Publicación Acción

Es necesario expresar libremente el pensamiento político para el fortalecimiento de nuestro sistema democratico, republicano y representativo.



lunes, 9 de octubre de 2023

ESPEJISMO CHINO

 

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓN ACCION 

 

 

Según estadísticas de la calificadora “Bloomberg”, China es el quinto destino de las exportaciones de Centroamérica y, el segundo proveedor de materias primas, en una relación que va en aumento desde 1986, a la fecha. Se crea así, una expectativa para el área, entre industriales y productores agrícolas:  China es la alternativa a futuro, sin embargo, pudiera esto ser un espejismo, si lo analizamos desde el punto de vista geopolítico, de la actual guerra fría.

 

En otro estudio, siempre de “Blomberg” , se indica que, en la relación comercial entre el 2011 y 2020, las importaciones de China, aumentaron exponencialmente, pero nuestras exportaciones se han mantenido iguales, al punto de que ya inician los cuestionamientos de esta relación comercial, señalando que: “Es una relación asimétrica, en el sentido de que importamos muchísimo más, de lo que exportamos”, expresado en conferencia auspiciada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), indicando la necesidad de un cambio cultural, por el cual, la región realice cambios estructurales, que permitan que China, sea un socio estratégico y dinámico.

 

El cambio estructural, mencionado, se explica ampliamente, en el documento “Cambio Estructural y Crecimiento en Centroamérica y República Dominicana”, auspiciado por Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El estudio indica la necesidad del desarrollo económico y que éste, abarque todas las esferas de la vida nacional, para un desarrollo sostenible. Dichas recomendaciones, fueron aplicados durante el Gobierno de Francisco Flores (1999-2004), el período de mayor disminución de la pobreza en El Salvador.

 

En estudio realizado por Zdnek Rod y Michal Himmer, de la Universidad de Bohemia, República Checa, al analizar el interés chino en Centroamérica, expresa: “China no tiene un interés comercial, sino también político”. Este interés político se basa en su lucha contra Taiwán, como también lo explica Evan Ellis, profesor e investigador para América Latina, del Instituto de Estudios Estratégicos, del Colegio de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos y agrega: es interés del presidente Xi Jinping, dominar un territorio, de 23 millones de personas (Centroamérica) bajo su esfera, antes del fin de su tercer mandato, en 2027. Lo que claramente pone a Centroamérica, dentro de la nueva guerra fría.

 

Toda disputa geopolítica, traerá fricciones, las cuales no son beneficiosas para el desarrollo sostenible, ni la economía, pues se las usa, como elemento del conflicto. Aunque las consecuencias las sufren los más humildes, la mayoría de veces no están conscientes, de las verdaderas causas del alza de los bienes y servicios, ni de la escasez, pero el alto empresariado, sí lo está, pues es el intermediario, entre el exterior y las cadenas de distribución internas o viceversa.

 

La diferencia entre las relaciones económicas con Estados Unidos y Europa, es la prioridad del desarrollo comercial y, el interés geopolítico gira en derredor de dicha prioridad. Mientras que, para China, la economía es un arma de lucha, pues su objetivo es la supervivencia de su sistema político, por lo que realiza una penetración suave (económica y sutil), realizando infraestructuras, créditos, que favorecen a empresas chinas y que luego, son imposibles de pagar con dinero, por lo que se pagan, con derechos soberanos. Sri Lanka, tuvo que entregar un puerto a China, como pago de deuda externa.

 

Los proyectos del tren del pacífico, y aeropuerto en La Unión, conexiones internas, están dentro del plan de la Ruta de la Seda, para el área, razón por la que se plantea siempre la exclusión de Taiwán y se entorpecen, las inversiones japonesas o coreanas.  Surf City, ha sido proyecto financiado por China. Por estas razones la bonanza China, es un espejismo.

1 comentario:

  1. Excelente artículo apegado a la realidad. Solo me gustaría saber la opinión de lis detractores de Francisco Flores en relación a que en su periodo presidencial fue el periodo de mayor disminución de la pobreza en El Salvador.

    ResponderEliminar