Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 27 de abril de 2017

LA GUERRA SUBVERSIVA Y NUESTRA ACTUAL POLÍTICA



El estado actual de polarización del país, que ha llevado a un default, a plantear nuevos impuestos, a solicitar, por parte del Gobierno, por medio de sus grupos de choque, la cancelación de ARENA y la extinción del dominio de sus bienes y, llamando a defender al presente Gobierno en las calles y a pedir la destitución de la Sala de lo Constitucional, son acciones de una misma estrategia, basada en los principios de la guerra subversiva, aplicados a la política presente, ya no como  planeación militar, sino acciones estrictamente políticas.

Marcel Clement,  en un estudio intitulado Guerra Subversiva y Guerra Revolucionaria publicado en 1973,  en el número 113 de la Revista Verbo, describe  la guerra subversiva: “es la agresión sicológica contra la población de un país con el fin de tornar a esa población hostil a su propio gobierno, a todas las estructuras fundamentales que lo apoyan: el poder espiritual, el ejército, la organización financiera, la estructura familiar, etc. Está destinada esencialmente a conseguir una transferencia sicológica colectiva: a ponerse en contacto con una población que posee cierto concepto de la sociedad, llevándola gradualmente a adoptar otro.  Este mismo concepto, es analizado y explicado militarmente en la obra Perfiles de guerra en El Salvador, publicado el 2008,  del General Juan Orlando Zepeda Herrera, cuando expone la evolución del conflicto armado salvadoreño.

Vemos ahora los mismos conceptos militares, aplicados políticamente, pero siempre derivados de una misma concepción ideológica,  porque quienes  dirigieron la insurgencia, conducen hoy la política; procurando dividir al país en dos corrientes de pensamiento, creando  una dialéctica que permita centrarse en planes de acción contra un “enemigo” y no, en los intereses del país,  quedando los intereses generales de la administración pública,  supeditados a la destrucción de su “enemigo”, dentro del concepto de guerra política.

Es la razón por la que el Gobierno  plantease,  defensor de los intereses públicos, frente a ASAFONDOS y a la Empresa Privada. Busca también entre  los diputados y partidarios de ARENA, crear división: jóvenes-viejos, apoyo a los desviacionismos sexuales – moralidad tradicional, etc. Ya no es su objetivo primario el segmento militar, es  crear una división generacional, entre los militares que participaron del conflicto y los que recibieron el  alta después de éste, conforme una  “doctrina social”,  reforzada por instructores cubanos, bajo el principio de que su obediencia al poder civil, dependerá de la identificación de éste, con los intereses populares. Situación  tal, que no se puede apreciar aún en toda su extensión, pero se atisba, por el gran número de oficiales superiores que han solicitado su baja en los dos últimos años.

El objetivo estratégico del FMLN,  es cortar el abastecimiento de su opositor: lo logra mediante una crisis en el sistema económico que sustenta la economía privada, pero como afecta al Gobierno, en la recaudación de impuestos,  éste  pretende compensarlo, con los fondos acumulados por los trabajadores. La solicitud presentada por Margarita Posada y otros grupos de izquierda, contra ARENA, no darán frutos judiciales,  pero sí, políticos, pues es el inicio de una campaña de presión contra ARENA y los líderes de la Empresa Privada,  para procurar que ARENA sea abandonada y crear un nuevo partido político, con nueva mística, “más social” y tolerante, sin los mandos actuales,  y perdiendo la identidad que le ha dado su trayectoria.


Los desatinos y  errores económicos del presente Gobierno,  no son consecuencia de la ignorancia, sino de la implementación de una estrategia muy bien afinada y, la oposición debe dejar su planteamiento estrictamente  electoral y estratégicamente, contrarrestar al FMLN: ya se hizo militarmente, puede hacerse hoy, políticamente.

2 comentarios:

  1. Le felicito estimado amigo, por el valor y determinación en denunciar las acciones del enemigo cobarde y traicionero de todos los salvadoreños, aún de la misma gente de izquierda. Adelante y que Dios le bendiga y le guarde

    ResponderEliminar
  2. Le felicito estimado amigo, por el valor y determinación en denunciar las acciones del enemigo cobarde y traicionero de todos los salvadoreños, aún de la misma gente de izquierda. Adelante y que Dios le bendiga y le guarde

    ResponderEliminar