Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 9 de julio de 2024

DESDOLARIZACIÓN EN EL SALVADOR

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

En el XXVII FORO ECONOMICO INTERNACIONAL DE SAN PETERSBURGO, las autoridades salvadoreñas, plantearon la desdolarización del país, para ser substituido el dólar estadounidense, por una moneda digital, separada de los bancos centrales y del sistema financiero occidental. Esta propuesta, se hizo en el contexto de la lucha geopolítica mundial, esperando que el nuevo bloque emergente, el BRICS, se separe y se imponga a occidente. Esta situación debe de ser analizada, pues afecta a toda la sociedad salvadoreña y, a quienes poseen doble nacionalidad y residen en el exterior.

 

El XXVII FORO ECONÓMICO tuvo como objetivos, golpear el dólar, como moneda de cambio internacional, burlar las sanciones de occidente a Rusia y, acercar países a la visión del Euroasianismo, que presenta en el BRICS (Brasil, Rusia, China, Sudáfrica) un bloque en oposición a la influencia de Estados Unidos y Europa. Procurando que este bloque se amplie con países africanos, árabes y latinoamericanos.

 

Hasta ahora, El Salvador, había mantenido su neutralidad, en el conflicto ruso-ucraniano, que se origina en el euroasianismo, que pretende el dominio territorial, para extender su área de influencia, contra Europa. El Salvador, al no pronunciarse contra el rompimiento del Derecho Internacional y, negar la función de las Naciones Unidas y hoy, dar su apoyo a la operación especial, que desarrolla Rusia, presenta una neutralidad activa, o sea, no participa en el conflicto, pero lo apoya en una parte. Esto implica un cambio geopolítico y geoestratégico de El Salvador.

 

La desdolarización, no es en este contexto, un hecho económico, pues busca el alejamiento financiero de Estados Unidos y Europa, para dirigir su comercio a los países del BRICS (por ello se ha comprado autobuses a China e India). Esto implica, que la banca internacional, ya no pueda realizar operaciones en El Salvador, a no ser que asuma un costo de convertibilidad de la moneda electrónica de este nuevo bloque o, se limite el comercio con el BRICS, que es uno de los objetivos del foro: alejar a occidente, de su libre comercio mundial.

 

Para poner un ejemplo: ¿aceptaría un verdulero guatemalteco, vender tomates en una moneda electrónica, que no tiene curso cotidiano en Guatemala? Creo que no, vendería en dólares estadounidenses o quetzales, pero tampoco en rublos o yuanes. El Gobierno busca el aislamiento y la aceptación de la nueva moneda, por “contagio”, de las relaciones comerciales.

 

Estas propuestas sobre la desdolarización, fueron hechas por Félix Ulloa, representando a nuestro país; tal posición la tomó nuestro Gobierno, al no poder vender toda la deuda externa a China continental. Ahora, en la necesidad del conflicto ruso, nuestro Gobierno pone en la mesa su necesidad, para que sea un elemento más, en el nuevo conflicto mundial, y obtener un beneficio.

 

El cambio geopolítico, afectaría a los salvadoreños cuyas nacionalidades sean distintas a la de los BRICS, pues su país de origen, adopta una posición contraria a su país de naturalización, o de residencia, si fuese estadounidense o europeo.

 

El Foro, se desarrolló entre el 5 y el 8 de junio de 2024, ocultándose aquí, la posición de El Salvador. La oferta salvadoreña, se ha conocido por publicaciones en RT y otros medios anti occidentales, pero el Gobierno oculta sus planes de des dolarizar, como medio de control y de retirar a los bancos, que siguen las reglamentaciones acordadas, por los organismos internacionales.

 

El uso del dólar estadounidense, es la única libertad que aún posee el salvadoreño y el que garantiza que las acciones del Gobierno, no creen unos escases y una hiper inflación. La desdolarización implicaría el cambio geopolítico y nuestro ingreso a un nuevo conflicto mundial, de repercusiones inimaginables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario