Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 4 de mayo de 2021

CONSECUENIAS DEL GOLPE DE ESTADO

 


Por      

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

Un Golpe de Estado, es manifestación de fuerza: rompe con el orden constitucional establecido.  Las acciones ordenadas por la Asamblea Legislativa, a despecho del Estado de Derecho y, sostenidas por la fuerza policial, a complacencia de la Fuerza Armada, constituyen por sí mismas, un Golpe de Estado; consecuentemente, conviene establecer sus consecuencias económicas y diplomáticas, así como su justificación, hacia el ordenamiento interno.

 

Crece el rechazo a tal evento, de la comunidad internacional, pese a lo cual, sigue en desarrollo: constituye separación de la comunidad democrática internacional y con ello, de las relaciones tradicionales, que implican ser parte, de dicha comunidad.

 

La masa de salvadoreños, manipulada por el Gobierno, ve en tales hechos, venganza o castigo, a las personas que integran el sistema democrático, debido a la falsa imagen de ellos, proyectada por el Gobierno, sin comprender sus implicaciones prácticas, aprovechadas para el cambio de la naturaleza del Estado republicano.

 

Nuestra economía, gira en derredor del sistema de libertad democrática, pero si éste es afectado, sus resultados negativos, se sentirán en toda actividad económica. Quienes viven de su trabajo diario, pueden no verlo de esta manera, pero los primeros afectados, serán ellos.

 

La posibilidad de un cese de remesas, crearía un impacto negativo de más de $ 5.000 millones de dólares, reduciéndose la actividad comercial, en más de un 20%.  Han caído los bonos soberanos, por un potencial impago, poniéndose en riesgo, los depósitos de los cuentacorrentistas. Esta inestabilidad, ahuyenta cualquier inversión y, crece la posibilidad de repatriación de capital extranjero.

 

El Salvador necesita de inversión extranjera para su desarrollo y, si se espera que China y Rusia llenen el vacío, dejado por la inversión proveniente del mundo libre, se creará un problema geopolítico, aumentando la inestabilidad interna, por falta de actividad económica y la lucha geopolítica misma.

 

La expectativa de que venga la inversión China, puede alentar a muchos, pero, por las experiencias de dichas inversiones, en otros países, las perspectivas son negativas: la forma de llevar dicha inversión, estimula la corrupción y deprime el desarrollo local. La situación de este tipo, podría cambiar los tratos preferenciales de nuestras exportaciones, pues su situación, favorece al país, en un concierto democrático, sin afectar a otros, buscando, por el contrario, un beneficio de las compañías inversoras, y promoviendo desarrollo local.

 

Las acciones del presente Gobierno, exigirán forzosamente, un aumento de la fuerza militar, para asegurarse mayor control interno, por lo que tenderá a aumentarse el gasto público, sin crecimiento económico, acelerando de éste, su colapso. Como primera medida, tendrá la nacionalización de las previsionales, para disminuir deuda pública y, enfrentar su gasto, por vía de una reducción de pensiones, estableciendo para todos, pensión única.

 

Un cambio constitucional, estabilizará lo que hoy, está haciendo el Gobierno: creando un sistema piramidal, en el cual, el Ejecutivo controle los poderes Judicial y Legislativo, supeditando con ello, el Ministerio Público. Esta estructura de poder, que se está formando, es coincidente, con las formas políticas de China o de Venezuela, en las cuales, al no asegurar un marco jurídico autónomo, todas sus inversiones provienen del mismo Estado o, del partido político gobernante, impidiendo el desarrollo interno.

 

Se pretende la legitimación a dichos cambios, por medio de la aceptación popular, ya viciada por el engaño; encausado por el odio a los partidos políticos y, buscando la destrucción del sistema republicano. Como segunda instancia, vendrá la persecución de los opositores políticos y, la exclusión del empresariado disconforme. Sólo la expresión pública, de la no conformidad con estos cambios y, el respeto a los símbolos tradicionales, podrán evitar que este Gobierno, consolide su poder dictatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario