Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



jueves, 22 de noviembre de 2018

POSICIÓN DE VICTIMAS DEL TERRORISMO ANTE LA SENTENCIA DE LA LEY GENERAL DE AMNISTÍA Y UNA POSIBLE LEY DE RECONCILIACIÓN




En respuesta a su nota del día 21/11/2018 (AISLA-1425), expongo las consideraciones siguientes, en el sentido solicitado, y confirmo mi asistencia al evento de discusión pública, que se llevará a cabo el día 7 de diciembre del corriente año.:

El Colectivo Víctimas del Terrorismo El Salvador, considera, que el art. 2 de la Constitución, mandata el derecho al conocimiento de la verdad, en todo acontecimiento público o privado de nuestra historia, particularmente en el cometimiento de Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra realizados en el pasado conflicto armado.  El Salvador, al igual que otros países del continente Americano, se vio involucrado en la Guerra Fría, sufriendo sus ciudadanos, una agresión extra-continental y perversa, a manos de nacionales que servían a causas geopolíticas, distintas a las de los salvadoreños, generando Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra, que deben  ser investigados y condenados, para que exista verdadera transición de la dictadura, hacia la democracia.

Todo grupo que haya disputado el poder por la vía armada, debe quedar fuera de la política y, si cometió Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra (uso de minas, reclutamiento de menores, asesinato de políticos locales, acciones todas tendientes a “sensibilizar” a la población civil, de la existencia de una guerra mediante la destrucción de infraestructura púbica o privada,  utilización de la población civil para fines militares, debe de ser castigado y sus acciones ser exhibidas como Crímenes de Lesa Humanidad, o Crímenes de Guerra.

Compensar económicamente un Crimen de Lesa Humanidad o Crimen de Guerra, no debe ser, pues el daño ha sido colectivo y la víctima, es toda la sociedad:   la reparación económica hacia personas concretas, equivaldría a poner precio a la vida y, al sufrimiento humano, lo cual un  insulto sería, a la vida y la dignidad humana. Y para que los hechos no vuelvan a repetirse, la reparación moral debe ser amplia y colectiva, creando en la conciencia nacional un repudio generacional a tales hechos.

La investigación de todo Crimen de Lesa Humanidad y Crimen de Guerra, debe hacerse  por un tribunal ad hoc, que lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos y que sea  corrección histórica de las investigaciones que en su momento llevo la Comisión de la Verdad,  y debe hacerse, con la rigurosidad científica que exige el formalismo procedimental jurídico.

Que debe de privar el principio Constitucional de “el interés público está sobre el interés privado”, es decir, que no puede abrirse heridas, por el simple hecho de pretender  intereses económicos privados,  de venganza o,  perseguir una continuada lucha y considerada  aún inconclusa.

Debe  reconocerse la naturaleza pactada de nuestra Constitución, a partir de los Acuerdos de Paz, para ser congruente con el Derecho y con la  verdad histórica, pues debemos poner fin a las secuelas del pasado conflicto armado y llegar así a una plena reconciliación.
Por lo anterior, el Colectivo Víctimas del Terrorismo El Salvador, hace las siguientes consideraciones para que sean tomadas en cuenta por la Comisión ad hoc, de la Asamblea Legislativa
1)      Que se considere imprescriptible y sea investigado todo Crimen de Lesa Humanidad y Crimen de Guerra, cometido durante el pasado conflicto armado.
2)      Todo crimen de esta naturaleza, debe  ser investigado por un Tribunal ad hoc y no, por el sistema penal común.
3)      Toda pena impuesta, debe  ser de naturaleza moral y no penal, pues por el tiempo transcurrido, sería ilusorio pensar en una “reeducación penitenciaria”, pero su exposición moral, evitaría que tales crímenes, se den a futuro.
4)      La Asamblea Legislativa, tiene que reconocer la naturaleza pactada de la presente constitución, como una realidad política histórica.
5)      Es obligación del Estado salvadoreño,  buscar la transición del uso de las armas, en la búsqueda del poder, hacia el uso del  sistema democrático representativo, para la obtención del poder.

San Salvador, 22 de noviembre de 2018.-

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra
Colectivo Victimas del Terrorismo El Salvador



No hay comentarios:

Publicar un comentario