Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 19 de diciembre de 2018

¿EN VISPERAS DE UNA POSIBLE DICTADURA?



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Misión de la Fuerza Armada es la defensa última de la Constitución y de la integridad territorial, tanto de fuerzas externas como internas, en la preservación de la soberanía nacional. De esta Misión se desprende la naturaleza apolítica y no deliberante de la Fuerza Armada; sin embargo, por las últimas acciones y declaraciones públicas del Ministro de Defensa, General David Munguía Payes, parece que la Fuerza Armada, está asumiendo un rol estrictamente político deliberante y ha permitido, la toma del control territorial por fuerzas delincuenciales, con vinculación política. Hecho que también pone en duda la relación de poder interno del FMLN y del liderazgo de la Izquierda.

Las recientes declaraciones del Ministro de Defensa, expresando que si hubiese “un fraude electoral”, podría haber también un “alzamiento popular” y, la PNC y la Fuerza Armada serían llamadas a intervenir, en una clara alusión a los reclamos que ha hecho público Nayib Bukele. Ninguno de los otros tres candidatos presidenciales ha dicho que hay una posibilidad de fraude electoral o ha mencionado que sus bases deben de salir a la calle a protestar.

Hugo Martínez,  es un hombre “institucional” del FMLN, apoyado por los “renovadores”, está siendo sacrificado como candidato, pues su fracaso,  será confirmación dentro del FMLN, de que el poder debe corresponder a los “ortodoxos” (la cúpula actual del FMLN, que fue rechazada en las elecciones pasadas), contra la cual lucha Nayib Bukele.

El General Munguía Payes, como Ministro, debe de seguir los lineamientos de Salvador Sánchez Cerén, por lo cual, sus declaraciones en apoyo  a Nayib Bukele, son una contradicción del presente Gobierno con su candidato oficial, pero puede estar  relacionada con el juego de poder interno del FMLN, lo cual implicaría una maniobra política de la Fuerza Armada

Por otra parte, parecería que el General Munguía Payes está apoyando abiertamente un proyecto de Izquierda, que le quite el liderazgo al FMLN y avale que lo tome Bukele. El circulo político  íntimo de Bukele, está conformado por gente de Izquierda, que  militó en el FMLN, PDC y con el ex presidente Saca; estos últimos sin una abierta identificación ideológica. Y Munguía Payés, corresponde a una cuota de poder de los “Amigos de Mauricio” y, que se mantienen hasta ahora en el Gobierno, explicase así la protección de que ha gozado Mauricio Funes.

Si el Presidente Salvador Sánchez Cerén, no remueve de su cargo al General David Munguía Payes, podría pensarse que da su aval a las declaraciones  de su Ministro y, que obedecen a un juego de poder dentro de la Izquierda. Además, podría pensarse que es una maniobra que también traería beneficios personales al General Munguía Payes y sus allegados, pues con ello, seguramente, muestra su lealtad a Nayib Bukele y se asegura un nuevo mandato como Ministro de Defensa, lo cual ya rompió  el esquema tradicional militar, de relevos dentro de la Fuerza Armada.

Las Fuerza de Tarea Conjunta, desplegada por la PNC y la Fuerza Armada, han sido en la práctica, totalmente ineficaces, pues la delincuencia posee un control territorial cada vez mayor y se reafirma su relación con el crimen organizado transnacional. Esta relación afecta los poderes  locales legítimos, pues permite la consolidación del político relacionado con el crimen organizado. El presente Gobierno lo sabe muy bien y, no lo ha combatido con la efectividad necesaria, pues le beneficia.

La pregunta es ¿Qué piensa la oficialidad de esta utilización? ¿Si está consciente de la manipulación política de la Fuerza Armada? Corremos el riesgo de tener una Fuerza Armada como la venezolana y la nicaragüense, que obedecen a los tiranos.

1 comentario:

  1. Munguia Payes esta poniendo enriesgo la credibilidad de las elecciones al hacer esa amenaza.
    La fuerza armada es apolitica!
    Y sus atribuciones son claras en la Constitucion, y no es hacer politqueria.
    El ESTA DENIGRANDO A LA FUERZA ARMADA.
    QUE VERGUENZA A LO QUE LLEVO A NUESTRA GLORIOSA FUERZA ARMADA!
    PONERLA CONTRA EL PUEBLO.
    NO TENGAMOS MIEDO!!!

    ResponderEliminar