Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



miércoles, 14 de junio de 2023

LEGITIMIDAD DELAS REDES SOCIALES

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

Han llegado las redes sociales, a tener el poder de legitimar un régimen o influir, de manera tal, que “deconstruye” la realidad, permitiendo que el autoritarismo se apodere de la República, sin que ésta, perciba o recienta, la manipulación de que es víctima. Esta es la realidad, que ha causado la destrucción del sistema político, en El Salvador. Con tal destrucción, también se sufre, la de la economía, que es substituida por una falsedad electrónica, engañando a la población y, convirtiéndose, en un nuevo “opio del pueblo”.

 

El viaducto de los Chorros, el aeropuerto en La Unión, el Tren del Pacífico, fueron proyectos anunciados como temas de la campaña presidencial anterior y, vuelven a ser hoy tema de campaña, pero por la difusión en las redes sociales, el 37% de los salvadoreños, cree que dichas obras, ya son una realidad funcional. Este engaño se basa, en que no todos los salvadoreños, pasan cotidianamente, por dichos lugares.

 

Esta desinformación, permite minimizar los efectos negativos del Gobierno, por ejemplo: de las detenciones ilegales; los fallecimientos en las cárceles (157), que se deben a “causas naturales, sin responsabilidad para el Estado”, según la Fiscalía. Pues es natural la muerte, si se tiene una enfermedad crónica y no se le da asistencia o, si sus órganos fallan, luego de una paliza o, si éstos colapsan, por desnutrición. Una de las quejas de los familiares de los reos, es que los “paquetes”, que ellos compran para los detenidos, no son entregados.

 

Expresión coloquial, entre los que manejan la comunicación de masas, es “Tema, mata tema”. Significa que, ante un problema o tema negativo, hay que difundir un tema positivo, de fuerte interés o de polémica, para que sirva de distractor social. Así es que en el informe a la nación, del presidente Bukele, quien no tenia ningún informe que dar, pues todos los gastos están bajo reserva y,

 no ha realizado obras iniciadas en su gestión, difunde la modificación territorial y, la disminución de diputados. Por si esto no bastara, anuncia la confiscación de bienes y procesamiento, para Alfredo Cristiani.

 

La exposición de motivos del reordenamiento territorial, esconde una advertencia: “los partidos políticos son los responsables de la corrupción municipal”, en referencia a todos los que no son oficialistas, por lo que debemos de esperar a que éstos partidos sean extinguidos “democráticamente”, por efecto de la presión ejercida por las redes sociales, tildándolos de corruptos y con ello, una baja en la votación o, se hará teatralmente, cuando ya todos los candidatos estén formalmente inscritos y, el Tribunal Supremo Electoral, los disuelva, por “actos de corrupción”, en la “guerra contra la corrupción”, quedando sólo los partidos nuevos (creados por el oficialismo), libres de toda responsabilidad. Aunque esto signifique el desaparecimiento de GANA, cuyos miembros ya están formando parte de este nuevo grupo de partidos políticos.

 

Lo intempestivo de la disolución de municipios, en un período electoral, en el proceso de elecciones internas de cada partido y, conformadas ya las estructuras políticas municipales, quedan ahora desorganizadas y, no podrán recomponerse, en el tiempo necesario, pues ya se puede ver la fotografía del candidato para diputado de Nuevas Ideas, a la par de la foto de Bukele para Presidente, ostentando la banda presidencial.

 

Esto se puede observar en la periferia de los municipios, donde el activismo opositor, no ha llegado aún, pues está centrado en un interés hacia el interior del partido político, principalmente en las urbes.

 

El engaño, producto de la saturación en las redes sociales y, la destrucción administrativa del país, son las nuevas formas de fraude electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario