Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 23 de agosto de 2017

ENGAÑANDO A LA INICIATIVA PRIVADA



Agobiadas por la inseguridad jurídica y física, las diferentes industrias, están en crisis, sufriendo además, del cambio climático y la variabilidad del mercado internacional. Hay dos  industrias que son más débiles, porque son hoy objeto a engaños directos, por parte de la propaganda del Gobierno, que les ofrece ayuda, a cambio de solidaridad gremial y cohesión, frente a sus propuestas y son, las industrias del café y del azúcar.

Presentan problemas muy similares las industrias del café y del azúcar: extorsión, años de malos precios, endeudamiento bancario y, el cambio climático. A estos, debe agregarse la utilización política de los gremios, situación que pone en un mayor riesgo dichas industrias y. al FMLN a un paso más cerca, de lograr sus objetivos ideológicos.

En el periódico CoLatino del 7/julio/2016,  el Presidente Sánchez Cerén, hizo suyos los conceptos expuestos por el Dr. Salvador Arias, en su libro “Agricultura familiar e industrialización sostenible”, en el cual   propone cambiar nuestra agricultura actual,  por una familiar y de subsistencia,  aduciendo que el modelo presente, neoliberal y explotador, es perjudicial para el país. Se ofrece  la reactivación de las industrias del café y de la caña, pero como una ilusión, sólo para dividir los intereses gremiales, mientras se crea la estructura para destruirlos.

Por iniciativa de  Sánchez Cerén y Antonio Salaverría, hace algunos años, se planteó el Pacto del Café, el cual no pasó de ser una mera propuesta electoral, favorable a la posición del FMLN. Se pretende hoy, una continuidad del mismo: ofrecer  una moratoria a los embargos contra los caficultores y,  se ha dejado, que sean los mismos diputados de ARENA  los voceros,   pero el Ejecutivo y la fracción legislativa del FMLN, le han dado largas a este decreto,  forzando así, a ejecutar más prontamente a los caficultores o, que éstos, acepten líneas de crédito y soluciones no relacionadas con el café,  para evitar ser sujetos de una moratoria.  En definitiva, esto lejos de beneficiar al sector,  le ha perjudicado.

Se está tratando hoy, de proceder del mismo modo con el gremio cañero; puede apreciarse dicha intención, oyendo  Radio Maya Visión instando al gremio cañero a unirse con las  cooperativas de la Reforma Agraria, contra los Ingenios,  para  así, con los votos del FMLN,  otros partidos y tres votos de ARENA, lograr que se  pague la generación de energía. Pero no se dice nada, de los efectos negativos de la intervención de las pandillas, en el campo,  que no sólo genera extorsiones (un millón de dólares por zafra) y otras condiciones, que se derivan directamente del Ejecutivo y que encarecen la producción o, evitan un mejor precio.

Es claro que existe intención directa de destruir la estructura agraria en el país y,  poco a poco, han ido juntando los elementos necesarios para lograrlo;  hoy está ya en manos del Ejecutivo,  el uso de las tierras. Ya se está modificando el concepto del derecho al trabajo,  por el de “concesión”,  en aplicación al derecho del beneficiado del café y de la caña. Sólo falta la justificación política del cambio del modelo económico, de estas dos industrias.

El artículo titulado “Los dueños de una finca llamada El Salvador” de la serie “Quién  jodió a ARENA”, se propone  presentar  un sector agrario hegemónico, causante de los males del país,  en perfecta concordancia, con la concepción agraria, presentada por el Dr. Arias y sostenida, por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.


Existe una intención de destruir  las distintas industrias derivadas del agro,  en favor de una producción de subsistencia que dependa, ideológica y asistencialmente, del Gobierno,  sin que aporte riqueza nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario