Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 29 de julio de 2024

CAMBIOS INEVITABLES

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

De febrero de 1999 hasta la fecha, el Chavismo, ha dominado Venezuela, en un proceso de transformación, que ha consumido sus recursos y su fuerza nacional. Llevando a la oposición, de una fragmentación, sin cohesión ideológica, a una cohesión nacional, democrática, capaz de enfrentarse al poder del Estado, que ha sido estructurado para la defensa del régimen autoritario.

 

El chavismo, llego al poder, por la vía democrática, mostrándose como el cambio renovador en la política y, que superaría las diferencias y problemas políticos venezolanos: división, caudillismo e intereses personales. Este proceso utilizó la apatía y rivalidad partidaria opositora, para consolidarse e iniciar un cambio estructural, que permitiese la consolidación del autoritarismo, por lo que su régimen recibe el nombre de “autoritarismo democrático”. Lo que persigue este régimen, es la inamovilidad política y, el estancamiento social, denominador común de los regímenes autoritarios latinoamericanos.

 

Sus principios y métodos, provienen del comunismo, en una modalidad, derivada de la Revolución Cultural de Paris, que inicia su lucha, desde las mismas estructuras democráticas, para luego cambiarlas, mediante la “deconstrucción”. La gestión de los conflictos sociales (gobernar y ejercer la gobernabilidad y gobernanza) se hace mediante “crisis”, que permiten el dominio social, mediante la manipulación de sus necesidades fundamentales. Esto crea un estado de supervivencia personal, que no permite la cohesión social necesaria, para una firme acción opositora.

 

Hay mucha similitud entre el ascenso al poder de Chávez, con el de Bukele, pues utilizaron los mismos principios ideológicos de izquierda, para neutralizar a la oposición y romper la estructura de la izquierda tradicional, y asumir el liderazgo de sus bases. Cambió la estructura de Venezuela, enarbolando la idea de una V República.

 

Los cambios en El Salvador, iniciaron con el cambio de los símbolos patrios y su estructura territorial, la destrucción del significado de los Acuerdos de Paz y la idea de que sólo el control absoluto del Gobierno, podría permitir la gobernabilidad. Esta transformación implica que el individuo, ya no tiene derechos reconocidos y respetados, derivados de su condición de ser humano, sino por la liberalidad del Gobierno: transformación tan radical, como la venezolana.

 

El cambio en las Fuerzas Armadas, ha sido crucial, pues es el que hará obligatorio el cambio, ejerciendo la coacción necesaria, teniendo sólo dos alternativas: sometimiento o emigración. Los cambios en los uniformes de gala y de los honores de ordenanza, solo son una muestra de tan profunda transformación. Esta transformación tiende a consumir todos los recursos nacionales, teniendo que expoliar al particular, tomando de su dinero, por los medios más diversos: confiscación, control de precios, toma de fondos de pensiones, figuras jurídicas fraudulentas, retención de pagos a proveedores etc. Venezuela dilapidó su petróleo, procurando extender su área de influencia. El Salvador, está sacrificando sus derechos marítimos y puntos de conexión internacional.

 

Los filósofos han dicho “Nada es permanente a excepción del cambio. La permanencia es una ilusión de los sentidos” (Heráclito), “La única constante en la vida es el cambio” (Buda). Ellos quieren decir que nada es estático, y los regímenes autocráticos, pretenden ser “incambiables”, aun sobrepasando el liderazgo de sus fundadores, pero al detener el normal cambio o la evolución social, ésta termina por imponerse y crear un frente común opositor, que revierte esos cambios.

 

El tiempo para que caiga una dictadura, lo establecerá la madurez política que origina el autoritarismo y las condiciones externas, que sirvan de detonantes, pero ningún régimen cae, si no ha desplegado todo su potencial. El chavismo, ya llego a su límite y el bukelismo, ya no tiene nada que dar, sus agotamientos derivase de la corrupción interna y las carencias materiales de la población.

sábado, 27 de julio de 2024

MENSAJES POLÍTICOS

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

En las últimas cuarenta y ocho horas, el oficialismo ha enviado dos mensajes políticos, ambos negativos para su imagen: asume las mismas conductas que utilizó el bukelismo, para el desprestigio de los  partidos mayoritarios: ARENA y el FMLN, lo cual genero en estos, una reacción de apatía política, que fue la plataforma inicial, para el cambio que significaría el bukelismo y, fue la razón de que éste ganara, sin tener una estructura territorial y activismo tradicional.

 

Es evidente, que la Asamblea Legislativa, ha disminuido su personal, pero ahora, con un mayor presupuesto, se gasta en contrataciones, de méritos académicos o de capacidades no reveladas, pero si, sus apariciones públicas, en sugestivas ropas o bailando en un tubo, lo que envía el mensaje, que su contratación se debe a razones no políticas, ni relacionadas con la gestión pública. A la par de estas contrataciones, se hace público, que un ex Diputado de Nuevas Ideas, es contratado en la misma Asamblea Legislativa, pero como empleado y con un sueldo, aún no revelado.

 

Tales situaciones, hieren la conciencia pública y un Diputado responde, “ el pueblo siempre es desagradecido y desorientado”, dando a entender, que la relación elector-representante, se ha roto. Esta situación, fue la que el bukelismo señaló, para atacar a los partidos políticos, otrora mayoritarios, para deslegitimar su posición política. Hoy, esta situación, se revierte  sin un aparato propagandístico contrario, sino con las acciones, de sus propios funcionarios.

 

El segundo mensaje negativo, lo da la publicidad de la creación de CHIVO WALLET y CONSTRUCTORA EL SALVADOR, que han sido publicitadas como empresas privadas, para competir, en la ejecución de proyectos de naturaleza pública, pero resulta que son entidades privadas, creadas por instituciones de Derecho Público.

 

Si bien la doctrina jurídica, considera la posibilidad de la actuación del Estado, como privada o particular, es necesario que haya claridad en el Derecho a aplicar, pues podría existir un fraude de Ley, al Derecho Administrativo. Esto es por la responsabilidad hacia otros particulares y la evasión de la contraloría del Estado.

 

La Asamblea Legislativa, creó en el período Saca, un fidecomiso sin fondos, para poder emitir deuda pública, como privada y, evadir las reglamentaciones vigentes. Tal acción, fue advertida por la banca internacional y por esto, su gestión, no prosperó, pues no tenía la garantía soberana necesaria. Esta situación fue explicada con posterioridad, como una forma de manipulación fraudulenta y, el bukelismo, lo utilizó, para desprestigio de ARENA. Hoy se hace lo mismo, pero desde el Ejecutivo, que controla formalmente, Nayíb Bukele.

 

El FMLN, creó asocios municipales de sus Alcaldías, con Alba PETRÓLEOS, lo que significó una defraudación de $ 1,200 millones, sin que interviniese la Corte de Cuentas. Esto fue el germen para el fraccionamiento de su militancia, con su cúpula. La militancia, apoyó luego al bukelismo.  

 

 

 

Destruir o dañar por sus acciones, al oponente político, implica que, en su gestión pública, no se realicen tales prácticas, pero si se realizan y adquieren una dimensión mediatica, sus efectos son mucho mayores, que el causado inicialmente, a su oponente.

 

Al descubrirse la corrupción en BANDESAL, lo cual había sido imposible de realizar, sin la colaboración conjunta, de la Asamblea Legislativa y del Órgano Ejecutivo, limitó su efecto negativo, al encarcelar a Juan Pablo Duran.  Pero ahora, los mismos diputados, se niegan a castigar a quienes realizan actos de corrupción, pues consideran que, ya pasadas las elecciones, pueden prescindir de la voluntad de la población.

 

Estos mensajes negativos, marcan un aislamiento o rompimiento en el orden político, entre gobernante-gobernado y marcan, el inicio de su destrucción.

jueves, 25 de julio de 2024

PLAN MARSHALL PARA LATINOAMERICA

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

Distintos medios han publicado: “Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU., afirmó que no todos los países de la región se han recuperado del impacto económico de la pandemia, lo que ha creado una inestabilidad de la que Moscú y Pekín se están "aprovechando" ofreciendo dinero a los países o pidiéndoles que se unan a la iniciativa de la Franja y la Ruta.” Una situación que conviene analizar, pues El Salvador, pretende ser parte de ella, bajo el amparo de China, según lo ha expresado, en el extranjero, nuestro Gobierno.

 

Estados Unidos, ha considerado que todo cambio, debe originarse en la economía, y que el bienestar económico, da la estabilidad social. Este pensamiento, viene desde la Segunda Guerra Mundial, cuando para la recuperación europea, se volcaron capitales norteamericanos en su reconstrucción, lo que permitió, con posterioridad, llegar al entendimiento de que el bienestar común, sería posible, sólo por el asocio económico. Europa, partiendo de la utilización del carbón y el acero, en asocio, en la cuenca de Ruhr., creó el germen de la estructura económica y política, que hoy es la Unión Europea.

 

Está claro, que los efectos de la pandemia, han deteriorado la economía del área y, no ha habido recuperación, pues es frenada por las condiciones políticas de sus Gobiernos, que buscan el camino fácil: populismo, como distractor de los problemas internos, y soluciones a base de fuerza o autoritarismo, negociando con el crimen organizado, y esperando que se les otorgue ayuda, por su condición geográfica, en la nueva lucha geopolítica mundial. Una situación que no permite la libertad necesaria, para una recuperación económica.

 

Un plan de asistencia, implica que se abandonen las prácticas autoritarias y exista un Estado de Derecho, que permita aprovechar las bondades de un sistema, basado en la producción y el globalismo. Debe haber un cambio político, que permita un equilibrio en el ejercicio del poder, para que la libertad, sea el nuevo eje político y económico. Por estas razones, fueron proscritos el nazismo y el fascismo en Europa. En Latinoamérica, tenemos los regímenes cubano, nicaragüense, venezolano y ahora, se suma, el salvadoreño, a estos países, cuyo denominador común, es la pobreza, el autoritarismo y el populismo; que pretenden que las soluciones a sus males sociales, provengan de un asocio con China y Rusia, en su lucha geopolítica con Occidente. Esperando que, por tal cambio en la hegemonía de poder, puedan mantenerse sus gobiernos autoritarios, sin el apoyo popular y sin la producción, que sostiene a un Estado.

 

Nicolás Maduro, asegura en Venezuela que, si pierde, habrá sangre, aquí se celebraron elecciones bajo un Régimen de Excepción, que suprime los derechos civiles, que permiten el ejercicio de los derechos políticos. Ahora se prepara en El Salvador, la supresión del cuerpo de policía, para ser asumido por otro, de naturaleza militar, en un proceso muy similar a las fuerzas bolivarianas de Venezuela. Los caminos, son paralelos, pues los asesores en ambos países, provienen de la misma formación chavista.

 

El Salvador, está al borde de una recesión económica, y si las remesas, que son el 25% del Producto Interno Bruto, decaen por una desaceleración económica en Estados Unidos, o por una acción política de sus Gobernantes, para proteger su Seguridad Nacional, no podríamos subsistir.

 

El Gobierno salvadoreño, ve esperanzado, un mayor conflicto con Occidente, cuando el bienestar del salvadoreño, depende de la libertad y libre comercio que ofrece Occidente: la solución ya no viene del Gobierno, sino de los políticos de oposición, que deben de ejercer un frente común, para salvaguardar los intereses de la nación salvadoreña, que están fuera de del territorio nacional.

lunes, 22 de julio de 2024

REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

Para la geopolítica norteamericana, El Salvador es irrelevante, siéndolo sólo, de un punto en Centroamérica: el Triangulo Norte, pero el Gobierno salvadoreño, ha logrado convertirlo en tema de campaña en Estados Unidos, uniendo los criterios de Republicanos y Demócratas, sobre El Salvador, por causas diferentes y, de forma negativa, lo cual conviene analizar.

 

En la política norteamericana y, en el “Triangulo Norte”, Bukele fue visto, como forma de cambio en la política, rompiendo con el FMLN, del que “gringos go home” fue uno de sus lemas y golpeando a ARENA, que era un resabio de la Guerra Fría; fue visto como una renovación política, tendiente a introducir cambios tecnológicos e ideas progresistas, para lograr tres objetivos: la democratización (alternancia en el poder), sostenibilidad económica, y pilar de estabilidad en el área. Esto permitiría detener la emigración, favorecer la exportación y el turismo y, no elevar a niveles geoestratégicos, las relaciones con China y Rusia.

 

Ninguna de estas expectativas se cumplió, por el contrario, El Salvador, se ha vuelto el centro de la organización de tráfico humano, en Centroamérica, por el asocio del Gobierno, con el crimen organizado. Nuestra productividad ha bajado, al grado de no poder equilibrar la balanza de pagos, lo cual se logra sólo por las remesas, convirtiéndolas en una “industria más”. El Bitcoin como moneda, en un país dolarizado, es la convertibilidad perfecta para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Félix Ulloa, en San Petersburgo, aseguró la cooperación militar con China y Rusia.

