Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



viernes, 30 de noviembre de 2018

LA POLÍTICA SUBYACENTE



Por     
Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra


La política subyacente, debe  entenderse como la política que, por debajo del quehacer electoral,  influye en éste,  moldeando  desde las bases o criterios culturales de una nación, los valores políticos, sin que se perciban como marketing político, pues se disfrazan con los cambios generacionales y la evolución. Si no analizamos esta política subyacente, no podremos entender los efectos de la  política electoral presente.

Las últimas encuestas, muestran un resultado favorable para Nayib Bukele, pero ¿Por qué? La respuesta es: por la política subyacente; la cual puede verse en tres niveles: el ideológico, el político intrapartidario y el cambio generacional.  

En los años del Gobierno de ARENA, se creyó que las ideologías eran un laste en el desarrollo social, pues luego de la caída de la Unión Soviética, toda lucha ideológica había llegado a su fin, como lo afirmó Francis Fukuyama en su obra “El fin de la Historia y el último hombre”, sin embargo, no se tomó en cuenta que el socialismo en Latinoamérica, representa una anomalía, pues continuó representado por ALBA, como idea geopolítica, la cual se desmorono por las mismas causas que la Unión Soviética: la inviabilidad económica y la corrupción de su régimen. Esto hizo que se abandonara la concientización ideológica y la promoción de los principios de libertad individual y economía de libre empresa. Las gremiales empresariales y ARENA, lo consideró innecesario, pues caía de su peso, la supremacía de la libertad, como único medio de alcanzar la prosperidad social.

La pérdida de la ideología liberal, más la constante ideologización del FMLN y la UCA (sin que el socialismo se concrete de forma sensible en la política) ha dado al joven, la percepción de que la política es exclusivamente una cuestión de poder, que se convertirá en un modo de vida. Esta esto es lo que  ha aprovechado Nayib Bukele con su anti política.

La reacción de ARENA, ha sido tardía y más bien motivada por la lucha de poder dentro del partido. ARENA aún sigue siendo víctima de la última elección internas:  no por la falta de entendimiento entre Javier Simán y Carlos Calleja, sino por la lucha de poder local de las estructuras del partido, lo que no ha permitido que ARENA, despliegue todo su poder político.

ARENA ha pretendido conquistar al joven e indeciso, mostrando una posición “progresista”, que el arenero tradicional rechaza, sin embargo, últimamente se ha visto un cambio  en favor de Carlos Calleja: motivado por la amenaza  que significa Nayib Bukele a la estabilidad nacional. La juventud en su mayoría sigue apática, pero el peso de los  juicios contra Francisco Flores y Tony Saca, hace que se inclinen hacia Bukele. El proceso contra los herederos Francisco Flores no ha tenido resultados favorables para la parte acusadora, y ARENA no ha sabido aprovecharlo, pues limpia la responsabilidad de Francisco Flores.

Bukele es el mayor enemigo del FMLN (ortodoxo), pues le disputa el liderazgo de izquierda. Esto porque  ha habido una incongruencia ideológica con en sus gobiernos. Son izquierda hacia el pueblo, pero muy apegados a la propiedad privada en lo personal, hasta llegar a la corrupción más descarada y el encubrimiento.

El radicalismo que presenta Bukele, es lo que puede unificar a la Derecha, pues amenaza ser un futuro dictador y, nos llevara por el camino del caos y la desgracia. Sólo una ideología férrea, con valores de libertad y nacionalismo pueden evitarlo. Sin embargo, hay que entender la importancia de la política subyacente en el proceso electoral, pues no sólo importa el marketing político, sino inculcar los valores políticos correctos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario