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domingo, 23 de diciembre de 2018

TENDENCIAS POLÍTICAS



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Mientras que en Europa y Estados Unidos, se vive un resurgir del nacionalismo, en El Salvador, aún se tiene la creencia de que el Socialismo y el asistencialismo son la vía a la sustentabilidad  y al equilibrio social. Esto se debe a las  pugnas internas en los partidos políticos,  a un alejamiento de los principios ideológicos y, a la creencia de que el Marketing político es igual al  Marketing comercial.   Mientras tanto, se está gestando un cambio constitucional, que  será controlado por la derecha, sino por la izquierda radical; y aún se  tiene la creencia de que  si la izquierda llega al poder, se respetará el sistema político y económico, siguiendo  todo  igual: craso error.

Las pugnas internas del FMLN lo han debilitado: todos los excluidos de ese partido, hoy forman las filas de Nayib Bukele, con la bandera de los mismos principios del FMLN guerrillero, encabezando el liderazgo de izquierda. La cúpula del FMLN, prefirió su bonanza económica personal, a  la ejecución de sus principios  ideológicos y hoy, está pagando las consecuencias. Es la razón por la cual busca consolidarse y no, expandirse. Igual fenómeno a sucedido en ARENA, que, para consolidar los poderes partidarios, ha alejado a muchos de los areneros, que conformaban su voto duro.

Las críticas de Johnny White, Juan Valiente y Gerardo Awad, son ciertas en muchos sentidos, sin embargo, al formularlas, no se hace para corregir o encausar a ARENA, sino para destruir a los dirigentes y a quienes los respaldan, sin darse cuenta,  que se destruye también el liderazgo del partido y que por hoy, es la única representación política de la derecha.

La dirigencia de ARENA, ante cualquier crítica, responde con el aislacionismo, lo que implica una implosión partidaria, que se disimuló, gracias  al pasado desastre electoral del FMLN.

La implosión de ARENA, no explica por si sola, el apoyo de algunos jóvenes a Nayib Bukele, sino se analiza que, la difusión ideológica ha cesado, y no se comprende las bondades de las soluciones que presenta el sistema capitalista a todos los problemas sociales.  Esto último, se ve reflejado en las campañas locales, en que la ideología no presenta soluciones, sino el carisma del líder y los favores que se darán si él es electo.

Esto nos permite considerar que el Marketing comercial, vende o posiciona productos (cosas) y el Marketing político ofrece ideas, propuestas, programas y gobernantes, por lo que la complejidad de las mismas es mayor. Si el Marketing  va enfocado hacia el ofrecimiento material o a cuestiones ajenas a la ideología o soluciones prácticas basadas en conceptos ideológicos, la audiencia se irá con el que ofrezca  mayores sueños o de más, como en el caso de Bukele. Los ataques al candidato opositor, deben de ser continuos y no, como un elemento de la estrategia de campaña; esto aún no lo ha comprendido ARENA, pero sí el FMLN y Bukele.

El segundo error que está cometiendo ARENA en su campaña,  es confundir el enfoque estratégico, al referirse al partido, se refiere  como “una marca”, cuando el posicionamiento político, está dado por el grado de ideologización transmitido al electorado, y al perderse éste, se pierde la aceptación, aunque el partido sea conocido por todos.

Esto lo  ha aprovechado Bukele. Y si éste llega a ganar las elecciones, tendrá que gobernar el país, sin un plan coherente y lógico, lo que dará un desencanto inmediato en la población y  generará una mayor crisis social, que querrá ser ocultada con el debate de un cambio constitucional, para un “cambio estructural más justo”. Si gana Callejas, tendrá que gobernar con un partido mermado en sus bases y se enfrentará a una izquierda consolidada.

En cualquiera de los dos casos, habrá una consolidación de la derecha, por la existencia de una izquierda fuerte. Pero si no se le da importancia a la propagación de las bondades del capitalismo, se seguirán cometiendo los mismos errores que se han hecho hasta hoy.

                                FELIZ NAVIDAD les desea  PUBLICACIÓN ACCIÓN

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