Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 8 de junio de 2015

NAYIB BUKELE Y SU POPULISTA GAZAPO



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 8 de junio  de 2015.

El Alcalde metropolitano, Nayib Bukele publica en su cuenta de Twiter “¿No les parece extraño que los frijoles, el maíz y las medicinas paguen IVA, pero los periódicos (empresas multimillonarias) no?”, el cual, posteriormente, es reproducido en el medio electrónico Diario 1, el día 6/6/2015. Pretende Bukele afectar la libertad de expresión,  mediante la aplicación de más impuestos a las empresas de libre pensamiento que aún subsisten, en esta época de crisis, utilizando para ello, populistas falsedades, con la pretensión de lograr dentro del FMLN,  liderazgo que desplace a quienes lo son  históricamente, y probando que como hombre joven, toma la bandera de la Izquierda salvadoreña.

La libre difusión del pensamiento escrito, sin caución y sin pago de impuestos, viene desde la promulgación de la Ley de Imprenta, con fecha diez y seis de septiembre de 1886, por lo que se promulgo nuevamente, con el fin de adaptarla  a la Constitución de 1950.

La Ley de Imprenta vigente, dice en su “Art. 8.- LAS IMPRENTAS NO ESTARÁN SUJETAS A NINGÚN IMPUESTO NI CAUCIÓN.
PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE TENDRÁ COMO IMPRENTA, LO REFERIDO A LA PRODUCCIÓN, DIFUSIÓN O VENTA DE PERIÓDICOS, REVISTAS, FOLLETOS, LIBROS, MANUALES, HOJAS SUELTAS, DE CARÁCTER DIVULGATIVO O INTELECTUAL O EN GENERAL, VINCULADOS A LA LIBREDIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO.
LA IMPORTACIÓN Y LA INTERNACIÓN DE LOS PRODUCTOS MENCIONADOS EN EL INCISO ANTERIOR, NO ESTARÁN SUJETOS A NINGÚN TIPO DE IMPUESTO, DERECHO O CAUCIÓN.(2)(3)(4)”
NOTA: ESTE ARTÍCULO ESTÁ DEROGADO EN LO RELATIVO A EXENCIONES DE DERECHOSARANCELARIOS DE IMPORTACIÓN, SEGÚN D. L. Nº 45, DE 30 DE JUNIO DE 1994, PUBLICADOEN EL DIARIO OFICIAL Nº 148, T. 324, DEL 15 DE AGOSTO DE 1994.
NOTA: ESTE ARTÍCULO ESTÁ DEROGADO EN LO RELATIVO A EXENCIONES AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EXCEPTO LAS ESTABLECIDAS AL LIBRO, SEGÚN D. L. Nº 762, DE 31 DE JULIO DE 2014, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL Nº 142, T. 404, DEL 31 DE JULIO DE 2014.

Se desprende claramente que los periódicos, como empresa, sí pagan impuestos,  pero no, en tal  medida,  que les haga quebrar. La libertad de expresión,  incomoda al funcionario que deseando  abusar de su cargo o de su posición política,  prevé limitar la libertad  de expresión  para favorecerse en su ascenso al poder ¿ no será este el caso del Alcalde Bukele?

Dice la Ley de Imprenta en su “Art. 4.- No se abusa de la libertad de imprenta en los casos siguientes:
1º.-Cuando se censura la ley o las autoridades y funcionarios, siempre que éstos no se porten como deben en ejercicio de sus funciones.
2º.-Cuando los hechos privados de los ciudadanos se refieren a maquinaciones tramadas contra el Estado; pero deberá en estos casos probarse dicha circunstancia.
3º.-Cuando se censuren los abusos introducidos en el culto y en la moral para su conveniente reforma”.

Tal es el gazapo que comete Nayib Bukele, que no creo que haya previamente  consultado con su asesor, el Dr. Fabio Castillo, antiguo catedrático de Derecho Constitucional y distinguido jurista que, pese a ser un ideólogo de la Izquierda, nunca  ha falseado la realidad, con populismo: siempre la ha respetado a la luz del Derecho, sin que por ello, falte a sus convicciones políticas.

Notablemente, pretende Nayib Bukele volverse un abanderado de la Izquierda, arrebatando el liderazgo de los antiguos combatientes y para ello, usa el populismo: suponer una evasión fiscal de doscientos millones de dólares, por parte de los periódicos.


Y si vemos la aceptación de la “basura”- como Bukele conceptúa el contenido de los periódicos nacionales - , los dos periódicos más aceptados tradicionalmente por la población, son El Diario de Hoy y la Prensa Gráfica, cuyo contenido abarca deporte, información nacional e internacional, diferentes líneas de pensamiento y farándula. Por su parte un periódico, exclusivamente de Izquierda, como el CoLatino, únicamente tiene noticias políticas y editoriales de Izquierda, y su tiraje es mínimo, no por limitada capacidad de producción, sino porque no es aceptado por la mayoría de la población, pero es  este, el modelo de periódico, a que aspira  Nayib Bukele. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario