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martes, 7 de mayo de 2013

EN EL SALVADOR A DIEZ MESES DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL, ESTRATEGIAS ELECTORALES



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 7 de mayo de 2013.

Las últimas encuestas marcan una tendencia en las estrategias de campaña, que veremos desde aquí, hasta las elecciones presidenciales del 2014. Por lo cual quiero hacer un breve análisis de las tendencias de campaña de cada uno de los diferentes candidatos presidenciales, lo que, puede no coincidir con los objetivos teóricos o metas de campaña de los distintos institutos políticos y de sus asesores, por  lo cual es que  a partir de sus efectos en la opinión pública, hasta este momento y, opinión que podrá variar  sólo sí los partidos varían su estrategia electoral, de lo contrario,  debemos  esperar  que las tendencias no se modificarán.

El FMLN ha centrado su campaña en la consolidación de sus cuadros y de crear, en derredor de ellos, una nueva militancia, sólida y comprometida con los proyectos ALBA y, sobre todo, con un fuerte trabajo territorial,  que se adapte perfectamente, al nuevo sistema de voto residencial. Esta estrategia, no se destina al voto indeciso, aunque es de esperar que, al inicio formal de la campaña, utilice los canales de TV recientemente adquiridos y, sobre todo, sus radios comunitarias,  para potenciar la imagen del FMLN. Muy claro está que no es la imagen de sus candidatos la que se propone sino, al partido, por lo cual se puede afirmar, que el FMLN, realiza una estrategia de fortalecimiento de su cohesión partidaria, con miras a una permanencia política, a largo plazo, con la actual dirigencia. Sin embargo, esta estrategia, posiblemente no le permita llegar a una segunda vuelta electoral, en el 2014, pero sí, con clara ventaja, a las elecciones del 2015 de Alcaldes y Diputados.

La actual estrategia electoral  del FMLN, pudiera haber  sido motivada, por la pérdida de Alcaldías emblemáticas, como las de Soyapango y Mexicanos, junto a otras del Gran San Salvador, lo cual implicó un trabajo territorial de ARENA muy fuerte, con una  especializada propaganda, que magnificó a sus candidatos frente al natural desgaste de los candidatos efemelenistas. Y en segundo lugar, al activismo de Dagoberto Gutiérrez, en su lucha por socavar la autoridad de la dirigencia actual del FMLN. El FMLN no pudo ni puede ya, contar  con la figura de Funes como un Presidente del FMLN, para impulsar a sus candidatos.

La candidatura Tony Saca a la presidencia,  gira en derredor de su persona. Es una  candidatura muy hábil, iniciada pocos días después de terminado su mandato presidencial. La presencia constante en los medios de comunicación de su propiedad o, en los de sus allegados políticos, le ha permitido mantener un posicionamiento constante en la opinión pública y, con la que ya tenía con los programas gubernamentales de Red Solidaria, y sobre todo, con el  aparente distanciamiento formal con su partido GANA, que le ha permitido mantener una imagen dentro de la política, pero sin que el desgaste  político le afecte. Esta es la razón por la cual, la imagen de  otros partidos que se encuentran en UNIDAD, no suben en las encuestas, sólo sube la de Tony Saca.

Es interesante observar que,  ninguno señalamiento por actos de corrupción o  nepotismo, que circulan en  contra de Saca en las redes sociales,  ha podido hacer mella en su popularidad. Se debe a que, en nuestro país, el internet sólo llega al 27% de la población y que, es tan baja la credibilidad y tan habitual la corrupción de la clase política que ya esta no es novedad. Parece que lo único que le afectó en lo político,  fue la publicación de los spot publicitarios, en los que él decía: no tener interés de reelección a la Presidencia de la República y,  esto porque atacó directamente su credibilidad. Es de resaltar  que hubo una cadena de TV que se negó a pasar tales spot publicitarios,  por su relación política con él y, muy probablemente, en la esperanza de transmitir una buena parte de su campaña electoral futura.

La otra estrategia de UNIDAD, es la de abrir casas de campaña, que según algunos, ya son 93,  con lo cual, se busca realizar un trabajo territorial, que complemente la imagen del candidato y, sirva de caja de resonancia, de sus mensajes de propaganda.

Al parecer, no obstante todo lo explicado, lo que puede Saca crecer en imagen y en intención de voto, es ya  poco,  pues está llegando a su límite, por lo que  su crecimiento dependerá, de los errores que puedan cometer el FMLN en su avance territorial y,  la estrategia territorial y de propaganda de ARENA.

La alianza electoral entre Saca y Funes, da a Saca una ventaja enorme por ahora,  pues dispone de los fondos provenientes de Casa Presidencial para su campaña, un hecho muy difícil de probar, sin los debidos controles jurisdiccionales (CCR y FGR en una acción conjunta).  Llama la atención,  la urgente necesidad de fondos por parte Casa Presidencial y, la implementación de proyectos ajenos al ALBA o, relacionados con éstos. El binomio Saca – Funes,  hace prever el aparecimiento de dos autócratas, de corte peronista, en donde no importa la ideología, sino más bien, hacer todo lo necesario, para su mantenimiento en el poder.

La otra estrategia evidente, por parte de Saca, es explotar los problemas internos de ARENA,  pues el crecimiento de UNIDAD,  no es debido a su propio mérito, sino a que es el lugar donde se han refugiado, todos los descontentos de ARENA, sin que importe la razón personal.  Lo que fortalece a Saca y debilita a su antiguo partido es que  parecer la actual dirigencia de ARENA no ha tenido la  capacidad de cohesionar a su partido,  evitando la fuga de sus altos y mandos medios. Esta falta de cohesión ha llegado al grado de  “sentirse aliviados” por la salida de éstos,  lo cual, es un enorme error político, pues la lógica política es sumar y no restar fuerzas, más aún cuando son de una misma ideología. Esta estrategia ha tenido otro efecto importante en su principal contendor.  ARENA ha visto disminuidas sus fuentes de financiamiento;  tanto por presentar una nueva vía a para la Derecha (aunque en realidad no lo es) como por el recorte  de fondos desde la Asamblea Legislativa.

La estrategia que parece que seguirá ARENA, es la de inundar los medios de  comunicación, mediante una campaña masiva,  unos meses antes de las elecciones; sin embargo,  sin el trabajo territorial necesario, dicha campaña no tendrá una  caja de resonancia que haga efectiva su campaña para alcanzar sus metas propuestas.

La imagen de Norman Quijano, esta siendo sostenida por su gestión en la Alcaldía de San Salvador y, por su campaña pasada, así también como por el propio peso, de la imagen de su partido. Sin embargo, esta claro que, por la distancia actual, existente entre Norman Quijano y Tony Saca, es de prever una segunda vuelta, entre estos dos candidatos,  por lo cual ARENA, no habiendo iniciado formalmente su campaña, depende de la estrategia que siga en el futuro para obtener el triunfo electoral o, ceder éste a Saca.

El presente análisis, se basa en los siguientes principios: el nombre de un partido, no es marca comercial, que puede ser un producto estrella, vaca o perro, sino la expresión colectiva de una forma de pensar,  la cual debe ser guiada por la figura de un político emblemático, identificado con la ideología de su partido, el  cual por medio de la propaganda, potencia la aceptación pública del candidato, mediante la reproducción de su doctrina, y esto,  merced al trabajo territorial, que sirve de caja de resonancia y convencimiento directo del votante. Un partido político que realiza propaganda, sin los colores y símbolos  propios de su partido, desune y confunde a sus militantes tradicionales, y será un desastre electoral. Los colores y símbolos sugieren al votante la realización de sus aspiraciones, de que se encontrarán en ese partido, los medios para resolver los múltiples problemas del bien común. 

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