ENTENDIENDO A BUKELE
Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCION
A un año de su
mandato, enfrentando muy serias crisis, es posible ya, definir a Bukele en su
forma de Gobernar, determinar sus acciones futuras, a corto plazo, pues las de
mediano plazo, son inciertas en todo sentido, relacionadas con la evolución del
país y, la comprensión política de su Gobierno.
La campaña
electoral que le llevó al triunfo, explotó en su provecho, las contradicciones
entre los partidos políticos, creó su movimiento Nuevas Ideas, aglutinando a
los partidos minoritarios, execrados políticos, necesitados de una corriente
que los llevase hacia el poder dejando de ser minoría, que auguraba su
extinción.
Ha continuado,
desde el Gobierno, su campaña política-electoral, creando nuevas crisis, que
procura usar en su beneficio, pero sin cuidarse de la “gobernabilidad y
gobernanza” (acuerdos entre órganos y fuerzas políticas, orientadas a la
eficiencia y calidad de los servicios públicos) que necesita todo país, para su
pleno desarrollo; por lo que la unidad nacional, es destruida intencionalmente.
En su campaña,
expone una verdad parcial, para sustentar muchas mentiras, que sólo pueden ser
creídas debido a la ignorancia e incomprensión de la realidad nacional y, sólo
ateniéndose a un entorno personal y limitado. Esta forma de Gobernar, ha
desestabilizado al país: si se presenta un presupuesto, desfinanciado en dos
mil trescientos seis millones de dólares, que tendrán que ser cubiertos con
deuda, la cual es responsabilidad de los diputados y, su pago, tendrá que ser
cancelado por “los mismos de siempre”, según afirmará Bukele: eso, no es la
realidad. Tendrá que ser pagado por todos, mediante nuevos impuestos.
La manipulación
del presupuesto, por el actual Ministro de Hacienda, retrasando los pagos a empleados,
supedita a sus intereses políticos, los compromisos del Estado, poniendo las
bases de un Estado totalitario, pues estimula el cambio en la inversión
extranjera: de la corporativa legítima, a la de dudosa fuente financiera,
claramente relacionada con las empresas ALBA y su lavado de dinero.
Aunque hay muchas
denuncias en tal sentido, parece que Bukele aún goza de la confianza del
Departamento de Estado, por sus políticas anti-inmigrantes, lo que le permite
construir un cambio social, favorable a su estructura de poder: aunque no es un
socio confiable, pues su promesa de romper con China continental, no ha sido
respetada, por el contrario, ahora una pequeña isla, fue comprada por intereses
Chinos: es estratégica para el establecimiento de la red de cables
interoceánicos (Cable del Pacífico) que pretende establecer esta potencia, por
lo que es de suponer que, en un momento dado, Bukele podría preferir apoyos, contrarios a Estados Unidos.
Bukele utiliza el
concepto “utilidad pública”: para extender el poder de su Gobierno. Este
concepto es una potestad constitucional excepcional, que pretende hacer norma,
en detrimento de la libre iniciativa. utilizando para ello, el populismo.
Busca manipular a
sus aliados, dando, en el país, impresión de su fortaleza, mensaje que va
dirigido hacia sus seguidores; ejemplo es lo que sus troles están diciendo: que
la Diputada Milena Mayorga, ha sido designada como embajadora, por solicitud de
los Estados Unidos, y fuerza el “placet” (aceptación del Estado receptor). Mientras que asegura a
Estados Unidos que detendrá, por cualquier medio, la emigración ilegal y
también bajo la mesa, asegura su estadía a los tepesianos, lo que ha generado
ya, ciertos comentarios incómodos
Esta forma de gobernar asegura sólo una mayor confrontación interna y
con ello, una crisis más aguda, que forzará a la emigración y que generará
mayores controles poblacionales. Esto sólo puede ser evitado por la estabilidad
y unidad nacional y, la promoción de los valores de libre iniciativa privada,
en plena libertad económica e individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario