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sábado, 17 de mayo de 2014

SOBRE EL LIBRO DE SALVADOR ARIAS MANUAL DE LA CORRUPCIÓN DE ARENA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 17 de mayo de 2014.

De muy reciente difusión es el libro del Dr. Salvador Arias intitulado: “MANUAL DE LA CORRUPCIÓN DE ARENA”, cuyo texto, más que  acusación contra el partido ARENA, es una serie de consideraciones económicas, ya debatidas, en los inicios del siglo XX, y lo cual, en esta época, parece ser una “chochería” del brillante economista socialista, amargado por lo inaplicable de sus teorías ante la realidad de El Salvador y el mundo.

El propósito de este artículo, no es rebatir el contenido de tal obra, pues los grandes padres de la economía, ya lo han hecho y, para saberlo basta leer: EL SOCIALISMO (Ludwing Von Mises, traducción al español, de Luis Montes de Oca, en su edición de 1961).  Es pues, más bien para llamar la atención sobre el fin político de la obra del Dr. Arias: la manipulación de la opinión pública en El Salvador (puro populismo) y la estrategia de “tanteo” en la que es presentada esta obra en relación a la aplicación de cambios económicos, planificados metódicamente, por el Gobierno actual y futuro del FMLN.

La obra del Dr. Arias, es un eslabón entre la propaganda política electoral y los cambios económicos hacia el socialismo; eslabón  que pretende volver el sentimiento natural de bienestar del ser humano, en un estado de insatisfacción, con la natural aversión hacia quienes se aprovechan indebidamente, del erario público y mostrando las utilidades privadas como un robo al Estado, es cual es un robo al ciudadano. Una situación planteada muy hábilmente, en este momento  que parece muy apropiado.

Pues bien, la obra del Dr. Arias, merecería un nombre diferente, por ejemplo: “Manual de la aplicación del liberalismo, frente a la deseada visión del socialismo”. Pues en dicha obra, se  concede a ARENA, méritos que no tiene: la creación del modelo neoliberal, aunque en la práctica, débese a dicho Partido, su implementación, como antídoto a los efectos nefastos de una guerra injusta iniciada en 1981 y cuyos efectos sociológicos y económicos, vienen desde 1971.

En la visión política de Schafik  Handal, Salvador Arias, Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, Joaquín Villalobos, etc., los Acuerdos de Paz sólo fueron un medio para poder alcanzar el reconocimiento político, e iniciar, una carrera que, les ha llevado al control de todas las instituciones del Estado, con legitimidad formal, y así pasar a la siguiente fase, que puede ser explicada de la manera siguiente, ¿Para qué sirve el poder?: para la aplicación  práctica de sus ideas políticas. El poder no sirve para el reconocimiento personal, pues ya lo tienen por  trayectoria política-militar de más de cuarenta años y ya gozan de riqueza personal que  les ha llegado por los desvíos de fondos venezolanos, legitimados por el mismo sistema que ellos combaten. Sólo fáltales  la última razón del poder: implementar sus ideas, no solamente por satisfacción personal, sino también por la destrucción de un sistema antagónico, cuya existencia pondría siempre en peligro su propio régimen.

La obra del Dr. Arias, tiene un primer fin práctico: servir de tanteo para medir las fuerzas contrarias o sea, en este caso, medir la resistencia al cambio económico, para adecuar su estrategia, de acuerdo con la aceptación de dichas ideas expuestas así, aunque se apele al sentimentalismo o ignorancia del ciudadano.

El segundo fin práctico es fijar,  en la conciencia del ciudadano, que el modelo liberal es corrupto, ligando la corrupción de personas naturales a un sistema, como si el sistema, fuese creado para el beneficio especifico de una persona y no, para beneficio del que lo pueda utilizar en su provecho y alcanzar el bien común, por medio del bien individual colectivizado. En tal sentido, quien quiera  que opine en contrario con la tesis del Dr. Arias, está defendiendo la corrupción y, sólo por ese comienzo, con el sólo debate del mismo, “ya están saliendo los corruptos”  dirán estruendosamente en los medios de comunicación y,  si por el contrario no se debate es porque se da legitimidad  a su obra, por la aceptación tácita de los términos allí expresados.


La iniciativa está en manos del oficialismo, el poder  político, está también en sus manos y el poder económico, de la misma manera,  está en sus manos también. Lo único que nos queda es la conciencia limpia de que el sistema que se ha implementado en los últimos años, fue el correcto; no debe  haber miedo para decirlo,  ni vacilación al afirmarlo, pues si hoy actuamos con miedo de decir:  “soy de derecha”, “soy liberal y democrático”, el FMLN, sin ninguna formalidad, habría puesto cadenas morales a nuestra conciencia.  Tal vez en este período presidencial del FMLN, aún podamos desplazarnos libremente en el territorio nacional (en la medida que lo permitan los pandilleros, nuevas fuerzas físicas de la Izquierda) pero siempre pesara sobre nuestras espaldas, el pecado con el cual pretende marcarnos la izquierda y, ese sentimiento no nos permitiría gozar la libertad.

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