Por
Lic. Fernán Camilo
Álvarez Consuegra
San Salvador, 7 de mayo
de 2013.
Las últimas encuestas
marcan una tendencia en las estrategias de campaña, que veremos desde aquí,
hasta las elecciones presidenciales del 2014. Por lo cual quiero hacer un breve
análisis de las tendencias de campaña de cada uno de los diferentes candidatos
presidenciales, lo que, puede no coincidir con los objetivos teóricos o metas
de campaña de los distintos institutos políticos y de sus asesores, por lo cual es que a partir de sus efectos en
la opinión pública, hasta este momento y, opinión que podrá variar sólo sí los partidos varían su estrategia
electoral, de lo contrario, debemos esperar
que las tendencias no se modificarán.
El FMLN ha centrado su
campaña en la consolidación de sus cuadros y de crear, en derredor de ellos,
una nueva militancia, sólida y comprometida con los proyectos ALBA y, sobre
todo, con un fuerte trabajo territorial,
que se adapte perfectamente, al nuevo sistema de voto residencial. Esta
estrategia, no se destina al voto indeciso, aunque es de esperar que, al inicio
formal de la campaña, utilice los canales de TV recientemente adquiridos y,
sobre todo, sus radios comunitarias,
para potenciar la imagen del FMLN. Muy claro está que no es la imagen de
sus candidatos la que se propone sino, al partido, por lo cual se puede afirmar,
que el FMLN, realiza una estrategia de fortalecimiento de su cohesión
partidaria, con miras a una permanencia política, a largo plazo, con la actual
dirigencia. Sin embargo, esta estrategia, posiblemente no le permita llegar a
una segunda vuelta electoral, en el 2014, pero sí, con clara ventaja, a las
elecciones del 2015 de Alcaldes y Diputados.
La actual estrategia
electoral del FMLN, pudiera haber sido motivada, por la pérdida de Alcaldías
emblemáticas, como las de Soyapango y Mexicanos, junto a otras del Gran San
Salvador, lo cual implicó un trabajo territorial de ARENA muy fuerte, con una especializada propaganda, que magnificó a sus
candidatos frente al natural desgaste de los candidatos efemelenistas. Y en
segundo lugar, al activismo de Dagoberto Gutiérrez, en su lucha por socavar la
autoridad de la dirigencia actual del FMLN. El FMLN no pudo ni puede ya, contar
con la figura de Funes como un
Presidente del FMLN, para impulsar a sus candidatos.
La candidatura Tony Saca
a la presidencia, gira en derredor de su
persona. Es una candidatura muy hábil,
iniciada pocos días después de terminado su mandato presidencial. La presencia
constante en los medios de comunicación de su propiedad o, en los de sus
allegados políticos, le ha permitido mantener un posicionamiento constante en
la opinión pública y, con la que ya tenía con los programas gubernamentales de
Red Solidaria, y sobre todo, con el aparente
distanciamiento formal con su partido GANA, que le ha permitido mantener una
imagen dentro de la política, pero sin que el desgaste político le afecte. Esta es la razón por la
cual, la imagen de otros partidos que se
encuentran en UNIDAD, no suben en las encuestas, sólo sube la de Tony Saca.
Es interesante observar
que, ninguno señalamiento por actos de
corrupción o nepotismo, que circulan en contra de Saca en las redes sociales, ha podido hacer mella en su popularidad. Se
debe a que, en nuestro país, el internet sólo llega al 27% de la población y
que, es tan baja la credibilidad y tan habitual la corrupción de la clase
política que ya esta no es novedad. Parece que lo único que le afectó en lo
político, fue la publicación de los spot
publicitarios, en los que él decía: no tener interés de reelección a la
Presidencia de la República y, esto porque
atacó directamente su credibilidad. Es de resaltar que hubo una cadena de TV que se negó a pasar
tales spot publicitarios, por su
relación política con él y, muy probablemente, en la esperanza de transmitir
una buena parte de su campaña electoral futura.
La otra estrategia de
UNIDAD, es la de abrir casas de campaña, que según algunos, ya son 93, con lo cual, se busca realizar un trabajo
territorial, que complemente la imagen del candidato y, sirva de caja de
resonancia, de sus mensajes de propaganda.
Al parecer, no obstante
todo lo explicado, lo que puede Saca crecer en imagen y en intención de voto,
es ya poco, pues está llegando a su límite, por lo
que su crecimiento dependerá, de los
errores que puedan cometer el FMLN en su avance territorial y, la estrategia territorial y de propaganda de ARENA.
La alianza electoral
entre Saca y Funes, da a Saca una ventaja enorme por ahora, pues dispone de los fondos provenientes de
Casa Presidencial para su campaña, un hecho muy difícil de probar, sin los
debidos controles jurisdiccionales (CCR y FGR en una acción conjunta). Llama la atención, la urgente necesidad de fondos por parte Casa
Presidencial y, la implementación de proyectos ajenos al ALBA o, relacionados
con éstos. El binomio Saca – Funes, hace
prever el aparecimiento de dos autócratas, de corte peronista, en donde no
importa la ideología, sino más bien, hacer todo lo necesario, para su
mantenimiento en el poder.
La otra estrategia
evidente, por parte de Saca, es explotar los problemas internos de ARENA, pues el crecimiento de UNIDAD, no es debido a su propio mérito, sino a que es
el lugar donde se han refugiado, todos los descontentos de ARENA, sin que
importe la razón personal. Lo que
fortalece a Saca y debilita a su antiguo partido es que parecer la actual dirigencia de ARENA no ha
tenido la capacidad de cohesionar a su
partido, evitando la fuga de sus altos y
mandos medios. Esta falta de cohesión ha llegado al grado de “sentirse aliviados” por la salida de
éstos, lo cual, es un enorme error político,
pues la lógica política es sumar y no restar fuerzas, más aún cuando son de una
misma ideología. Esta estrategia ha tenido otro efecto importante en su
principal contendor. ARENA ha visto
disminuidas sus fuentes de financiamiento;
tanto por presentar una nueva vía a para la Derecha (aunque en realidad no
lo es) como por el recorte de fondos
desde la Asamblea Legislativa.
La estrategia que
parece que seguirá ARENA, es la de inundar los medios de comunicación, mediante una campaña
masiva, unos meses antes de las
elecciones; sin embargo, sin el trabajo
territorial necesario, dicha campaña no tendrá una caja de resonancia que haga efectiva su
campaña para alcanzar sus metas propuestas.
La imagen de Norman
Quijano, esta siendo sostenida por su gestión en la Alcaldía de San Salvador y,
por su campaña pasada, así también como por el propio peso, de la imagen de su
partido. Sin embargo, esta claro que, por la distancia actual, existente entre
Norman Quijano y Tony Saca, es de prever una segunda vuelta, entre estos dos
candidatos, por lo cual ARENA, no
habiendo iniciado formalmente su campaña, depende de la estrategia que siga en
el futuro para obtener el triunfo electoral o, ceder éste a Saca.
El presente análisis,
se basa en los siguientes principios: el nombre de un partido, no es marca
comercial, que puede ser un producto estrella, vaca o perro, sino la expresión colectiva de una forma de
pensar, la cual debe ser guiada
por la figura de un político emblemático, identificado con la ideología de su
partido, el cual por medio de la
propaganda, potencia la aceptación pública del candidato, mediante la
reproducción de su doctrina, y esto,
merced al trabajo territorial, que sirve de caja de resonancia y
convencimiento directo del votante. Un partido político que realiza propaganda,
sin los colores y símbolos propios de su
partido, desune y confunde a sus militantes tradicionales, y será un desastre
electoral. Los colores y símbolos sugieren al votante la realización de sus
aspiraciones, de que se encontrarán en ese partido, los medios para resolver
los múltiples problemas del bien común.
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