Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 17 de abril de 2014
Uno de los problemas
que el FMLN tendrá que enfrentar al asumir el poder del Estado (pues controla
la totalidad de las instituciones públicas), será el de mantener en equilibrio,
su doble participación: muy acertadamente, empleó este doble juego, durante el
Gobierno de Mauricio Funes en el cual fue, partido en el Gobierno pero sin ser
Gobierno.
Hubo una serie de
acciones políticas que directamente, no son atribuibles al FMLN pero que, muy
cómoda y convenientemente, dejo que se efectuasen: los dudosos cuestionamientos
del Lic. Rosalío Tochez Zavaleta como Presidente de la Corte de Cuentas de la
República a Norman Quijano y a Ana Vilma de Escobar los cuales al final, fueron
desvanecidos. Pero ahora se rumora que su objetivo son todos los alcaldes
opositores al FMLN. Notable fue la insidia del presidente Funes contra los
involucrados en el caso CEL-ENEL y en el de Paco Flores, que crearon un frente
publicitario en favor del FMLN pero que, por su sobresaturación de publicidad,
tuvo al final, un resultado adverso: siendo evidente el abuso de poder del
Estado que hacía Funes, resulto en una subida notable en la votación a favor de
ARENA.
Ahora vemos que en la
primera reunión de ARENA con el FMLN, para la preservación de la Gobernabilidad,
sólo se trataron temas de generales de país,
pero ninguno práctico, pues,
aunque el principio es de crear “acercamientos”, no se puede soslayar las
acciones de la “mano oculta”, que es la de la política partidaria; una mano
que ya no podrá ser usada por el
Gobierno, pues este ya no podrá jugar
dobles papeles: ser gobierno y oposición a la vez
Es de prever que por el
momento, el FMLN seguirá utilizando el caballito de batalla: señalar la
corrupción de los Gobiernos pasados, excluyendo el de Saca y el de Funes, lo cual enviaría mensaje muy peligroso hacia los Gobiernos
cooperantes (excluyendo a Venezuela), pues
se afirmaría la protección de la corrupción por motivos políticos; que
no basta un finiquito del Presidente de la Corte de Cuentas, o el comentario de
un Juez en una Sentencia, para borrar de la opinión pública, lo evidente que es
en el presente la corrupción estatal.
Los señalamientos que los
rotativos hacen, sobre el caso de la presa del Chaparral y la adjudicación parcializada de licitaciones públicas (ejemplo,
la contratación de la empresa que realizara los escaneos en las fronteras)
refleja una corrupción, que no es
juzgada por parte del Estado, pues se trata de sus mismos funcionarios. La corrupción en
el uso de fondos público-privados, provenientes del ALBA, para la campaña
electoral pasada, no deja de ser corrupción, aunque el Superintendente de
Competencia afirme lo contrario, pues su papel durante el conflicto armado, fue
de apoyo en el extranjero a los grupos del FMLN y, es natural por esto, que no haría algo que pudiera dañar los intereses
del FMLN, aunque sí de sus enemigos políticos.
La imparcialidad de las
instituciones públicas, en el caso de CEL-ENEL se cuestiona, desde el momento
de la insistencia de revertir el resultado del arbitraje en París, que fue adverso al Estado de El Salvador. El
Dr. Héctor Hernández Turcios, propuso
como una primera instancia, que la
Fuerza Armada, en defensa del territorio nacional, recuperara de las manos
italianas, las instalaciones de la geotérmica; propuesta absurda, que en la ocasión replique en un artículo de
esta publicación. Con el embargo hacia los bienes italianos y de los antiguos
directores de la CEL, utilizando para dicha acción legal, las valoraciones de
daños y de valor de empresa, realizados por una empresa privada, propiedad de
unos de los Ministros del Gobierno Funes, pone en duda la parcialidad del
peritaje respectivo y así mismo pone en duda las acciones emprendidas por el
patrocinio infiel que se pudiese estar dando en este momento y encubiertos
dentro del proceso judicial existente, pues fueron las mismas personas que en
su momento, representaron los intereses nacionales en Paris, siguiendo los
lineamientos de los hoy procesados,
quienes resultan ser los “asesores” de la Fiscalía General de la
República, contra los antiguos Directores de CEL, hoy procesados.
El FMLN tendrá que
establecer con claridad cuál es su juego: como entidad de Gobierno y como opositor,
no puede ofrecer paz política,
desarrollo económico y gobernabilidad, si sus mismas entidades, envían mensajes
indirectos de procesos y embargos a entidades
internacionales y propuesta de un indigenismo inexistente, proclive a la
alteración de la paz pública.
Por otra parte, la misma
Derecha política, debe ser firme en sus
negociaciones, pues no son temas abstractos los que afectan o interesan al
pueblo salvadoreño. Son la estabilidad económica, la delincuencia, la solidez en
la tenencia de la tierra y la no persecución política contra quienes han luchado, con las armas o con
acciones políticas contra el FMLN, en un apoyo directo o indirecto a la
institucionalidad del Estado.
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