Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
El nacimiento de Cristo y su prédica, al cambiar en el
Derecho Romano, las relaciones de familia, ejerció una tal influencia, que dio
origen, a la concepción del Derecho Natural Cristiano, derivando, de su
aplicación, la influencia política que generó un dinamismo independiente de la
religión (Jus naturalismo), el cual, dio forma al nacionalismo y racionalismo,
llegando hasta las formas modernas de Estado. Fue su eje la libertad: en base
al principio de libre determinación. El natalicio de Cristo, no sólo cambio el
concepto de Dios y relación del hombre con Él, sino que dio forma política a la
humanidad, en la forma más perfecta posible; fueron su referencia, los
principios de libertad, igualdad y fraternidad humana, derivados de “amaos los
unos a los otros”; mandato de Cristo.
Las prédicas de Cristo y su posterior difusión por San
Pablo, cayeron en terreno fértil, luego de las reformas de Cesar Octaviano
Augusto, que pretendía normar la vida romana cotidiana, en aplicación de los
principios básicos de convivencia, los que recaían sobre las relaciones
familiares. Al suavizar y normar las relaciones de familia, por influencia del
cristianismo, como rector de la sociedad, se dio tal transformación, que marcó
la “humanización de la sociedad”, haciendo un mundo mejor: los padres de la
Iglesia, al desarrollar la patrística y llevar los principios cristianos al
plano cotidiano, modificaron la concepción sobre la naturaleza del gobierno
humano.
Por ejemplo, Tertuliano (Padre de la Iglesia, filósofo
y jurista cartaginés (160-220) contrapone el “dominium” (poder absoluto) a la
“patria potestas”, derivando ésta, de “pietas” (piedad): el padre debe ejercer
su dominio de forma piadosa, considerando la naturaleza humana de sus hijos, y
luego, aplicar tal concepto, a las relaciones del rey con sus súbditos, así
volviéndose un concepto político. En tal sentido, vemos una relación muy clara
en Rusia, cuando el campesino, al momento de referirse al Zar, le llamaba “el
padrecito”. Esta es la influencia trasformadora del cristianismo que, al
evolucionar permitía romper la natural sujeción al rey, cuando no cumplía sus
obligaciones para con sus súbditos y que subsiste, en la corriente racionalista
moderna, como el “derecho de insurrección”, Art.88, Constitución.
La influencia del cristianismo en la política
española, permitió que, en la conquista, se diese el mestizaje y la
subsistencia de las características que hoy definen a cada pueblo
latinoamericano, pero integrado en el sistema de creencias occidentales. Esto
no sucedió con la colonización inglesa, francesa y belga, pues el nativo, lejos
de ser considerado como otro ser humano, fue exterminados y confinado en
reservaciones, generado conflictos derivados de la segregación racial.
Si sumamos las muertes producto de la Gran
Hambruna en China, las purgas soviéticas y el genocidio camboyano, suman
98,000,000 de personas asesinadas por la concepción política del socialismo,
razón por la cual, el Papa Pío XI afirmó que “el comunismo es intrinsicamente
perverso, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno
alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana”,
Encíclica “Divini Redemptoris”. También se condenó al nazismo en la Encíclica “Mit
brennender Sorge”.
Pero, dada la influencia del
cristianismo en la política, también ha querido usarse, con fines para la
obtención del poder siendo, la Teología de la Liberación, una forma para ello,
en la cual se pretende instaurar nuevamente, figuras paganas, como la “pachamama”,
forma precolombina, no relacionadas con los principios cristianos.
Pasada la Navidad y un Nuevo Año
por venir, debemos pensar que Cristo, al enseñarnos una nueva religión, nos encausó
por la forma más conveniente de convivencia.
TENGAN TODOS UN PROSPERO Y FELIZ
2020
Con las oraciones en todo el mundo podrémos hacer que Dios nos tenga piedad de todo lo que está sucediendo, existe mucha maldad y crueldad por parte de algunas personas y es momento de hacer todo como amor y fe.
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