Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 10 de octubre de 2010

Publicación Acción N° 6

PUBLICACIÓN ACCIÓN N° 6     10/10/2010

PRIMERA PLANA: !!!¿ PECADO NACIONAL? ¡¡¡

EDITORIAL: NUNCA PERDAMOS DE VISTA LA IDEOLOGÍA

COLUMANAS

1) ERRORES QUE EMPOBRECEN
2) PRIMER HIMNO DE CENTROAMERICA.: LA GRANADERA

¡¡¡¿  PECADO NACIONAL ? !!!


Como ciudadano de una democracia, la República de El Salvador, leí con sorpresa, y oí  de viva voz por televisión que el Presidente de la República, a nombre de la Nación que él preside, pidió perdón al gobierno cubano por “el pecado nacional de haber suspendido relaciones internacionales durante un largo período de poco más de cincuenta años”. Me parece muy oportuno comentar dicho acto político, puesto que sus actos son interpretación de la voluntad general del pueblo salvadoreño. En razón de que somos un pueblo democrático, actos como ese, ameritan un comentario que permita a la ciudadanía interpretar con propiedad los actos públicos de su mandatario, el Presidente de la República.
CONSIGNA ACTUAL: OLVIDO GENEROSO DE LO  QUE LA IZQUIERDA HIZO Y  CASTIGO EJEPLAR A LA DERECHA.

El caso es que durante su reciente visita a Cuba, el Sr. Presidente de la República Mauricio Funes (a quien siempre he juzgado muy inteligente), cometió a mi entender y el de muchísimos ciudadanos salvadoreños, un acto imprudente, impropio y sin trascendencia. Y lo explico: imprudente porque el pedir perdón por haber suspendido las relaciones diplomáticas con Cuba durante un largo período, carece de la prudencia que se debe a la opinión de  gran numero de ciudadanos que votaron en contra de su partido, y por consiguiente no comulgan con las ideas de éste, y por consiguiente  rechaza la relación con Cuba; impropio, porque aunque sea el Presidente de la República, carece del ascendiente histórico necesario para poder opinar en nombre de la nación entera (ya que como él asevera, no es el presidente de un partido, sino el presidente de todos los  salvadoreños) e intranscendente, por que con el perdón de Cuba o sin él, los salvadoreños que no creemos en la bondad del sistema del Gobierno cubano, seguiremos sosteniendo nuestras creencias.

Si se admite el pecado, es para reconocer la existencia del arrepentimiento y la promesa de que no se repetirá. En este punto, ¿se arrepiente Cuba de los envíos de armas y explosivos durante la guerra? ¿Se arrepienten los cubanos de haber diseñado las voladuras de nuestros puentes? Y no creo que Paquito Flores se  arrepienta de haber pretendido darle “una mordidita a Fidel, en una reunión de jefes de Estado, y posiblemente en ese momento le hacía escozor en la muñeca, el reloj del Dr. Antonio Rodríguez Porth, suegro del entonces Presidente Flores y uno de los mayores defensores de nuestra democracia y, asesinado por quienes fueron entrenados especialmente en Cuba, para tratar de debilitar la posición ideológica salvadoreña al momento de hacer los acuerdos de paz. Igual suerte corrieron el Ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Francisco José (Chachi) Guerrero y el Lic. Edgar Chacón. Nadie ha pedido perdón por sus muertes y por los caídos anónimos de la Policía Nacional, Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Defensas Civiles y de La Fuerza Armada de El Salvador.

Ahora bien, los salvadoreños estamos divididos  ideológicamente, cualquiera que sea el partido en el Gobierno: eso no lo podemos evitar. Por consiguiente, quien quiera que gobierne, debe tener el tino para considerar que sus actos de gobierno, no poseen una aprobación absoluta, aunque las obedezcan por precepto constitucional.

La presencia de empresarios salvadoreños financiadores y colaboradores de ARENA, refleja el espíritu salvadoreño: separar la política partidaria de la política internacional y los intereses económicos. Por lo cual, las declaraciones de Funes fueron totalmente desacertadas.


RECORDANDO A Fidel: La derecha le gruñe (PAQUITO); la izquierda, lo abraza (MAURICIO)

Aprovecho este caso para traer a cuento que ahora que el FMLN ha ganado las elecciones, se ha hecho costumbre pedir perdón por todo. Como si hubiese cambiado la mentalidad salvadoreña. No es así; los de derecha seguimos pensado igual, y los de izquierda, siguen pensando lo mismo, pero debemos tolerarnos y ser respetuosos los unos a los otros. Aceptar que en aras de la convivencia social, fingimos un cambio de mentalidad. Y tal vez sí ha habido cierto cambio real: ahora preferimos la paz a la guerra, lo cual nos hace más tolerantes.
Manuel José Arce, creador de la bandera de 1822 y de nuestro Ejercito Nacional. Nuestra primera gloria fue contra el Ejercito Mexicano al mando de Vicente Filizola  en 1822 en San Salvador
Para muestra de lo anterior, reproduzco una carta anónima que circuló en internet, dirigida al Sr. Ministro de Defensa, General David Munguía Payes cuando pidió perdón por lo que había hecho la Fuerza Armada, durante el conflicto armado, titulada “PERDON PATRIOTICO”. Dicha  carta, al ser anónima, la he modificado para mejorarla en su expresión gramatical
DIOS TE SALVA PRATRIA SAGRADA, EN TU SENO HEMOS NACIDO Y AMADO…
BANDERA DE MI PATRIA: de rodillas ante ti y arrepentido, pídote perdón:
Hace veinte años, en tu defensa, luché con el fusil en la mano. Era mi ambición defenderte de la agresión del nacional y del extraño, que atentaban contra tu sublime existencia. Hoy pídote perdón por no haberte defendido aniquilando a tus enemigos. Iluso, acepté la paz creyendo firmemente, en que esa paz, sería para ti, lo mejor. Hoy un clamor se levanta desde el fondo de la tierra: es el de las voces de los caídos por la patria que lloran y protestan: “Ruines son quienes habiendo jurado tu defensa aún a costa de sus vidas, traicionan hoy, su sagrado juramento… Rompí a llorar… Una  voz cálida y majestuosa murmuró: “No llores, cumpliste con tu deber. No tengo nada que demandarte. Bien sabrás cuando nuevamente, te levantarás en mi defensa. Si caes, mi tierra será tibia mortaja y te ceñiré con los laureles que a que sólo el valiente héroe puede aspirar. Y serás uno más de la legión de mis defensores que desde Arce hasta nuestros días, han derramado su sangre por mi libertad”. Se hizo el silencio, y muy suavemente volví a murmurar: DIOS TE SALVE PATRIA SAGRADA, EN TU SENO HEMOS NACIDO Y AMADO…

Las  banderas que  han cobijado bajo su símbolo, nuestra libertad.
  15 de septiembre de 1821 a 20 de febrero de 1822
 20 de febrero de 1822 a 10 de febrero de 1824. También fue utilizada de 1841 a 1842; de 1844 al 9 de mayo de 1865
 21 de agosto de 1823 a 1824. También fue utilizada de 1842 a 1844.
 De 1824 a 1841. También fue utilizada de 1921 a 1922.
 9 de mayo de 1865 a junio de 1865
 Junio 1865 a 1869
De 1869 a 1873
 De 1873 a 1877
 De 1877 a 2 de noviembre de 1898. También fue utilizada del 30 de noviembre de 1898 al 17 de mayo de 1912.
 Del 2 de noviembre de 1898 al 30 de noviembre de 1898
 17 de mayo de 1912 a 1921. Vuelta a utilizar desde 1922 hasta la fecha.
Para finalizar, reproduzco unos fragmentos de un artículo del Periodista y Lic. en Idiomas Marvil Galeas, publicado en el medio ELSALVADOR.COM, bajo el Titulo: “MATEN A GARCIA”, fechado 1/AGOSTO/2002: Recordando las ordenes para ejecutar al entonces ministro de Defensa General García, y dar un duro golpe psicológico al Ejercito. “ Las campañas de derechos humanos que desarrollaban grupos afines a la guerrilla, dentro y fuera del país, no tenían realmente ningún propósito altruista, sino el de amarrar a la Fuerza Armada y complicarle su operatividad. Lo cual, lógicamente, favorecía militarmente a la guerrilla.
¿Que si hubo violaciones a los derechos humanos durante la guerra? ¿Que si hubo víctimas civiles inocentes? Claro que sí.
El combate despierta en el ser humano el instinto animal. La sensación de disparar en ráfaga un M-16 y ver el efecto destructivo que causa es única y salvaje.
Esa bala busca romper la piel y las vísceras del enemigo. Matarlo. Todo se hace con ese propósito: el aniquilamiento del enemigo por cualquier medio posible. La rayita que separa la acción militar del asesinato es sumamente difusa. Y en nuestra guerra, en muchas ocasiones desapareció.

Yo vi las decenas de calaveras de los campesinos civiles que injustamente asesinó el batallón Atlacatl. Pero también escuché las ráfagas que terminaron con la vida de 30 soldados de la Fuerza Armada, prisioneros de guerra. Estos soldados desarmados fueron asesinados, simplemente, porque ya no querían “andarlos cuidando”. La orden de ejecutarlos fue dada, por los hombres nuevos, con la frialdad de quien ordena que se limpie una oficina.


Fue un hecho espantoso el asesinato de los padres jesuitas, pero también lo fue el de Antonio Rodríguez Porth, “Chachi” Guerrero, Francisco Peccorini y la hija de general Casanova. Fueron terribles los bombardeos que mataron civiles, pero también lo fueron las minas, las rampas y los “tepezcuintles” que mataron civiles. Hubo presos políticos en las cárceles clandestinas, pero también hubo secuestrados en las “cárceles del pueblo”. No hubo piedad con los presos políticos. Tampoco la hubo para Mauricio Borgonovo y otros secuestrados que fueron “ajusticiados” por “burgueses”.

¿Comprenden eso los que condenaron a dos generales salvadoreños en Estados Unidos? ¿Comprenden eso los grupos que alientan esas “justicias”? ¿O es que creen que hay muertos más importantes que otros? ¿Hay que juzgar a los miembros de la ex comandancia general del FMLN por los crímenes que indudablemente cometieron? ¿Cuántos millones habría que darles a los familiares de Peccorini, Chacón, Payés y a los de aquellos 30 soldados? ¿Están conscientes del terrible incendio que están provocando en un país que ya sufrió demasiado?


La guerra terminó a través de la negociación. Ello implica que se compró el futuro con el precio del pasado. Había que perdonar y tragarse el dolor, para que aquella locura nunca volviera a ocurrir. Eso fue lo que nos trajo el milagro de la paz. No se trata de defender a nadie ni de tirar piedras a la justicia. Se trata de entender que lo que aquí pasó es que dos bandos se enfrentaron, no precisamente en un partido de fútbol, sino en una guerra sangrienta que causó víctimas inocentes en todos los sectores. Eso es como un barril de gasolina que está en las bodegas del pasado, al cual no se debe ir con fósforos en la mano”.
La mayoría de los mandos medios del FMLN durante el conflicto armado fueron preparados por el Ejercito de Cuba, y aún más: Durante la ofensiva de 1989, de la  cual hoy es su vigésimo primer aniversario, algunos de los artilleros eran Cubanos, y su misión fue la de entorpecer la acción de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

En base a lo anterior, reflexione el lector y deduzca  sus conclusiones.



La historia sólo nos muestra lo que ha sucedido, pero nosotros la interpretamos. No olvidemos la historia antes de actuar.

EDITORIAL:
Nunca perdamos de vista la ideología.

El propósito de PUBLICACIÓN ACCIÓN es manifestar nuestra opinión sobre los múltiples sucesos de la vida nacional, con el propósito no solamente de informar, sino de que se vaya penetrando el significado de cada suceso según sus causas y previéndose sus posibles consecuencias. Ahora bien, como estas causas y consecuencias tendrán fundamento en las ideologías existentes y por cuya aplicación  vive la sociedad su vida en común, o sea, la vida del Estado. En consecuencia es conveniente y necesario conocer cuales son esas ideologías, sus orígenes, su historia y su actualidad, para llegar en última instancia a su aplicación en la vida nacional.
Las opiniones no son siempre rígidas, es decir, el individuo puede variar de conformidad como va previendo que los actos o sucesos, o las resoluciones se van tomando, tanto por parte de los gobernantes como de las asociaciones cuya actividad va propiciando la vida nacional.
Considerando pues que, para formarnos la opinión más acertada  posible y que será la que manifestemos en el momento en que nos toca decidir por una, u otra, es necesario, absolutamente necesario, que hayamos hecho primeramente, un estudio de las ideologías que han movido a los políticos y gobernantes, pues a su luz  podemos formarnos  juicio lo mas acertado posible de lo que conviene a nuestra vida en sociedad. Debemos considerar también que nunca será posible aplicar una ideología en toda su pureza o estrictamente como la han formulado sus creadores, y sobre todo tratándose del pensamiento llevado a la práctica o conjugando el ser con el deber ser; se va evolucionando, y la pauta la va señalando la  conducta del individuo en sociedad; por ello, al conjugar la pureza ideológica con la práctica, se llega a la prudencia política, la cual permite solucionar los problemas sociales de una forma lógica y congruente, sin quebrar la naturaleza humana.
Es propio de quien externa su opinión por escrito, que aborde a algún amigo o conocido para tener impresiones de la vida nacional y apreciar sus comentarios sobre esta publicación, así como valorar los correos electrónicos de los lectores. Fue el caso de comentar sobre las últimas resoluciones últimas de la Sala de lo Constitucional, lo que motivo dos comentarios que quiero compartir. A muchos no les agrada la composición de la actual Sala de lo Constitucional por haber resuelto sobre las candidaturas independientes, pues afecta a todos los que por alguna razón tienen cierta filiación partidaria, y prevén una lucha feroz en las contiendas electorales subsecuentes, y que se creará una inestabilidad política mayor de la que actualmente tenemos en la Asamblea Legislativa, pues podría darse el caso de candidaturas tendientes a ver la política como un negocio, más intensamente de lo que hoy se mira. En este punto, no puedo negar la veracidad de esos temores, y sólo el tiempo podrá determinar cuales serán sus consecuencias.
El otro punto, es que existe agrado por la resolución de la Sala de Lo Constitucional en cuanto a la derogatoria de parte del Art. 191 C.Pn. pues era un artículo Ad Hoc, lo cual contraviene al derecho en todo su espíritu. Esta opinión es muy generalizada, tiene la anuencia de un 50% de  los ciudadanos, sobre todo porque en alguna ocasión se han sentido vulnerados en su intimidad u honor por un medio periodístico. Así mismo es verdad que ha habido abusos, y no solamente en  épocas de campaña. Es muy fácil lesionar la integridad de un individuo, por lo que considero que es necesario, imperativo, garantizar el derecho de respuesta en el mismo medio, o en otros medios de comunicación que le den cabida, de lo contrario, no se estarían cumpliendo los principios democráticos. En la publicación anterior, he abogado por una protección a los medios, pero también los individuos tienen derecho a protegerse de los abusos. El derecho, más que una metodología es una arte. “Ius et ar boni et aequi” (El Derecho es el arte de lo bueno y lo justo), es allí el problema que tendrán que solucionar nuestros Diputados: Proteger al medio de comunicación y proteger al individuo. O sea, proteger el derecho de información que todos tenemos, por medio de quienes la brindan, sin lesionar el honor del particular. Conciliación ésta, muy difícil;  la cual requerirá arte e integridad.
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor



ERRORES QUE EMPOBRECEN

El aumento del gasto público, el aumento de la cobertura que el Estado proyecta al particular necesitado. La lógica empleada es determinar la ampliación de los derechos  sociales, para luego satisfacerlos incluyéndolos en el Presupuesto General de la Nación. Esta tendencia junto a la disminución de la actividad económica, hacen inviable o más bien insostenible el modelo social del Estado: La solución más usada para satisfacer estas crecientes necesidades, es aumentar los impuestos y recurrir a cooperantes. Otro sistema muy socorrido por los gobiernos, es tomar la reserva de las pensiones, y por medio de algún instrumento jurídico, como el empréstito forzoso, LETES o deuda pública por ministerio de Ley, acaban reduciendo la  capacidad de inversión privada. Recordemos que en las postrimerías de la década de los 80´s, como no eran sostenibles las empresas agrícolas confiscadas y entregadas a manos privadas (por justicia social) aunque tuviesen la asesoría del Estado, y siguiesen un modelo mixto (sin claridad de quien era el propietario, si el Estado, la cooperativa o el campesino) se vieron obligados a ir directamente a la fuente del financiamiento: la banca, y ésta se estatizó. Después de casi treinta años, si rastreamos la deuda que hoy estamos planeando pagar en los próximos años, veremos que es la misma deuda de las reformas agrarias y bancarias refinanciadas por medio de innumerables novaciones.
La solución planteada ahora: más impuestos, no deja de ser en esencia, la misma de aquellas épocas: más impuestos o hablando descarnadamente: quitarle el dinero al particular (al que lo ha generado).
Una sola solución a nuestros problemas económicos y a la falta de riqueza en el país, no es única, por el contrario tienen que conjugarse un sin número de medidas económicas y sociales.
Sin embargo, hay que partir de ciertas verdades económicas deducidas de la vida diaria: El aumento de la riqueza no puede ser deliberadamente encausado para que solo llegue a un sector, porque existen los beneficios de codependencia entre agentes económicos y esto es porque el dinamismo económico es  social, y todos participamos de diferente manera en dicho proceso. En fin, todos, directa o indirectamente realizamos un aporte a la economía.
La riqueza es el resultado del aumento de la productividad. El aumento de la productividad, a su vez resulta principalmente de la división del trabajo. Esta cooperación natural y forzosa, está basada en las necesidades mutuas, y aún las empresas que procuran estructurarse vertical u horizontalmente, jamás pueden abarcar la totalidad de la producción de la materia prima que necesitan, o de la actividad necesaria para su producción y comercialización. La cooperación surge de la necesidad del beneficio, y si aquel asocio no es beneficioso, nadie lo acogerá.
El error del socialismo y el comunismo (aquí me refiero al Socialismo del Siglo XXI, el cual es el mismo socialismo tradicional “Americanizado”) ha sido considerar que el proceso de producción de la riqueza es automático, que poniendo determinados elementos en juego, se obtendrá riqueza, olvidando el elemento subjetivo que es: la voluntad humana de crear, y eso no puede ser impuesto por el Estado: Los hombres actúan y trabajan según sus expectativas de resultado.
Prueba de ello es el viaje de los empresarios con intereses en El Salvador, a Cuba la semana recién pasada. Su visita no es por apoyar al gobierno de turno o reconocer pecados políticos: es por la expectativa de aumentar su mercado, para poder aumentar su producción y generar más riqueza.
“EL COMUNISMO ES LA IMPLEMENTACIÓN DEL SOCIALISMO” LUDWIN VON MISES
El error empobrecedor, es creer que los ricos son ricos porque los pobres son pobres. Que la pobreza se debe a que los ricos explotan a los pobres: Como si la cantidad de riqueza fuese fija, y tuviese que ser repartida igualitariamente, y lo que uno ha logrado, es porque el otro lo ha perdido. El socialismo actual agrega una pequeña cola: ahora tu dinero, tiene que pasar al Estado para que éste lo reparta nuevamente entre los que lo han pedido.
Para poder salir de esta crisis, es necesario que el rendimiento del capital sea mayor. Sin embargo, por las políticas estatales actuales que van en sentido opuesto, al llegar a niveles de endeudamiento como los presentes, la calificación de riesgo se mantendrá a la baja; la expectativa de nuevos impuestos acentúan esta tendencia, pues habrá menos dinero par invertir, y en consecuencia, aumentará el riesgo, por lo que la banca (Internacional, pues sólo tenemos al Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario) aumentarán sus tasas de interés y encarecerán el crédito; los que ya los tenemos, posiblemente bajaremos de calificación, si son aplicados los principios de Basilea II. El Gobierno en su retorica, puede anunciar que si la banca privada no da créditos, los dará la banca nacional. Salvando estos dos bancos la economía nacional;  también es falacia, pues ambos dependen de los bancos de piso (internacionales todos).
Sin capital no hay empresas; sin empresas, ni empresarios, no hay empleos, y si no hay estos  no hay hecho generador por el que el Estado pueda cobrar impuestos.
Hay síntomas que no son registrables en los indicadores económicos, pero a los que es bueno prestar atención. Este es el caso de que en lo que va el año, cerca de un millón de salvadoreños no han   renovado su DUI. Entrevistados de RNPN y DOCUSAL, han dicho que la campaña de divulgación ha fracasado por que el mensaje de renovación del DUI no ha llegado a la población. Creo firmemente que no es así; aún sin propaganda alguna, toda persona por necesidad tiene que identificarse. Las preguntas que planteo son: ¿Ha desaparecido el interés por el DUI?, ¿Qué lo causará?
 Sobre todo en los veintidós municipios de extrema pobreza, en los que el DUI es gratuito no ha habido una respuesta masiva. Una explicación que se podría dar al fenómeno, es que  el ciudadano común, no tiene interés en obtenerlo, porque no le reporta utilidad alguna: vive en un estado tal de subsistencia que no puede pagar el DUI, y aún si se lo dan gratuitamente ¿Para qué? Si no recibe un cheque, o una remesa, no tiene crédito, no hay inmuebles a su nombre o servicios, ni cuenta bancaria ni declara impuestos.  Y más aún, si ya no está en nuestro país por haber emigrado. Creo que no es problema de conciencia o de divulgación, es por estar fuera de la actividad económica. Y no serán las ideas empobrecedoras de redistribución de la riqueza por ayuda estatal, las que lo va a sacar de ese estado.
¿Verá la utilidad del DUI este salvadoreño que se gana la vida honradamente  haciendo malabares en la esquina del Centro de Gobierno, la Alameda Juan Pablo II y el Seguro Social? ¡Tan cerca y tan lejos está del Estado¡

