Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



martes, 20 de septiembre de 2016

El GOBIERNO SALVADOREÑO: UN ENTROMETIDO EN LA ISLA MARGARITA


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 20 de septiembre de  2016.

A la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) sólo asistieron los presidentes de Venezuela, El Salvador, Irán, Zimbabue, Cuba, Ecuador, Bolivia, la Autoridad Palestina y diecinueve cancilleres, por lo que su escasa representación, desnaturaliza dicha agrupación, revelando un nuevo bloque geopolítico, al que somos ajenos, tanto por nuestro peso político  internacional, como por nuestros intereses estratégicos. Nuestra presencia en la Isla Margarita, ha sido sólo por “nostalgia política” y  nuestra total falta de visión política internacional.

La reunión en Isla Margarita,  representa los intereses Iraníes en Latinoamérica y, los intereses anti – norteamericanos. La asistencia de Zimbabwe, es por la expansión China y rusa en África, en substitución en dicha área, de la norteamericana y europea,  siendo su  Gobierno, asesino cruel de sus opositores y de blancos.   Los intereses de Irán en Latinoamérica, son consecuencia del aislamiento sufrido desde su Revolución y de la apertura que le dio  ALBA en la zona, pudiendo así, el  Canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, realizar recientemente,  una gira por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela,  en  búsqueda de un  amplio acercamiento, más allá del ideológico,  pero exclusivamente, con  Gobiernos de izquierda.

Como referencia a esta relación venezolano –iraní, cito: “Sostenemos el derecho iraní de desarrollar la energía atómica con fines pacíficos”. Las decisiones tomadas al interior de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Venezuela fue el único país en oponerse ante la resolución GOV/2005/77 de 24 de septiembre de 2005. Tomado de “ANÁLISIS DE LOS INTERESES DE IRÁN EN SURAMÉRICA EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES BILATERALES CON VENEZUELA Y BRASIL (2005-2009)”,  de Diana María  Torres Garcés, UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, BOGOTÁ D.C 2010. Venezuela ambiciona tener una central nuclear, suministrada por Irán.

Se inició el acercamiento iraní – venezolano, para tener una vía de comercio con Latinoamérica y  derivó al interés venezolano de adquirir tecnología nuclear, extendiendo hoy su interés, hacia un incremento en los precios del petróleo. El interés iraní en el resto de Latinoamérica, es por sus materias primas y el “reclamo” de la libertad de comercio, frente a la presencia comercial China, rusa y turca.

En esta reunión, convocada por Venezuela, en el momento en que su inestabilidad política es evidente, busca ansiosa, “poyos” internacionales;  sin embargo, su cambio de régimen es inevitable. Por tal razón,  la presencia del Gobierno salvadoreño, más que irrelevante,  fue inconveniente,  pues nos sitúa  como un país que apoya el autoritarismo izquierdista latinoamericano, el cual es, cada vez,  más presionado internacionalmente y repudiado internamente. No tenemos  interés petrolero o nuclear,  siendo así,  nuestra presencia, por nostalgia “guerrillera anti imperialista”, algo que ya no debería  tener relevancia en nuestras presentes relaciones internacionales,  pero que nos pone, en favor del terrorismo y el autoritarismo y que permite prever el endurecimiento de la política interna, contra la oposición.


Nuestros intereses diplomáticos deberían de estar enfocados,  a la ampliación del comercio en la cuenca del pacífico, con México y Chile. Por razón del comercio y la emigración, deben fortalecerse nuestras relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea; más, lejos de buscar una apertura  comercial conveniente, nos encerramos en un grupo ideologizado y antidemocrático. Lo que necesita El Salvador, es mostrar  neutralidad internacional, haciendo todo lo contrario, por lo que  el Gobierno no debe de quejarse de las reacciones adversas de nuestros cooperantes,  y sus  aliados no alineados, no le darán la asistencia que necesita El Salvador, aunque sí pueden garantizarle un conveniente asilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario