Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 21 de marzo de 2024

RECONTRUCCION BAJO FUEGO

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

Pasadas las elecciones, es de esperarse, en la oposición, un período de reflexión y, el establecimiento, de nuevas directrices estratégicas y operativas, para dar continuidad a la vida política, pero, el fraude electoral del oficialismo, moldeará dichas acciones y, la presión realizada desde el Gobierno, para la eliminación de cualquier disidencia, volverá más difícil, la reconstrucción política de la oposición.

 

Las acciones que utiliza el oficialismo, son derivadas de la “anti-política tecnocrática”, o sea, que reniega de la política democrática (como esta establecido en nuestra Constitución), al catalogarla como corrupta y populista, reclamando el poder para un grupo de “expertos” o “ los mejores”, que decidirán por sobre la voluntad soberana, pues ellos representaran la verdadera ciudadanía y poder popular.

 

Esta forma de gobernar, ve la participación política basada en principios ideológicos, como la causa de los males sociales, pues las soluciones, deben ser sustentadas, solo en el criterio de los “expertos” (el grupo élite gobernante, que ejerce el poder, por sobre la Ley formalmente escrita, por eso Bukele pedía control absoluto de la asamblea y en los Municipios).

 

La “anti-política tecnocrática”, utiliza todas las formas tecnológicas nuevas del marketing, creando una alienación de “túnel de conejo”, que permita no apreciar otras soluciones política posibles, a los problemas sociales, pues el sistema de anti-política, se basa en el argumento de que la ideología, no es necesaria para la solución del problema, sino el “criterio del experto” y de allí, que se planteen soluciones basadas en la tecnología, pero que no son aplicables a la mayoría de los ciudadanos. Ejemplo: bitcoin y surf city (únicos proyectos ejecutados físicamente, pero que crean una expectativa irreal: “invierte en activos digitales y serás millonario en pocos días” o “el turismo traerá desarrollo”.

 

El oficialismo está tratando de infiltrar a los partidos opositores, para que no sean una oposición real, solo nominal, para que la población no conozca alternativas diferentes a las del oficialismo y forzar a una gobernanza basada en la supresión de derechos. Por ello, Joel Sánchez, realizó un llamado al cambio en ARENA, en apoyo del oficialismo.

 

El llamado de Sánchez, fue público, distribuido en las redes sociales manejadas por el oficialismo. Esta estrategia, se está repitiendo en los partidos Vamos y Nuestro Tiempo.

 

El primer grupo en reaccionar contra la anti-política, ha sido el Partido Comunista, pues reclama una identidad propia, para distanciarse ideológicamente de Bukele, como político originario del FMLN, pues para la militancia de dicho partido (amalgama de izquierda), Bukele representa al neo-revolucionario, que conserva los valores del grupo guerrillero, no alcanzados por su cúpula corrupta, debido al  desvío hacia el conformismo y la aceptación de los beneficios del capitalismo, mediante la administración de Alba Petróleos y otros proyectos económicos.

 

La estructuración de un “Gobierno en las sombras”, como estrategia de designar personas entendidas, que señalen los errores del oficialismo, y propongan soluciones reales y factibles, basadas en principios ideológicos claros, es lo único que puede revertir la apatía política, generada por el “anti sistema” y el fraude sistémico electoral.

 

El Partido Comunista, dará soluciones basadas en los principios de izquierda, o sea estatismo y control político, pero aún no se ve cual es la respuesta que dará la derecha, como oposición. Pues lo primero que hay que establecer, es quienes quieren el retorno a la institucionalidad, basada en la Constitución de 1983 y a sus reformas pactadas en 1992.

 

La claridad ideológica, es mucho más atractiva que un mero cambio de imagen, pues las soluciones a los problemas sociales, surgen de los principios a aplicar en la práctica, para alcanzar el ideal del Bien Común y no, de una imagen, que  sea parte del populismo, lo cual favorecería la política “anti sistema”, del Bukelismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario