Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



domingo, 7 de agosto de 2022

¿ES SOSTENIBLE EL SALVADOR?

 


Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

El Banco Mundial, redujo en abril, la perspectiva de crecimiento económico del país, a 2.9% del PIB - un crecimiento similar señaló, para Nicaragua -. En, informe relativo a El Salvador, el Banco Mundial, reconoce la capacidad potencial de crecimiento del país. Una disminución en el crecimiento del PIB, es determinante para calcular la necesidad de emigrar, aunque ilegalmente, como consecuencia directa de la condición económica. La guerra en Ucrania, es un factor de decrecimiento mundial, pero, las perspectivas para El Salvador, son las peores de Centroamérica: existen factores internos que nos perjudican.

 

La agencia Bloomberg, al referirse a El Salvador, menciona, el 31 de marzo de 2022, en artículo de Pablo Balcáceres: “La economía salvadoreña proyecta el menor crecimiento de Centroamérica en 2022,….. El consumo privado subió en 15.4; y el de carácter público en 7.2%. En cuanto a la inversión privada se fortaleció en 23.9%; y la pública en 29.5. Así mismo las exportaciones crecieron en 26.1% y las importaciones en 26.6%”.

 

Estas cifras revelan que el país, depende del consumo y no, de la producción y, que la economía interna, depende mayormente, de la inversión pública y no, de la privada,  lo cual  explica el creciente endeudamiento del Gobierno.

 

Es imposible determinar la cantidad que se invierte en obras públicas y, cuanto es desviado hacia la corrupción, pues la contraloría pública no funciona, pero el sostenimiento de dicha inversión, sin tener fuentes provenientes de petróleo, tierras raras o minería tradicional, es insostenible y, durara, mientras puedan extraerse fondos de los ahorrantes, sin importar su origen. Cada disminución del encaje legal, cambia ahorro, por deuda estatal, sin una verdadera garantía de retorno, salvo por el de impuestos que disminuyen, en medida que la actividad privada, no supera a la pública.

 

La disminución en la actividad económica mundial, creará reducción en las remesas, lo cual pone en peligro, nuestra balanza de pagos. Por lo que podemos apreciar riesgos financieros en la actualidad; 1) Riesgo de mercado: cambio en los intereses y en los precios, así como la fluctuación en los valores de la deuda. 2) Riesgo crediticio: pérdida por el incumplimiento del pago de una deuda. 3) Riesgo de liquidez: la incapacidad de poder entregar al ser requerido, el dinero depositado por el ahorrante. 4) Riesgo de pérdidas por fallas en los procesos operacionales o, de contraloría. 5) Riesgo legal: se presenta ante la falta de certeza jurídica.

 

Vemos que, en el presente, existe en el país, riesgo de mercado por la fluctuación de los precios. Al sobrepasar su capacidad económica, el Gobierno crea el riesgo crediticio. Cogiendo el dinero de los ahorrantes y utilizando las reservas del BCR, crea riesgo de iliquidez en el sistema. Y al realizar operaciones, a título personal (bitcoin) y, anular la contraloría estatal, crea riesgo operacional. Al carecer de tribunales independientes, se crea un riesgo legal.

 

Todos los riesgos financieros, crean una crisis por sí mismos y, si  nuevamente se llama a la reserva a filas, es que los planes de seguridad no han dado resultado o, se está, preparando para una explosión social, la cual no pueda controlar la PNC o, se planea su substitución, por un mando militar; de cualquier forma, es evidente que el Gobierno está consciente, de la crisis que se avecina, por los riesgos, que él mismo ha provocado.

 

La única manera de minimizar estos riesgos, es que se retorne al Estado de Derecho y se Garantice el libre desarrollo económico, bajo las premisas de libertad y democracia, que prevalecen en el mundo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario