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martes, 28 de abril de 2020

REACTIVANDO LA ECONOMÍA



Por      
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

El anuncio de que la cuarentena, se extenderá más allá de mediados de mayo, nos hace reflexionar, sobre cómo podrá realizarse la reactivación económica: depende de ésta, el bienestar de los salvadoreños y, el cese de su emigración.

Son dos, los criterios al respecto, claramente definidos: el del Gobierno y el de la Empresa Privada. Él primero procura crear pugna entre ANEP y FUSADES: los enfoques económicos de ambas organizaciones son coincidentes, aunque de distintos matices, pues la ANEP, como gremial empresarial, ve todo, desde el punto de vista práctico de sus asociados y, FUSADES, desde un punto de vista macroeconómico, enlazando el entorno nacional, con el internacional, en visión de “sistema” económico; así las visiones conjuntas, son cruciales para una efectiva recuperación económica.

El asistencialismo generalizado es eje del Gobierno, potenciando sólo ciertos sectores, según, su criterio de importancia, en el orden social. Parte, de la estrategia gubernamental, es asegurar la canasta básica de 1.7 millones de hogares que, a un promedio, de cinco miembros, casi abarcaría el 100% de la población; si destina $ 50.00 por familia, espera que cada miembro coma con 0.11 ctvs. por tiempo, complementando esto, con el reparto de semilla y fertilizantes, para el campesino y así, tener la “seguridad alimentaria”, lo cual puede satisfacer la necesidad de maíz y frijol del micro productor que, en el mejor de los casos, cubrirá sus propias necesidades, pero  sin satisfacer, las agroindustriales, de producción alimentaria, porcina, vacuna o aviar; condenando al país, a una economía de subsistencia.

La otra propuesta del Gobierno: subsidiar parte de los salarios de los sectores deprimidos, para que el patrono, cancele el resto: crearía una injerencia gubernamental en las empresas, puesto que funcionaría, en el sector industrial, siendo inicio, para una coadministración:, muy difícilmente, podría funcionar con el sector servicio, dependiente de franquicias extranjeras o, de la PYME, pues muchos de ellos, prefieren la informalidad (aunque pagan impuestos municipales) para disminuir costos administrativos y, complicaciones en caso de cierre.

Un elemento que el Gobierno no menciona, en sus planes de recuperación, pero sí, sus troles, es la transformación “social y estructural”, la cual va mucho más allá, de la alternancia en el poder.

El último elemento a considerar, es que se ha ignorado toda recomendación, para un ajuste tributario, como lo hacen diversos organismos internacionales, para hacer sostenible al Gobierno, luego de esta crisis económica mundial. Plantease un escenario para el país, semejante al venezolano, luego de su crisis petrolera y, la agudización de su crisis política (2001 y 2002), lo cual llevó a la idea del modelo “endógeno de la producción”.

Esta idea económica, inicialmente desarrollada por Oswaldo Zunkel (neo-estructuralista), explica ciertos fenómenos económicos: fue desarrollada en un contexto de transformación, como alternativa económica-política, a los modelos propuestos por la CEPAL y el FMI. Esta nueva visión económica, acentúa las “economía solidaria”, “economía social” y “economía popular”, que generaron desde el 2003, una economía cuyos resultados ahora son claros: pobreza para Venezuela

La reactivación económica, deberá ser integral, pues la sociedad es un tejido interconectado, conforme a la voluntad, las necesites personales y sus capacidades individuales; así la reactivación, debe de venir desde el entorno internacional , activándose mediante las gremiales, poder así, llegar a la tienda del barrio, pues si el Gobierno pretende asistir a estas, en gestión populista, ésta sólo podrán distribuir productos subsidiados y, bajo control de cartillas de racionamiento, como hace hoy Venezuela.

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