Publicación Acción

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jueves, 29 de mayo de 2014

CONTESTANDO A UNA CARTA DEL PRESIDENTE DEL BANCO HIPOTECARIO


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 29 de mayo de 2014.

El día 21/1/2014 he recibido por medio de Blanca Helena Henríquez Serrano, desde el correo institucional del Banco Hipotecario, de Claudia Marlene Cortez Quezada, una carta electrónica firmada por el Presidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro, una  carta muy cortes, pero reclamando por un editorial de PUBLICACIÓN ACCIÓN, de fecha 19/1/2014, intitulado LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE FUNES, en la cual me invitan a acercarme al banco para explicar cualquier situación al respecto, además de que el Banco Hipotecario es una institución seria, apegada a los principios y políticas bancarias modernas.

Se me solicitaba una respuesta como acuse de recibo, lo cual hice con fecha 29/1/214, solicitando disculpas por haber contestado tardíamente, debido a la ingente cantidad de correos de los lectores de PUBLICACIÓN ACCIÓN,  pero afirmando que en su oportunidad, contestaría públicamente dicha carta, dando, en las páginas de PUBLICACIÓN ACCIÓN, el derecho de respuesta, en extensión igual a la de mi pública respuesta.

Para poner en contexto el reclamo, me permito citar dos párrafos del editorial de ese día:La corrupción es uno de los temas más publicitados por la prensa y discutidos por los comentaristas. Cuando fijamos la atención en el fenómeno, nos asombra comprobar cual descarado puede llegar a ser el latrocinio que, de los dineros del Estado, hacen quienes han asumido la obligación de administrarlo y, no advertimos que, esta corrupción, no sólo en lo que es posible y comprobar, sino que existe también una corrupción muy difícil de  probar, es invisible: la manipulación de los intereses del Estado para lograr beneficios particulares; se amparan en la seguridad de que es difícil desenredar su trama y, por consiguiente de probar; sólo muy pocos se percatan de dichos actos y, no los denuncian porque lo tal, traería como resultado la exclusión de las contrataciones estatales que se realizan con fina manipulación que es muy difícil de corregirla o suprimirla……..Esta práctica “legal” de favoritismo político, se extiende, de la contratación directa a otras áreas de mayor dificultad de comprobar públicamente. Por ejemplo en la intencionada restricción de los créditos bancarios por parte de los Bancos Estatales (Hipotecario y de Fomento) para casos que son de Seguridad Nacional, como lo son los créditos destinados a la agricultura; su restricción tiene por objeto permitir que ALBA aparezca con su chequera salvadora, creando, no sólo un elemento agradecido y cautivo, sino también una “fidelidad política” por conveniencia y muchas veces, por supervivencia. Ejemplo vivo de tal proceder es lo que viven,  no sólo pequeños agricultores sino también los cafetaleros.”


En el editorial, me refería a que la naturaleza de la creación del Banco Hipotecario y del Banco de Fomento, fue de banca de riesgo, por la naturaleza de la mayoría de sus contratantes, quienes caen en la categoría de no elegibilidad, en otros bancos del sistema o, en el caso de ser sujetos de crédito,  se dará a éste a tasas no convenientes para el desarrollo pues, a mayor riesgo, mayor interés bancario. Las reglamentaciones derivadas de los Convenios de Basilea (I y II) como las de la NIFPYME, establecen condiciones de riesgo de la industria, y de las relaciones comerciales con las empresas: son la normativa general bancaria, en un banco moderno; sin embargo, no favorecen el desarrollo y desvirtúan los objetivos de creación de estos dos bancos.


Cuando algunas personas necesitan del crédito para emprender sus labores, caen en la usura o en el clientelismo político; lo cual, indirectamente, por la política gubernamental (no por las decisiones de las autoridades  directas de estos dos bancos), se induce al usuario de créditos de alto riesgo, a caer en situaciones no deseadas, no creo haber dañado la imagen del Banco Hipotecario, pues es una realidad evidente cuando se escucha a los promotores de ALBA ALIMENTOS.


Sin embargo, luego de leer en una investigación de El Faro.com, presentada bajo los títulos EL PRESIDENTE FUNES, UNA CADENA DE FAVORES Y UN SPA, de fecha 26/5/2014, y EN ESTA RESIDENCIA VIVIRÁ de fecha 27/5/2014: las razones por las cuales presumiblemente ha debido su nombramiento como Presidente de la institución tan Prestigiosa que preside y, la relación crediticia  con Manuel Meléndez “MECAFE”, en la construcción de la casa de habitación de Mauricio Funes Cartagena, de lo cual se desprende que, si los hechos relacionados en dicha investigación fuesen ciertos, se hacen dudosas los criterios éticas en la otorgación del créditos, siguiendo más bien criterios de favoritismo, por lo cual sugiero, que por la sanidad de la Institución a la cual tan dignamente preside, debe dar una explicación pública, que aleje toda duda sobre los fines del Banco Hipotecario y en particular de esa gestión;, de lo contrario, la opinión pública dará como ciertas las afirmaciones sobre la utilización del Banco Hipotecario como una Institución favorecedora de la corrupción gubernamental y que, fácilmente, se hace el desentendido de las obligaciones que impone la Ley de Lavado de Activos y los criterios modernos de gestión bancaria.



Espero haber contestado a sus inquietudes y cedo a Ud. un espacio de novecientas palabras en PUBLICACIÓN ACCIÓN,  en calidad de derecho de respuesta, antes de que deje su cargo en el Banco Hipotecario, pues su sucesora, Nora Mercedes Miranda (según nota periodística de la Página.com, en referencia a los nuevos funcionarios), siempre tendrá que responder ante la opinión pública, por las acciones realizadas anteriormente por el Banco que presidirá en el futuro.

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