Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 23 de noviembre de 2016

REFLEXIONES SOBRE LA POLÍTICA DE TRUMP


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 23 de noviembre de  2016.

Para los seguidores de Clinton, las propuestas políticas de Trump son políticamente incorrectas; sin embargo, la gran mayoría de ciudadanos norteamericanos  ven perturbada su forma tradicional de vida, por causa del  gran número de inmigrantes inadaptados a su nuevo sistema de vida, pero del cual pretenden gozar sus beneficios, siempre conservando los tradicionales sistemas, traídos de su país de origen. Para resolver los conflictos foráneos y mantener la estructura de comercio, débese invertir un caudal económico, político y militar, que perjudica internamente a los Estados Unidos.

Origen de la creciente emigración hacia los Estados Unidos, son la globalización y los problemas sociales en muchos países. Los emigrantes esperan  encontrar allí, un medio de vida con la satisfacción de sus necesidades. Latinoamericanos, africanos, asiáticos árabes etc., emigran hacia los Estados Unidos, pero en donde  por lo general, su aporte no es palpable por la sociedad norteamericana, pues pretenden, en dicho territorio, conservar su forma de vida, sin integrarse socialmente al sistema.

Como efecto de la integración racial, en los Estados Unidos, se da la tolerancia a las minorías, de la que gozan todas las etnias e identidades culturales de inmigrantes; generan, como consecuencia, en conjunto, la supremacía de las minorías sobre la mayoría, modificando la estructura social y política, creada por el pensamiento liberal europeo de los padres fundadores y que, fue principio político de la consolidación de los Estados Unidos.

El sistema basado en la solidaridad comunitaria y que, elevase hasta la estructura estatal y federal, no puede asimilar la inmigración actual, ni sostenerse  a causa de la globalización generada por el comercio mundial moderno. Anhela el norteamericano común  su sistema liberal de origen,  que es  alterado por la política global de su Gobierno  y los problemas generados por la inmigración.

La visión política que ha llevado a Trump al poder, consiste en poner paro  a la inmigración: argumenta que en  cada país, los ciudadanos deben encontrar cómo resolver sus problemas de trabajo y vida en paz, evitando, como hacen en el presente,  que encuentren la solución sólo en la emigración, la cual  hacen en su gran mayoría, hacia los Estados Unidos.

Para el norteamericano común, los problemas de los diferentes países del mundo, no deben ser resueltos por los Estados Unidos, ya sea protegiendo a la población inmigrante, con  asistencia económica o intervención militar en el extranjero. Esta solución  política, provocará en los Estados Unidos una involución geopolítica y, sus efectos, no pueden predecirse con certeza, pues impactarán directamente, a los mismos norteamericanos que votaron por Trump.

El bienestar económico de los Estados Unidos, es consecuencia de la globalización de su comercio y la expansión de su área de influencia. Un cambio radical en su política de comercio,  puede afectar negativamente la economía global de los Estados Unidos, pues en cierto sentido, conlleva  aislacionismo,  en derredor de su Heartland y por consiguiente,  un tratamiento distinto de su  área de influencia o Hinterland. Esta propuesta que establece una nueva relación  con sus inmigrantes y el resto del mundo, derivase  del legítimo deseo norteamericano, de preservar su cultura; pero plantea nuevos problemas políticos que tendrá que resolver su diplomacia.

Los latinoamericanos podrán prever la presión internacional, para acabar con la corrupción de sus gobiernos y, enfrentar sus problemas internos, que se multiplicarán cuando  la emigración y la cooperación internacional disminuyan. La relación que pretenderán estrechar los países socialistas con China y Rusia, profundizará sus problemas sociales y deberán sobre todo,  enfrentar a la delincuencia generalizada y, a sus caudillos populistas que reprimen las libertades política y económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario