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viernes, 3 de agosto de 2018

GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

La gobernabilidad  y la gobernanza, manifestadas dentro del sistema social de las políticas públicas, en su interacción entre el gobernante y los gobernados, deben de crear la estabilidad, basada en el convencimiento de los intereses recíprocos y, la lógica económica. En nuestro país, esa relación es deficiente y ha causado, un descenso en la productividad. Por lo cual las amenazas a la estabilidad, deben ser analizadas.

Las amenazas  derivanse de tres fuentes: la lucha de la izquierda por la preservación del poder, la repatriación de salvadoreños - de los Estados Unidos -, el manifiesto interés chino (continental) en El Salvador.

Las conclusiones del reciente  XXIV Foro de Sao Paulo, llevado a cabo en La Habana Cuba, afirman la visión de la izquierda latinoamericana, que lucha por la supervivencia, ante el caos de corrupción, causado por la misma izquierda. El FMLN, orgánicamente, depende de esta organización, pero el Foro representa además, el sentimiento común de la izquierda latinoamericana y por ello, encontramos que Nayib Bukele, que no pertenece a esa organización, amenaza con una insurrección. Si Carlos Calleja ganase, podrá enfrentar la ingobernabilidad, debido a manifestaciones y desordenes públicos, motivados políticamente, por temas ambientales y laborales.

Analiza la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)  que El Salvador mantiene la posición de  menor crecimiento económico, en el área centroamericana. Las causas del no crecimiento de El Salvador, son  las políticas públicas anti empresariales y, el deseo de que crezcan las empresas para-partidarias (las inversiones directas e indirectas, de ALBA en El Salvador).

Francis Fukoyama (Norteamericano de origen japonés),  en su obra “The End of History an the las Man”, afirma que la historia ha llegado a su fin, pues las luchas ideológicas han terminado con el triunfo de la democracia liberal, la cual garantiza un orden económico estable y próspero, por lo cual, no tendría que existir una posición ideológica radical como la del Foro de Sao Pablo, pero Latinoamérica representa una anomalía, pues las fuerzas de izquierda, que representaron los intereses soviéticos en Latinoamérica, no se retiraron;  vieron que las aspiraciones ideológicas, podrían darles riqueza y poder y así, por este último,  continúan  su lucha. Y tal es el motivo de que exista  la inestabilidad, que produce una guerra continuada, trasladada al campo político.

La deportación de salvadoreños de los Estados Unidos, tendrá en el país, un beneficio económico inicial, por la repatriación de capital; pero luego tendrá que enfrentarse la disminución de remesas y  a largo plazo, el desempleo. Este problema lo enfrentará irremisiblemente, el próximo gobierno.

La balanza comercial de Latinoamérica en conjunto, está más o menos equilibrada (US$125.232 vrs.  US$122,149 millones) en favor de Latinoamérica, sin embargo, cuando analizamos las economías particulares, encontramos profundas diferencias: México exporta cobre, carros y tecnología, representando el 2% de sus exportaciones, pero sus importaciones crecen a un mayor ritmo. La balanza comercial argentina es deficitaria. Las exportaciones de Chile muestran un superávit en beneficio de su fruticultura.

Al analizar, a la luz de las relaciones Latinoamericanas, una posible apertura comercial con China, es probable que el sector importador se beneficie, pero habría problemas en el sector industrial, porque la capacidad instalada, no podría suplir los requerimientos chinos, a no ser que Centroamérica presentase un frente económico común. No debe olvidarse que China es el mayor exportador del mundo.

Al presente no se ve que el Gobierno, para conjurar estas amenazas, haya implementado medidas que no sean populistas, sino convenientes electoralmente, aunque sin efectos positivos sobre la economía.

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