Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 15 de marzo de 2023

AUTORITARISMO MILLENNIAL Y AISLACIONISMO

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

Dos consecuencias tiene el autoritarismo “millennial”; el aislamiento y el radicalismo, que conducen al Gobierno, al abandono de sus obligaciones: orden, seguridad y subsidiariedad o asistencia al desvalido. El incumplimiento de estas funciones, permite que el crimen organizado, controle el Estado y, que la economía baje, en el país, a límites insostenibles.

 

El concepto de autoritarismo “millennial”, lo desarrolla Benjamín Moallic, Doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, e investigador del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de México. Este concepto, diferencia el autoritarismo de antaño, militarista y progresista, con el actual, centrado en el populismo y sus relaciones con el crimen organizado, con la finalidad de obtener riqueza para lucro personal, en referencia directa a Nayíb Bukele, en su relación Estado y sociedad.

 

El autoritarismo “millennial”, inicia el aislacionismo internacional, el 4 de mayo de 2021, en cadena nacional, cuando en rueda de Embajadores, ataca a los representantes de la Unión Europea y España, reprochando al Encargado de Negocios de Estados Unidos, por no asistir a su convocatoria, cuyo objetivo era justificar – cantinflescamente - la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República. Los ataques a los diplomáticos ya mencionados, fue para enviar el mensaje de su autoritarismo a dichos países, advirtiendo a la Oposición, de sus intenciones de romper el orden constitucional.

 

 

El aislacionismo interno, es un proceso que inició el 9 de febrero de 2020, con la toma de la Asamblea Legislativa, siguiendo un mandato “Divino”, el cual le impulsa a realizar la captura de las pandillas, suprimiendo las garantías individuales de todos los salvadoreños. Dichas acciones en su conjunto, han permitido la “deconstrucción constitucional” (transformación de su significado, adoptando una forma apegada, acorde a los intereses del autoritarismo “millennial”). Al aplicar tal deconstrucción, desaparece la institucionalidad, la cual es substituida por las fuerzas del crimen organizado, situación que ha sido denunciada desde el extranjero, señalando al presente Gobierno, como entidad controlada por el crimen organizado.

 

En el Gobierno, que utiliza el populismo como medio de control primario y, la coacción Estatal y delincuencial, como secundario, no existe diferencia entre el crimen y el Estado. Esto aleja la inversión extranjera y sólo promete la prosperidad para quien se cobije bajo el autoritarismo o el crimen organizado. Esto destruye el quehacer económico nacional.

 

Los países que han expresado simpatía por el presente Gobierno salvadoreño, son todos autócratas: Rusia, China, Turquía, Venezuela y los países árabes. Todos, con economías que dependen de su relación con los países democráticos: Estados Unidos y Europa. Por lo que se cambia la bonanza económica, por los intereses del Gobierno.

 

El descenso de la economía nacional, provoca el abandono de las funciones del Estado, pues las prioridades del Gobierno, son entonces preservarse, como un ente distante de la sociedad y no, como quien le sirve, ordenando la actividad privada.

 

El autoritarismo “millennial”, es más nocivo, que el autoritarismo militarista o los errores de la gobernabilidad partidaria anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario