Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 8 de febrero de 2019

PERSPECTIVAS PARA BUKELE



Por      
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Está sustentado el triunfo de Nayib Bukele, en 400,000 votos de GANA e indecisos, 500,000 del FMLN, 300,000 del PCN, PDC, DS, y 200,000 de ARENA. Realidad que refleja una frágil posición, en cuanto a su aceptación pública, pues está basada en la anti política: señalamiento de los errores de sus opositores, dando a Bukele en el exterior, una imagen de conservador, a la base del FMLN, como de izquierda radical y al de derecha, que se apegará al sistema. Sin en embargo, está atrayendo por negociación, a lo más corrupto del espectro político, que tiene la perspectiva de beneficiarse, con el maletín negro de Casa Presidencial.

Es de esperarse que el FMLN, sea absorbido por Bukele, lo cual obligará a una tensa negociación con la mayoría de los diputados de ese partido, para que apoyen sus proyectos populistas, a lo que se ha sumado el PCN, que en realidad no es un partido en sí mismo, sino una confederación de pequeños feudos políticos que, por la dependencia económica de muchas personas, apoyan a estos diputados (en algunos casos, relacionados con el tráfico de droga). Por otra parte, se le unirá el diputado independiente y hasta algunos de ARENA, más muchas estructuras locales del PDC, ya previamente, trabajadas por Bukele.

El FMLN, es el único que está preparado estructuralmente, para oponerse en las calles a Bukele. El voto duro de ARENA (850,000) se mantuvo firme en un 80%, en la creencia de que Bukele se convertirá en un Hugo Chávez y nos llevará hacia un destino similar al venezolano.  No tiene la capacidad (por ahora) de manifestarse en las calles, pero sí de ser un polo de opinión negativo para Bukele.

Dependerá de la recomposición interna de ARENA y del FMLN, la oposición que Bukele pueda tener. Es muy probable que el FMLN, se reduzca aún más:  para sus bases es preferible, una recomposición dentro de la estructura de Bukele, pues hay plena identificación ideológica, que sostener una lucha interna dentro del FMLN. Si ARENA, no hace una transición hacia un nuevo COENA abierto e inclusivo, se corre el riesgo que los diputados ejerzan una presión de chantaje legislativo, y tomen mayor protagonismo dentro de la dirección estructural del partido, ahondando los errores ya cometidos. ARENA ha cometido desde el 2009 el error de cerrarse en sus estructuras partidarias locales  para una manipulación del partido, como una herencia de la presidencia Saca, lo cual a la larga, ha sido causa de la presente derrota.

Si hoy se conoce el gran aparato humano que preparó a Nayib Bukele, es muy difícil que se haga a la luz pública su estructura de inteligencia (captación de información) y contrainteligencia (desinformación) que empleó contra el FMLN y ARENA, y cuyas órdenes eran transmitidas a estructuras de troles y, mucho menos, se sabrá sobre las infiltraciones en cada partido político.

Muchas personas insistieron en la necesidad de un cuerpo de inteligencia en ARENA, pero la idea fue desestimada, en preferencia de tal o cual agencia publicitaria. Hoy descubrimos que el triunfo de Bukele, fue resultado de una muy bien planeada campaña y su futuro gobierno, llevará el signo de la más alta preparación y control sobre sus opositores. Hoy se percibe cierta presión sobre los Diputados de la Asamblea Legislativa y, puede suponerse que, si éstos no se alinean con él, se hará más publica su corrupción, justificando así su desaparición, para crear una Constituyente a su medida.

Mantener la cohesión de ARENA es necesario para que la Derecha no se fraccione y pueda hacer oposición a Bukele: el fraccionamiento de la oposición, es la razón de que los tiranos se enquisten: es esa  la lección que recibimos de Venezuela.





1 comentario:

  1. El triunfalismo de las elecciones del 2017 hizo creer a los asesores y votantes de la derecha que tenían todo asegurado, los resultados de la presidencial han mostrado que todos estaban equivocados. Ahora se hace necesario que ARENA, PCN Y PDC retomen el control de sus respectivos voto duro y lo preparen comenzando con buenas gestiones desde las municipalidades y asamblea legislativa, mejoren su credibilidad, se modernicen como partidos e innoven la manera de hacer política. Camilo está en lo correcto pero si los dinosaurios no entienden, estarán entregando el país al populismo irresponsable

    ResponderEliminar