Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 12 de octubre de 2016

EL FUTURO DE COLOMBIA SERÁ EL PRESENTE DE EL SALVADOR


Por    
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra       
Editor de PUBLICACIÓN ACCIÓN  http://publicacionaccion.blogspot.com
San Salvador, 12 de octubre de  2016.

El proceso de paz de Colombia, ha sido reconocimiento político del poder de la insurgencia,  obtenido por la fuerza de las armas, pero rechazado por el voto soberano. Los sectores conservadores colombianos, ven en su futuro, un muy probable ascenso al poder de la insurgencia socialista,  en detrimento, no sólo del conservadurismo, sino de la inviabilidad misma del país, tal como ha sucedido en El Salvador.

Los procesos de paz de El Salvador y de Colombia, han sido similares: ambos países fueron piezas dentro de la geoestratégia de la Guerra Fría; las pretensiones marxistas han sido siempre iguales de ambas insurgencias. La  diferencia consiste en el método, con el cual han sido enfrentadas por los sectores políticos: En Colombia, con una fuerte tradición conservadora y, en El Salvador, con un pensamiento totalmente liberal

Luego de aceptados los Acuerdos de Paz de 1992, los sectores de la derecha política salvadoreña, tuvieron fe en que la lógica empresarial dirigiría convenientemente al país y sería suficiente para excluir políticamente al FMLN, subestimando así, su estructura y mandos de guerra, enfocados hacia la política. El resultado fue que no habiendo una fuerte cohesión política contra el FMLN, éste, fuese tolerado y aceptado como crítico del oficialismo, hasta el año 2009, aunque ya se había percibido un descenso en la votación de la derecha, favorable a la izquierda, desde el año 1999. Hecho superado por alianzas legislativas.

El soldado que combatió a la insurgencia era para ésta, su férreo enemigo, pero veinte años después, debilitose su influencia sobre la familia, como consecuencia de evolución generacional siendo las prioridades ya no políticas, sino de seguridad y economía debilitando el núcleo ideológico popular.  Para acelerar el proceso de aceptación política y dilución del núcleo ideológico del sector conservador colombiano y acortar su período, se ha acordado una representación política directa, manada de la paz y desmovilización misma,  lo cual asegura una plataforma política basada en los territorios controlados militarmente por las FARC, sin posibilidad de ser disputada electoralmente: la evolución del ascenso político del FMLN ha sido el modelo político de las FARC.

En El Salvador, la oposición hacia la izquierda, se presenta hoy fragmentada y desideologizada, particularmente, en el sector político (ARENA) porque por sus pugnas internas ha perdido su valor estratégico y sus objetivos, frente a la defensa de  los intereses económicos y de seguridad del país. La oposición ha recaído en FUSADES, ANEP, y Cámara de   Comercio; aunque  su función es la de la líneas de pensamiento  basado en los principios de libertad y en la defensa de los intereses de sus agremiados,  pero sin confrontación; sin embargo, ante el campo libre dejado por ARENA, han tenido que asumir este nuevo rol político. Los colombianos, saben hoy que para enfrentar la amenaza de la izquierda insurgente deben de estar solidariamente unidos.

La derecha salvadoreña no estaba preparada para la confrontación política con el FMLN, pero hoy, los conservadores colombianos sí están preparados para una lucha con las FARC y aunque el Presidente Santos, logre aceptación jurídica, por medio de una ley o cualquier otra forma legal, las FARC no gozarán de la legitimidad necesaria y su implementación, generará forzosamente, nuevos debates.

La inacción de ARENA, en su lucha contra el FMLN, débese  a la seguridad de triunfar fácilmente en las siguientes elecciones y además, en los intereses particulares de los diputados que se reflejan en la Asamblea y en la estructura del partido; también  confiase en que sea la empresa privada, la que sufra el desgaste político. Pero esta inacción crea un vacío que están ocupando grupos nuevos, con un interés político nacionalista y liberal, que crecerán conforme la inacción de ARENA y  sus pugnas internas. Como ejemplo citaré a “Poder Ciudadano” y “Libertad”, que proclaman las aspiraciones de la mayoría de los salvadoreños: respeto a nuestras libertades.



1 comentario: