Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 11 de marzo de 2013

LA VISIÓN DEL FMLN SOBRE SUS OPONENTES PRESIDENCIALES


Por
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 11 de marzo de 2013.

A once meses de las elecciones presidenciales, tenemos a tres candidatos con aparentes iguales oportunidades, de llegar a la silla presidencial. Poseen los tres, fortalezas y debilidades disímiles, por lo que es muy conveniente,  ver  estas desde la óptica del FMLN porque es la visión de éste, la que está marcando el paso político, pues  el partido en el Gobierno y el que, por hoy, dispone de más recursos, para la campaña electoral.

Sánchez Cerén  funda su victoria en tres puntos: la evolución histórica del FMLN, la estructura partidaria en expansión y, sobre todo, en los efectos del ALBA, en la masa de votantes.

La confianza en un triunfo del FMLN, por parte de sus militantes, como una evolución histórica de lo iniciado en  los años 70´s, carece de fundamento científico, y está basado en el triunfo de Funes y la retórica interna del partido, como medio de arenga política, apoyada por la política chavista por medio del ALBA, lo que nos obliga a hacer una pequeña disgregación para ver, los efectos futuros de Venezuela, en la confianza del FMLN.

La deidificación de Chávez, como culto político venezolano, cumple un doble propósito: preparar el terreno para las próximas elecciones presidenciales venezolanas y, para  mantener la cohesión de los distintos grupos de poder, dentro de la estructura chavista. Esto hace prever, que haya un triunfo electoral del chavismo, aunque marcará el inicio de su debilitamiento interno. Esto, por dos poderosas razones, la una, por la crisis económica interna de Venezuela, propiciada por el Socialismo del Siglo XXI, y la otra, por el inevitable acomodo de las distintas fuerzas políticas chavistas, hasta hoy mantenidas unidas por la férrea mano militar y el temor, a una derecha emergente. La cual ha demostrado “debilidad” al aceptar la juramentación de Maduro como Presidente, irrespetando las disposiciones constitucionales venezolanas.

Por otra parte, tendrá que haber una implosión en el hinterland venezolano, pues este es insostenible, ya que el Caribe y Centroamérica no aportan aún, a Venezuela, porque  se está aún, en la fase de expansión y no, de consolidación; siendo ahora, su prioridad, Bolivia y Ecuador. Abandonando el Caribe y Centroamérica, posiblemente sin dejar a Cuba, por razones meramente ideológicas y por la influencia cohesionarte de los Castro, dentro del chavismo, pero con una disminución de la ayuda a Cuba, que necesitarán todos sus recursos, para sostener el Heartland en Venezuela. Pero seguramente, abandonarán a El Salvador, lo cual, afectará grandemente en la planificación de campaña del FMLN y, Ortega no invertirá hoy recursos, en sostener al proyecto del FMLN, pues tendrá que sostenerse hoy, así mismo.

Los líderes del FMLN, ya lo visualizan de esta manera, pero sus mandos medios y bases no, lo cual, dará a un corto plazo, una baja en su moral e insatisfacción, en quienes esperan beneficios del ALBA.

Otro factor a considerar, es la visión que el FMLN tiene de la Derecha; perciben a Saca y a Unidad  junto con  ARENA, como  a un mismo oponente, por lo cual, enfocan sus baterías contra quien consideran su cabeza: Antonio Saca. Esperan que  éste, mediante la compra de bases de ARENA y, con el ascendiente que pueda tener sobre otras estructuras, el ex Canciller Francisco Laínez, se dé, el debilitamiento de la oposición, por su fraccionamiento. Esta acción, que el FMLN espera de Saca, va encaminada también, a minar sus fuentes de ingresos, por lo cual  esperan que ARENA muera por falta de “oxígeno económico”,  y que Saca se consuma en búsqueda de su preeminencia sobre ARENA y no en una confrontación directa con el FMLN. La primera chispa pública de esta estrategia, se le debe al Dr. Fabio Castillo.

Otro factor que pone muy quisquilloso al FMLN, es la capacidad de Saca para tejer alianzas a futuro, siempre desde las más altas esferas, en descenso hacia las bajas. Son innegables estos acuerdos, que van desde Nicaragua,  hasta México, pero que las que falta consolidar en Washington, pues el panorama que pretende presentar, es de “amistad y equidad política”, que, aunque es imposible de cumplir en la práctica y, es de prever una tensa relación diplomática, en el caso de que Saca ganase las elecciones es, por ahora, un rival  del FMLN, en cuanto a la defensa de los intereses del ALBA con Ortega y, con el anti norte americanismo mexicano. Fue interesante ver, en un prestigioso canal de cable, un spot publicitario del FMLN favorable a los Estados Unidos, y el cual fue pasado  solamente por un día, lo que permite deducir, que tenía un objetivo específico: presentarse ante los norteamericanos, como sus “amigos”, en un momento de cabildeos en Washington.  

Lo que para la visión del arenero y del saquista, poseen posiciones irreconciliables entre sí, lo ve el FMLN como simple dialéctica, de la cual se decantara una síntesis natural, dentro de la vida política. Si esta visión del FMLN se mantiene, sería de esperar que la candidatura de Saca, sea obstaculizada fuertemente, por los estrategas de campaña de Sánchez Ceren y,  por otra parte, crezca el repudio contra Saca, por parte  de la sociedad civil, debidos a sus actos de corrupción que, si bien puede él, poseer un finiquito que lo ampara ante procesos judiciales, no sirve de nada ante la opinión pública, que lo ve como un traidor a su partido, por intereses económicos  y de poder, mas no ideológicos, y es interpretando el sentimiento popular,  que hago esta afirmación y no en sentido jurídico, ni personal.

El FMLN confía en que, por efectos del ALBA en el campo, podrá asegurar una estructura fuerte y “control territorial”; sin embargo, es allí donde Saca ha hecho hincapié en la adhesión de líderes, lo que, en definitiva, va a dar una lucha territorial entre Unidad y el FMLN; pero si tomamos en cuenta que la mayoría del voto duro de ARENA proviene de las áreas rurales, es muy probable que siga votando por ARENA, sin que por eso deje de aprovechar los beneficios del ALBA y los “incentivos de Unidad”,  pues los efectos de la guerra, aún pesan en la conciencia del campesino de mediana edad, e influyen en las nuevas generaciones. Por otra parte, aún tienen, los campesinos, claro la ayuda de los paquetes agrícolas de ARENA, y  en sus mentes, hay una dualidad ARENA-SACA, por lo que su voto puede decantarse en una mayor proporción hacia el emblema y, en un menor porcentaje, hacia la persona.

El FMLN, ha perdido la confianza del ciudadano de clase media, pues su voto, en las pasadas elecciones presidenciales, fue por la figura de un candidato nuevo y joven (Funes) y el cansancio de las retoricas populistas de Saca, que no aliviaban su precaria condición económica. Hoy, están volteando los ojos hacia ARENA, no por sus candidatos, sino en la esperanza de que, se dé libertad económica, para poder trabajar y producir, pues al no haber hecho todavía una propuesta electoral, deja a la imaginación del votante, lo que hará el candidato en su gestión púbica, y es natural que, siempre se piense que sucederá lo mejor o lo más conveniente, para los intereses personales del votante.

Otro fenómeno que escapa a la visión del FMLN es que, por el acercamiento político del bloque legislativo, ahora Unidad, con las políticas de Gobierno, los mandos medios, bajos y simpatizantes, no concuerdan con la Unidad que  sus dirigentes  han hecho con el saquismo  y por eso,  muchos han expresado sus simpatías por ARENA y si bien no se pueden concretar alianzas formales con dicho partido, porque afectaría a ambas estructuras, sería de esperar que prestarán su ayuda en el momento más critico: para la defensa del voto y en la emisión del mismo, lo que sería una sorpresa para Unidad y para el Frente mismo.

Por  todo lo anterior analizado, es de esperar una baja en la moral del Frente, en los próximos meses y una lucha visceral contra Saca, lo cual al final, permita ver una opción más viable en ARENA, pero ya habría habido desgaste, entre el Frente y Unidad, lo cual permita, en dicho momento, “oxigenar” a ARENA al hacer una propuesta de gobierno seria y viable;  lo cual redundaría  en que este partido obtuviese apoyo electoral y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario