Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



Detalle de acciones de guerra cometidas por el FMLN en tiempos del conflicto armado

EL DOCUMENTO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN, ES ANÓNIMO, Y ME FUE ENVIADO POR UNO DE LOS LECTORES DE PUBLICACIÓN ACCIÓN; SIN EMBARGO, AL INGRESAR LOS HECHOS O LAS FECHAS A LOS MOTORES DE BÚSQUEDA, SE HAN PODIDO CONFIRMAR; UNAS VECES CON MAYOR AMPLITUD Y OTRAS APARECEN SIN DETALLE ALGUNO; PERO SÍ, SON CONGRUENTES CON LAS NOTAS PERIODÍSTICAS DE LA ÉPOCA Y CON  LOS LIBROS PUBLICADOS POR QUIENES PERTENECIERON A DICHA FACCIÓN Y  HAN PUBLICADO  SUS MEMORIAS.
San Salvador, 11 de agosto e 2011.
Fernán Camilo Álvarez Consuegra

CONOZCA LA VERDAD Y SEPA EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS.
NO PODEMOS IGNORAR LOS ACTORES DE ESTA HISTORIA Y SUS NEGRAS ACTUACIONES.
HE AQUI ALGO PARA RECORDAR Y MEDITAR HOY MISMO!

LA SANGRE QUE CORRE POR EL FMLN
Ahora resulta que pobrecitos los guerrileros, no nos olvidemos que ellos hicieron horrores, son ellos quienes quieren abrir viejas heridas, así que les envío algunos de los crímenes cometidos por sus más altos dirigentes, en su mayoría estuvo involucrado nuestro respetadísimo vice presidente, Salvador Sanchez Cerén.
Ojo: lo que están a punto de leer es fuerte y forma parte de nuestra historia.... solo quisiera saber si la comisión de la verdad... es tan verdadera, como es posible que no mencionen ninguno de estos asesinatos???

Tomense un momento para leer, reflexionar y luego reenviar, para que nuestra historia NO SE PIERDA NI SE REPITAY las familias que lloran a todas estas personas???? Que, por ser de Derecha no importan????? Los únicos que importan son la familia de Monseñor Romero, incluídos sus hijos (Procreados por él, siendo sacerdote) de los cuales uno vive en Canadá... a ese quieren hacer Santo!!!!! La Sociedad está algo distorsionada.

Crímenes políticos y secuestros en El Salvador

CRIMENES DE MAYO SIBRIAN 

Cuando Goyo pidió las cifras y los datos de los ejecutados, fue el mismo equipo de apoyo de Mayo Sibrián, con la autorización del comandante, el que le entregó las listas con los seudónimos, los nombres legales y los lugares de origen de los asesinados. Todo lo tenían registrado al detalle. No hubo ocultación de esa información en ningún momento, sencillamente porque ellos creían firmemente que habían hecho lo correcto dentro de una operación de contrainteligencia. Las listas en cuestión establecían, a esa fecha, octubre de 1987, las ejecuciones de novecientos combatientes, incluyendo jefes de escuadra, pelotón y destacamento, y trescientos seis civiles, colaboradores de la guerrilla, familiares de combatientes y milicianos de la zona. Pero además, en el transcurso de su investigación. Goyo descubrió un dato muy grave: que también en otros frentes de guerra, e inclusive fuera del territorio salvadoreño, se estaba matando combatientes. 

Mayo Sibrián enviaba, al mando superior de las FPL, listas de nombres de guerrilleros sospechosos que antes habían estado en el frente paracentral, y ese mando ordenaba las ejecuciones en otros lugares, inclusive en Nicaragua. Así comenzó Goyo a descubrir el verdadero mecanismo de la matanza. Encontró evidencias de que algunos combatientes, a los que se les dijo que iban a recibir entrenamiento especial en La Habana, en realidad fueron capturados y enviados con engaños hasta Managua, donde fueron ejecutados. Todo Lo que estaba sucediendo era avalado por la máxima dirección de las FPL. Del frente paracentral salían las listas de nombres para Radiola, para Managua, para otras zonas. Terminado su trabajo, Goyo regresó a la zona 2 del frente norte de Chalatenango, ubicado en las montañas aledañas a los cantones y caseríos de La jurisdicción de Dulce Nombre de María. Ahí, desde horas tempranas de la mañana hasta bien entrada la tarde, rindió su informe detallado y sus conclusiones a Salvador Sánchez Cerén, sin ocultar su inconformidad por lo que estaba sucediendo, y su petición de que se pusiera final a esa historia. Salvador Sánchez Cerén escuchó en silencio, sin hacer ninguna sola pregunta a todo lo largo de la exposición de Goyo. Solo al final, le dijo: —Mayo es un fundador de las FPL, es miembro de nuestra Comisión Política, es un hombre de prestigio y es mi amigo.Goyo confirmó en ese momento que Salvador Sánchez Cerén no era solo un cómplice, sino el mayor autor intellectual de los crímenes. Hasta esos días Goyo era el asesor personal de asuntos militares de Salvador Sánchez Cerén. Después de esa reunión fue removido de su cargo a otras tareas, habiendo pasado a operar junto al comandante German, como segundo al mando en la zona 2 del frente norte de Chalatenango. 

TESTIMONIO DE TORTURA DE LAS FPL 

Este es un testimonio de las torturas a que el FMLN sometió a su propia gente: Guayón suspira fuerte y sigue contando: —Ya no tenía ni dientes el Lucas, todo lo habían desgraciado, y les dice él: Si creen que soy enemigo mejor mátenme ya... No, es que tenés que confesar, le dijeron... Mire, me dijo Lucas a mí, dame aunque sea miados que me estoy muriendo de la sequía. Le di la pichinga de agua. Se me quedaron viendo esos cerotes que lo estaban golpeando, pero no me dijeron nada. A Lucas, cuando ya se lo terminaron a golpes, lo ahorcaron. A toda esa gente que mataban así en las mismas trincheras la enterraban... O sea que era una doctrina supuestamente impuesta por Mayo, pero aparte de eso la Comisión Política de las FPL liderada por Sánchez Cerén sabía lo que se estaba haciendo aquí. Y aquí nadie podía oponerse, no se podía, no había modo. A la gente la tenían intimidada. 

CRIMENES DE MAYO SIBRIAN (Autorizados por Sánchez Cerén) 

Mayo Sibrián solicitaba la autorización de Sánchez Cerén para continuar con el procedimiento, y recibía la autorización. Lo que produce un estupor en Miguel son las respuestas que Sánchez Cerén enviaba: —Cuando Mayo le decía: Tenemos cuarenta capturados de las redes enemigas. Poco después llegaba la respuesta de Sánchez Cerén y siempre era la misma: Ejecútenlos. Y las listas eran grandes—, recuerda el comandante Miguel. Los efectos producidos en su conciencia debido a la lectura de ese tipo de mensajes, fue muy impactante, pues estaba obligado a reenviar las peticiones y las respuestas del mando superior. El término “matates” se volvió usual al momento de referirse a los supuestos infiltrados. En el fondo es un lenguaje coloquial de la guerra que expresa la interpretación política de la situación que se vivía, es decir al concluir que todas las conductas consideradas como no adecuadas por la concepción de las FPL, eran expresión de las “redes del trabajo enemigo”, y la red, para quien no es salvadoreño, es un matate, además de una conjugación del verbo matar cuando se sugiere a la tercera persona, el suicidio. Nos dice Miguel: —Si Sánchez Cerén hubiese dicho, por lo menos, busquen otra manera de resolver el problema, suéltenlos, reedúquenlos, envíenlos con sus familiares, o investiguen más, no hubiera sucedido toda esa matanza. Pero los mensajes eran contundentes. Los informes y las órdenes recibidas eran claras: Ejecútenlos. 

SECUESTRO DE REGALADO DUEÑAS 

Secuestro de Ernesto Regalado Dueñas. “En 1971, un movimiento clandestino, llamado simplemente “El Grupo”, secuestró y posteriormente asesinó al joven industrial Ernesto Regalado Dueñas. El cadáver apareció terriblemente torturado en la carretera a Apulo. Hubo muchas especulaciones en esa época sobre este terrible crimen que sacudió al país. El gobierno del General Sánchez Hernández publicó en todos los medios los nombres y los rostros de los implicados, entre estos Sol Arriaza, Rivas Mira y Cáceres Prendes” . Ernesto Regalado Dueñas, secuestrado el 11 de febrero, apareció, asesinado, en las primeras horas del viernes 20 de febrero, cerca de la finca El Tazumal, en la calle a San Antonio Abad. 

SECUESTRO DE MAURICIO BORGONOVO POHL
 

Secuestro del Canciller de la República Mauricio Borgonovo Pohl. En abril de 1977 como resultado de las actividades subversivas, las organizaciones armadas de la izquierda secuestraron al Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Borgonovo Pohl, quien fue asesinado mientras era mantenido en cautiverio. Este grave hecho como la mayoría de secuestros quedó impune, y ni a Tutela Legal, ni a la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamental, ni al Socorro Jurídico del Arzobispado, ni a la Comisión de la Verdad le importó investigar, no hubo “una voz para los sin voz”.SECUESTRO DE MENDEZ NOVOA 
Secuestro de los industrial Luis Méndez Novoa y Ernesto Sol Meza. El 14 de mayo de 1978 grupos insurgentes secuestraron a estos empresarios salvadoreños por quienes pidieron la cantidad de 4 millones de dólares, tras pagar el suntuoso rescate fueron liberados entre el 11 y 22 de junio de ese mismo año.
 

SECUESTRO DE FUJIO MATSUMOTO 

Secuestro del empresario japonés Fujio Matsumoto. EL 17 de mayo de 1978 las FARN, organización del FMLN secuestraron al presidente de INSINCA y pidieron a cambio de su liberación 14 reos capturados durante una huelga en la Central Azucarera de Izalco, amnistía para los presos políticos y derogación de la ley del orden público, Fujio Matsumoto fue encontrado muerto meses después del secuestro. 

SECUESTRO TOMAS ARMANDO MONEDERO
 

Secuestro del Cafetalero Tomás Armando Monedero. EL 10 de agosto de 1978 las FARN, organización del FMLN secuestra a este industrial cafetalero y distinguido dirigente del Club Deportivo FAS de Santa Ana, siendo asesinado posteriormente. 

SECUESTRO DE KJELL BJORK
 

Secuestro de empresario sueco Kjell Bjork. El 14 de agosto de 1978 las FARN organización del FMLN, secuestró al gerente técnico de la empresa Ericsson por quien solicito un cuantioso rescate, siendo liberado el 24 de agosto, desconociéndose el monto del pago. 

SECUESTRO FRITZ SCHIUTEMA 

Secuestro del Ciudadano Holandés Fritz Schiutema. El 24 de noviembre de 1978, las FARN organización del FMLN secuestra al Gerente General de Phillips de El Salvador exigiendo por su libertad un millón de dólares, la publicación de un comunicado en 32 periódicos del mundo, la transmisión radial desde Holanda en español y en onda corta de un manifiesto de los secuestradores; al final fue liberado el 30 de diciembre de 1978. 

SECUESTRO CIUDADANOS INGLESES 

Secuestro de los empresarios Ingleses Ian Cameron Masie y Michael Stalisnaus Chateron. El 30 de noviembre de 1978, las FARN organización del FMLN, secuestran al Gerente y Subgerente del Banco de Londres y América de Sur de acuerdo a un diario británico pagaron 5 millones de libras esterlinas puestos en libertad el 02 de julio de 1979. 

SECUESTRO TAKAKASO SUZUKI 

Secuestro del empresario Japonés Takakazu Suzuki. El 07 de diciembre de 1978 es secuestrado por grupos insurgentes este ciudadano japonés que se desempeñaba como ejecutivo de INSINCA, siendo liberado cerca del Estadio Flor Blanca, así se le pagaba a los japoneses su inversión y desarrollo en nuestro país como el haber aportado la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador, ante el clima de inestabilidad la misión diplomática japonesa abandonó nuestro país.

SECUESTRO DE ERNESTO LIEBES
 

Secuestro del Cónsul de Israel Ernesto Liebes. El 17 de enero de 1979, las FARN organización del FMLN, secuestró al Cónsul General de Israel en El Salvador, fue encontrado asesinado en la colonia Monserrat de San Salvador 

SECUESTRO DEL EMBAJADOR DE SUDÁFRICA ARCHIBALD GARDNER DUNN 

Secuestro del Embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn. “El 28 de noviembre de 1979, las FPL organización del FMLN secuestró al embajador de Sudáfrica en El Salvador exigiendo por su libertad 20 millones de dólares y la publicación de mensajes en medios de prensa internacionales y en cadena nacional, no obstante haberse cumplido con las exigencias fue asesinado. Ernesto Rivas Gallont en el reportaje especial “Historia de un secuestro político”, publicado en La Prensa Grafica el 16 de noviembre de 1997; narra de forma dramática los sucesos acontecidos ya que el embajador era su amigo personal: Cuando el embajador de Sudáfrica Archibald Gardner Dunn, salía de su oficina el día miércoles 28 de noviembre fue secuestrado violentamente por un Comando Urbano del FPL, Eddie Dunn como lo conocían sus amigos tenía 61 años de edad, era un diplomático de distinguida carrera acreditado en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica desde 1974, previamente había servido en Helsinki, Washington, Santiago de Chile y Buenos Aires. Cuando fue secuestrado la salud del embajador era precaria y estaba recientemente operado de cataratas en ambos ojos, además padecía de una diabetes severa. 
En un primer comunicado de las FPL fechado el 1º de diciembre de 1979 reconocieron la autoría del plagio, mas tarde en un segundo comunicado fechado 6 de diciembre, exigieron como única condición para su liberación la publicación de un manifiesto de 21 páginas mecanografiadas a espacio corrido en todos los periódicos nacionales, del gobierno de Sudáfrica demandaban la misma publicación en casi 400 periódicos, radios y televisoras internacionales de más de 110 países del mundo, eso sí al inicio y final de la publicación debía iniciar con el “Himno del Guerrillero”.  Incluso el famoso cirujano cardiovascular sudafricano Chistiaan Barnard, ofreció poner sus servicios a orden del país para la gente menos privilegiada a cambio de la libertad del embajador, pero fue denegado en comunicado de las FPL de fecha 24 de diciembre.
 
El 31 de diciembre el embajador Dunn envió una carta a su agobiada esposa del quien yacía hospitalizada de cáncer terminal en Los Ángeles, California y otra a Ernesto Rivas Gallont a quien le pedía mantenerse disponible como intermediario en las negociaciones, además de Monseñor Oscar Arnulfo Romero por su parte el gobierno de Sudáfrica rechazó la demanda de las publicaciones exigiendo las FPL por su liberación 20 millones de dólares, Robin Dunn el hijo del embajador informó que solamente habían recaudado $102, 000 dólares, las FPL sentaron ultimátum 24 de abril de 1980 de lo contrario sería asesinado, ante ello la esposa del embajador manifestaba que había logrado recaudar $437,500. dólares por su parte las FPL extendían su plazo hasta el 20 de mayo de 1980 y fijaban un nuevo monto dos millones de dólares, la familia en angustia logro recaudar $482,000 mil dólares, los captores extendieron hasta el 30 de mayo; ya para el 23 de mayo la familia sabiendo que su gobierno no negociaría con los secuestradores y después de haber vendido todo y tras aceptar el préstamo de un amigo recaudaron la suma de 648 mil dólares, el 14 de junio la esposa del embajador sufría un colapso nervioso y su estado era grave, en su angustia y desesperación había logrado recaudar 1 millón 137 mil dólares gracias a samaritanos de todo el mundo.  Las FPL aceptaron la propuesta se acordó el pago del rescate, pero no pudieron cumplir con las pruebas de que Dunn estaba vivo.
 
Finalmente el 8 de octubre de 1980 diez meses después del secuestro, las FPL emitieron un comunicado informando con cinismo y falsedad que por que la familia no cumplió las demandas el embajador fue ajusticiado”. A 28 años de la muerte del embajador Dunn, el secuestro sigue siendo un delito de lesa humanidad, espero que la Corte Penal Internacional castigue a los asesinos y si no es en esta vida, Dios lo haga en la otra. En el marco de la campaña electoral del año 2009, Edie Dunn hijo del Embajador secuestrado solicitó al candidato a la Vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén le entregaran los restos de su padre asesinado para darle cristiana sepultura y añadía con eso daba por cerrado ese capítulo.
 
CARTA FPL EN ASESINATO EMBAJADOR SUDAFRICA
 
Carta de las FPL en secuestro de embajador de Sudáfrica San Salvador, 19 de enero de 1980 Sres. Gobierno de Sudáfrica. Familia del Señor Archibald Gardner Dunn. El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Liberación- FPL- Farabundo Martí ha recibido la carta del señor Ernesto Rivas Gallont, fechada con 9 de enero de 1980, en la que se nos informa que ustedes están dispuestos a negociar con nuestra organización. Ustedes saben que nuestra organización ha hecho su exigencia al Gobierno de Sudáfrica y a la familia Dunn. Hasta este momento el gobierno de Sudáfrica no ha contestado sobre nuestras exigencias. Nosotros reafirmamos que nuestras exigencias van dirigidas al gobierno de Sudáfrica y a la familia Dunn. En vista de lo anterior y habiendo analizado sus respuestas, les exponemos lo siguiente: 1º que ustedes el gobierno y la familia no han hecho esfuerzos serios para el cumplimiento de nuestras exigencias. 2º que en la carta nos expresan que podrían recolectar fondos adicionales para hacer todo lo que esté a su alcance en su intento de llegar a un entendimiento que pudiera satisfacer los objetivos de las FPL. 3º Que hemos examinado su respuesta y las razones expuestas en la misma en las que expresan tener dificultades para cumplir con nuestra exigencia de que sean publicados nuestros dos manifiestos en los periódicos indicados expresamente. 4º Tratando de obviar tales dificultades y aún sin estar convencidos de que el gobierno de Sudáfrica haya hecho el menor esfuerzo en ese sentido, hemos determinado, como una muestra de que nuestra organización busca facilitar y flexibilizar una solución positiva, que si no les es posible concretar tal publicación en algunos países, proceda a la mayor brevedad a cumplir las condiciones siguientes: Hemos determinado exigir a ustedes (gobierno de Sudáfrica y a la familia Dunn), el pago de un impuesto económico consiste en la cantidad de VEINTE MILLONES DE DÓLARES NORTEAMERICANOS en efectivo cuya forma de entrega sera señalada en el momento oportuno por nuestra organización. 5º Reiteramos que nuestra exigencia es al (gobierno de Sudáfrica y a la familia del señor Archibald Gardner Dunn). !!Revolución o Muerte!! !!El pueblo Armado vencerá!! Comité Central de las Fuerzas Populares de Liberación. -FPL- Farabundo Martí.
 

SECUESTRO JAIME HILL ARGUELLO 
Secuestro del Señor Jaime Hill Arguello. El 13 de marzo de 1980 el ERP organización del FMLN, secuestró al Señor Hill Arguello exigiendo por su liberación la publicación de un campo pagado en el Europa, Estados Unidos y el Caribe, siendo liberado posteriormente.
 

SECUESTRO VICTOR KILAHUER 
Secuestro del empresario Víctor Kilahuer. El 24 de abril de 1980 las FPL organización del FMLN, secuestró al empresario en el boulevard del ejército exigiendo por su liberación una suma desconocida, siendo liberado el 14 de octubre tras el pago del rescate.
 

SECUESTRO TOMAS ADOLFO MCENTEE 
Secuestro del industrial Tomás Adolfo McEntee. El 16 de mayo de 1980 el ERP organización del FMLN, secuestró al industrial santaneco exigiendo por su vida la suma de un cuantioso rescate, fue liberado posteriormente.
 

SECUESTRO CARLOS EDUARDO GUIROLA 
Secuestro de industrial Carlos Eduardo Guirola Shield. El 2 de mayo de 1980 las FPL organización del FMLN, secuestra al este salvadoreño exigiendo por su libertad 15 millones de colones, tras no poder su familia pagar tan suntuoso rescate fue asesinado el 14 de agosto.
 

SECUESTRO TEOFILO SIMAN 
El 19 de octubre de 1981 es secuestrado el empresario y vicepresidente de la Cruz Roja Salvadoreña, siendo liberado tras cinco meses de cautiverio.
 

SECUESTRO DE ALCALDE 

Secuestro del alcalde José Porfirio Chávez. El 19 de agosto de 1983 es secuestrado el alcalde del municipio de La Laguna, Chalatenango por el FMLN. 

SECUESTRO HIJA DEL PRESIDENTE DUARTE 

Secuestro de Inés Guadalupe Duarte Durán, hija del Presidente de Republica José Napoleón Duarte. El 10 de octubre de 1985 es secuestrada por las FAL brazo armado del partido comunista organización del FMLN, la hija del Presidente Duarte; lo siguiente es el relato de Adolfo Rey Prendes relacionado al secuestro de la hija del Presidente José Napoleón Duarte. “En la segunda semana del mes de septiembre de 1985, la hija del presidente Duarte, Inés Guadalupe, fue secuestrada por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a un centro de estudios, el 15 de septiembre, en un esfuerzo por conocer quiénes eran los responsables del secuestro, en la avioneta presidencial, partimos Ricardo Acevedo Peralta y el suscrito a México, para entrevistarnos con los grupo civiles del FDR. Después de hablar con algunos de ellos, nos dimos cuenta de que o no sabían nada o no nos querían dar información alguna. 
Decidí, entonces, que para descubrir la identidad de los secuestradores, era importante que el mundo conociera lo que comunicaban por la radio y, sin decirle ni pedirle autorización al presidente Duarte, le informaba al representante de la agencia internacional de noticias de la Prensa Asociada (AP), en cual frecuencia enviarían cada uno de sus mensajes. Los secuestradores se encontraban desconcertados de que todas sus conversaciones aparecían íntegras en los despachos de prensa de la AP, por lo que, finalmente, decidieron quitarse la máscara y, por medio de sus representantes en el exterior les comunicaron a diversos gobiernos que un comando del FMLN había cometido el secuestro.
 
Los representantes del FDR fueron los que informaron a los gobiernos de Francia, México, Colombia y al mundo de quiénes habían perpetrado el secuestro. La verdad era que el secuestro lo perpetró un comando especial de las FAL, el brazo armado del Partido Comunista, sin que los otros miembros lo hubieran autorizado. La tardanza en informarle al gobierno, se debió a que el Partido Comunista estaba tratando de convencer a los otros cuatro grupos del FMLN, de que los apoyaran y, fue hasta que lo consiguieron, aunque a regañadientes, que decidieron informarle al mundo y, por consecuencia, al presidente Duarte, de que los responsables habían sido grupos subversivos.
 

SECUESTRO CORONEL OMAR NAPOLEON AVALOS 

Secuestro del Coronel Omar Napoleón Avalos. El 26 de octubre de 1985 el FMLN secuestra al Coronel Ávalos quien fungía como Director General de Aeronáutica Civil, siendo liberado tras el canje de 57 detenidos. 

SECUESTRO GUILLERMO SOL BANG (Shafik Handal metido hasta el cuello) 
Secuestro del dirigente político Guillermo Sol Bang. El 19 de Junio de 1991, mientras se realizaban las negociaciones para la firma de la paz es secuestrado por el FMLN el Ing. Sol Bang, merece especial atención este secuestro ya que puso en riesgos la negociación de la paz y requirió la intervención del enviado especial de Unidas Álvaro de Soto para desenmarañarlo. Joaquín Villalobos no dudó, ni por un segundo, que Schafik Handal estaba metido hasta el cuello
 en una operación de secuestro, que a su entender no tenía ninguna razón de ser, puesto que el financiamiento de las guerrillas estaba resuelto y porque además la negociación parecía haber alcanzado un punto sin retorno. Marvin Galeas al respecto expresó: recuerdo que por esos días Villalobos me dijo, en México, una de las frases más duras en contra del Partido Comunista. “Este Simón (seudónimo de Handal) nunca ha dirigido escuadras guerrilleras, sino escuadrones de la muerte. 

ASESINATO DE ALCALDES

FMLN ASESINA A ALCALDE el 8 de enero de 1985 José Domingo Avilés Vargas. Alcalde de Santa Elena, Dpto. de Usulután. 

ASESINATO DE ALCALDE DE SAN JORGE 

FMLN ASESINA A María Ovidia García Mónico Vargas Alcaldesa de San Jorge, Dpto. de San Miguel. 

ASESINATO DE ALCALDE DE SAN JORGE 
El 04 de marzo de 1985 el FMLN asesina al alcalde Edgar Mauricio Valenzuela, Alcalde de San Jorge, Dpto. de San Miguel.
 

ASESINATO DE ALCALDE DE SAN ISIDRO 
El 15 de abril de 1988 el FMLN asesina a alcalde Pedro Ventura Alcalde de San Isidro, Dpto. de Morazán.
 

ASESINATO DE ALCALDE DE PERQUIN 
El 11 de mayo de 1988 el FMLN asesina a alcalde Terencio Rodríguez, Alcalde de Perquín, Dpto. de Morazán.
 

ASESINATO DE ALCALDE DE LOLOTIQUILLO 
El 19 de agosto 1988 el FMLN asesina al alcalde de Lolotiquillo Dolores Molina.
 

ASESINATO DE ALCALDE DE GUATAJIAGUA 
El 25 de Octubre de 1988 el FMLN asesina al alcalde José Alberto López Alcalde de Guatajiagua, Dpto. de Morazán.
 

ASESINATO DE ALCALDE SESORI 

El 25 de noviembre de 1988 el FMLN asesina al alcalde Napoleón Villafuerte Alcalde de Sesori, Dpto. de San Miguel. 

FMLN asesina a Ex-presidente de Asamblea Legislativa. 

El 17 de Septiembre de 1978 las FPL asesinan al Doctor Rubén Alfonso Rodriguez quien se desempeño como Presidente del primer órgano del Estado. 
Asesinato de Industrial.
 

El 06 de Noviembre de 1978 las FPL asesinan al señor Roberto Saade Hanania, presidente de la empresa Centroamericana de Nylon, S. A. de C. V. 

ASESINATO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

El 23 de Mayo de 1979 las FPL de Salvador Sánchez Cerén por orden de Salvador Cayetano Carpio en represalia por la muerte de su hija la profesora Emma Carpio, quien fallece en una manifestación del Bloque Popular Revolucionario, el 25 de Mayo de 1979, ordena el asesinato del Ministro de Educación, Dr. Carlos Antonio Herrera Rebollo, ex-alcalde de San Salvador (1970-1972) por el Partido demócrata Cristiano ametrallado, cuando se dirigía en automóvil a su despacho en el centro de San Salvador, a raíz del asesinato la Asamblea Legislativa implanta el Estado de Sitio. ASESINATO DE UN

COMANDANTE LOCAL 

El 30 de enero de 1980, las FPL capturan al comandante local de Santa Clara Señor José Paulo Peraza Mejía, posterior a realizar un mitin lo colocaron junto a la pila del parque y allí lo asesinaron. 

ASESINATO DE POBLACION CIVIL 

El sábado 16 de enero de 1980, doscientos guerrilleros de las FPl sitiaron Guarjila, Chalatenango a las seis de la tarde y asesinaron a sangre fría a cinco personas entre estas el supervisor docente del circuito 2, de San Antonio Los Ranchos professor Mártir salvador Avelar, al comandante local de Guarjila Benjamín Navarrete y a Marcos Antonio Santos, Rodolfo Santos y Jorge Alberto Santos además lesionaron a la señora Rosa María Santos Avelar. 

Asesinato de otro Ministro de Educación
 

El 27 de Abril de1980 fue asesinado el Lic. Walter Béneke, ex-Ministro de Educación (1967-1972) y autor de la Reforma Educativa. Aunque no se comprobó la autoría de su crimen, éste fue atribuido al FMLN. 

ASESINATO DE FAMILIA CARBONIZADA 

El 17 de Noviembre de 1980 en un acto de barbarie y cruel violación a los derechos humanos grupos extremistas asesinaron en su residencia al Coronel Carlos Alfredo Choto, su esposa y sus hijos Ángel Choto de 15 años y la niña Sonia Elizabeth de 11, los cuales posteriormente fueron quemados dentro de su casa, el oficial en mención ocupaba el cargo de Comandante del Servicio Territorial. La noche del domingo como a las diez de la noche un grupo de sicarios sitió la casa del Coronel Choto sobre calle principal Montefresco, San Antonio Abad y tras atacar con armas de fuego durante una hora lograron penetrar la residencia procediendo a asesinar a la familia Choto, el oficial quedó tendido en sala de su casa en tanto que en la segunda planta en cuarto del baño encontraron abrazados y carbonizados los cuerpos de su esposa y dos hijos. A consecuencia de dicho incidente fue capturado por la Policía Nacional José Riquelni Méndez Méndez, miembro de las FARN, agrupación del FMLN; que también resultó quemado, habiendo confesado ante periodistas haber tomado parte en el asalto a la residencia del Coronel Choto. 

ASESINATO DE OFICIAL DE CIVIL 

El 7 de Marzo de 1985 escuadrones de la muerte del FMLN asesinan al Teniente Coronel Ricardo Arístides Cienfuegos, Jefe del Comité de Prensa de la Fuerza Armada (COPREFA), en el interior del Círculo Deportivo Internacional. 

ASESINATO DE ALCALDE 

El lunes 14 de abril de 1980, 20 insurgentes de las FPL, atravesaron buses en Soyapango y posteriormente penetraron a la alcaldía de Soyapango donde asesinaron frente a los empleados de la alcaldía al alcalde José Atilio Estrada Machuca, disparándole por la espalda. 

ASESINATO DE UN EXCOMANDANTE GUERRILLERO 

El 17 de Febrero de 1989 es Asesinado Miguel Castellanos, ex-comandante del FMLN y director del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CERÉN). 

ASESINATO DE IDEOLOGO ANTICOMUNISTA 

El 15 de Marzo de 1989 es asesinado el Jesuita Dr. Francisco Peccorini Letona, destacado ideólogo e intellectual anti-comunista. 

ASESINATO DE FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA 

El 19 de Abril de 1989 el FMLN asesina al Dr. José Roberto García Alvarado, ex-Fiscal General de la República. 

ASESINATO DE MINISTRO DE LA PRESIDENCIA
 

El día 9 de Junio de 1989, a nueve días del nuevo gobierno, el FMLN asesina al Doctor José Antonio Rodríguez Porth, Ministro de la Presidencia, del Lic. Alfredo Cristiani. 

ASESINATO DE IDEOLOGO ANTICOMUNISTA 

El 30 de Junio de 1989 es asesinado el Lic. Edgar Antonio Chacón, Presidente del Instituto de Relaciones Internacionales, columnista e ideólogo anticomunista Y FUNDADOR DE LAS DEFENSAS CIVILES PATRIOTICAS

ASESINATO DE IDEOLOGO ANTICOMUNISTA PAYES 

El 21 de Agosto de 1989 el FMLN asesina al Ing. Gabriel Eugenio Payés, profesional de Informática y miembro del partido ARENA. 

ASESINATO DE PRESIDENTE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

El 24 de Noviembre de 1989 el FMLN asesina al ex-Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Dr. Francisco José Guerrero. 

ASESINATO DE CIVIL 
El 17 de octubre de 1989, el FMLN asesina a la señorita Ana Isabel Casanova hija del Cnel. Oscar Edgardo Casanova Vejar.
 

ASESINATO DE OFICIAL 

El 9 de Junio de 1990 el FMLN asesina al Mayor Carlos Figueroa Morales, Jefe del Departamento Jurídico del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el Mayor Figueroa fue acribillado a tiros a las 6:35 de la tarde al momento de abordar su vehículo placas 131-261 en la avenida Alvarado y calle a San Antonio Abad cuando se dirigía a la Universidad. 

MASACRE DE NUEVA TRINIDAD 

400 personas muertas producto de esta Masacre posteriormente el FMLN repobló con los desplazados de Colomoncagua esta población borrando así las evidencias de esa masacre. 
MASACRE DE QUEBRADA SECA
 

42 SOLDADOS ASESINADOS EN EL PUENTE QUEBRADA SECA TRAS RENDIRSE.MASACRE DE LA ZONA ROSA (NO puede entrar a USA por terrorista) 
Unos diez sujetos vestidos con uniformes verde olivo abrieron fuego de ametralladora contra un grupo de cuatro marinos estadounidenses y varios civiles nacionales y extranjeros que se hallaban departiendo en cafés al aire libre, en la colonia Escalón, de esta capital. Lo que se dio en llamar "La Masacre de la Zona Rosa", perpetrada el 19 de junio de 1985, costó la vida a trece personas y fue reivindicado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Este último era una organización troskista, fundada en 1976 y comandada por Francisco Jovel, alias "Roberto Roca", que destacó, desde sus inicios, por sus sanguinarios ataques y atentados. Un testigo cuyo nombre se ha mantenido en reserva para su seguridad, relató que aquella noche, en la acera del restaurante "Chili's", se hallaban departiendo cuatro marinos estadounidenses y en la acera del restaurante "Meditarrané", hacía lo propio un grupo de técnicos en computación, luego de haber firmado un contrato para su empresa. Según el testigo, varios hombres armados se bajaron de un "pick up" y un microbús hasta colocarse a unos metros de distancia de los marinos e inmediatamente, en cuestión de segundos, ametrallaron a los estadounidenses.
 
Ministro de Justicia y Seguridad Pública no puede entrar a USA porque se le identifica como participante en esta masacre.
 

MASACRE DE LA ZONA PARACENTRAL 1000 ASESINADOS 

“No hay una cifra exacta, pero los cálculos más conservadores indican que el comandante de las FPL ordenó la muerte de más de mil combatientes y civiles en la región Paracentral: La Paz, San Vicente y parte de Usulután. Mayo comenzó a ver infiltrados del Ejército en sus propias filas y desde que asumió el control máximo de la zona, en 1986, hasta que fue degradado, en 1989, efectuó las más crueles torturas para “depurar” a su frente. La comandancia de las FPL lo enjuició y fusiló antes de los Acuerdos de Paz: así dio por cerrado el caso. La matanza que hizo Mayo Sibrián no figura en el informe de la Comisión de la Verdad”.