Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 21 de julio de 2018

INTERÉS DE CHINA EN EL SALVADOR



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


Hemos advertido en días recientes, el sumo interés del Ministerio de Economía y del Presidente de CEPA, en favorecer los intereses de China (continental) en El Salvador, sin considerar la disputa geopolítica de hegemonía, que existe sobre Centroamérica, agravada por la guerra comercial, entre China y los Estados Unidos.

Constantino Urcuyo, en un análisis publicado por el Baker Institte, el 25/8/2014, intitulado “La Estrategia China en Centroamérica”, explica que, el interés chino, es sobre toda Latinoamérica; un interés geopolítico que se agudizará en Centroamérica, por su posición geográfica, si Estados Unidos, entrase en guerra comercial con China, lo cual se ha cumplido ya, desde este año.

China necesita las materias primas de  Suramérica. Centroamérica, sería su plataforma de exportación hacia los Estados Unidos. Latinoamérica constituye globalmente, un mercado de 625 millones de habitantes (estadísticas del 2015)  Si llegase a establecerse el control interoceánico, con polos de producción y refinerías, el establecimiento de presencia militar, sería obligatorio para la defensa de sus intereses.

La posición geográfica de Centroamérica, con acceso hacia los dos océanos, formada por Estados pequeños, débiles y con gobiernos corruptos, es un territorio fácilmente disputable dentro de la geopolítica mundial. La penetración china en Centroamérica iniciase en Costa Rica,  y luego Panamá. El Salvador  sería un elemento más de la región, pero tendría profundas implicaciones nacionales y desembocaría en  dependencia de un único cooperante mayoritario.

Para comenzar su dominio interno, China debe crear un clima favorable. Por ejemplo, la empresa Wang Pen  está importando cemento desde China, en un claro dumping vs. nuestra producción de Metapán y, se rumora de la importación de azúcar de caña, en igual sentido, creando así una dependencia  económica de China. Se están potenciando los conflictos normales entre productores e ingenios, para que apareciese la injerencia China (créditos y operaciones mercantiles favorables) como normal y deseable. Los funcionarios del FMLN están favoreciendo esta  suave penetración pero que a la larga,  también provocará el desplazamiento de  Taiwán en el área.

El puerto de Cutuco es la joya de El salvador y su concesión a una empresa China, pudiera a corto plazo, beneficiar a la economía salvadoreña, pero en el futuro, sería muy negativo. El puerto de Cutuco, debe quedar exclusivamente dentro de la órbita occidental; sólo así puede asegurarse su uso dentro  de un sistema comercial estable, en beneficio de El Salvador.

Las declaraciones de las embajadoras de los Estados Unidos y Taiwán, advirtiendo sobre la penetración  China en El Salvador, pudieron haber sido hechas en privado, pero fueron públicas, lo cual indica una muy firme posición a los intereses chinos en El Salvador. Si queremos una situación neutra  y favorable a los intereses salvadoreños, tenemos el comercio con el sur de Asia y, con los países árabes pequeños y no necesitamos cerrarnos alrededor de China continental.

Otro factor que está en juego, es que al penetrar China en Centroamérica,  desplazaría a Taiwán, tal como sucedió en Costa Rica, Y si bien China es una sola, está  hoy dividida, en dos países. La relación con Taiwán ha sido tradicional, pero todo puede cambiar, conforme a las necesidades nacionales nuestras;  sin embargo, ponernos en favor de quien tiene ambiciones geopolíticas sobre nosotros es muy peligroso, pues podríamos perder nuestra independencia.

Hay muchos países con los cuales se puede realizar comercio, obteniendo un trato favorable y  cooperación. Sin considerar que el propósito de China, es de dominio territorial,  existe en nuestros funcionarios, la visión de que toda relación debe de ser guiada en el sentido de confrontación con los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario