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miércoles, 17 de mayo de 2017

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA CORRUPCIÓN NACIONAL



Para ser sujeto de la cooperación de los Estados Unidos, El Salvador debe cumplir dieciséis indicadores, todos relacionados, con la aplicación de los principios de “Transparencia y Buen Gobierno”. Y tal condición se debe  a las necesidades geopolíticas de dicho país en el Triángulo Norte y, en aplicación, de las necesidades de Seguridad Nacional e intereses de su Gobierno; pero la corrupción nacional de nuestro país, impide que sus funcionarios públicos, comprendan tal realidad.

En  sus memorias: Tony Blair dijo: “Los desafíos mundiales exigen soluciones mundiales. Las soluciones mundiales requieren alianzas mundiales. No pueden construirse alianzas mundiales sobre la base de unos estrechos intereses nacionales. Tienen que basarse en unos valores globales compartidos”. La Transparencia  y los principios de Buen Gobierno, son el nuevo estándar mundial de gestión pública.

Los requerimientos de los Estados Unidos pueden resumirse en tres  básicas exigencias: combate a la corrupción,  transparencia y  condiciones que impidan  la emigración hacia los Estados Unidos. Sin embargo, son la corrupción  y las estructuras clandestinas, creadas durante el pasado conflicto armado que, precisamente,  sustentan el poder de nuestro Gobierno.

Asume el Gobierno Salvadoreño, que  la cooperación internacional es deber de todos los países desarrollados y que, el beneficio de dicha cooperación, deberá ser en su beneficio partidario. No considera que el objeto del país cooperante, es el desarrollo nacional en un entorno globalizado y en consecuencia, la corrupción, es el mayor obstáculo a dicha cooperación.

El Gobierno, no obstante, sírvese de la corrupción, porque  ésta le asegura  lealtad política: tanto si es la personal de los funcionarios, como si es la que se trata del manejo de los fondos públicos, para la ayuda social que sirve de apoyo a su estructura partidaria.

Las  estructuras nacionales que prontamente deben señalar todo acto de corrupción,  son la Corte de Cuentas de la República, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y la Unidad Civil de la Fiscalía. Si  estas tres instituciones, están al servicio de estructuras políticas que usan su poder como moneda, pierden la importancia de sus fines: estos resultan nulificados y, por consiguiente, la institución pierde su importancia. Ejemplos han sido los finiquitos que se le otorgaron a Saca y a Funes o, el  inexplicable  enriquecimiento de Sigfrido Reyes. Esta corrupción, permite que los grandes narcotraficantes, puedan negociar con los funcionarios y políticos, para tener cobertura política, favoreciendo sus negocios.

Las estructuras tejidas por el FMLN, desde su época de clandestinaje, subsisten aún;  son de naturaleza política. Luego de la relación descubierta de nuestros funcionarios con la guerrilla colombiana y otras estructuras clandestina, el Estado salvadoreño, se ha movido internacionalmente, salvaguardando  los intereses de esos grupos y, ha otorgado cargos, de Ministros sin cartera, a quienes fueron intermediarios con dichos grupos.

Si las estructuras nacionales no pueden evitar la corrupción, el siguiente paso, será la denuncia pública y la presión social y si éstas  fuesen desoídas y tildadas de maniobras electorales, corresponderá a los cooperantes, imponer sus condiciones. El ex - Embajador  de Alemania  en El Salvador, fue muy crítico en ese sentido pues, tanto Holanda como Alemania,  han sido pioneros en el desarrollo de los principios de “Transparencia y Buen Gobierno”, como base  para un modelo de desarrollo económico y democrático.

Claro está que el FMLN no cumplirá tales requerimientos; por el contrario,  procurará cerrarse tal como lo ha hecho Venezuela, su luz y guía, sin comprender que la vida de un Estado gira, en torno de las relaciones internacionales y que, su hacer interno,  no puede estar divorciada del comercio y la cultura globalizada.






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