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lunes, 1 de septiembre de 2014

LA NUEVA POLÍTICA LIDERADA POR CASTRO, CHÁVEZ Y SANCHEZ CERÉN


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 1  de septiembre de 2014.

El llamado de John Kerry,  a conformar una amplia coalición mundial contra el Estado Islámico, a causa del incontenible avance que este ha tenido en los últimos meses, juntamente con la advertencia del Rey Abdalá de Arabia Saudita, sobre que son ya inminentes los ataques del Estado Islámico a Occidente,  obligan a la discusión de la participación mundial ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Y en esta coyuntura política  mundial, será clave la participación de Rusia y de China.

Es importante y muy necesario valorar también el doble papel que, en la actual situación  juega Rusia en el Oriente: por una parte, están sus  intereses geopolíticos en Siria e Irak y además, su tensa relación con la Unión Europea y Estados Unidos, por causa de su velada intervención en los asuntos de Ucrania; los cuales motivaron al Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a afirmar  que la crisis con Rusia, por su apoyo a los separatistas ucranianos, pone a su país al borde de la guerra con Rusia, situación que Moscú ha negado, pero  si confirma que debe de existir un Estado entre Ucrania y la frontera Rusa.

El FMLN, durante su última Convención (XXXI Convención Ordinaria) para la designación de sus candidatos a Diputados, por medio de Medardo Gonzales, Secretario General del FMLN, declaró que, ahora todo el pueblo salvadoreño, “forma parte de una nueva corriente política latinoamericana, liderada por Fidel Castro, Hugo Chávez y Salvador Sánchez Cerén” (sobreentiéndase reencarnado en Maduro);  aunque esta aseveración, sobre la dirección de la política exterior latinoamericana, es bastante pretenciosa y hasta cierto punto absurda, es  verdad que las órdenes directas nos llegan  de la Habana y Caracas, habiendo sido dirigidas desde  Moscú e influidas por Teherán y Pekín.

Es por esta razón por  que es necesario valorar los dos caminos que en esta coyuntura se pueden presentar: el primero es que China o Rusia, veten una intervención contra el Estado Islámico y obliguen a Estados Unidos y Europa a sostener logísticamente una guerra, hasta que los ataques terroristas del Estado Islámico, en suelo Europeo,  fuercen la opinión pública hacia una intervención directa. En tal caso, Latinoamérica y por consiguiente  El Salvador, estarán relativamente alejados del conflicto.

En un segundo camino, si se concretase una alianza multinacional, que Rusia aprovecharía para consolidar su posición en los Balcanes, a cambio de la tolerancia europea y norteamericana, El Salvador estaría en la obligación de formar parte de dicho contingente, aunque fuese con una participación simbólica, pues El Salvador es miembro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad International: Security Assistance Force o ISAF. En el 2012, participo en Chicago en la Cumbre de la OTAN; El Salvador como socio estratégico de los Estados Unidos, es observador dentro de este sistema de defensa y asistencia mutua. ¿Cambiará Salvador Sánchez Cerén tal posición? O para compensar en las relaciones con los grupos terroristas, que antes apoyaron al FMLN guerrillero, ¿facilitará el trabajo de las redes islámicas en territorio nacional? ¿Cómo enfrentará las redes “chiitas y suníes” que  ya han llegado a El Salvador y establecido sus mezquitas con la venia de nuestras autoridades?


Todas estas cuestiones, deberán ser contestadas  a un mediano plazo, porque es inevitable que  se presenten, dado el nuevo giro político que esta tomando El Salvador: ya no como país solitario, sino como bloque latinoamericano anti - norteamericano y anti –europeo y anti – semita.

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