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domingo, 4 de abril de 2021

POLÍTICA Y FUERZA ARMADA

 


Por      

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

Es, la Fuerza Armada, institución fundamental del Estado moderno: sobre ella recae la coercibilidad última del Estado (coercibilidad: característica esencial del Derecho). Aunque el ejercicio del Derecho, esté reservado a las instituciones civiles (jueces, fiscalía o entidades administrativas), la coercibilidad, corresponde cotidianamente a la policía, teniendo el respaldo último de la Fuerza Armada; en consecuencia, es esencial de ésta última, su apoliticidad: su doctrina y acciones, deberán ser reflejo de las necesidades nacionales y de su estructura jurídica: sin embargo, parece que hoy, todo está cambiando.

 

El ejercicio de la función militar, no depende de una persona, es colegiado y, en el marco de la Ley: primero de la Constitución, luego de la ley secundaria, en aplicación de las demás instituciones del Estado. Operacionalmente, su dirección recae en el Presidente de la República y, en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, conformado por las distintas jefaturas militares: no hay criterio único, aunque sí, unidad en el mando, dentro de lo que la Ley establece.

 

La Fuerza Armada, cumplió un papel estrictamente constitucional, durante el conflicto armado, sujetando su desmovilización, a los Acuerdos de Paz y al poder civil, lo que le dio aceptación universal (de la Nación, al margen de cualquier ideología política) pero, cuando el actual Presidente, tomó posesión, le exigió juramento hacia su persona, el cual se materializó el 9F y, con posterioridad, al no permitir el ingreso del Fiscal General de la República, a La Libertad, para un acto de investigación sobre el cerco militar, que restringía a sus habitantes, las garantías constitucionales. Luego, ha sido reiterado en diferentes casos, el incumplimiento de sentencias judiciales.

 

Por esta situación, la precepción de los civiles, hacia la Fuerza Armada ha cambiado:  ahora, además de reclamar una participación política ha servido, durante la campaña electoral, a un partido político, facilitando sus recursos logísticos, para videos de campaña o, acompañando a simpatizantes de Nuevas Ideas, en el reparto de alimentos, pagados por el Gobierno.

 

En el presente, la Fuerza Armada acompaña a elementos de la Policía Nacional Civil, en sus patrullajes: aunque, el control territorial de las maras ha aumentado, siendo dicho control, la principal obligación material de la Fuerza Armada: significa la plena vigencia de la soberanía sobre el territorio, y que se expresa, en la aplicación de toda ley, o mandato judicial y administrativo. Si la baja de homicidios, se debe a acuerdos con las maras, es resultado de acuerdos políticos ilegítimos: no han sido por el imperio de la Ley.

 

El nuevo material de la Fuerza Armada (barcos o drones) tiene que ser en función de la necesidad: el control marino, para proteger el recurso pesquero y detener el narcotráfico, que parece ha aumentado, haciendo de El Salvador y Honduras, los principales puentes, en su camino desde Venezuela y Ecuador.

 

Los drones, como sistemas de armas, implican modernización, pero tiene que vérselos como sistema de armas y éste, en razón de la amenaza: ¿Es para Honduras?, o ¿es para vigilancia interna?, si, para esto último, ¿cuál es la razón de estar armados? ¿planea el Gobierno, en nuestro suelo, operaciones militares y, contra quién? Son preguntas políticas, que no comprometen la operatividad o Seguridad Nacional.

 

Si la Fuerza Armada, será política, es necesario que se contesten todas esas preguntas, pues en vísperas estamos, de un aumento de sus fuerzas operativas. La siguiente pregunta es ¿Cómo reaccionará la Fuerza Armada, al señalamiento de funcionarios involucrados en corrupción y, por ende, en el crimen organizado, considerando que dichos señalamientos, no provienen de la política nacional, sino de la internacional, que tiene connotación superior, al ámbito militar?  

 

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