Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 13 de enero de 2021

CAMBIO DE SISTEMA

 


Por      

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

En el periódico El Salvador y, en diferentes formas, se ha dicho que el sistema partidario ya llegó a su fin: que debe ser substituido; opinión  congruente con la de otros altos funcionarios: que desmerecen los logros de los Acuerdos de Paz y, de quienes participaron en el conflicto y, de otro más, que espera el cambio de sistema, para cumplir las responsabilidades económicas a las Municipalidades y a los proveedores privados, con personalidad jurídica, que ya han ejecutado o proveído de bienes y servicios al Estado.

 

Las diferentes formas de Gobierno, se mueven como péndulo: entre la dictadura y la anarquía; si el péndulo se encuentra al centro, hay equilibrio: es el Estado de Derecho. La forma de establecer la voluntad ciudadana, en este equilibrio, ha sido la de de los partidos políticos y - los partidos políticos existen también dentro de las monarquías constitucionales como España o Inglaterra y son pilar del sistema democrático y republicano -. Es equilibrio que se expresa en la concepción de cualquier forma de constitución: el acomodo pacífico de las libertades individuales y el poder del Estado……

 

La propuesta del Órgano Ejecutivo, mediante sus diferentes medios de divulgación, es que, por la debilidad de ARENA, FNLN, PDC o PCN, como partidos, son sinónimo de la debilidad del sistema y la institucionalidad, por lo que es necesario el cambio político y lo dice, cuando se pretende la modificación de la Constitución, o se injuria o difama a candidatos y funcionarios.

 

Si el sistema de partidos políticos se suprimiese, sólo habría dos posibles alternativas: un partido único (como en Cuba) o gobierno por la democracia participativa (dominada por el populismo), que movería el péndulo hacia el control absoluto (dictadura) o hacia la anarquía, dirigida por un autócrata, a su conveniencia (caso Venezuela). Quedaría excluido el sistema basado en los cuerpos intermedios, al cual no aspira el presente Gobierno: en este sistema, los gremios, corporaciones (conjunto de personas que actúan como una sola entidad) y municipalidades, son el Gobierno de la sociedad.

 

Si vemos las acciones del presente Gobierno, que pretende ejercer la auto tutela de las potestades Estatales (el ejercicio de sus derechos, sin recurrir a otra instancia, sea judicial o administrativa, que garantice el debido proceso), es indicativo, de que pretende mover el péndulo, hacia el autoritarismo, suprimiendo los medios de control,  en el sistema democrático republicano.

 

El uso de medios de divulgación oficiales, no representa sana competencia en ámbito de la comunicación, pues muestra un segmento de objetivos a lograr, sin que el ciudadano pueda tener la opción de decidir, sólo se pretende que siga la corriente oficial. La credibilidad acumulada de los medios tradicionales, está siendo explotada en esta forma de Revolución, impulsada desde el Ejecutivo.

 

La acción de los Troles, como medio de comunicación en dos vías, utilizando los fondos públicos, también manipula la opinión pública, dando una sensación de mayoría absoluta, en favor del Presidente Bukele, siendo que dicha mayoría la da el silencio de la mayoría de la población, que cree que los planteamientos, son únicamente propaganda electoral o que es una moda que pasará, ante el rechazo pasivo de la población.

 

Las encuestas, realizadas desde el Ejecutivo, de forma directa, mediante prestanombres o por intereses electorales del oficialismo, confirman la inducción de la opinión pública, hacia determinado objetivo y, lo que puede ser normal o aceptado en una democracia (utilizar publicidad), se convierte en un mecanismo de manipulación del sistema político. Estas son las razones por las que deben existir, redes de opinión de personas reales, de organizaciones y gremios representativos y, la realidad de medios independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario