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sábado, 14 de febrero de 2015

EL ONIRISMO DEL RECTOR DE LA UCA SOBRE SU SUEÑO POLÍTICO


Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 14 de febrero  de 2015.

El Rector de la UCA, Andreu Oliva, practicando el onirismo sobre su sueño político del triunfo del FMLN y del desaparecimiento de ARENA, sueño que le ha causado la indigestión de datos estadísticos de sus encuestas, alimentadas por el ardiente deseo de ver el fracaso del partido de Derecha, asegura que para que éste partido subsista, debe de reconvertirse y adoptar una forma populista, similar a la de su contrincante. Estas  apreciaciones, proceden de la alienación doctrinaria del progresismo religioso y socialista, que no puede ver más allá, de la división de clases y niega la verdadera estructura y complejidad social, explicada claramente por Santo Tomás de Aquino.

La propaganda política  actual,  tiene como base  un “yo te doy más” y no, como debiera, un “defendamos tales o cuales valores”. Un columnista del CoLatino,  pretendiendo también definir esta situación, afirma que el lema de la izquierda debería  ser: “Somos más, los que queremos más”, resaltando por sobre todo,  que el estado tiene obligación de atender las necesidades materiales de los ciudadanos con dádivas personales, que forzosamente han de proceder de los impuestos de la gente trabajadora.

Este tipo de propaganda, hace que gran parte de la población, responda afirmativamente a los spot publicitarios  de las dádivas de objetos materiales: vaso de leche, subsidios,  zapatos, juguetes, etc., lo cual,  genera una cultura de mendicidad, que destruye poco a poco, los verdaderos valores morales y cívicos de una sociedad libre, soberana e independiente.  El votante no ve en sus futuras autoridades, a administradores del Estado (la cosa pública) sino, a funcionarios que le darán, a cambio de su mayor patrimonio: “la soberanía”; en la seguridad de que si éstos se lucraran del erario público, algo deberán de retribuir entre sus electores, pues ¿de dónde sacaran los funcionarios actuales y hoy, candidatos, las bolsas de alimentos o los juguetes que reparten…..?  Cínicamente contestarían: velamos por el pueblo y por eso les traemos una pelota de futbol y vestimos al equipo de la comunidad…. El candidato está comprando el voto, no con dinero sino con dádivas materiales…. sale barato… porque lucrará  más con el poder del Estado  y a costa del erario público, que es satisfecho a costa de préstamos internacionales y de los impuestos al legítimo trabajo de los ciudadanos.

Por esta deformada concepción del sistema, no sólo es equivocada, sino también  perjudicial para el país. Sugerir que ARENA desaparecerá por que otro le supera en dádivas, y que así se refleja en las encuestas, y las cuales están influidas por esta realidad deformada por el populismo, no es correcto ni acertado: no todo el mundo opina igualmente, y aunque aparezcan diferentes proyectos políticos de  Derecha, que serán  financiados por la Izquierda  para que hagan con ésta causa común, para asegurar su cobijo, ARENA seguirá existiendo. Pues la sociedad salvadoreña de Derecha, necesita ver su independencia de la Izquierda, aunque su partido cometa errores ideológicos graves.

La falta de liderazgo interno dentro de ARENA, puede perjudicar en actividades electorales, pero garantiza su permanencia en el tiempo pues, las diferentes fuerzas internas, aseguran que siempre haya un grupo que sostiene al partido, aunque un grupo  sufra un fracaso. Además, aunque no haya aceptación plena  en sus candidatos, éstos son sostenidos por el arrastre del partido, lo cual ha quedado evidenciado claramente, en las encuestas.

Cuando es el candidato el que arrastra al partido, el liderazgo es fuerte y el partido es débil; por el contrario, cuando el candidato es arrastrado por el partido,  la confianza en la institucionalidad partidaria, allana cualquier  desatino del candidato,  pues es fuerte la institucionalidad, tal como sucede actualmente en ARENA y no será el populismo, el que de fortaleza a su actividad política.


Las palabras de Andreu Oliva (Publicado el 13 de febrero de 2015, en La Página.): “Los partidos tienen que buscar la empatía con la población, tienen que atender la demanda de la población y ver por qué la gente no los apoya, desde ahí debe formular sus programas políticos y luego buscar a sus candidatos”. Palabras que  parecen llamar al populismo en contradicción con los valores Republicanos, Democráticos y Representativos;  que recuerdan la cita biblica de la venta de la primogenitura por un plato de lentejas

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