalizada la nula transparencia en el manejo de los fondos públicos, las licitaciones otorgadas a empresas relacionadas con el Gobierno, las concesiones supeditadas al beneficio del funcionario,  las ventas a bajísimo precio de los bienes del IPSFA, IMPEP e ISSS, para negocios privados. Planease la entrega de los bienes de Procafe a el ALBA, para parcelaciones de viviendas de alto perfil en los terrenos de experimentación cafetalera.

Esta corrupción se mantiene: ofreciendo más subsidios a grupos que pueden dar apoyo electoral y a grupos poblacionales en las alcaldías de la oposición. Las únicas alcaldías afectadas con el congelamiento de los fondos FODES, son las de la oposición; la poca liquidez  recibenla las alcaldías oficialistas; creándose  así, una crisis municipal que  el Ministerio de Medio Ambiente y Gobernación, señalará como falta de capacidad administrativa, y que será subsanada por el Gobierno central.

El debate sobre la despenalización del aborto, es sólo un distractor en la política nacional. Es un respiro a los continuos señalamientos contra la mala administración del Gobierno. Con este respiro político, se busca poder iniciar la segunda etapa en la estrategia económica del Gobierno: el aislamiento monetario para controlar la economía nacional: consiste en la vuelta al colón y además, si interpretamos las últimas declaraciones del presidente del BCR, en el cual el descalabro financiero presente se remonta a los años 90”, debemos prever una de-privatización bancaria en el caso de que ésta, no ceda a las pretensiones actuales del Gobierno.


La recuperación económica, con una economía global en contracción, es posible sólo con una radical apertura económica al libre comercio, con incentivos fiscales y, sobre todo, con estabilidad política y social. La comunidad internacional ve que El Salvador es en realidad una bomba de tiempo social, capaz de contaminar el área y de forzar a una emigración masiva y, a todo lo cual, nos está llevando, la política asistencialista y corrupta del FMLN.

miércoles, 12 de octubre de 2016

EL FUTURO DE COLOMBIA SERÁ EL PRESENTE DE EL SALVADOR


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 12 de octubre de  2016.

El proceso de paz de Colombia, ha sido reconocimiento político del poder de la insurgencia,  obtenido por la fuerza de las armas, pero rechazado por el voto soberano. Los sectores conservadores colombianos, ven en su futuro, un muy probable ascenso al poder de la insurgencia socialista,  en detrimento, no sólo del conservadurismo, sino de la inviabilidad misma del país, tal como ha sucedido en El Salvador.

Los procesos de paz de El Salvador y de Colombia, han sido similares: ambos países fueron piezas dentro de la geoestratégia de la Guerra Fría; las pretensiones marxistas han sido siempre iguales de ambas insurgencias. La  diferencia consiste en el método, con el cual han sido enfrentadas por los sectores políticos: En Colombia, con una fuerte tradición conservadora y, en El Salvador, con un pensamiento totalmente liberal

Luego de aceptados los Acuerdos de Paz de 1992, los sectores de la derecha política salvadoreña, tuvieron fe en que la lógica empresarial dirigiría convenientemente al país y sería suficiente para excluir políticamente al FMLN, subestimando así, su estructura y mandos de guerra, enfocados hacia la política. El resultado fue que no habiendo una fuerte cohesión política contra el FMLN, éste, fuese tolerado y aceptado como crítico del oficialismo, hasta el año 2009, aunque ya se había percibido un descenso en la votación de la derecha, favorable a la izquierda, desde el año 1999. Hecho superado por alianzas legislativas.

El soldado que combatió a la insurgencia era para ésta, su férreo enemigo, pero veinte años después, debilitose su influencia sobre la familia, como consecuencia de evolución generacional siendo las prioridades ya no políticas, sino de seguridad y economía debilitando el núcleo ideológico popular.  Para acelerar el proceso de aceptación política y dilución del núcleo ideológico del sector conservador colombiano y acortar su período, se ha acordado una representación política directa, manada de la paz y desmovilización misma,  lo cual asegura una plataforma política basada en los territorios controlados militarmente por las FARC, sin posibilidad de ser disputada electoralmente: la evolución del ascenso político del FMLN ha sido el modelo político de las FARC.

En El Salvador, la oposición hacia la izquierda, se presenta hoy fragmentada y desideologizada, particularmente, en el sector político (ARENA) porque por sus pugnas internas ha perdido su valor estratégico y sus objetivos, frente a la defensa de  los intereses económicos y de seguridad del país. La oposición ha recaído en FUSADES, ANEP, y Cámara de   Comercio; aunque  su función es la de la líneas de pensamiento  basado en los principios de libertad y en la defensa de los intereses de sus agremiados,  pero sin confrontación; sin embargo, ante el campo libre dejado por ARENA, han tenido que asumir este nuevo rol político. Los colombianos, saben hoy que para enfrentar la amenaza de la izquierda insurgente deben de estar solidariamente unidos.

La derecha salvadoreña no estaba preparada para la confrontación política con el FMLN, pero hoy, los conservadores colombianos sí están preparados para una lucha con las FARC y aunque el Presidente Santos, logre aceptación jurídica, por medio de una ley o cualquier otra forma legal, las FARC no gozarán de la legitimidad necesaria y su implementación, generará forzosamente, nuevos debates.

La inacción de ARENA, en su lucha contra el FMLN, débese  a la seguridad de triunfar fácilmente en las siguientes elecciones y además, en los intereses particulares de los diputados que se reflejan en la Asamblea y en la estructura del partido; también  confiase en que sea la empresa privada, la que sufra el desgaste político. Pero esta inacción crea un vacío que están ocupando grupos nuevos, con un interés político nacionalista y liberal, que crecerán conforme la inacción de ARENA y  sus pugnas internas. Como ejemplo citaré a “Poder Ciudadano” y “Libertad”, que proclaman las aspiraciones de la mayoría de los salvadoreños: respeto a nuestras libertades.