LA GRANADERA
PRIMER HIMNO DE CENTROAMERICA

Escudo de Las Provincias unidas del Centro de América 1823 – 1824



Ya se ve, Patria mía, en tu oriente
Nuevo sol esparcirá  claridad;
ya  podemos con voz reverente
pronunciar:  Dios, Unión, Libertad.

Cambiarán ya tu vida y tu suerte
un solo hombre tus hijos serán;
ya entre ellos no habrá guerra o muerte

Y dichosos tu bien labrarán.
Ya podrás alcanzar pura gloria,
de tus próceres sueño tenaz
y el laurel de tu espléndida historia

Será signo de triunfos de paz.
Salve, Patria, tu hermosa bandera
luce al viento del cielo el color;
a su sombra juramos doquiera
a vencer o morir por tu honor.
Escudo de La República Federal de Centro América 1824 – 1839

El Himno de Centro América,  es un signo de lo invisible: el anhelo centroamericano de ser una sola patria grande. Nacimos las naciones centroamericanas bajo tres características, que han impreso su sello a nuestra identidad: La soberanía reside en el pueblo, sin rey  y, una Centroamérica unida con identidades propias.
Para los estudiosos del Estado seria: Democráticos,  Republicanos y Federales.
Centroamérica, aunque separada en cinco Estados, sigue unida no solo por su historia, sino por sus relaciones políticas, comerciales y familiares. Y cuando las circunstancias geopolíticas lo han exigido, ha reaccionado como una sola, sobreponiéndose a las soberanías individuales. Por lo que, si el espacio y el tiempo lo permiten, incluiremos un tema sobre Centroamérica en las siguientes publicaciones. Hablaremos sobre personajes controversiales para la vida de Centroamérica, pero cuya actividad casi siempre ha sido conocida desde la perspectiva de la izquierda. Espero abordar a manera de grandes pinceladas la vida de Julio Cesar Sandino y su relación con Farabundo Martí, desmitificando dicha relación. Lo mismo que el Gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez y el levantamiento comunista de 1932. Procurando remontarme hacia atrás en el tiempo, pasando por las luchas del Dr. Madriz en Nicaragua y la guerra de 1885 sostenida con Guatemala, la cual tuvo un origen totalmente unionista.
En nuestra próxima publicación reproduciremos una carta del padre del General Sandino al General Martínez, en agradecimiento por sus gestiones de paz en Nicaragua y en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario