Por
Lic. Fernán Camilo
Álvarez Consuegra
Mientras que en Europa y
Estados Unidos, se vive un resurgir del nacionalismo, en El Salvador, aún se
tiene la creencia de que el Socialismo y el asistencialismo son la vía a la
sustentabilidad y al equilibrio social.
Esto se debe a las pugnas internas en
los partidos políticos, a un alejamiento
de los principios ideológicos y, a la creencia de que el Marketing político es
igual al Marketing comercial. Mientras tanto, se está gestando un cambio
constitucional, que será controlado por
la derecha, sino por la izquierda radical; y aún se tiene la creencia de que si la izquierda llega al poder, se respetará
el sistema político y económico, siguiendo todo igual: craso error.
Las pugnas internas del
FMLN lo han debilitado: todos los excluidos de ese partido, hoy forman las
filas de Nayib Bukele, con la bandera de los mismos principios del FMLN
guerrillero, encabezando el liderazgo de izquierda. La cúpula del FMLN,
prefirió su bonanza económica personal, a
la ejecución de sus principios ideológicos y hoy, está pagando las
consecuencias. Es la razón por la cual busca consolidarse y no, expandirse.
Igual fenómeno a sucedido en ARENA, que, para consolidar los poderes
partidarios, ha alejado a muchos de los areneros, que conformaban su voto duro.
Las críticas de Johnny
White, Juan Valiente y Gerardo Awad, son ciertas en muchos sentidos, sin embargo,
al formularlas, no se hace para corregir o encausar a ARENA, sino para destruir
a los dirigentes y a quienes los respaldan, sin darse cuenta, que se destruye también el liderazgo del
partido y que por hoy, es la única representación política de la derecha.
La dirigencia de ARENA,
ante cualquier crítica, responde con el aislacionismo, lo que implica una
implosión partidaria, que se disimuló, gracias al pasado desastre electoral del FMLN.
La implosión de ARENA, no
explica por si sola, el apoyo de algunos jóvenes a Nayib Bukele, sino se analiza
que, la difusión ideológica ha cesado, y no se comprende las bondades de las
soluciones que presenta el sistema capitalista a todos los problemas sociales. Esto último, se ve reflejado en las campañas
locales, en que la ideología no presenta soluciones, sino el carisma del líder
y los favores que se darán si él es electo.
Esto nos permite considerar
que el Marketing comercial, vende o posiciona productos (cosas) y el Marketing político
ofrece ideas, propuestas, programas y gobernantes, por lo que la complejidad de
las mismas es mayor. Si el Marketing va
enfocado hacia el ofrecimiento material o a cuestiones ajenas a la ideología o
soluciones prácticas basadas en conceptos ideológicos, la audiencia se irá con
el que ofrezca mayores sueños o de más,
como en el caso de Bukele. Los ataques al candidato opositor, deben de ser
continuos y no, como un elemento de la estrategia de campaña; esto aún no lo ha
comprendido ARENA, pero sí el FMLN y Bukele.
El segundo error que está
cometiendo ARENA en su campaña, es
confundir el enfoque estratégico, al referirse al partido, se refiere como “una marca”, cuando el posicionamiento
político, está dado por el grado de ideologización transmitido al electorado, y
al perderse éste, se pierde la aceptación, aunque el partido sea conocido por
todos.
Esto lo ha aprovechado Bukele. Y si éste llega a ganar
las elecciones, tendrá que gobernar el país, sin un plan coherente y lógico, lo
que dará un desencanto inmediato en la población y generará una mayor crisis social, que querrá
ser ocultada con el debate de un cambio constitucional, para un “cambio
estructural más justo”. Si gana Callejas, tendrá que gobernar con un partido
mermado en sus bases y se enfrentará a una izquierda consolidada.
En cualquiera de los dos
casos, habrá una consolidación de la derecha, por la existencia de una
izquierda fuerte. Pero si no se le da importancia a la propagación de las
bondades del capitalismo, se seguirán cometiendo los mismos errores que se han
hecho hasta hoy.
FELIZ NAVIDAD les desea PUBLICACIÓN ACCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario