Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 17 de agosto de 2025

SOSTENIBILIDAD DE EL SALVADOR EN EL NUEVO CONTEXTO MUNDIAL

 


 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION

 

La reunión entre Putin y Trump en Alaska, plantea un nuevo orden mundial tripartito: Estados Unidos liderará la tecnología, Rusia domina la energía y China la manufactura; lo que implica que se eleve a Rusia a un nivel geopolítico superior del que posee actualmente, que China se contenga en sus planes de expansión hegemónica y que se conforme con la superioridad económica, respetando las áreas de influencia de las otras dos potencias. Esto implica que Estados Unidos renuncie voluntariamente a su hegemonía mundial y se desligue de los intereses europeos, y la india, no se desarrolle y expanda en ASIA.

 

Este es un planteamiento no consolidado aún, pues exige el fin de la guerra en Ucrania y el establecimiento del antiguo “hinterland” soviético. Sin importar el rumbo que se tome, la viabilidad económica y social de El Salvador será insostenible en pocos años y quien pretenda ejercer su hegemonía sobre Centroamérica, tendrá que sostener a El Salvador o lidiar con sus problemas internos.

 

El Gobierno actual de El Salvador, ha basado su estrategia geopolítica en la pugna contra Estados Unidos. A Rusia ha ofrecido sumarse a las políticas anti dólar, en la espera que sean los BRICS quienes le proporcionen los recursos que ya le niega el Banco Mundial, el FMI y BCIE. A China le ha ofrecido territorio para que forme parte de la ruta de la seda entre el Pacífico y el Atlántico. Un acuerdo entre potencias, puede evitar tenciones geopolíticas, pero no revertir inversiones ya establecidas en El Salvador. La “pax” geopolítica dejaría al Gobierno salvadoreño sin los recursos que necesita para sostenerse y podríamos vernos en una situación de “Período Especial” como paso en Cuba, luego de la caída de la Unión Soviética. Véanse las grandes inversiones Chinas en infraestructuras públicas y privadas.

 

En el período entre 2014 y 2019, el segundo Gobierno del FMLN, rompe con Taiwán y da plena apertura a China continental. Sus antiguas relaciones en la Guerra Fría, le hacen acercarse a Rusia.

 

A partir de este momento, la ruta anti norteamericana está establecida. El siguiente Gobierno, debe de verse como una escisión partidaria y continuidad ideológica del FMLN, pues ha continuado con una serie de reformas que ha llamado “revolucionarias”,  comenzando por la deconstrucción de la aplicación de la normativa constitucional y legal, para consolidar el autoritarismo presidencial. Luego pasa directamente al cambio de la estructura jurídica nacional, aboliendo de hecho la Constitución, pues ésta ha perdido su característica de “inamovilidad”, creando una suerte de “constitucionalidad legislativa”. La supresión de las garantías constitucionales durante tres años cuatro meses, ha convertido la falta de derechos, en una norma.

 

La libertad que se tiene en El Salvador, no proviene del “derecho” del ciudadano, sino de la “voluntad” del Gobernante, por lo que, aunque se promueve a El Salvador como país de “derecha” con plena libertad económica, ésta sólo existe según la voluntad del gobernante, por lo que el país, sufre una crisis económica de carácter social, sin posibilidad de un cambio democrático, debido a la falta de libertas. Esto hace que El Salvador sea un país socialmente imprevisible y coloca a Nayíb Bukele, como gobernante de izquierda revolucionaria.

 

Si El Salvador queda bajo la esfera norteamericana, Estados Unidos tendrá que ayudar al sostenimiento del Gobierno de Bukele. La crisis económica, favorece la corrupción y el tráfico de droga; ya se sabe de la operatividad en El Salvador de los distintos carteles mexicanos y venezolanos con anuencia del Gobierno. Esto estimula la emigración por inseguridad económica, jurídica y física.

 

Si la lucha geopolítica continua y no se concretan los acuerdos de Alaska, Estados Unidos tendrá una espina en Centroamérica y necesitará acciones militares en Nicaragua y Venezuela para asegurar la estabilidad de Mesoamérica.

jueves, 14 de agosto de 2025

SORPRESAS QUE TENDRÁ EL DEPARTAMENTO DE ESTADO POR DEBILITAMIENTO DEL BUKELISMO

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION 



La presidencia de Ronal Reagan apoyó al Gobierno Salvadoreño en su lucha contra la izquierda internacional, por ser este conflicto, parte de la Guerra Fría. La caída de El Salvador hubiera generado un efecto domino, según el criterio de Washington en esa época, pues Nicaragua ayudaba a las insurgencias de El Salvador y Guatemala. México había pactado con Cuba la neutralidad revolucionaria ese país, pero su suelo y diplomacia apoyaría los movimientos insurgentes Mesoamericanos.

 

Cuarenta y cuatro años después los mismos peligros subsisten: Rusia aspira a la reconstrucción del antiguo imperio soviético y desconoce la compra de Alaska, China mantiene conflictos territoriales con la mayoría de sus vecinos en un proceso de expansión y anexión, reclamando hoy el monopolio del comercio mundial, iniciado por el imperio español, continuado por el británico y ejercido durante el siglo XX por Estados Unidos. Turquía sueña con el control de los mares, en reconstrucción del imperio otomano e Irán con la propagación del Islam como forma política.

 

Estos días, El Mundo en El Salvador y El País en España han sido los primeros en asegurar que el Departamento de Estado apoya al Gobierno salvadoreño. The New York Times (6/5/2005) publica el artículo “Por fin el mundo se da cuenta de lo peligroso que es Bukele”, tratando sobre la represión de medios de comunicación y la falta de libertad dentro del país, razón por la que no hay seguridad jurídica y estabilidad. El 12/6/2025 el Departamento de Justicia hace público que el Gobierno salvadoreño entorpeció la extradición de miembros de la MS13, acusando a las autoridades salvadoreñas de demorar, interferir y socavar las investigaciones norteamericanas, para ocultar los varios pactos entre el Gobierno y las pandillas. El 16/6/2025 el vicesecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, declaro tímidamente que desearía una mayor inversión de su país en México. Guatemala y El Salvador, de la que tiene hoy China en el área, no respondiendo las preguntas sobre las violaciones a los Derechos Humanos y la represión del gobierno salvadoreño.

 

De estas noticias se desprende que China es claramente una amenaza para Estados Unidos, pero no se quiere reconocer su penetración en Mesoamérica y que Estados Unidos no está dispuesto a frenarla, ya sea porque no se considera capaz de hacerlo o por tener otros intereses mayores. En la región las mayores embajadas son la de EEUU y la de China, en tercer lugar, es la embajada de Rusia en Nicaragua; esto muestra los intereses geopolíticos sobre el área.

 

El Salvador es la puerta de entrada hacia Centroamérica, por eso es el interés geopolítico en el país, debido a interrelación de los países del área, razón por la que Bukele pretende romper con los mecanismos de unión centroamericana ya establecidos y crear unos nuevos basados en sus filiales de Nuevas Ideas (su partido) con cooperación de los antagonistas de Estados Unidos.

 

Mientras Bukele busca su consolidación interna, agrava las condiciones que Estados Unidos pretende evitar: contención de la penetración china y rusa en Centroamérica y que el flujo de drogas y personas sea detenido. El control poblacional mantenido a fuerza del Régimen de Excepción, no permite que la libertad económica permita la sostenibilidad del país, necesaria para sostenibilidad del país: sus exportaciones limitadas a productos de maquila textil, azúcar y café, son insuficientes para sostener una balanza de pagos que necesita de las remesas enviadas de Estados Unidos y que muy pronto serán mermadas.

 

La reciente creación de la secretaria de ética y moralidad que dictará la conducta moral y filosófica de las diferentes confesionalidades, tiene como objetivo la propagación del islam y con ello, se potenciara el radicalismo islámico que ven en Estados Unidos y los países occidentales cristianos: el Gran Satán.

 

Sólo el retorno al estado de Derecho y plena vigencia de la Constitución de 1983, modificada en 1992, puede evitar mayores problemas a Estados Unidos; debe de haber una separación entre la economía y la política, el Gobierno central con el local, esa es la única forma en que los intereses norteamericanos pueden verse seguros y El Salvador, sea un polo de estabilidad para el área centroamericana.