 

Las expectativas con Bukele, fueron rompiéndose una a una. No se contuvo la emigración, por el contrario, es estimulada desde sus políticas públicas, pues el no haber libertad económica, obliga a migrar. El régimen de excepción es una amenaza interna, que crea temor y emigración. Los acuerdos con las pandillas, han llevado a la liberación de sus cúpulas y, a fortalecer sus estructuras nacionales, cuyos objetivos están en Estados Unidos.

 

El Congreso norteamericano, ha reconocido que la mayor amenaza para Estados Unidos, es la expansión China, y El Salvador espera, que sea China, la que compre la deuda externa salvadoreña y nos provea de cooperación militar. Para ello, le aseguraremos una franja costera. La política China, no marcha a la velocidad que el Gobierno salvadoreño desea y éste, para presionar, ofrece la desdolarización y solicita cooperación militar a Rusia, cuando esta amenaza activar sus bases, en Cuba y Nicaragua.

 

Trump ve que la emigración ilegal, es un problema de política interna, pues pone en peligro la Seguridad Nacional, por el fortalecimiento de las relaciones criminales. Bukele, ha fortalecido las relaciones criminales en el Triangulo Norte y favorecido la emigración de salvadoreños, hasta considerársele en El Salvador, como una forma de progreso. Al dejar en libertad a lideres criminales, el país, se convierte en su santuario, tal como fue, la Isla Tortuga, en el Caribe, para los piratas del siglo XVII y XVIII.

 

Durante el Gobierno de Ronald Reagan, El Salvador, cobro relevancia para la política norteamericana, por la amenaza comunista, que se contuvo, evitando el efecto “domino”, luego del triunfo de la Revolución Sandinista. Con posterioridad, fuimos parte de las fuerzas de paz en Irak y llegamos a ser candidatos a formar parte de los países observadores en la OTAN. Ahora somos lo contrario, de una solución, pasamos a ser un problema.

 

La causa que genero dicho cambio, ha sido el anuncio de la reunión Bukele-Putin, para discutir temas de cooperación militar y las declaraciones de los pandilleros liberados y capturados en Guatemala, México y Estados Unidos. El anuncio de la desdolarización es irrelevante para Estados Unidos, pero no para los salvadoreños.

viernes, 19 de julio de 2024

SEGURIDAD ALIMENTARIA, CONSECUENCIAS

 

Por     

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 

 

La falta de alimentos, es notoria, por su alto precio y su escasez; para palearlas, se ha dado un control de precios, que sólo ha podido agravar la crisis. El efecto inmediato, es mayor crisis y riesgo de protestas masivas, por lo que se presentan dos posibilidades: mayor intervencionismo en la economía y un cambio en el Derecho Penal, para poder encarcelar, a cualquier persona, que se manifieste, contraria al Gobierno. A la crisis alimentaria, se suman la crisis judicial, y la crisis internacional, por la liberación de pandilleros narcotraficantes. Estas tres crisis, son responsabilidad exclusiva del Gobierno salvadoreño.

 

El cambio climático, viene a agravar una situación interna: nuestra pobre producción agrícola y nuestra dependencia de la importación de alimentos, pues la producción interna es mas cara que la extranjera. La subsidiariedad a la producción de maíz y frijol, aplicada por el Ministerio de Agricultura, ha desaparecido hoy, para favorecer un apoyo insuficiente, selectivo y en beneficio de ciertos agro servicios, relacionados con funcionarios, ha agudizado la crisis, agravándola, con una oferta de agro mercados oficiales, que funcionan con “domping o competencia desleal”, que ofrece productos mas bajos de su costo, para dominar el mercado, lo que implica un modelo “predatorio”, pues su fin es crear una nueva forma de dominio, para con la población.

 

El agravamiento de la crisis alimentaria, permite un mayor control estatal de la economía, por medio de un Decreto de “crisis alimentaria”, que se amplie a un control del sistema económico, como extensión, del Régimen de Excepción, a la economía.

 

Una crisis alimentaria y nuevos cambios económicos, traerán inevitablemente, una nueva ola de protestas, a las cuales, el Régimen de Excepción luego de ser aplicado por más de dos años, se ha relajado y ya es cotidiano, por lo que tiene que ser reforzado por nuevas medidas de temor o de coacción, y estos son los cambios en el procedimiento penal; que dan hasta la mitad de la pena máxima del delito, como período de instrucción. El plazo mayor procesal, ahora es de dos años y así, se aplicaría el doble o el cuádruple del tiempo, dependiendo del delito a investigar.

 

Así, las faltas, son delitos y los delitos se vuelven delitos graves. Por ejemplo, el comerciante que sea señalado de acaparar en El Salvador, ahora será detenido en instrucción dos años y medio. Y si es por venta superior a lo dicho por el Gobierno, solo serán año y medio sin juicio. Si es acusado de evasión fiscal, serian tres años sin juicio. Y si fuese acusado de rebelión, estarían sin juicio, durante diez años (ya hay personas detenidas por dicho tipo penal). El abogado que acepte un caso penal, ya no puede abandonarlo.

 

Sin importar quien gane la presidencia en Estados Unidos, parece ser que la liberación de pandilleros, por acuerdo del Gobierno con las maras, no abona a la disminución del trafico de drogas en el área centroamericana y las relaciones de dichos pandilleros con el crimen organizado en Estados Unidos, ha creado la figura de terrorismo, en la MS-13, por lo que se ve en el inmigrante, un peligro para la seguridad de los Estados Unidos, por lo que nuestros ciudadanos, corren un riesgo mayor de deportación y con ello, un riesgo de colapso económico, al disminuir las remesas.

 

El deseo del Gobierno, de ser parte del BRICS, con Rusia y China a la cabeza, ofreciendo la desdolarización y la adopción de una nueva moneda global, basada en la economía anti occidental, no responde a las crisis salvadoreñas, que son profundizadas por el mismo Gobierno, que está llamado a evitarla.

 

martes, 9 de julio de 2024

DESDOLARIZACIÓN EN EL SALVADOR

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

En el XXVII FORO ECONOMICO INTERNACIONAL DE SAN PETERSBURGO, las autoridades salvadoreñas, plantearon la desdolarización del país, para ser substituido el dólar estadounidense, por una moneda digital, separada de los bancos centrales y del sistema financiero occidental. Esta propuesta, se hizo en el contexto de la lucha geopolítica mundial, esperando que el nuevo bloque emergente, el BRICS, se separe y se imponga a occidente. Esta situación debe de ser analizada, pues afecta a toda la sociedad salvadoreña y, a quienes poseen doble nacionalidad y residen en el exterior.

 

El XXVII FORO ECONÓMICO tuvo como objetivos, golpear el dólar, como moneda de cambio internacional, burlar las sanciones de occidente a Rusia y, acercar países a la visión del Euroasianismo, que presenta en el BRICS (Brasil, Rusia, China, Sudáfrica) un bloque en oposición a la influencia de Estados Unidos y Europa. Procurando que este bloque se amplie con países africanos, árabes y latinoamericanos.

 

Hasta ahora, El Salvador, había mantenido su neutralidad, en el conflicto ruso-ucraniano, que se origina en el euroasianismo, que pretende el dominio territorial, para extender su área de influencia, contra Europa. El Salvador, al no pronunciarse contra el rompimiento del Derecho Internacional y, negar la función de las Naciones Unidas y hoy, dar su apoyo a la operación especial, que desarrolla Rusia, presenta una neutralidad activa, o sea, no participa en el conflicto, pero lo apoya en una parte. Esto implica un cambio geopolítico y geoestratégico de El Salvador.

 

La desdolarización, no es en este contexto, un hecho económico, pues busca el alejamiento financiero de Estados Unidos y Europa, para dirigir su comercio a los países del BRICS (por ello se ha comprado autobuses a China e India). Esto implica, que la banca internacional, ya no pueda realizar operaciones en El Salvador, a no ser que asuma un costo de convertibilidad de la moneda electrónica de este nuevo bloque o, se limite el comercio con el BRICS, que es uno de los objetivos del foro: alejar a occidente, de su libre comercio mundial.

 

Para poner un ejemplo: ¿aceptaría un verdulero guatemalteco, vender tomates en una moneda electrónica, que no tiene curso cotidiano en Guatemala? Creo que no, vendería en dólares estadounidenses o quetzales, pero tampoco en rublos o yuanes. El Gobierno busca el aislamiento y la aceptación de la nueva moneda, por “contagio”, de las relaciones comerciales.

 

Estas propuestas sobre la desdolarización, fueron hechas por Félix Ulloa, representando a nuestro país; tal posición la tomó nuestro Gobierno, al no poder vender toda la deuda externa a China continental. Ahora, en la necesidad del conflicto ruso, nuestro Gobierno pone en la mesa su necesidad, para que sea un elemento más, en el nuevo conflicto mundial, y obtener un beneficio.

 

El cambio geopolítico, afectaría a los salvadoreños cuyas nacionalidades sean distintas a la de los BRICS, pues su país de origen, adopta una posición contraria a su país de naturalización, o de residencia, si fuese estadounidense o europeo.

 

El Foro, se desarrolló entre el 5 y el 8 de junio de 2024, ocultándose aquí, la posición de El Salvador. La oferta salvadoreña, se ha conocido por publicaciones en RT y otros medios anti occidentales, pero el Gobierno oculta sus planes de des dolarizar, como medio de control y de retirar a los bancos, que siguen las reglamentaciones acordadas, por los organismos internacionales.

 

El uso del dólar estadounidense, es la única libertad que aún posee el salvadoreño y el que garantiza que las acciones del Gobierno, no creen unos escases y una hiper inflación. La desdolarización implicaría el cambio geopolítico y nuestro ingreso a un nuevo conflicto mundial, de repercusiones inimaginables.

lunes, 8 de julio de 2024

MANEJO DE UNA CRISIS

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

Bajo la formalidad de una monarquía: guardia de honor en traje de gala y, el gabinete a la espera, se desarrolla la cadena nacional del 5/julio/2024, que anuncia un mayor intervencionismo en la economía, que creará en pocos meses, una inflación, que puede llegar al doble de la actual, y contenida, solo por la dolarización; sin embargo, sus efectos serán tan catastróficos, como los que se han vivido por la misma causa, en otros países.

 

Desde hace unos meses, se percibe un aumento de precios de inmuebles, en una demanda súbita, pues extranjeros, principalmente chinos, han realizado compras masivas de terrenos urbanizables y terrenos rústicos, alrededor de áreas urbanas. Salvadoreños, radicados en el exterior, han comprado inmuebles en sus lugares de origen y, hay quienes han comprado en nuevos edificios, pisos enteros sin habitarlos, sólo como inversión, especulando que es dinero del narcotráfico, en un esquema de lavado de activos, aprovechando el Bitcoin y su convertibilidad; generándose un “exceso de liquidez” en el sistema financiero.

 

De este “exceso de liquidez”, que permitiría al sector privado, créditos blandos para la dinamización de la economía, el Gobierno lo ha tomado, para pago de deuda externa y gasto corriente, o sea, que no produce o dinamiza la producción, porque una parte del gasto, se diluye en corrupción. Esta afirmación se basa, en el hecho de que la reserva de información en el gasto público, debe ser exclusiva para gastos de “la Seguridad Nacional” y no, para los gastos en el desarrollo de las políticas públicas, salvo que se quiera ocultar, por corrupción o por ser ilegal, el monto y el nombre del ejecutante.

 

El exceso de liquidez en el sistema financiero, aunado a la crisis alimenticia, anunciada anticipadamente por el Ing. Luis Tremiño y las diferentes organizaciones agropecuarias, han generado la actual crisis de precios, en verduras y legumbres.

 

La crisis alimentaria, lejos de ser contenida por una aparición teatral, exigiendo una baja en el precio, o utilizando el poder del Estado para la regulación de precios, que deja al proveedor como el “villano de la economía”, causará una escasez mayor, pues el Estado, creara una competencia desleal, si pone recursos, que no se reflejan en el precio, creando un desincentivo en la ya escasa producción, “quedándonos sin el plato y sin la cena”.

 

Este problema ya se presentó en Venezuela y se aplicó, la misma solución que hoy pretende dar Bukele, posiblemente recomendada por sus asesores venezolanos. El resultado en Venezuela fue hambre, por inflación y escasez de productos, por lo que se dio la primera migración a países vecinos, generando una crisis humanitaria.

 

En el caso nuestro, hay una agravante más: aún no se han sentido los efectos del desplazamiento de las nuevas cabeceras municipales, del sector informal.

 

El camino de una economía dirigida, creará un nuevo enemigo a batir: el comercio. Ya no es el partido político opositor, el responsable de las crisis, sino el comerciante, a quien se presionará más, en la medida que se dé, la escasez de productos. Agravada por 362,000 jóvenes que no estudian ni trabajan, sólo consumen, sin esperanza, de ingresar a la fuerza laboral, y cuando muchos otros pierden sus empleos.

 

El uso de prisioneros, para la producción y creación de un beneficio para el Estado, también tiene sus precedentes negativos en el Derecho Internacional y si, lo que se pretende es la “autosostenibilidad”, pues es mano de obra cautiva, lo que se denomina “mano de obra forzada o esclava”. Todas estas condicionen, no son favorables para una buena calificación de riesgo del país, o nuestro posicionamiento, dentro de la economía global.

 

 

sábado, 6 de julio de 2024

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

 

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

Las bases de la tributación son: equidad, igualdad, certeza y economía, desarrollándose en un sistema económico saludable y, en crecimiento. La tributación es base del Derecho Público: es la relación soberana del Estado, con el individuo que sostiene al Estado, que es ente superior rector, cuya finalidad es servir a la persona humana. Esta relación, no se cumple hoy, en El Salvador: porque actualmente, la relación entre el Gobierno y el individuo, es como de soberano y vasallo, creándose un sistema feudal de tributación, que no tiene relación con la concepción moderna del tributo, cuyas bases son los procesos democráticos, transparencia y eficiencia.

 

Si bien el Órgano Ejecutivo, no ha presentado a la Asamblea Legislativa, un alza a la tarifa tributaria, las municipalidades, que son parte del Ejecutivo, están aplicando tarifas no aplicadas anteriormente, ya sea porque son Derecho Positivo no Vigente (derogadas tácitamente, inaplicables por alguna inconstitucionalidad o, que conllevan una doble tributación). Esta aplicación de tributos, implica la deconstrucción de la Ley y un alza tributaria, en una economía en crisis.

 

La economía salvadoreña, sólo equilibra su balanza de pagos por las remesas. Los gastos del Gobierno, no están equilibrados, pues se complementan con préstamos. Los gastos del Estado, están apalancados (financiados por la suspensión de pagos a proveedores). El Gobierno, necesita maniobras financieras para tomar de fondos privados (fondos de pensiones o de depósitos de largo plazo). Todas estas condiciones, no permiten una economía sana (el resultado de la iniciativa privada que crea el ahorro, la inversión y puestos laborales).

 

La economía sana, es la que asegura que exista una capacidad tributaria óptima, basada en una economía sostenible y que no sea confiscatoria. Existiendo una economía sana, es necesario que la tasación tributaria, siga el proceso democrático, o sea que exista la debida proporcionalidad, de acuerdo con la racionalización y transparencia del gasto público, con los mecanismos de contraloría, con capacidad de ejercer un debido control, o sea que, si hay exceso tributario, éste pueda ser corregido administrativa o judicialmente.

 

Las Municipalidades, al tazar impuestos, en base a la extensión de terreno utilizado, impedir el libre comercio en su municipio, establecer “zonas para determinadas actividades”, está suprimiendo el derecho de propiedad y estableciendo un tributo, sin relación con la generación de ingresos de los inmuebles, por lo que es un impuesto confiscatorio.

 

Estas Municipalidades, al tazar impuestos que no son recurribles o apelables, por la ausencia de una división real de poderes, violan el principio político del tributo, limitando el derecho de propiedad, en su uso y usufructo. La falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos, convierte el impuesto, en una exigencia directa de las necesidades del Gobernante y no, para el sostenimiento de un Estado moderno.

 

El aumento de impuestos en crisis económica, frenará aún más la economía, creando una mayor crisis, de la que ya se vive. El actual proceso económico que establece el Órgano Ejecutivo, es una economía mixta, que inevitablemente llevara a mayor intervencionismo estatal, para corregir los errores económicos, creados por el Gobierno. Ayer fue la regulación sobre la canasta básica y otros servicios, mañana, sobre la contratación y otros derechos.

 

Las ofertas económicas que da el Gobierno, son las financieras, relacionadas con el bitcoin o las micro inversiones electrónicas, mientras el sector informal agoniza, el agro muere, nuestras exportaciones decaen y, las grandes empresas, migran, quedando sus operaciones en El Salvador, muy limitadas y secundarias, en sus esquemas de negocios.

 

El Salvador, está quedando para el salvadoreño, como país estéril, mientras sus Gobernantes tienen dudosas relaciones con el crimen organizado y, estrafalarios gastos.

miércoles, 3 de julio de 2024

SEGREGACIÓN SOCIAL


Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

El efecto de la revolución que vive El Salvador, es una segregación social, muy similar al apartheid (separación, en lengua afrikáans), llevada a cabo en Sudáfrica. La segregación en El Salvador, consiste en la paulatina pérdida de derechos ciudadanos, beneficio a extranjeros y, un decrecimiento, en el poder adquisitivo nacional.

 

La clase media, factor integrador y homogeneizador de la sociedad, está en proceso de desaparecer: disminuye su capacidad económica y, los jóvenes profesionales emigran, al no tener, en el entorno nacional, oportunidades para desarrollarse. Los profesionales mayores, son excluidos por su edad o, por ser salvadoreños, trayendo el Gobierno, a extranjeros, para que le sirvan, y se integren a la sociedad y, por ello, se les concede la ciudadanía. Nuestros profesionales han sido formados en las mejores Universidades de Estados Unidos y Europa, para luego dar sus conocimientos en Universidades nacionales, por estas razones, hay una segregación profesional y cultural. Quienes vienen traídos por el Gobierno -rusos, chinos, árabes, venezolanos, estadounidenses y mexicanos, tienen una visión política, distinta a la nuestra.

 

La empresa privada nacional, está siendo víctima de acoso fiscal, ahogándola con nuevos impuestos, disimulados de reglamentaciones nuevas y la presunción de evasión.  Mientras que a las extranjeras, se les ofrecen beneficios fiscales y otras facilidades.

 

El vendedor de la calle, ya no puede vender en su capital, pues la afea y sus ventas, no son del gusto del Gobierno, todo para favorecer las ventas de inversionistas extranjeros; tendencia, que se extiende a las nuevas municipalidades.

 

La vivienda y el alquiler de las mismas, ya no están al alcance del salvadoreño, pues los precios han sido elevados, por los efectos del Bitcoin y del lavado de dinero que ello conlleva. Las políticas monetarias, sólo favorecen ese tipo de actividades, distorsionando el mercado, para que el salvadoreño, ya no puede adquirir su propia tierra nacional.

 

Responsabilizan de la inflación a las remesas y al capital del migrante, pero éstos se gastan en servicios y en equilibrar la balanza de pagos, mientras nuestras exportaciones decaen, por las reglamentaciones gubernamentales, que no permiten la competencia eficaz, en un mundo globalizado. Se crea en nuestro territorio, una isla, inhabitable para el salvadoreño y un paraíso para el extranjero, que finca en la tecnología, su bienestar.

 

El Gobierno, pretende crear un Estado que funcione con tecnología, cuando hay miles de salvadoreños que duermen a la intemperie,  no tienen ni un mendrugo para cenar y mucho menos, podrá tener un dispositivo tecnológico. Los que poseen uno, cada vez tienen que invertir más, en ponerse al día con la tecnología y, con la baja económica, poco a poco serán segregados, quedando sólo el núcleo con el poder adquisitivo suficiente, para poder pagar casa, alimentos y nueva tecnología.

 

Una “tic toker” colombiana, radicada en El Salvador, comenta que en nuestro país, la vivienda y los alimentos, son tan caros como en Miami y para llenar su refrigerador con alimentos para dos personas, necesita entre $ 300.00 y $ 400.00 y, una pequeña salida a comer fuera, le cuesta como mínimo $ 50 por persona. Si esta es el gasto normal de un extranjero en El Salvador ¿cómo queda un salvadoreño con el salario mínimo, sosteniendo a su familia?

 

La economía está siendo destruida, la organización territorial, es nueva, las instituciones, han desaparecido y los derechos del ciudadano, suprimidos, dándose una segregación del salvadoreño. La República ya no existe, por la supresión de los derechos del ciudadano, en beneficio de extranjeros, allegados al Gobierno, hasta crear un gabinete paralelo.

 

El Estado, está segregando al salvadoreño y utilizándolo como el ganado, que debe dar leche y carne, para luego ser desechado, en beneficio de extranjeros.