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martes, 10 de junio de 2014

PRESAGIO OMINOSO PARA CENTROAMÉRICA


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 10  de junio de 2014.

Desde que el 26 de diciembre de 1848, el vapor “Falco”, desembarca su primera carga en el rio Chagras, con destino al Oeste de los Estados Unidos, en la ruta planeada por los señores George Law y Williams Aspinwall, los conflictos geopolíticos, sobre el área centroamericana, fueron ya planteados: un año después, el Comodoro Cornelio Vanderbilt, planea un nuevo paso,  más fácil por Nicaragua, navegando sobre el Rio San Juan y el  Cocibolca, Gran Lago de Nicaragua.

La posición geográfica de Centroamérica, ha permitido que, falta de la relevancia que tendría una sóla patria Centroamericana, sus conflictos internos, sean atizados por potencias extranjeras a su conveniencia, permitiendo que sea este territorio proclive intervencionismos espúreos: en Nicaragua en1853, 1854, 1894, 1926 ; en Guatemala, en 1960, 1967 y 1969; y en Panamá en 1964 y 1989.  Prolongándose cada conflicto  por años, debido al concurso de las propias fuerzas internas de los diferentes países centroamericanos, que han visto en el extranjero, su aliado contra su enemigo regional o local. Todos esos conflictos fueron limitados al continente hasta que, a partir de 1979, Centroamérica es vista como un punto estratégico, dentro del contexto de la Guerra Fría.

Pero el conflicto que hoy se cierne sobre Centroamérica, es ya de carácter mundial: China, en alianza con Rusia, planean el desarrollo de un nuevo canal  interoceánico, sobre territorio de Nicaragua, con pretensiones económicas y geopolíticas que,  a la larga dada su magnitud y relevancia económica de tal proyectado canal, desbordará su influencia sobre el resto de Centroamérica, sin que sus países puedan realizar alguna oposición como sí se hizo, frente a las tropas del filibustero William Walker y jurídicamente,   frente al tratado Bryan – Chamorro o, se limite el conflicto en un sólo país, como se hizo con el FSLN en Nicaragua, en la década de los 80 y con el FMLN en El Salvador.

La búsqueda de Taiwán de relaciones bilaterales, para asegurarse su comercio y reconocimiento internacional, despertó en China continental sus intereses en esta área de Centroamérica, pues China está siempre buscando crecimiento económico y defensa de sus intereses frente a occidente. El incremento de las relaciones bilaterales, crea la interdependencia entre las naciones, en consecuencia estas buscan conformar agendas multilaterales de política exterior en los Estados y es, justamente aquí China supero a Taiwán al final de la Guerra Fría.

La relación amigable de Taiwán con los países Centroamericanos, parece ya haber perdido  efecto frente a las consideraciones de mercado y apoyo político interno, que puede brindar en el futuro, una buena relación China continental. Y sobre el papel de Centroamérica en relación con los intereses asiáticos, se lee la siguiente reflexión, en el trabajo intitulado “La disputa de China – Taiwán en América Central y el Caribe”, del Lic. Gustavo A. Cardozo (Coordinador Programa Asia-Pacifico) del CENTRO ARGENTINO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES, cuando dice: “Las debilidades y desprestigio de la política norteamericana en ALC contrasta con la “actitud” venezolana, la cual sustenta la atención sobre su mercado natural: Centroamérica, Caribe y los países del MERCOSUR; monopolizando su poder energético y económico como herramienta de negociación. Beijing como Caracas emplean el factor petróleo para atraer la atención de los gobiernos locales, ya sea en asistencia energética (en el caso venezolano) o en inversión para la explotación de hidrocarburos (en el caso chino). A medida que el compromiso de intereses se establece más incuestionable, las esferas de cooperación parecen generar del lado taiwanés un intento por jugar sus pocas cartas ya sin captar la atención de Washington”. Y a continuación agrega: “Según el análisis de estos dos contextos, el caribeño y centroamericano, el papel de ambos en el reordenamiento estratégico mundial de la R.P.Ch se torna ineludible. Es por ello que el surgimiento de un orden asiático (chino?) debe venir del deterioro estratégico estadounidense en zonas de influencia aunque esto no sea percibo en el corto plazo. Pío García, Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia declara: “En contraste con el Pacífico asiático y su progresivo ascenso hacia la automatización estratégica, o sea el manejo de sus propias tensiones y conflictos dentro de mecanismos regionales no afectados por la injerencia externa, el Caribe sigue atrapado en el diseño y la proyección geopolítica de Estados Unidos” .

Hay  numerosísimos    estudios sobre diplomacia china en el pasado,  Beijing revirtió con el Tercer Mundo sus relaciones iniciadas bajo componentes ideológicos y políticos (de la ayuda a la insurgencia pasa a inversiones multimillonarias). Los efectos creados en los 90, por la apertura de los espacios multilaterales de cooperación, abrió nuevas vías de desarrollo ante la posibilidad innegable de alcanzar metas de crecimiento, sin abandonar la diplomacia bilateral.

Con un Gobierno (hasta ahora) estable como el de Nicaragua, apoyado por Venezuela y con una relación cómoda con Rusia, constituyen estos países un socio estratégico ideal en el área para China, sobre todo, cuando ha oficializado su presencia, mediante un contrato de explotación por 100 años, con el consorcio chino HKND, el cual le permite,  crear  inicialmente, un desarrollo interno en Nicaragua, sin la relevancia soberana nicaragüense y sostenida por la presencia militar rusa:  el vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, afirmo que existen negociaciones con Nicaragua, para definir una eventual participación de Moscú en la construcción del canal, cuyos estudios de factibilidad están previstos a concluir a fines de este año.  Además, Piotr Yákovlev, director del Centro para los Estudios Ibéricos del Instituto de América Latina, dijo a  “La Voz de Rusia”, “que varias compañías rusas están negociando con Pekín su participación en este proyecto estratégico…. que los intereses de China y Rusia coinciden tanto en el ámbito comercial como en el político”, y  no está claro aún, si el Gobierno de Ortega ya ha llegado acuerdos formales para que barcos rusos patrullen sus costas en el Atlántico.


El hecho de plantear la construcción del Canal de Nicaragua, deja sin utilidad práctica, el puerto de Cutuco y se frustran las pretensiones hondureñas para alcanzar una salida al pacífico; se frustra también el canal seco planteado por Guatemala. Es de esperar que, luego de afirmarse el área de influencia china en Centroamérica, se entre en colisión con los intereses estratégicos norteamericanos, y que afectarán vivamente y como en carne propia a Centroamérica: se cierne pues sobre nuestro territorio, un futuro incierto porque nosotros mismos no somos capaces de defender nuestros intereses como un solo pueblo unido y por lo mismo fuerte. La estrecha visión de nuestros políticos que sólo ven la solución de sus problemas internos y personales buscando el apoyo extranjero como sustento para sí, por sobre los intereses centroamericanos. En consecuencia la patria grande está en peligro y si no nos unimos la perderemos no ante los mismos intereses americanos, sino los asiáticos.

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