Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 15 de agosto de 2022

CAMBIO DE TÁCTICA

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

Por las recientes declaraciones del Vicepresidente Félix Ulloa, al periódico vespertino francés “Le Monde”, parece anticiparse un cambio de táctica, en el proceder político del Gobierno: anuncia el cambio Constitucional y, el desprendimiento de algunos colaboradores, señalados como corruptos o, relacionados con el crimen organizado, para poder avanzar hacia su objetivo principal: la consolidación de su poder.

 

Era doctrina del presente Gobierno, la absoluta defensa de sus allegados y descarte, de los aliados por conveniencia; pero sugerir la investigación de Carlos Marroquín, Director de Reconstrucción del Tejido Social, por haber favorecido la evasión de un pandillero, utilizando la estructura del Estado, en cumplimiento de acuerdos previos Gobierno-pandillas (según audios difundidos por la prensa), marca un cambio en el oficialismo: descarta su política de cohesión.

 

Los acuerdos con las pandillas, sirvieron para el control territorial electoral, de la candidatura de Bukele, ahora, al conocerse dicho pacto y hacerse públicos sus entretelones, el Gobierno, consolidada su posición, se desprende de ellos. El régimen de excepción indefinido, en que nos encontramos, le asegura el uso irrestricto de la fuerza, ante cualquier acción de las pandillas y de la oposición, pues las libertades de que gozamos, son aparentes: dependen del criterio de la Presidencia o, de la aplicación de dicho criterio por un PNC o soldado raso, sin que dicho derecho, derive directamente, de la Ley.

 

La idea de reelección o extensión del mandato presidencial, es persistente y, en vez de abandonarla, para evitar la inestabilidad del país, se insiste en ella, ahondando aún mas la crisis: la reelección presidencial, al igual que la extensión de su mandato, implicarían un rompimiento constitucional: “oficializaría” la dictadura.

 

Las elecciones para alcaldes y diputados en una fecha y, la presidencial en otra, tiene como objetivo, evitar que la mala gestión municipal actual,  recaiga sobre Bukele: deja a sus allegados políticos, librados a sus fuerzas. Es forma de cortar la relación que se dio, en las elecciones anteriores, aglutinando a todo el que pudo ayudar a su causa y hoy, pasado el momento, se desecha, creando un “consumismo político”.

 

Este “consumismo político”, procura acercar a quien le pueda aportar cualquier tipo de fuerza política o material, para luego, según las circunstancias, desecharlo en aplicación del concepto “use y deseche”.

 

Utilizó las fuerzas del FMLN contra él mismo; aprovechó, las diferencias internas de ARENA, para crear resentimiento hacia su dirigencia, neutralizando su caudal electoral; luego fue contra ambos partidos, ya debilitados. Ahora, desecha a sus propios alcaldes y diputados, para apoyar a otros, con más posibilidades económicas y electorales y, cuyas candidaturas, serían menos polémicas o más aceptables, pero todos bajo la “protección y acuerdo” de Casa Presidencial.

 

La Fuerza Armada es hoy, quien más sirve a Bukele, pero seguramente, llegado el momento, también será desechada o, al menos, sus mandos serán librados a su suerte, luego de los señalamientos de violación a los Derechos Humanos, como lo fueron en su momento, quienes hoy, están siendo juzgados por Crímenes de Guerra.

 

Si el Fiscal General, extradita a más pandilleros y cumple con otras extradiciones relacionadas con corrupción, que Estados Unidos solicita, podría decirse que la presión internacional, está haciendo mella, de alguna manera, en el presente Gobierno. Hoy, Félix Ulloa asume, el papel de verdugo, señalando la necesidad de una investigación sobre la relación del Gobierno con las pandillas, así Bukele, no se relaciona con dicha política y aparece alejado de la responsabilidad de la acusación. Esta forma de actuar, va acorde con la del Gobierno, crear crisis, para ver su evolución y luego, resolverlas en beneficio del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario