Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



Los movimientos juveniles politicos actuales

LA JUVENTUD. FUENTE CREADORA DE CAMBIO

de Política Stereo El Salvador, el jueves, 26 de mayo de 2011 a las 22:49
Las redes sociales han logrado aglutinar esa voluntad dispersa de los jóvenes, que de otra manera únicamente hubieran podido manifestarse localmente o sumándose a grupos radicales y de efectividad política dudosa.




El mismo fenómeno que dio como resultado la trasformación de la cultura en los años 60´s y 70´s , hoy se esta repitiendo hacia la política, mientras que el anterior fue hacia el sistema de normas rígidas heredadas del victorianismo, hoy se manifiestan contra el sistema político ya sea partitocratico, monárquico o dictatorial. La cuestión es que dependiendo de la modalidad política, si no hay cambio generacional y menos corrupción, los jóvenes, en su mayoria profesionales decepcionados del sistema, y con ansias de superación económica y política personal, están manifestando hoy su descontento en todo el mundo. Es una fuerza que no puede ser tomada de menos, ni por su número ni por su poder de pensamiento, y sobre todo por su cohesión en alcanzar un cambio en el sistema.

Los partidos político han hecho oídos sordos a tal clamor, y únicamente aquellos, que estan interesados en derribar el sistema se les han unido, sin embargo, confió en la capacidad colectiva para que de este movimiento, surjan nuevos lideres y, no impulsen a los caducos, que nunca han logrado figurar en la política por mas que lo han querido.

Las redes sociales han logrado aglutinar esa voluntad dispersa de los jóvenes, que de otra manera únicamente hubieran podido manifestarse localmente o sumándose a grupos radicales y de efectividad política dudosa.

El cambio en el pensamiento político es inevitable, sin embargo únicamente, solo de la presión ejercida podrá derivarse un cambio permanente. Un exceso de fuerza puede derribar el sistema, cuando son únicamente los políticos los que tienen que ser derribados, mientras que una fuerza muy escaza, sólo reforzará a quienes están ahora en el sistema.

El movimiento es la expresión natural de un sentimiento común y, es el movimiento el que tiene que imponerse al partido, por lo que creo que debe de haber no solo un movimiento, sino varios para presionar a los diferentes partidos políticos para un relevo generacional, tienen que haber actores nuevos, con pensamiento nuevo, aunque las ideas políticas sean las mismas, el enfoque que se les de y la intención de aplicación son las que hacen la diferencia sin romper con el esquema democrático ni con los principios ideológicos.


Lic. Fernán Camilo Álvarez
Abogado y Catedrático
Colaborador de Política Stereo