Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



sábado, 10 de junio de 2023

PROYECCION DE FUERZA EXPEDICIONARIA

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION

 

La proyección de poder o proyección de fuerza, es expresión usada en las ciencias militar y política, para referirse a la capacidad de un Estado, de llevar a cabo proyección con Fuerza Expedicionaria, es decir, una fuerza con logística y objetivos propios. Es término que puede aplicarse, a un despliegue interno de fuerzas, para apoyar cambios o políticas de Estado, lo cual parece estar ahora, sucediendo en El Salvador.

 

La doctrina militar de la Guardia Nacional era, la de Fuerza Expedicionaria, para la aplicación de la Seguridad Pública, en áreas no urbanas, para ello, se especializó a su personal, en Seguridad Pública, luego del servicio militar normal, de cualquier conscripto, con la finalidad de que su nueva formación, le adecuase a las tareas asignadas. Estas cualidades se perdieron, cuando paso a ser una unidad militar más, durante el pasado conflicto armado. Pero los Acuerdos de Paz de 1992, exigieron, se suprimiese dicho cuerpo, para que no se utilizase la Fuerza Armada, como fuerza expedicionaria, hacia el interior del territorio.

 

Hoy la Fuerza Armada, está siendo utilizada como Fuerza Expedicionaria, en el territorio salvadoreño, sin que la tropa y oficialidad, hayan sido preparadas para tal tarea. Causa de ello, han sido las violaciones a los Derechos Humanos y los arrestos injustificados, que han hecho colapsar el sistema judicial penal. Las detenciones realizadas durante el Régimen de Excepción, han sido selectivas con los pandilleros a capturar y amplias, hacia la población no relacionada con el crimen organizado y, de quienes se han opuesto, a algunos de los reordenamientos, ordenados por el Gobierno.

 

Volviéndose la detención, una norma y, los excesos de la misma, algo cotidiano; explica la detención de periodistas de UNIVISION, mientras realizaban un reportaje. Esta situación, ha debilitado la institucionalidad, dentro de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.

 

Un soldado promedio, puede tener ingresos de entre $ 700 a $1,100 dólares mensuales, lo que equivale a dos o tres salarios mínimos, sin tener ningún tipo de preparación, en comparación con un médico del sistema público de salud o un abogado, que labore para el Ministerio Público. Pero la oficialidad, no ve incremento salarial, ni perspectivas de ascensos a oficiales superiores, pues dichos cargos están siendo ocupados por amistad o compañerismo del Alto Mando, razón por la cual, en la Fuerza Armada, se solicitan muchas bajas de oficiales. Muchos oficiales, por su formación, son conscientes de las violaciones a los Derechos Humanos y de que, en un futuro, habrá juzgamientos, para quienes, ejecutando ordenes, mantuvieron el Régimen de Excepción, de manera perpetua.

 

El uso intensivo de la PNC, no va con su formación doctrinal y profesional y ven, que las detenciones selectivas de pandilleros, a la larga, generarán una reacción adversa, pues crean resentimiento para unos y los otros, adquieren mayor poder, en favor del crimen organizado, razón por la que muchos solicitan la baja, y optan por emigrar.

 

Muchos políticos, prefieren aceptar los cambios impuestos por Bukele, en la esperanza de que éste, les de un mínimo de representación política y de allí, empezar a construir una nueva oposición, para elecciones subsiguientes. Sin embargo, el Bukelismo, está construyendo partidos satélites y serán estos, los que tengan esa mínima representación.

 

Por esta razón, no debe de aceptarse la desaparición de las identidades municipales y, centrar en su preservación, el espíritu democrático y la existencia de la República. La fuerza del Bukelismo, radica en la presión que se ejerce, por medio de la proyección de fuerza del Estado y, la complacencia e indiferencia de los políticos opositores, ante un exceso, en el uso del mandato, obtenido en las urnas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario