Por
Lic. Fernán
Camilo Álvarez Consuegra
San Salvador, 29
de mayo de 2014.
El día 21/1/2014
he recibido por medio de Blanca Helena Henríquez Serrano, desde el correo
institucional del Banco Hipotecario, de Claudia Marlene Cortez Quezada, una
carta electrónica firmada por el Presidente del Banco Hipotecario, Manuel
Rivera Castro, una carta muy cortes,
pero reclamando por un editorial de PUBLICACIÓN ACCIÓN, de fecha 19/1/2014, intitulado
LA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DE FUNES, en la cual me invitan a acercarme al
banco para explicar cualquier situación al respecto, además de que el Banco
Hipotecario es una institución seria, apegada a los principios y políticas
bancarias modernas.
Se me solicitaba
una respuesta como acuse de recibo, lo cual hice con fecha 29/1/214,
solicitando disculpas por haber contestado tardíamente, debido a la ingente
cantidad de correos de los lectores de PUBLICACIÓN ACCIÓN, pero afirmando que en su oportunidad,
contestaría públicamente dicha carta, dando, en las páginas de PUBLICACIÓN
ACCIÓN, el derecho de respuesta, en extensión igual a la de mi pública respuesta.
Para poner en
contexto el reclamo, me permito citar dos párrafos del editorial de ese día: “La corrupción es uno de los temas más publicitados por la prensa y
discutidos por los comentaristas. Cuando fijamos la atención en el fenómeno,
nos asombra comprobar cual descarado puede llegar a ser el latrocinio que, de
los dineros del Estado, hacen quienes han asumido la obligación de
administrarlo y, no advertimos que, esta corrupción, no sólo en lo que es
posible y comprobar, sino que existe también una corrupción muy difícil
de probar, es invisible: la manipulación de los intereses del Estado para
lograr beneficios particulares; se amparan en la seguridad de que es difícil
desenredar su trama y, por consiguiente de probar; sólo muy pocos se percatan
de dichos actos y, no los denuncian porque lo tal, traería como resultado la
exclusión de las contrataciones estatales que se realizan con fina manipulación
que es muy difícil de corregirla o suprimirla……..Esta práctica “legal”
de favoritismo político, se extiende, de la contratación directa a otras áreas
de mayor dificultad de comprobar públicamente. Por ejemplo en la intencionada
restricción de los créditos bancarios por parte de los Bancos Estatales (Hipotecario
y de Fomento) para casos que son de Seguridad Nacional, como lo son los
créditos destinados a la agricultura; su restricción tiene por objeto permitir
que ALBA aparezca con su chequera salvadora, creando, no sólo un elemento
agradecido y cautivo, sino también una “fidelidad política” por conveniencia y
muchas veces, por supervivencia. Ejemplo vivo de tal proceder es lo que
viven, no sólo pequeños agricultores sino también los cafetaleros.”
En el editorial,
me refería a que la naturaleza de la creación del Banco Hipotecario y del Banco
de Fomento, fue de banca de riesgo, por la naturaleza de la mayoría de sus contratantes,
quienes caen en la categoría de no elegibilidad, en otros bancos del sistema o,
en el caso de ser sujetos de crédito, se
dará a éste a tasas no convenientes para el desarrollo pues, a mayor riesgo,
mayor interés bancario. Las reglamentaciones derivadas de los Convenios de
Basilea (I y II) como las de la NIFPYME, establecen condiciones de riesgo de la
industria, y de las relaciones comerciales con las empresas: son la normativa
general bancaria, en un banco moderno; sin embargo, no favorecen el desarrollo
y desvirtúan los objetivos de creación de estos dos bancos.
Cuando algunas
personas necesitan del crédito para emprender sus labores, caen en la usura o
en el clientelismo político; lo cual, indirectamente, por la política
gubernamental (no por las decisiones de las autoridades directas de estos dos bancos), se induce al
usuario de créditos de alto riesgo, a caer en situaciones no deseadas, no creo
haber dañado la imagen del Banco Hipotecario, pues es una realidad evidente
cuando se escucha a los promotores de ALBA ALIMENTOS.
Sin embargo,
luego de leer en una investigación de El Faro.com, presentada bajo los títulos
EL PRESIDENTE FUNES, UNA CADENA DE FAVORES Y UN SPA, de fecha 26/5/2014, y EN
ESTA RESIDENCIA VIVIRÁ de fecha 27/5/2014: las razones por las cuales
presumiblemente ha debido su nombramiento como Presidente de la institución tan
Prestigiosa que preside y, la relación crediticia con Manuel Meléndez “MECAFE”, en la
construcción de la casa de habitación de Mauricio Funes Cartagena, de lo cual
se desprende que, si los hechos relacionados en dicha investigación fuesen
ciertos, se hacen dudosas los criterios éticas en la otorgación del créditos,
siguiendo más bien criterios de favoritismo, por lo cual sugiero, que por la
sanidad de la Institución a la cual tan dignamente preside, debe dar una
explicación pública, que aleje toda duda sobre los fines del Banco Hipotecario
y en particular de esa gestión;, de lo contrario, la opinión pública dará como
ciertas las afirmaciones sobre la utilización del Banco Hipotecario como una Institución
favorecedora de la corrupción gubernamental y que, fácilmente, se hace el
desentendido de las obligaciones que impone la Ley de Lavado de Activos y los
criterios modernos de gestión bancaria.
Espero haber
contestado a sus inquietudes y cedo a Ud. un espacio de novecientas palabras en
PUBLICACIÓN ACCIÓN, en calidad de
derecho de respuesta, antes de que deje su cargo en el Banco Hipotecario, pues
su sucesora, Nora Mercedes Miranda (según nota periodística de la Página.com,
en referencia a los nuevos funcionarios), siempre tendrá que responder ante la
opinión pública, por las acciones realizadas anteriormente por el Banco que
presidirá en el futuro.
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