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jueves, 17 de abril de 2014

LA IZQUIERDA Y SUS DOS MANOS



Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN
http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 17 de abril de 2014

Uno de los problemas que el FMLN tendrá que enfrentar al asumir el poder del Estado (pues controla la totalidad de las instituciones públicas), será el de mantener en equilibrio, su doble participación: muy acertadamente, empleó este doble juego, durante el Gobierno de Mauricio Funes en el cual fue, partido en el Gobierno pero sin ser Gobierno.

Hubo una serie de acciones políticas que directamente, no son atribuibles al FMLN pero que, muy cómoda y convenientemente, dejo que se efectuasen: los dudosos cuestionamientos del Lic. Rosalío Tochez Zavaleta como Presidente de la Corte de Cuentas de la República a Norman Quijano y a Ana Vilma de Escobar los cuales al final, fueron desvanecidos. Pero ahora se rumora que su objetivo son todos los alcaldes opositores al FMLN. Notable fue la insidia del presidente Funes contra los involucrados en el caso CEL-ENEL y en el de Paco Flores, que crearon un frente publicitario en favor del FMLN pero que, por su sobresaturación de publicidad, tuvo al final, un resultado adverso: siendo evidente el abuso de poder del Estado que hacía Funes, resulto en una subida notable en la votación a favor de ARENA.

Ahora vemos que en la primera reunión de ARENA con el FMLN, para la preservación de la Gobernabilidad, sólo se trataron temas de generales de país,  pero ninguno  práctico, pues, aunque el principio es de crear “acercamientos”, no se puede soslayar las acciones de la “mano oculta”, que es la de la política partidaria;  una mano  que ya no podrá ser  usada por el Gobierno, pues este ya no podrá  jugar dobles papeles: ser gobierno y oposición a la vez

Es de prever que por el momento, el FMLN seguirá utilizando el caballito de batalla: señalar la corrupción de los Gobiernos pasados, excluyendo el de Saca y  el de Funes, lo cual enviaría  mensaje muy peligroso hacia los Gobiernos cooperantes (excluyendo a Venezuela), pues  se afirmaría la protección de la corrupción por motivos políticos; que no basta un finiquito del Presidente de la Corte de Cuentas, o el comentario de un Juez en una Sentencia, para borrar de la opinión pública, lo evidente que es en el presente la corrupción estatal.

Los señalamientos que los rotativos hacen, sobre el caso de la presa del Chaparral y la adjudicación  parcializada de licitaciones públicas (ejemplo, la contratación de la empresa que realizara los escaneos en las fronteras) refleja una corrupción,  que no es juzgada por parte del Estado, pues se trata  de sus mismos funcionarios. La corrupción en el uso de fondos público-privados, provenientes del ALBA, para la campaña electoral pasada, no deja de ser corrupción, aunque el Superintendente de Competencia afirme lo contrario, pues su papel durante el conflicto armado, fue  de apoyo en el extranjero a los grupos  del FMLN  y, es natural por esto, que  no haría algo que pudiera dañar los intereses del FMLN,  aunque  sí de sus enemigos políticos.

La imparcialidad de las instituciones públicas, en el caso de CEL-ENEL se cuestiona, desde el momento de la insistencia de revertir el resultado del arbitraje en París,  que fue adverso al Estado de El Salvador. El Dr.  Héctor Hernández Turcios, propuso como una primera instancia,  que la Fuerza Armada, en defensa del territorio nacional, recuperara de las manos italianas, las instalaciones de la geotérmica; propuesta absurda,  que en la ocasión replique en un artículo de esta publicación. Con el embargo hacia los bienes italianos y de los antiguos directores de la CEL, utilizando para dicha acción legal, las valoraciones de daños y de valor de empresa, realizados por una empresa privada, propiedad de unos de los Ministros del Gobierno Funes, pone en duda la parcialidad del peritaje respectivo y así mismo pone en duda las acciones emprendidas por el patrocinio infiel que se pudiese estar dando en este momento y encubiertos dentro del proceso judicial existente, pues fueron las mismas personas que en su momento, representaron los intereses nacionales en Paris, siguiendo los lineamientos de los hoy procesados,  quienes resultan ser los “asesores” de la Fiscalía General de la República, contra los antiguos Directores de CEL, hoy procesados.

El FMLN tendrá que establecer con claridad cuál es su juego: como entidad de Gobierno y como opositor,  no puede ofrecer paz política, desarrollo económico y gobernabilidad, si sus mismas entidades, envían mensajes indirectos de procesos y embargos  a entidades internacionales y propuesta de un indigenismo inexistente, proclive a la alteración de la paz pública.

Por otra parte, la misma Derecha política, debe ser  firme en sus negociaciones, pues no son temas abstractos los que afectan o interesan al pueblo salvadoreño. Son la estabilidad económica, la delincuencia, la solidez en la tenencia de la tierra y la no persecución política contra quienes han luchado,  con las armas  o  con acciones políticas contra el FMLN, en un apoyo directo o indirecto a la institucionalidad del Estado.

 



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