Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 14 de febrero de 2015.
El Rector de la UCA,
Andreu Oliva, practicando el onirismo sobre su sueño político del triunfo del
FMLN y del desaparecimiento de ARENA, sueño que le ha causado la indigestión de
datos estadísticos de sus encuestas, alimentadas por el ardiente deseo de ver
el fracaso del partido de Derecha, asegura que para que éste partido subsista,
debe de reconvertirse y adoptar una forma populista, similar a la de su
contrincante. Estas apreciaciones,
proceden de la alienación doctrinaria del progresismo religioso y socialista,
que no puede ver más allá, de la división de clases y niega la verdadera
estructura y complejidad social, explicada claramente por Santo Tomás de
Aquino.
La propaganda
política actual, tiene como base un “yo te doy más” y no, como debiera, un
“defendamos tales o cuales valores”. Un columnista del CoLatino, pretendiendo también definir esta situación,
afirma que el lema de la izquierda debería ser: “Somos más, los que queremos más”,
resaltando por sobre todo, que el estado
tiene obligación de atender las necesidades materiales de los ciudadanos con
dádivas personales, que forzosamente han de proceder de los impuestos de la
gente trabajadora.
Este tipo de
propaganda, hace que gran parte de la población, responda afirmativamente a los
spot publicitarios de las dádivas de objetos
materiales: vaso de leche, subsidios, zapatos, juguetes, etc., lo cual, genera una cultura de mendicidad, que
destruye poco a poco, los verdaderos valores morales y cívicos de una sociedad
libre, soberana e independiente. El
votante no ve en sus futuras autoridades, a administradores del Estado (la cosa pública)
sino, a funcionarios que le darán, a cambio de su mayor patrimonio: “la
soberanía”; en la seguridad de que si éstos se lucraran del erario público,
algo deberán de retribuir entre sus electores, pues ¿de dónde sacaran los
funcionarios actuales y hoy, candidatos, las bolsas de alimentos o los juguetes
que reparten…..? Cínicamente
contestarían: velamos por el pueblo y por eso les traemos una pelota de futbol
y vestimos al equipo de la comunidad…. El candidato está comprando el voto, no
con dinero sino con dádivas materiales…. sale barato… porque lucrará más con el poder del Estado y a costa del erario público, que es
satisfecho a costa de préstamos internacionales y de los impuestos al legítimo
trabajo de los ciudadanos.
Por esta deformada
concepción del sistema, no sólo es equivocada, sino también perjudicial para el país. Sugerir que ARENA
desaparecerá por que otro le supera en dádivas, y que así se refleja en las
encuestas, y las cuales están influidas por esta realidad deformada por el
populismo, no es correcto ni acertado: no todo el mundo opina igualmente, y
aunque aparezcan diferentes proyectos políticos de Derecha, que serán financiados por la Izquierda para que hagan con ésta causa común, para
asegurar su cobijo, ARENA seguirá existiendo. Pues la sociedad salvadoreña de
Derecha, necesita ver su independencia de la Izquierda, aunque su partido cometa
errores ideológicos graves.
La falta de liderazgo
interno dentro de ARENA, puede perjudicar en actividades electorales, pero
garantiza su permanencia en el tiempo pues, las diferentes fuerzas internas,
aseguran que siempre haya un grupo que sostiene al partido, aunque un
grupo sufra un fracaso. Además, aunque
no haya aceptación plena en sus
candidatos, éstos son sostenidos por el arrastre del partido, lo cual ha quedado
evidenciado claramente, en las encuestas.
Cuando es el candidato
el que arrastra al partido, el liderazgo es fuerte y el partido es débil; por
el contrario, cuando el candidato es arrastrado por el partido, la confianza en la institucionalidad
partidaria, allana cualquier desatino
del candidato, pues es fuerte la
institucionalidad, tal como sucede actualmente en ARENA y no será el populismo,
el que de fortaleza a su actividad política.
Las palabras de Andreu
Oliva (Publicado el 13 de febrero de 2015, en La Página.): “Los partidos tienen
que buscar la empatía con la población, tienen que atender la demanda de la
población y ver por qué la gente no los apoya, desde ahí debe formular sus
programas políticos y luego buscar a sus candidatos”. Palabras que parecen llamar al populismo en contradicción
con los valores Republicanos, Democráticos y Representativos; que recuerdan la cita biblica de la venta de
la primogenitura por un plato de lentejas
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