Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 8 de septiembre de 2016

LOS INTERESES GEOPOLÍTICOS PROTEGEN LA CORRUPCIÓN


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 8 de septiembre de  2016.

Tres son los elementos necesarios  para la subsistencia de la corrupción estatal, que burla los controles de la institucionalidad democrática: 1) la pérdida generalizada de los valores morales y cívicos, 2) que a la política estatal,  sirva la corrupción y 3) que el poder estatal corrupto, esté protegido por la conveniencia de intereses geopolíticos. De la sumatoria de estas tres condiciones, son ejemplos Mauricio Funes y Dilma Rousseff.

En una sociedad, la existencia  de  generalizada corrupción, débese a la pérdida de los valores religiosos,  morales y cívicos. Dicha corrupción es la que permite, dentro del Estado, un estándar de vida superior a las posibilidades normales de una sociedad ética. Dicho estándar de vida, no puede existir fuera de la estructura del poder estatal, pues en tal caso, la suprimirían los controles propios del Estado. Cuando la estructura corrupta, proviene del Estado – caso de Mauricio Funes o de Dilma Rousseff – el Estado mismo, es el que la protege, evitando la justicia o, minimizando sus efectos.

De dicha protección, es ejemplo el asilo político concedido a Mauricio Funes, que se ha materializado, por los intereses geopolíticos regionales entre el FMLN y el FSLN. Es relación que se remonta en el área, desde finales de la Guerra Fría. El FSLN da a Funes lo que el FMLN no puede  ya darle en El Salvador. Es necesario para el FMLN, que no se conozca judicialmente, la generalizada corrupción del Gobierno de Funes: primero porque daña la imagen del partido en su militancia, ahora cuando se le está pidiendo austeridad y sacrificio económico; segundo, porque el presente Gobierno nació del Gobierno de Funes y tanto el Presidente Sánchez Cerén, como la mayoría de sus Ministros, fueron partícipes de dicho Gobierno y naturalmente, también de la corrupción estatal.

El 19/5/2016, la Revista electrónica Sputnik, reproduce un artículo de la Revista austriaca “Contra Magazín”, en donde, analizando el proceso contra Dilma Rousseff, cita al Viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, qque dijo: "Percibimos una nueva intensificación de la política exterior estadounidense, en esta área, vemos intentos de interferir en los asuntos  internos de un gran número de Estados de la región"…… “Según el diplomático, Argentina, Brasil y Venezuela son solo algunos de los ejemplos más evidentes. "

La destitución de Dilma Rousseff,  por falsear las cifras oficiales de la economía brasileña, (también  hecho por Saca, Funes y Sánchez Cerén) fue  posible por la pérdida del apoyo político de su Gobierno,  al descubrirse la corrupción generalizada en las empresas estatales,  originada desde el principio del Gobierno de Lula,  persiste bajo la administración de Rousseff,  llega hasta el Gobierno de  Mauricio Funes  y a todos los países del Socialismo del Siglo XXI  en tal grado  que, los mismos miembros del PT, votaron contra ella. Su defensa, no sólo la hacen algunos socialistas  brasileños, sino también  los intereses Rusos en el área y, en la medida en que éstos cobren fuerza en Latinoamérica,  defenderán a sus aliados naturales: los socialistas latinoamericanos,  protegidos  en su corrupción,  por los intereses geopolíticos a que sirven.

En el caso de Mauricio Funes, su retorno a El Salvador sólo podrá ser impulsado por la protesta de la sociedad salvadoreña, exigiendo moralidad en la gestión gubernamental y, por la oposición nicaragüense, que tiene hoy, nuevo argumento contra Daniel Ortega.

Si Cesar Augusto Sandino y Farabundo Martí reviviesen, condenarían a los partidos  FSLN y FMLN, por proteger a quien, abusando del poder, hizo uso del dinero del Estado para enriquecerse, pues la lucha de aquellos revolucionarios  precisamente fué, contra el abuso del poder del Estado para beneficio personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario