Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 2 de abril de 2016

RAUL MIJANGO Y SU MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO


Por Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 2 de abril  2016.

La creación del Movimiento Revolucionario del Pueblo, es un tercer intento de unificación de las pandillas, al cual debemos ver, primero, como factor de unificación de las pandillas –que presentan un frente común, ante las acciones del Gobierno- y segundo, factor de peso, para las próximas elecciones.

Aunque en aparecidos  videos, se pueda ver unificados, a supuestos miembros de todas las pandillas, aún están éstas muy lejos, de poder presentar un frente unido, pues sus problemas internos son muy profundos, especialmente por la pugna de poder de sus jerarquías y el control territorial, el cual no se ha aún definido.  El anuncio de Raúl Mijango, de unificarlas bajo su movimiento que posiblemente, convertirá  en partido político, les daría una plataforma sobre   la cual podrían unificarse y actuar ilegítimamente dentro del sistema. Recordemos que el acercamiento iniciado por Mauricio Funes y, estimulado por el FMLN, con fines electorales, ha degenerado en una incontrolable vorágine y, actualmente, en vez de constituirse en fuerza manejable,  se han vuelto conscientes de su poder y  esperan dominar al Estado, como fuerza extra sistema.

Raúl Mijango hace hoy, un nuevo esfuerzo para unificar y representar a las pandillas: tal posición, no sólo le daría poder político, sino que abriría  a él y a los otros gestores de la unificación, la posibilidad de enriquecimiento. El primer intento de unificación, lo hizo el Padre Antonio Rodríguez Tercero, sacerdote Pasionista y muy cercano a la Teología de la Liberación -en su nueva forma-, esto fue en el 2013 luego, en el 2015, hace un nuevo llamamiento Paolo Lüers y lo hace ahora, Raúl Mijango.

Posiblemente  sea hoy el momento  que tiene más posibilidades  de darse dicha unificación. Quienes están promoviendo esta unión de delincuentes, lo hacen con el interés de crear el mayor desgaste político posible, al FMLN,  pues los actos de corrupción de su altos dirigentes, son vistos por los izquierdistas, como una traición a la revolución a los ideales defendidos durante el pasado conflicto armado y además,  las pandillas gozan de su aprobación y comprensión, por considerarlas “víctimas natas del sistema capitalista”.

La creación de un “movimiento”, es conforme a la estrategia utilizada en los años 70´s,  que permitía  crear una fuerza, a la que se  sumaban los “perseguidos”; hoy, se sumarían  las pandillas. No necesitaría el movimiento, ninguna forma de legalización: bastaría el reconocimiento social de su fuerza. Si éste nuevo movimiento, no da el resultado esperado, surgirá en el futuro otro y aún, otro más, hasta que se logren  los objetivos deseados.  De muy seria preocupación es, que hasta la fecha, nadie del Gobierno ha advertido sobre la Sentencia de la Sala de lo Constitucional: se declara a las pandillas y a sus colaboradores, como terroristas.

El actuar político de las pandillas sería un peligro para la estabilidad nacional, pues su fuerza no sólo radica en su número, sino también en su capacidad de ejercer la fuerza mediante el uso de armas. Se ha visto que todo político, busca aprovechar dicha fuerza, o evitar que la misma le perjudique. Por esta razón, debe verse  a las pandillas, dentro del contexto político electoral, pues estamos en un punto de inflexión política: definiendo los candidatos presidenciales para el 2019,  bajo cuyo manto, participarán los candidatos a los Consejos Municipales y Diputados del 2018. Aunque públicamente, todos lo nieguen, sí ven a las pandillas, como un recurso de “contingencia”, para ejercer fuerza sobre el contrario.

Las encuestas recientemente publicadas, sitúan a Nayib Bukele como el candidato preferido de la izquierda y, a Norman Quijano, como el de la derecha. Utópica e ideal es esta comparación para ciertos grupos de izquierda, pues Bukele no representa todas las opciones de la izquierda, que pueden encabezar una contienda. Quijano por su parte, tiene nulas posibilidades de ser candidato presidencial y muy pocas, de ascender a la presidencia del COENA.

Muy claro está que la población rechaza, cada vez más,  a los políticos que, aunque lo nieguen públicamente,  se han visto involucrados con las pandillas. También está claro que Bukele puede liderar al grupo de izquierda que no está en el poder y también, a la mayoría de las estructuras pandilleras, en vista de lo cual, es necesario que las autoridades, hagan hincapié en la Sentencia de la Sala de lo Constitucional: las pandillas y quienes colaboran con ellas, son terroristas. Las pandillas podrán ser controladas siempre y cuando se mantengan fuera del sistema,  pero dentro, ellas lo manipularán.


Debemos esperar en los próximos días, un mayor número de ataques a policías y soldados, aunada a una mayor y feroz lucha interna, para mantener las líneas de mando, desde los penales. Tanto los pandilleros como el Gobierno, están haciendo uso  del “rumor” como arma de contrainteligencia, lo que crea confusión en la población, que siendo un mero espectador en esta lucha, sabe, que es su destino es el que está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario