Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 24 de octubre de 2016

POLARIZA A EL SALVADOR UN MURO IDEOLÓGICO


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 24 de octubre de  2016.

El Muro de Berlín dividió, muy dolorosamente, a la sociedad alemana causando en sus recintos diferentes efectos. En El Salvador está sufriendo actualmente, una división muy similar aunque  no es un muro de cemento, sí está  claramente definido: serpentea difuso, separando a la sociedad y creando una confusión de intereses personales y de cuotas partidarias, cuya existencia se debe a la  dicha división social, que en sí, es  muro, aunque ideológico.

Comienza a cimentarse este muro ideológico, con la edición julio-agosto 2002 de la revista ECA, terminando el 17 de diciembre del 2011, con la publicación de Roberto Pineda en http://www.simpatizantesfmln.org/blog/?p=10714. La premisa es que todos los problemas sociales y actuales, derivanse del proceder de veintitrés familias que, desde la independencia y, gracias al sistema liberal, se  aprovecharon, destruyendo el indigenismo, de las riquezas y libertades de El Salvador. Iniciose este proceso, con el nacimiento de Francisco Dueñas en 1810 y diósele fin  con la muerte de John T. Wright, en 1952.

Bajo esta premisa, plantease soluciones soluciones a las necesidades presentes: Acusase a dicho modelo, de impedir la libertad nacional creando la  desigualdad social, y quedando la libertad nacional, supeditada a los intereses de dichas familias dominantes. Tal argumentación justifica el poder interno y  de lucha continua del FMLN,  quedando la política nacional  supeditada a tal forma de pensamiento, aunque superficialmente  parece todo proceder supeditado a los intereses políticos partidarios o electorales.

La base ideológica del FMLN sostiene la cohesión de su militancia y ésta, en el Gobierno, sostiene al partido, cuyos jerarcas, interpretando esta teoría, crean una estructura de mando, que debe sostener una lucha continua para mantener su cohesión y a su vez, generar ingresos para  sostenimiento del partido.

Por lógica fiscal  débese llegar a un acuerdo inmediato en la aprobación de la emisión de bonos, necesario para romper el “default” que tiene hoy el país; más, en la lógica del partido Gobernante, pagar una deuda, que da utilidades especulativas, es un robo al Estado que sólo alimentará a la clase “dominante”, dueños de las AFP. Pero débese considerar  la realidad: el gasto público lo consumen principalmente, los salarios de empleados  públicos. El Gobierno ha realizado, desde el 2011, 45,000 nuevas contrataciones, en beneficio exclusivamente de simpatizantes del FMLN, y  además sirven como activistas políticos aportando  al partido Gobernante el 15% de su salario, como pago por el otorgamiento de la plaza. En total, obtiene el partido, $ 5.4 millones mensuales de comisiones, es decir, $ 64.8 millones anuales.

Producto de dicha ideologización es el desinterés mostrado por la iliquidez del IPSFA, pues ningún Gobierno omitiría el pago a una de sus instituciones previsionales - $ 1,800 millones de dólares – sin un previo plan: obligar a 22,000 veteranos, a no recibir su pensión o, a conformarse con una, no equivalente a la recta cotización, sino sólo al salario mínimo, castigando así, sus acciones durante  pasado  conflicto armado.

Este muro ideológico, ha creado dos realidades nacionales representadas políticamente: y hace muy difícil un entendimiento fácil entre Gobierno y oposición, en base al principio de la “prudencia política”, la cual pretende el acomodo de los principios ideológicos con las necesidades prácticas, en base a la fuerza del contrario. La alienación ideológica del FMLN y sus necesidades prácticas de poder, le hacen sostener que el triunfo electoral del Ejecutivo, es suficiente para justificar el rompimiento del equilibrio de poderes y sobre todo, la aceptación universal de sus medidas. Esto les hace ver que la oposición es reducida al alto empresariado y a la cúpula de ARENA, y están equivocados: es el mismo error que ha cometido el chavismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario