Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 13 de diciembre de 2014.
El reciente informe con
respecto a las acciones de la CIA, sobre el interrogatorio a algunos prisioneros,
puede sugerir que la política interna de
los Estados Unidos, afectará las
decisiones de su Política Exterior y de Seguridad Nacional, que, con algunas
variantes, se habían mantenido, más o menos estables, entre gobiernos demócratas y republicanos (a
excepción del período Carter), más, la enconada lucha actual, entre los dos partidos políticos, y precisamente
cuando los Estados Unidos se enfrentan a la amenaza del terrorismo Islámico (del
que Al Qaeda y El Estados Islámico, sólo son elementos menores de un gran todo)
y se enfrenta Estados Unidos y Europa a la expansión de los Hinterland Ruso y
Chino.
Por ya no ser
considerados una amenaza terrorista para los Estados Unidos, algunos de los
presos en Guantánamo, pero sí, un
problema jurídico para el Departamento de Estado, se les liberó. Algunos de ellos, han regresado
a sus frentes de lucha; como ejemplo citaré, al yihadista marroquí Brahim Benchekrún, que luego
muere en combate, como Emir jefe del Movimiento “Sham al Islam” (Siria), integrado
principalmente, por marroquíes y próximo a Al Qaeda en ese país, el “Frente Al
Nusra” (según noticia del ABC.es, bajo la autoría de Luis Vega, editado el 7/4/2014).
Y el Departamento de Estado, calificó también, como terroristas a Sufian bin
Qumu, jefe de Darnah (Ciudad al noroeste de Libia) y ex detenido de Guantánamo.
También, en 2014, el Comité de Inteligencia del Senado, publicó un informe
sobre los ataques de Bengasi, que concluyó: " AQMI [Al- Qaeda en el Magreb
Islámico], Ansar al- Sharia, AQAP [Al- Qaeda en la Península Arábiga] y la Red
de Mohammad Jamal, participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2012.
(Información tomada de Intelpage.info, Foro de Inteligencia, Grupos Yihadistas
en Libia, página 2). Lo que prueba que,
aunque se describan interrogatorios violatorios a la integridad humana, no se
han obtenido los resultados esperados y, ha pesado más, la consideración jurídica
del prisionero, que la seguridad de los Estados Unidos.
Las cuestiones de
Seguridad Nacional, no son valoraciones abstractas sobre las distintas amenazas
que pudiera sufrir un Estado, pues en definitiva, lo que está en juego, es la
estabilidad del Gobierno y el bienestar de los habitantes, en todos los
requerimientos posibles de la vida diaria; considerando que la responsabilidad
primaria del Gobierno, es el normal desempeño de la vida cotidiana dentro de su
territorio y lo que le provea su Hinterland y no, las valoraciones abstractas
de Derechos, de quienes no sean sus ciudadanos o de quienes sean sus enemigos, y que pretenden la destrucción de su sistema
de vida.
El Salvador, no ha sido
ajeno a este debate, pues según el cable 38305 de Wikiliks, El Salvador respetó
la decisión estadounidense de encarcelar prisioneros de guerra en la base
militar en Guantánamo. Mario Rivera, oficial a cargo de Asuntos Multilaterales
del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, dijo el 9 de julio de
2005, a un oficial político de la embajada de los Estados Unidos, que "El
Salvador entiende la necesidad y respeta el derecho de los Estados Unidos para
mantener detenidas a personas en Guantánamo". El funcionario
aseguró que el Gobierno salvadoreño, confiaba en que las autoridades estadounidenses
"podrían
llevar a cabo las detenciones según el derecho internacional y con el respeto a
los derechos humanos". (El Faro, EUA quería que El Salvador
recibiera presos de Guantánamo, artículo de Rodrigo Baires Quezada, 23/8/2011).
El Presidente Saca
declinó la propuesta norteamericana, de recibir a 22 chinos musulmanes de la
etnia “uigur”, capturados en Afganistán,
por valoración a la seguridad interna de El Salvador y las posibles implicaciones
políticas del acto. Con posterioridad, el Presidente Funes, pese a las protestas
de las autoridades de China (pues los chinos presos, promueven el separatismo y
la difusión del islam en China, por lo que son considerados por dicho país,
como terroristas) recibe a dos de ellos, previo pago compensatorio para el
Gobierno de El Salvador, que cubriría los gastos iniciales de su estadía en
nuestro país y, posiblemente su vigilancia, por parte de las autoridades
salvadoreñas.
Aunque los
requerimientos de seguridad extra-fronteras, solicitados a sus aliados por los
EUA, siempre han sido confusos y contradictorios, sus repercusiones negativas, han
tenido un efecto limitado hasta ahora, como en el caso del General Eugenio
Vides Casanova, condenado al pago $54 millones de dólares, para indemnizar a
tres personas que sobrevivieron a las torturas de los cuerpos de seguridad, al mando de los Generales José Guillermo García
y Eugenio Vides Casanova. La condena fue dada en el 2002, por un tribunal de West Palm Beach, en
Florida. Los querellantes en los juicios contra García y Vides Casanova, fue el
Center for Justice & Accountability (Centro por la Justicia y la
Responsabilidad CJA, con sede en San
Francisco, USA, al que pertenece la española Almudena Bernabéu y se encuentra
querellando el Caso Jesuitas y violaciones a Derechos Humanos, en época del
Franquismo y representando al indigenismo en Guatemala, por acciones en su
contra, durante la Guerra Fría ), siempre han sostenido la ilegitimidad de las
acciones del Gobierno de El Salvador, durante la Guerra Fría, como un exceso en
la represión, la cual es innecesaria,
hacia la determinación de un pueblo libre. Sin embargo, hasta hoy, la misma
Izquierda, reconoce que en El Salvador, se determinó el destino insurreccional
de América Latina, durante el conflicto mundial de la Guerra Fría, cuando se
jugó el destino de los Estados Unidos y del resto del mundo libre.
Estos signos de
debilidad que los Estados Unidos proyecta, ante sus aliados y enemigos, en su
lucha contra el terrorismo, se dan precisamente hoy, cuando grupos radicales
islámicos hacen un llamamiento a combatir a Hezbolá y Hamás, por considerarlos
“muy tibios en la aplicación de los principios coránicos”, según notas
periodísticas publicadas en Europa Press el 10/12/2014 y en Libertad Digital,
en el artículo El Estado Islámico, en
Gaza, de Jaled Abu Toameh, publicado el 9/12/2014. Y Uzbekistán solicita la
cooperación Rusa para una inminente defensa contra Yihadistas del Estados
Islámico (asumiendo voluntariamente el Hinterland Ruso) y el anuncio Chino, de
intervenir, contra el Estado Islámico, fuera del marco e intereses occidentales,
liderados por Estados Unidos. Lo cual implica la extensión de la influencia
China, de manera directa en el Medio Oriente. Ha habido forzosamente, un
rompimiento del balance (Rusia – China – USA) logrado luego de la apertura
comercial y reconocimiento de China, por
parte de USA.
La imagen de debilidad
de los Estados Unidos, frente a aliados y enemigos, soló difumina las acciones
disuasorias hacia sus enemigos, haciéndole su propia defensa, más difícil. Según
encuesta entre ciudadanos comunes (el 77%) creen que, la seguridad de los
Estados Unidos no se verá más comprometida de lo que ya está, pero fuera de
este criterio común, sí puede retrasar las acciones contra sus enemigos, tiempo
que el terrorismo emplea, para
fortalecer sus posiciones, y más aún, cuando se muestra un Gobierno que muy
tímidamente, va reconociendo la necesidad de actuar más contundentemente,
mediante el uso, en el combate contra el terrorismo, de tropas de tierra, lo
cual llevará irremediablemente a la toma de nuevos prisioneros.
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