Publicación Acción

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viernes, 6 de junio de 2014

INTERPRETANDO SEÑALES QUE ENVÍA SANCHEZ CERÉN


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 6  de junio de 2014.

El discurso de Salvador Sánchez Cerén en el Acto Oficial de su toma de posesión presidencial, ha sido interpretado por respetable número de ciudadanos, como de muy conciliador aunque sí, inflexible en cuanto a sus metas políticas. Debemos pues, prudentemente, considerar este discurso como sugerente de una pequeña parte dentro de un todo. Consideremos que hoy el FMLN es partido de Gobierno y, en el Gobierno, con supremacía de las que fueron las FPL y con una fuerte influencia de lo que fue el PCS y así, observando prudentemente, esta situación, es conveniente poner, en un mismo contexto, las posiciones públicas del FMLN como gobierno y las metas que persigue como partido político.

Puntualizo Sánchez Cerén en su discurso inaugural,  que se harán las transformaciones sociales planteadas y que esperaba que todos le acompañasen en dicha tarea –es claro que “todos”, era alusión a la Derecha -. Este manifestar esperanza en la cooperación, parece muy conciliadora con la oposición, pero atendamos a que Sánchez Cerén se refería a cooperar en cuanto al método, pero no, en cuanto a los objetivos, pues relacionando este discurso con el que pronunció por la tarde, en el centro de San Salvador, encontramos que fue totalmente distinto: Su triunfo electoral fue triunfo de la revolución y sus objetivos – ya planteados por la mañana- son la transformación de las estructuras sociales.

En las primeras reuniones entre el Gobierno y la empresa privada, está última, muy seriamente, presento sus recomendaciones técnicas pero a ninguna se le prestó sincera atención. Es interés de la empresa privada, de que en el Gobierno existan y se respeten las reglas claras y estables; este interés está, por sobre el limitado a resolver problemas particulares de algunas empresas. Las “reglas claras” son condición sine qua non, para que las empresas privadas puedan trabajar, producir y prosperar en beneficio nacional. No es deseable el modelo de crecimiento logrado por Ortega en Nicaragua, porque consiste en la solución de los problemas de algunas empresas particulares,  pero en detrimento de la transparencia del sistema democrático y el cual, puede beneficiar a algunas empresas u personas pero, a mediano o largo plazo, deprime a la empresa privada, al comprobar que la solución de los conflictos no depende de “reglas claras” sino de la voluntad arbitraria de algunas personas.

Uno de los primeros debates ideológico-económico que  se está ya planteando, es la forma de implementar el acuerdo Petrocaribe: ¿habrá monomio del Estado?, o se competirá en el libre mercado. Los acuerdos particulares de Petrocaribe han sido, hasta el momento secretos en nuestro país; más, si tomamos como referencia los acuerdos marco de Petrocaribe, es posible afirmar que, para el caso, se creará una entidad que represente al Estado, en la compra de combustible a Venezuela, la cual venderá a los distribuidores. Este proceso se hará público después de un debate por el cual –mañosamente- quede en “evidencia”, la voracidad de las empresas importadoras privadas y la conveniencia de la existencia de un monopolio en favor del Estado. Y esta forma de actuar parece que será característica del Gobierno de Sánchez Cerén en su relación con la empresa privada: tomar las decisiones sin hacerlas públicas, promover luego un debate,  pretendiendo minimizar el costo político al aprobar el proyecto conforme a la decisión ya tomada, guardando, por el debate, la apariencia de Democracia.

Las señales que el Gobierno está dando hacia los partidos que fueron tradicionalmente sus aliados, durante el anterior Gobierno es de exclusión, no sólo por la pérdida de la alianza en las consideraciones particulares del Ejecutivo, sino también por el despido de empleados y funcionarios de rango inferior, dentro de los Ministerios. También llama la atención del despido de miembros entrenados en el Órgano de Inteligencia del Estado, que nos lleva a pensar que la doctrina española al respecto e imperante por muchos años; será substituido el personal por otro proveniente de otras instituciones pero  con marcada ideologización.

En cuanto a las acciones del FMLN como partido político, da la impresión de que se estuviese realizando un programa de IDEOLOGIA -OPERACIONES PSICOLOGICAS-MASAS, porque por medio de Radio Mayavisión, en su edición del 4/5/2014 se escucha: “La profundización de la democracia pasa por democratizar la concesión de frecuencias de radio y televisión para terminar con la dominación mediática disfrazada de una falsa libertad de expresión.” Y más adelante se hace alusión a  que El Salvador, es la sede del encuentro regional de juventud  y que todos los temas políticos, serán tratados en dicho evento.

Por otra parte, mediante la transformación del Ministerio de Gobernación, en el Ministerio de Territorialidad, se están preparando dos acciones: la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial,  que asigna cual debe de ser el uso del suelo, de acuerdo a criterios del Ejecutivo, lo que deja en virtud de una ley, la excepcionalidad constitucional de la función social, en detrimento del principio general de la libre disponibilidad de los bienes inmuebles y, la organización de la población, de acuerdo a los principios de la Democracia participativa, ya implementados en Venezuela.

Concluimos que está claro que el FMLN desea el control total de los medios de difusión, y de lo que naturalmente decide el particular, pero es la idea de Salvador Sánchez Cerén de aparentar  conciliación y de dar apertura y a escuchar sin  confrontar públicamente, pero siempre avanzando hacia las  reformas sociales, hasta que el país haya sido transformado.


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